Método y equipo para determinar el sexo del pescado.

Método y a un equipo para determinar el sexo del pescado, en particular para pescados que por su anatomía no pueden ser sexados mediante métodos no invasivos,

basado en la diferencia de color entre las gónadas del macho y la hembra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/070182.

Solicitante: FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ DE MARAÑÓN IBABE,Iñigo, RODRIGUEZ FERNÁNDEZ,Raquel, DUCH ORLEANS,Antonio I.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
  • A22C25/04 A […] › A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Selección del pescado; Desprendimiento del hielo del embalaje.

PDF original: ES-2386912_T3.pdf

 

Método y equipo para determinar el sexo del pescado.

Fragmento de la descripción:

Metodo y equipo para determinar el sexo del pescado.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un método y a un equipo para determinar el sexo del pescado, en particular para pescados, que por su anatomía, no pueden ser sexados mediante métodos no invasivos.

El método de la invención permite determinar el sexo de los peces por la medida del color de la gónadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos diferentes métodos para el sexado del pescado.

Estos métodos se pueden catalogar en tecnologías invasivas, mínimamente invasivas y no invasivas.

Dentro de las tecnologías de sexado nos podemos encontrar con métodos rudimentarios que se basan en la presión del abdomen del individuo para la posterior observación del fluido saliente por el ano. Estas metodologías son sencillas pero tienen el inconveniente de que el tiempo invertido para la observación es elevado lo que implica un coste adicional del proceso. Además, se produce una alteración de las huevas extraídas debido a la presión ejercida sobre la unidad de pescado que implica una perdida de su calidad.

Otras tecnologías mas desarrolladas y comunes hasta el momento son las que corresponden a metodologías no invasivas, Se ha descrito la diferenciación del sexo de determinadas especies de pescado a través del análisis de los resultados obtenidos tras la irradiación electromagnética externa, tanto de forma manual como automática, los métodos solo son aplicables para ciertas especies de pescado con características morfológicas, externas muy definidas. En la presente invención se muestra un método para especies que por sus características morfológicas externas no permiten diferenciar el sexo de estas por la irradiación electromagnética en la parte externa del pez, sino que se requiere de la irradiación de forma directa en o sobre la gónadas del pescado a sexar.

En el documento US 4051952 se describe un sensor que discrimina el sexo del pescado por la cantidad de energía transmitida a través del pez, de forma que si es hembra, la cantidad de luz que llega al receptor de la señal es mayor que en el caso del macho. Esto es debido a que el pescado hembra es más transparente que el macho. Este método solo es exitoso para especies de pescado en la que exista una diferencia de transmisión de la luz entre macho y hembras, y en especies que tengan un espesor pequeño, como el arenque, de forma que la luz que puede pasar a través del pez. En las especies en las que no existen estas diferencias, el método no es eficaz, por ello se ha desarrollado la metodología que se propone en la presente invención.

En el documento US3859522 se refiere a un sistema de detección del sexo del pescado a través de la cantidad de luz recibida tras la irradiación en la región de las gónadas, siendo esta cantidad de la luz mayor en el caso de las hembras. El método de la invención es invasivo, a diferencia del descrito en esta patente y el análisis se realiza directamente en las gónadas, no en una región de estas.

La presente invención, es muy útil para las especies de pescado de interés en Europa, como por ejemplo el verdel, ya que determina el sexo mediante el desarrollo de un sistema sensorico que incluye una sonda de medida, un sistema de limpieza y una protección mecánica.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

La determinación del sexo del pescado es importante por el valor añadido de las huevas con respecto al precio del pescado entero.

La presente invención pretende resolver el problema de determinar el sexo de las especies de pescado que por sus características morfológicas y/o fisicoquímicas, no permite su diferenciación sexual por métodos no invasivos.

La solución es desarrollar un método mínimamente invasivo, que sea eficaz para la determinación del sexo, en estas especies de pescado.

De acuerdo, con un primer aspecto de la invención, esta se refiere a un método para determinar el sexo del pescado basado en la diferencia de color entre las gónadas del macho y de la hembra de acuerdo con la reivindicación 1, y consiste en insertar una sonda en o sobre la gónada del pescado y analizar el espectro que se obtienen tras la incidencia de una radiación electromagnética en o sobre la gónada.

Con el fin de obtener los datos diferenciadores en el rango del espectro visible, la luz incidente en o sobre las gónadas, así como la recogida por reflexión, son transferidas a través de una sonda.

La sonda puede formar parte de un sistema sensorico que además de la sonda que se encarga de transmitir la luz, esta compuesto de una carcasa que aporta la resistencia par impedir la rotura de la sonda y facilita la introducción del sistema al completo en el interior del pez a sexar y un sistema de limpieza necesario para evitar y/o eliminar el ensuciamiento d el apunta de la sonda y poder así obtener datos referentes al color de las gónadas. Para el correcto funcionamiento del método o sistema sensorico se requiere un óptimo posicionamiento de la sonda en el interior de la carcasa. El posicionamiento de la sonda en el interior de la carcasa es clave a la hora de evitar interferencias en la medida.

Para introducir el sistema sensorico en o sobre las gónadas existen diferentes metodologías, una de ellas consiste en atravesar la carne del pez directamente con el sistema sensorico, otra podría ser colocar el sistema sensorico sobre la superficie del pescado e introducirlo mediante por ejemplo un sistema neumático hasta alcanzar la zona deseada y por ultimo se podría mantener fijo el sistema sensorico y mover el pescado hasta que la sonda llegara a la zona optima de medida.

Para evitar que la sonda se dañe se puede proteger la misma con una carcasa. Existen dos sistemas y procedimientos para que la sonda se situé en la zona optima de medida. El primer sistema en el que la sonda y la carcasa estén fijas una con respecto al otra y el segundo en el que los dos elementos son móviles uno respecto al otro. En el primer caso, el procedimiento consiste en acceder a la gónada como un conjunto hasta que la sonda queda en la posición optima para la medida, mientras que en el segundo, el sistema puede funcionar de las siguientes maneras; una vez que el sistema sensorico esta en el interior del pez, puede suceder que la sonda se mueva y la carcasa este fija o que l carcasa sea móvil y la sonda este fija, en estos casos se moverá la parte correspondiente para que la sonda quede en la zona optima de medida.

La carcasa puede ser de material plástico, cristal o metálico. La carcasa además de aportar una protección mecánica, permite incorporar un sistema de limpieza del sistema sensorico o conjunto sonda-carcasa.

El sistema de limpieza puede realizarse mediante un fluido como aire o agua, a su vez dicha limpieza puede llevarse entre el canal existente entre sonda y carcasa y/o por la parte externa de la carcasa en dirección transversal a la sonda. El sistema de limpieza interno puede aplicarse tanto en el interior del pescado como por el exterior, es decir, entre la medida de dos pescados. El sistema de limpieza por la parte externa de la carcasa puede llevarse tanto dentro como fuera del pescado recomendándose este tipo de limpieza solo una vez que el sistema sensorico esta en el exterior del pez a fin de no perturbar la calidad del pescado sexado.

La sonda se puede materializar mediante un tubo de luz o en fibra óptica o dispositivo equivalente que permite transferir la luz desde la fuente hasta las gónadas y desde estas hasta el detector.

Se puede utilizar la sonda sin carcasa para el método de sexado aunque se recomienda la utilización de esta para portarle rigidez y evitar rotura de esta tras varios pinchados.

El método planteado en la detección es aplicable tanto para una diferenciación manual o automática de las especies pesqueras de interés.

Este método permite la clasificación del pescado en un tiempo muy corto, menos de 5 segundos y al tratarse de un método mínimamente invasivo, al final del proceso la muestra tratada presenta una perforación en el vientre, de unos 2mm de diámetro, con lo que la gónadas y el pez entero permanecen prácticamente en su estado original previo al proceso de sexado por lo que pueden se aprovechados ambos.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Se complementa la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para determinar el sexo del pescado basado en la diferencia de color entre las gónadas del macho y la hembra, que consiste en insertar una sonda (6) en o sobre la gónada del pescado y analizar el espectro que se obtienen tras la incidencia de una radiación electromagnética en la gónada.

2. Método según la reivindicación 1ª caracterizado porque la sonda (6) forma parte de un sistema sensorico que 5 comprende además de la sonda (6) de medida, una carcasa (7) y un sistema de limpieza.

3. Método según reivindicación 1ª caracterizado porque comprende los siguientes pasos: presentación del pescado al operario o zona de procesado, presentación de este frente al sistema (2) sensorico, determinación de la zona optima para el pinchado del pez dependiente de talla, y de la situación de las gónadas en la especie en cuestión, limpieza del sistema sensorico, transmisión y medida de la luz incidente y reflejada, cálculo de los parámetros, extracción de los

parámetros diferenciadores, clasificación del pescado en cuanto al sexo.

4. Método según reivindicación 1ª caracterizado porque el espectro obtenido se sitúa en el rango del visible.

5. Método según reivindicación 1º caracterizado porque el pescado es verdel.

6. Método según reivindicación 1ª caracterizado porque la sonda (6) es de fibra óptica.

7. Equipo para llevar a cabo el método de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende: un

espectrómetro (3) que presente un fotodiodo, una fuente de energía (4) , un sistema sensorico (2) y una computadora (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ALEACIÓN COBRE-ZINC LIBRE DE PLOMO Y RESISTENTE AL AMBIENTE MARINO, del 30 de Julio de 2020, de NACIONAL DE COBRE, S.A. DE C.V: La invención proporciona una aleación de cobre-cinc con bajo contenido de plomo útil en la manufactura de alambre útilizado en la fabricación […]

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

CENTRO DE CULTIVO MOVIL DE ALTAMAR PARA DESARROLLAR ESPECIES HIDROBIOLOGICAS, del 25 de Junio de 2020, de OATECH SPA: La presente invención corresponde a un centro de cultivo móvil para el desarrollo de especies hidrobiológicas capaz de operar en la altamar, caracterizado […]

Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]

Procedimiento de cultivo de ostras mejorado, del 11 de Marzo de 2020, de Medithau: Procedimiento de ostricultura, que incluye una etapa de cría que incluye a su vez una alternancia de periodos de inmersión y de periodos de emersión mecánica […]

Arrecife artificial para submarinismo recreativo, del 25 de Diciembre de 2019, de Dounas, Konstantinos: Arrecife artificial para submarinismo recreativo que comprende una base y una superestructura que se extiende sustancialmente de manera vertical, que presenta […]

JAULA MULTICÁMARA SUMERGIBLE PARA ACUICULTURA, del 28 de Noviembre de 2019, de BADINOTTI CHILE S.A: Jaula sumergible para cultivo acuícola, multicámara, con un sistema de flotación novedoso que permite un hundimiento y una reflotación uniformes […]

Planta de piscicultura y su uso, del 6 de Noviembre de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support, SAS: Una planta de piscicultura en forma de Sistema de Acuicultura Recirculada, que comprende un tanque central y uno o más tanques circundantes , preferiblemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .