MÉTODO PARA MEJORAR EL MANEJO DE BOTELLAS DE P.E.T. O DE PLÁSTICO EN TRANSPORTES NEUMÁTICOS CON SOPORTACIÓN POR EL CUELLO DE LAS MISMAS.

Método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas,

que consiste en incorporar, al menos, un elemento separador (3) ubicado en la guía (4) de dicho transporte neumático (2), entre cada una de las botellas (1), en la zona del cuello por la que van sujetas al transporte neumático, con la forma y dimensiones aptas para que no se toquen entre sí o la fricción sea mínima. El elemento separador (3) es un cuerpo esférico, cilíndrico o poliédrico, formado por una pieza monobloque obtenida por inyección en molde o por varias partes termoselladas, preferentemente, de celulosa, con formas articuladas, flecos, extensiones, con elementos añadidos y/o incorporando dispositivos externos o internos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901597.

Solicitante: GONZÁLEZ PÉREZ, JOSÉ MARÍA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ PÉREZ,JOSÉ MARÍA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de vías de rodadura o de transportadores sin fin.
  • B65G51/03 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 51/00 Transporte de objetos por tuberías o tubos que utilizan el paso o la presión de un fluido; Transporte de objetos sobre una superficie plana, p. ej. el fondo de un canal, por chorros dispuestos a lo largo de la superficie. › sobre una superficie plana o en canales.
MÉTODO PARA MEJORAR EL MANEJO DE BOTELLAS DE P.E.T. O DE PLÁSTICO EN TRANSPORTES NEUMÁTICOS CON SOPORTACIÓN POR EL CUELLO DE LAS MISMAS.

Fragmento de la descripción:

Método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas, aportando a la función a que se destina notables ventajas y características de novedad, que suponen una mejorada alternativa frente a los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica.

En particular, el objeto de la invención se centra en un sistema mediante el cual se incrementa la efectividad y correcta traslación, movimiento y manejo de las botellas de P.E.T. (Tereftalato de polietileno) o de plástico en los sistemas de transporte neumático que, generalmente, se utilizan en las líneas de llenado. Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de maquinaria para trasporte neumático de botellas, así como en la de las propias industrias de embotellado con botellas de peto plástico. Antecedentes de la invención En la actualidad, los transportes neumáticos, para la traslación de botellas de P.E.T. o de plástico, dadas las características de fragilidad y poco peso que presentan este tipo de botellas, exigen complementos para optimizar y controlar la movilidad de estas mediante sofisticados equipos electrónicos que controlan los caudales de aire, así como guías laterales, sistemas antiestática y otros sistemas.

Sin embargo, todos estos sistemas no consiguen la traslación correcta en todos los tipos de botellas, especialmente en aquellas con formas cónicas prolongadas (tipo botella de champagne) o en aquellas que tienen formas especiales, anillos, etc.

Además, los citados sistemas son adicionales al propio transporte neumático y encarecen la instalación así como el propio mantenimiento de la misma.

Por otra parte, estos sistemas solo consiguen dar soluciones parciales y, en muchos casos, solo minimizan los problemas e incluso en gran parte de los casos no lo consiguen, obligando a los envasadores a cambiar los diseños de sus botellas.

El objetivo de la presente invención es pues, aportar al estado de la técnica un método, especialmente aplicable en los transportes neumáticos que soportan las botellas por el cuello, para evitar que éstas pierdan su posición y la mantengan durante todo el recorrido, evitando que se toquen entre sí y que, si lo hacen, el coeficiente de fricción sea inapreciable e impida que se frenen o adopten una posición de cuña, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza. Explicación de la invención

Así, el método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta el método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas que la invención preconiza consiste en la interposición de, al menos, un elemento separador en la parte superior de las botellas, ubicado entre cada una de ellas, en la zona del cuello por la que van sujetas al transporte neumático, de forma que evita que éstas se toquen o quedan tocarse y, si lo hacen, que la fricción sea mínima, de forma que impida que se frenen o adopten una posición de cuña.

El citado elemento separador será una pieza con la configuración o forma que mejor convenga en cada caso, de material adecuadamente resistente para soportar los impactos y rozaduras a que se verá sometido en el recorrido por el transporte neumático entre las botellas, contando, además, con un coeficiente de fricción y deslizamiento con las guías del transporte adecuado, así como con un mínimo peso e inocuidad en el material empleado, dado que generalmente, se aplicará en la industria alimentaria.

Así pues, en una realización preferida de la invención, el elemento separador es un cuerpo esférico, cilíndrico o poliédrico, formado por una pieza monobloque obtenida por inyección en molde o por varias partes termoselladas, preferentemente realizada de un material de celulosa.

Tal como se ha señalado, teniendo en cuenta las posibilidades del material citado y de las circunstancias específicas de cada caso, el elemento separador se fabricará con el tamaño y forma más apropiados en cada caso, en función de la aplicación y del tipo de botella a transportar, así como de las características del circuito del transporte neumático (curvas, pasos, ascensos, descensos, etc.) , teniendo en cuenta, también, las características propias de los diferentes tipos y modelos de transportes neumáticos existentes en el mercado.

Por otra parte, cabe señalar que el método preconizado contempla la realización del descrito elemento separador con formas articuladas, con flecos, con extensiones (bien del mismo material o de otros distintos) , con elementos añadidos, así como con cualquier otro dispositivo incorporado al mismo externa o internamente, tal como un dispositivo con impulsos eléctricos o electrónicos o de otra índole.

El descrito método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una representación esquemática de un transporte neumático al que se ha aplicado el método objeto de la invención, incorporándose en ella un ejemplo de elemento separador esférico.

La figura número 2. Muestra una vista en detalle de la incorporación del elemento separador en la guía de soporte de las botellas.

La figura número 3. Muestra una representación esquemática de una línea de botellas con diferentes ejemplos de elementos separadores entre ellas. Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar como el método para mejorar el manejo de botellas (1) de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos (2) con soportación por el cuello de las mismas que la invención preconiza, consiste en la incorporación de, al menos, un elemento separador (3) que se ubica en la guía (4) de dicho transporte neumático (2) , entre cada una de dichas botellas (1) , en la zona del cuello por la que van sujetas al transporte neumático, el cual presenta una forma y dimensiones aptas para dichas botellas (1) no se toquen entre sí o, si lo hacen, que la fricción entre ellas sea mínima, de forma que impida que se frenen o adopten una posición de cuña.

Dicho elemento separador (3) consiste en un cuerpo esférico, cilíndrico o poliédrico, formado por una pieza monobloque obtenida por inyección en molde o por varias partes termoselladas, preferentemente realizada de un material de celulosa, con el tamaño y forma más apropiados en cada caso, en función de la aplicación y del tipo de botella a transportar, así como de las características del circuito del transporte neumático (curvas, pasos, ascensos, descensos, etc.) , teniendo en cuenta, también, las características propias de los diferentes tipos y modelos de transportes neumáticos existentes en el mercado.

Dicho elemento separador (3) , además,...

 


Reivindicaciones:

1. Método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas, caracterizado por el hecho de consistir en la incorporación de, al menos, un elemento separador (3) ubicado en la guía (4) de dicho transporte neumático (2) , entre cada una de dichas botellas (1) , en la zona del cuello por la que van sujetas al transporte neumático, el cual presenta una forma y dimensiones aptas para que dichas botellas (1) no se toquen entre sí o, si lo hacen, que la fricción entre ellas sea mínima, de forma que impida que se frenen o adopten una posición de cuña; en que dicho elemento separador presenta el tamaño y forma más apropiados en cada caso, en función de la aplicación y del tipo de botella a transportar, así como de las características del circuito del transporte neumático (curvas, pasos, ascensos, descensos, etc.) , teniendo en cuenta, también, las características propias de los diferentes tipos y modelos de transportes neumáticos existentes en el mercado.

2. Método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento separador (3) consiste en un cuerpo esférico, cilíndrico o poliédrico, formado por una pieza monobloque obtenida por inyección en molde o por varias partes termoselladas.

3. Método para mejorar el manejo de botellas de

P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas, según las reivindicaciones1y2, caracterizado por el hecho de que el elemento separador (3) , preferentemente, es de material de celulosa.

4. Método para mejorar el manejo de botellas de

P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas, según las reivindicaciones1a3, caracterizado por el hecho de que el elemento separador (3) adopta formas articuladas, con flecos, con extensiones (bien del mismo material o de otros distintos) , con elementos añadidos.

5. Método para mejorar el manejo de botellas de

P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas, según las reivindicaciones1a4, caracterizado por el hecho de que el elemento separador (3) incorpora externa o internamente, cualquier otro dispositivo, tal como un dispositivo con impulsos eléctricos o electrónicos o de otra índole.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de transporte de artículos, del 15 de Abril de 2020, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Aparato de transporte de artículos que comprende: una pista anular que tiene un par de partes paralelas, un mecanismo de transporte giratorio […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Máquina para envasar bolsas para alimentos, del 11 de Diciembre de 2019, de ALTOPACK S.P.A.: Máquina para envasar una pluralidad de bolsas para alimentos, comprendiendo dicha máquina medios para producir bolsas de plástico […]

Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora, del 4 de Diciembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora , en el que los envases se forman a partir de […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Procedimiento para envasar un producto lácteo altamente texturizado, del 21 de Agosto de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento para llenar un recipiente con un producto lácteo que presenta una viscosidad comprendida entre 1400 y 3800 mPa.s medida por un viscosímetro equipado con un […]

MÁQUINA ENCAJADORA DE ENVASES VERTICALMENTE INESTABLES Y PROCEDIMIENTO DE ENCAJADO DE ENVASES VERTICALMENTE INESTABLES, del 8 de Agosto de 2019, de TAVIL IND S.A.U: La presente invención se refiere a una máquina encajadora de envases verticalmente inestables que comprende unos medios de transporte de los […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para envasar un producto'Aparato y procedimiento para envasar un producto, del 31 de Julio de 2019, de Cryovac, LLC: Un aparato para envasar un producto (P) dispuesto en una bandeja , comprendiendo dicho aparato un conjunto de envasado configurado para fijar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .