Método para tratar un concentrado de proteína lactosérica mediante microparticulación.

Un método para tratar un concentrado de proteína lactosérica mediante microparticulación,

comprendiendo la microparticulación el tratamiento térmico y el procesamiento mecánico del concentrado de proteína, caracterizado porque se hace pasar al concentrado de proteína a una bomba de alta presión, y porque el concentrado de proteína se trata térmicamente a una presión de 4-8 MPa (40-80 bares), con lo que después el concentrado de proteína sufre un procesamiento mecánico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/001023.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: KRÜSEMANN,Dieter, NORDANGER,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › Suero; Preparados a base de suero (A23C 1/00, A23C 3/00, A23C 9/14 tienen prioridad).
  • A23J1/20 A23 […] › A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 1/00 Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara. › a partir de la leche, p. ej. caseína (cuajadas o quesos A23C ); a partir del suero.
  • A23J3/08 A23J […] › A23J 3/00 Tratamiento de proteínas para la alimentación. › Proteínas lácteas.
  • A23L3/015 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por un tratamiento que utiliza una variación de presión, una sacudida, una aceleración o un cizallamiento.

PDF original: ES-2378110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para tratar un concentrado de proteína lactosérica mediante microparticulación CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un método para tratar un concentrado de proteína lactosérica mediante microparticulación, comprendiendo la microparticulación el tratamiento térmico y el procesamiento mecánico del concentrado de proteína.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

El suero lácteo, que es un producto residual en la producción de quesos y caseína, es una de las reservas proteicas mas grandes que sólo hasta hace poco se ha comenzado a emplear como una materia prima en la producción de alimentos. El suero lácteo constituye el 80-90% de la leche que se emplea en la obtención de quesos, y contiene aproximadamente 50% de todas las sustancias nutrientes que se encuentran originalmente en la leche.

El suero lácteo se concentra en WPC (concentrado de proteína lactosérica) mediante micro-o ultrafiltración. El WPC constituye el retenido de este procedimiento, y el WPC también constituye sustancialmente aquel material de partida para el que se destina el método según la presente invención.

A fin de expandir los campos prácticos de aplicación de proteínas lactoséricas, es práctica muy general hoy en día hacer que el concentrado de suero lácteo sufra una microparticulación. La microparticulación implica que las proteínas lactoséricas, mediante tratamiento térmico, se desnaturalizan y se agregan, es decir, se aglomeran juntas, con lo que después de las agregaciones, como resultado del procesamiento mecánico, se dividen en partículas más pequeñas. Como resultado de la microparticulación, se obtendrá un producto que se puede emplear en muchos productos alimentarios diferentes. La proteína lactosérica desnaturalizada tendrá otro sabor y un aspecto diferente de la proteína lactosérica original, que también contribuye a incrementar el uso de la proteína lactosérica en la industria alimentaria.

La Solicitud de Patente Internacional WO 2006/024395 A1 describe un procedimiento de microparticulación en el que el concentrado de suero lácteo se trata con calor y después se somete a un procesamiento mecánico. El tratamiento térmico tiene lugar en un intercambiador de calor con función de raspado, y el procesamiento mecánico tiene lugar en un homogeneizador.

ESTRUCTURA DEL PROBLEMA

Un objeto de la presente invención es hacer incluso más eficiente la microparticulación, para obtener una elevada desnaturalización proteica.

Otro objeto adicional de la presente invención es ser capaces de "personalizar" el tamaño de partículas para el producto acabado.

Aún un objeto adicional de la presente invención es que el método dé una desactivación satisfactoria de bacteriófagos.

SOLUCIÓN

Estos y otros objetos se han logrado según la presente invención por cuanto el método del tipo descrito a modo de introducción se ha provisto de los rasgos caracterizadores de que el concentrado de proteína se hace pasar a través de una bomba de alta presión, y de que el concentrado de proteína se trata térmicamente a presión elevada, con lo que después el concentrado de proteína sufre un procesamiento mecánico.

Adicionalmente, a las realizaciones preferidas de la presente invención se les ha dotado de los rasgos caracterizadores como se exponen en las subreivindicaciones anejas.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO QUE SE ACOMPAÑA

Ahora se describirá con más detalle a continuación una realización preferida de la presente invención, con referencia al dibujo que se acompaña. En el dibujo que se acompaña:

La Fig. 1 es un diagrama de flujo del método según la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA

La presente invención se refiere a un método de microparticulación de proteínas lactoséricas. La materia prima para el procedimiento es una disolución de WPC (concentrado de proteína lactosérica) , que se obtiene a partir de suero lácteo mediante micro-o ultrafiltración. El concentrado de proteína lactosérica constituye el retenido de este procedimiento. El concentrado de proteína lactosérica es un líquido isabelino con un sabor de suero lácteo. Puesto

que el suero lácteo es un producto sensible y perecedero, se debe de procesar inmediatamente después de su recogida, o, como alternativa, se debe de enfriar y almacenar.

El método se ilustra en la Fig.1 en forma de un diagrama de flujo. El concentrado de proteína lactosérica entra en el proceso a través del conducto 1. El conducto 1 puede estar conectado directamente al lado del retenido de una planta de ultrafiltración para extraer el concentrado, o, como alternativa, se puede conectar a un silo de almacenamiento. La materia prima también puede ser un polvo de WPC disuelto en agua.

El concentrado de proteína lactosérica pasa a través de un tanque 2 de equilibrado y una bomba centrífuga 3 antes de que el concentrado se precaliente hasta aprox. 75º C en un intercambiador 13 de calor. El intercambiador 13 de calor se muestra en la Fig. 1 como un intercambiador de calor de platos, pero también se pueden emplear otros tipos de intercambiadores de calor. Como medio calefactor, se hace uso preferiblemente de producto que está situado aguas abajo en el proceso, y que se va a enfriar. Como alternativa, se hace uso de agua caliente como medio de calentamiento. 75º C es la temperatura a la que el producto de suero lácteo comienza a desnaturalizarse.

Después, el concentrado de proteína precalentado se hace pasar a una bomba de alta presión. Preferiblemente, se hace uso de la bomba de alta presión en un homogeneizador 4 sin que la proteína lactosérica pase a través de ningún equipo de homogeneización. Como alternativa, se puede emplear un tipo diferente de bomba de alta presión, tal cómo una bomba positiva, o impulsora. La proteína lactosérica se presuriza hasta aprox. 4-8 MPa (40-80 bares) .

Puesto que el producto, durante la mayor parte del proceso siguiente, está presurizado a 4-8 MPa (40-80 bares) , esto tiene un efecto favorable sobre la desactivación de bacteriófagos. Los bacteriófagos aparecen de forma natural en el suero lácteo, y, si son activos, destruyen la mayoría de los tipos de bacterias. Esto puede ser desastroso si existen bacterias deseables que se han añadido en un proceso de producción especial, por ejemplo en la producción de quesos y yogur.

Después, la proteína lactosérica a presión se hace pasar a través de uno o más elementos intercambiadores de calor 5, en los que la proteína se calienta hasta 85-140º C, preferiblemente 85-125º C. En la realización preferida en la que la proteína lactosérica está destinada a ser usada para la obtención de quesos, la proteína se calienta hasta 95º C. En la realización preferida, los elementos intercambiadores de calor 5 consisten en elementos intercambiadores de calor tubulares, pero se pueden emplear intercambiadores de calor con funciones de raspado u otros intercambiadores de calor adecuados para el producto. El intercambiador de calor tubular consiste preferiblemente en un monotubo, o un intercambiador de calor tubular con tubos concéntricos, de manera que el producto viscoso puede pasar más fácilmente. El elemento intercambiador de calor 5 también se puede combinar con calentamiento mediante un inyector o un infusor.

En una tubería de almacenamiento o célula acumuladora 6, que se coloca después de los elementos intercambiadores de calor 5, el producto se mantiene durante 3-30 minutos, preferiblemente 5-20 minutos, y en la realización preferida al menos 15 minutos, a la temperatura deseada, a fin de lograr una desnaturalización tan alta como sea posible. Para la proteína lactosérica desnaturalizada destinada a la obtención de quesos, el tiempo de permanencia es al menos 15 minutos. La tubería de almacenamiento o célula acumuladora 6 consiste normalmente en un conducto helicoidal. Como alternativa, se puede emplear un conducto de otra configuración, que permite tiempos de permanencia de hasta 20 minutos.

Mientras permanece en los elementos intercambiadores de calor 5 y en la tubería de almacenamiento o célula acumuladora 6, la proteína lactosérica sufre la desnaturalización. Al mismo tiempo, la proteína se agrega, es decir, se aglomera.

Después del tiempo de permanencia en la tubería de almacenamiento o célula acumuladora 6, el producto de suero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 Un método para tratar un concentrado de proteína lactosérica mediante microparticulación, comprendiendo la microparticulación el tratamiento térmico y el procesamiento mecánico del concentrado de proteína, caracterizado porque se hace pasar al concentrado de proteína a una bomba de alta presión, y porque el concentrado de proteína se trata térmicamente a una presión de 4-8 MPa (40-80 bares) , con lo que después el concentrado de proteína sufre un procesamiento mecánico.

2. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque la bomba de alta presión consiste en la bomba de alta presión en un homogeneizador (4) , y porque el procesamiento mecánico tiene lugar en un equipo de homogeneización (12) .

3. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento térmico tiene lugar en uno o más elementos intercambiadores de calor tubulares (5) .

4. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento térmico tiene lugar .

8. 140º C durante 3-30 minutos.

5. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento térmico tiene lugar .

8. 125º C durante 3-30 15 minutos.

6. El método de la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el tratamiento térmico tiene lugar durante 5-20 minutos.

7. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento térmico tiene lugar a 95º C durante al menos 15 minutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones que comprenden proteína de suero de leche y goma arábiga, del 16 de Octubre de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Composición acuosa que comprende: - agua, - por lo menos 8.0% en peso de proteína de suero de leche, y - por lo menos 2.0% en peso de goma arábiga, […]

Producto tipo yogur, basado en proteínas de suero lácteo, rico en proteínas, ingrediente adecuado para su producción, y método de producción, del 15 de Mayo de 2019, de ARLA FOODS AMBA: Un ingrediente alimentario seco, que comprende: • una cantidad total de proteína de al menos 30% (p/p), • una combinación de: • […]

Procedimiento de producción de lactosa baja en cenizas usando un clarificador con ácido y un dispositivo para llevar a cabo el procedimiento, del 27 de Marzo de 2019, de Spx Flow Technology Danmark A/S: Procedimiento de producción de lactosa a partir de permeado de suero de leche concentrado que comprende entre 10 y 70% de sólidos secos, dichos sólidos secos que […]

Cristalización de lactosa en dos pasos, del 9 de Enero de 2019, de Spx Flow Technology Danmark A/S: Un método para obtener lactosa cristalizada , que comprende: i) en un primer paso de cristalización (II): - someter una solución […]

Uso de micelas de proteínas de suero de leche para niños pequeños en riesgo de obesidad o diabetes, del 6 de Septiembre de 2017, de NESTEC S.A.: Uso de las micelas de proteínas de suero de leche para tratar y/o prevenir un trastorno relacionado con un incremento de la secreción de insulina y/o de la concentración […]

Imagen de 'Método para producir una composición que contiene el macropéptido…'Método para producir una composición que contiene el macropéptido de caseína, del 26 de Febrero de 2016, de ARLA FOODS AMBA: Un método para producir una composición que contiene el macropéptido de caseína que tiene poca cantidad de fenilalanina (Phe), en donde dicha composición contiene […]

Método de preparación de un producto de lactosuero y producto de lactosuero, del 21 de Abril de 2015, de LEA ARTIBAI IKASTETXEA: Método de preparación de un producto de lactosuero que se obtiene a partir de lactosuero de leche de oveja y comprende una fase de concentración del lactosuero, preferentemente, […]

Producto con base de leche y un método para su preparación, del 8 de Abril de 2015, de VALIO LTD.: Producto de proteína de suero que tiene una proporción entre proteína de suero y caseína en el intervalo de 25:75 a menos de 50:50, un contenido de proteína […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .