METODOS DE MONITORIZACION DE AEROGENERADORES.

Métodos de monitorización de aerogeneradores (11) de velocidad variable que comprenden medios de control para una regulación por "pitch" siguiendo una curva de potencia vs.

velocidad del generador (21) en función de la velocidad del viento expresada por una función de transferencia (TF) aplicada a la velocidad del viento medida por un sensor de viento·situado en una ubicación en la que el flujo del viento está distorsionado, que comprenden los siguientes pasos: a) proporcionar una función de relación óptima (F1) entre una variable (V) dependiente de la velocidad del viento y una variable (P) dependiente del rendimiento del aerogenerador; b) medir continuamente dichas variables (V, P) y obtener una función de relación (F2) entre ellas; c) obtener continuamente un parámetro (D) indicativo de las diferencias entre dichas funciones (F1, F2); d) generar un mensaje de aviso cuando el valor de dicho parámetro (D) es mayor de un valor predeterminado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000471.

Solicitante: GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ ARDANAZ,ROBERTO, TERES TERES,JAVIER, ESTEBAN CORNEJO,MILLAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 7/00 Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p. ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p. ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00). › teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor.
  • G01P5/07 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › G01P 5/00 Medida de la velocidad de los fluidos, p. ej. de una corriente atmosférica; Medida de la velocidad de los cuerpos, p. ej. buques, aeronaves, en relación con los fluidos (aplicación de dispositivos de medida de la velocidad a la medida del volumen de los fluidos G01F). › con acoplamiento eléctrico al dispositivo indicador.
METODOS DE MONITORIZACION DE AEROGENERADORES.

Fragmento de la descripción:

Métodos de monitorización de aerogeneradores.

La invención se refiere a métodos de monitorización de aerogeneradores y, más en particular, a métodos de monitorización de la Función de Transferencia de la velocidad del viento.

Antecedentes

Los aerogeneradores son dispositivos que convierten energía mecánica en energía eléctrica. Un aerogenerador típico incluye una góndola montada sobre una torre que alberga un tren de potencia para transmitir la rotación de un rotor a un generador eléctrico y otros componentes tal como los motores de orientación mediante los que se gira el aerogenerador, varios controladores y un freno. El rotor soporta varias palas que se extienden radialmente para capturar la energía cinética del viento y causan un movimiento rotatorio del tren de potencia. Las palas del rotor tienen una forma aerodinámica de manera que cuando el viento pasa a través de la superficie de la pala se crea una fuerza ascensional que causa la rotación de un eje al que está conectado -directamente o a través de un dispositivo de multiplicación- un generador eléctrico situado dentro de la góndola. La cantidad de energía producida por los aerogeneradores depende de la superficie de barrido del rotor de palas que recibe la acción del viento y, consecuentemente, el incremento de la longitud de las palas implica normalmente un incremento de la producción de energía del aerogenerador.

Bajo métodos de control conocidos la energía producida por un aerogenerador se incrementa con la velocidad del viento hasta que se alcanza un nivel nominal pre-establecido y a partir de ahí se mantiene constante. En aerogeneradores regulados por "pitch", eso se hace regulando el ángulo de paso de las palas de manera se optimice la captura de energía independientemente de la velocidad del viento.

La velocidad del viento es pues un parámetro de control importante para la operación de aerogeneradores de velocidad variable. En muchos de los aerogeneradores ya instalados, la velocidad del viento usada por el sistema de control del aerogenerador es la velocidad de viento calculada aplicando una Función de Transferencia (en adelante TF) a la velocidad del viento medida por un anemómetro situado en la góndola del aerogenerador.

La TF se define como la función que expresa la velocidad de la corriente libre del viento como una función de la velocidad del viento medida por el sensor de viento utilizado por el sistema de control del aerogenerador. Esta función está destinada a la corrección del efecto del rotor del generador y la distorsión de flujo alrededor del aerogenerador. La TF depende de las características del aerogenerador, de la localización del sensor de viento y del modelo, y de las características del viento en el sitio del aerogenerador.

Como el flujo de viento alrededor de la góndola resulta distorsionado por el rotor del aerogenerador y la góndola, es muy importante aplicar una TF apropiada para corregir la distorsión del flujo.

Para obtener la TF apropiada debe medirse la velocidad del viento libre enfrente del rotor del aerogenerador (usando un anemómetro de cazoleta ó un anemómetro sónico instalado en un mástil metereológico, ó un sensor de viento remoto, ú otros medios, incluyendo una calibración local si es necesario) y la velocidad del viento medida por el anemómetro del aerogenerador. La función de correlación obtenida, después del correspondiente análisis de los datos y el rechazo de los datos inválidos, es la que debe aplicarse a los datos proporcionados por el anemómetro del aerogenerador para obtener velocidad real del viento enfrente del rotor del aerogenerador.

Un método conocido para obtener una TF apropiada para un aerogenerador sin medir la velocidad del viento libre enfrente del aerogenerador es el método de calibración de anemómetro descrito en US 2008/0307853 que comprende los pasos de obtener pares de mediciones de la velocidad del viento y de una variable del aerogenerador dependiente de la velocidad del viento, comparar dichos pares de mediciones con pares de la velocidad del viento y de la variable del aerogenerador dependiente de la velocidad del viento obtenidos de una curva esperada de dicha variable del aerogenerador para determinar una diferencia entre el valor medido de la velocidad del viento y el valor esperado de la velocidad del viento para una variable dada del aerogenerador y ajustar una función de calibración de dicho anemómetro en base a dicha determinada diferencia.

Aunque se conoce la importancia de utilizar una TF apropiada para optimizar la producción de energía, entre los métodos conocidos para evaluar diferentes aspectos del funcionamiento de los aerogeneradores no se encuentra ningún método específico para monitorizar la TF aplicada a un aerogenerador.

Esta invención está dirigida a la solución de ese problema utilizando métodos de control conocidos de manera que pueda implementarse en los aerogeneradores que ya están instalados.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método de monitorización del rendimiento de un aerogenerador controlado por "pitch".

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un método de monitorización de la TF aplicada a un aerogenerador controlado por "pitch".

Estos y otros objetos se consiguen proporcionando un método de monitorización de un aerogenerador de velocidad variable que comprende medios de control para una regulación por "pitch" siguiendo una curva de potencia vs. velocidad del generador en función de la velocidad del viento expresada por una TF aplicada a la velocidad del viento medida por un sensor de viento situado en una ubicación en la que el flujo del viento está distorsionado, que comprende los siguientes pasos:

a) Proporcionar una función de relación óptima F1 entre una variable V dependiente de la velocidad del viento y una variable P dependiente del rendimiento del aerogenerador.

b) Medir continuamente dicha variable V dependiente de la velocidad del viento y dicha variable P dependiente del rendimiento del aerogenerador y obtener una función de relación F2 entre ellas.

c) Obtener continuamente un parámetro D indicativo de las diferencias entre dichas funciones de relación F1, F2.

d) Generar un mensaje de aviso cuando el valor de dicho parámetro D es mayor de un valor predeterminado.

En una realización preferente, en dicho paso b) dicha función de relación F2 se obtiene usando valores promedio de dichas variables V, P en períodos de al menos 10 minutos. Se consigue con ello un método que asegura que los datos usados para obtener dicha función de relación F2 no están influenciados por fluctuaciones temporales.

En otra realización preferente, en dicho paso c) dicho parámetro D se obtiene para las diferencias entre dichas funciones de relación F1, F2 en un rango predeterminado de valores de una de dichas variables V, P. Se consigue con ello un método aplicable únicamente a un rango seleccionado de una de dichas variables donde debe esperarse una mejor detección de dichas diferencias.

En otra realización preferente, dicha variable V dependiente de la velocidad del viento es el ángulo de paso de pala y dicha variable P dependiente del rendimiento del aerogenerador es la velocidad del generador. Se consigue con ello un método que usa un par de variables particularmente relevantes para mostrar las diferencias entre dichas funciones de relación F1, F2 porque, en particular, hay una rango significativo de velocidades de viento en los que el ángulo de paso de pala debe permanecer constante (en promedios estadísticos de 10 minutos) en condiciones óptimas de producción permitiendo por tanto una fácil detección de desviaciones cuando se usa una TF inapropiada o cuando el aerogenerador tiene otro problema.

En otra realización preferente, la TF implementada en los medios de control es una TFV pre-validada. Se consigue con ello un método apropiado para detectar problemas diferentes al uso de una TF inapropiada en el aerogenerador.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa y no limitativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve...

 


Reivindicaciones:

1. Método de monitorización de un aerogenerador (11) de velocidad variable que comprende medios de control para una regulación por "pitch" siguiendo una curva de potencia vs. velocidad del generador (21) en función de la velocidad del viento expresada por una función de transferencia (TF) aplicada a la velocidad del viento medida por un sensor de viento situado en una ubicación en la que el flujo del viento está distorsionado, caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

a) proporcionar una función de relación óptima (F1) entre una variable (V) dependiente de la velocidad del viento y una variable (P) dependiente del rendimiento del aerogenerador;

b) medir continuamente dicha variable (V) dependiente de la velocidad del viento y dicha variable (P) dependiente del rendimiento del aerogenerador y obtener una función de relación (F2) entre ellas;

c) obtener continuamente un parámetro (D) indicativo de las diferencias entre dichas funciones de relación (F1, F2);

d) generar un mensaje de aviso cuando el valor de dicho parámetro (D) es mayor de un valor predeterminado.

2. Método de monitorización de un aerogenerador (11) de velocidad variable según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicho paso b) dicha función de relación (F2) se obtiene usando valores promedio de dichas variables (V, P) en períodos de al menos 10 minutos.

3. Método de monitorización de un aerogenerador (11) de velocidad variable según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque en dicho paso c) dicho parámetro (D) se obtiene para las diferencias entre dichas funciones de relación (F1, F2) en un rango predeterminado de valores de una de dichas variables (V, P).

4. Método de monitorización de un aerogenerador (11) de velocidad variable según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque dicha variable (V) dependiente del viento es el ángulo de paso de pala y dicha variable (P) dependiente del rendimiento del aerogenerador es la velocidad del generador.

5. Método de monitorización de un aerogenerador (11) de velocidad variable según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la función de transferencia (TF) implementada en los medios de control del aerogenerador es una función de transferencia pre-validada (TFV).

6. Un aerogenerador (11) de velocidad variable monitorizado por un método de monitorización según cualquiera de las reivindicaciones 1-5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para hacer funcionar una turbina eólica en condiciones de voltaje de red de suministro bajo, del 22 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Generador de turbina eólica que incluye un rotor que tiene palas de paso variable conectadas de forma funcional a él, un generador AC para suministrar electricidad […]

Método y sistema de control para turbina eólica que tiene múltiples rotores, del 15 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Sistema de turbina eólica que comprende: una pluralidad de módulos de turbina eólica montados en una estructura de soporte , en el que cada uno de los módulos […]

Sensor de error de guiñada, turbina eólica y ajuste de ángulo de guiñada, del 15 de Julio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un sensor de detección de error de guiñada que está adaptado para montarse en una turbina eólica de un tipo de eje horizontal, en el que el sensor de detección […]

Disposición de turbina, del 15 de Julio de 2020, de Zephir Limited: Una disposición de turbina que comprende una turbina que incluye una pluralidad de palas de turbina giratorias alrededor de un eje de turbina, […]

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica, así como instalación de energía eólica, del 1 de Julio de 2020, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica con un generador para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica, donde la instalación […]

Procedimiento de funcionamiento de un conjunto de guiñada de turbina eólica, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un procedimiento para hacer funcionar un conjunto de guiñada de turbina eólica que comprende un anillo de guiñada y una serie de unidades de accionamiento de […]

Sistema y procedimiento para detener el funcionamiento de una turbina eólica, del 1 de Julio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para detener el funcionamiento de una turbina eólica, comprendiendo el procedimiento: recibir las señales asociadas con al menos una […]

Sistema de control para amortiguar las vibraciones estructurales de un sistema de aerogenerador que tiene múltiples rotores, del 1 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema de aerogenerador que comprende: una pluralidad de aerogeneradores montados en una estructura de soporte que incluye una torre, en donde cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .