TRANSPORTADOR ASOCIADO A UNA MÁQUINA DE ACABADO UTILIZADA PARA ORIENTAR OBJETOS.

Dispositivo transportador para el encaminamiento de objetos orientados de tipo cápsulas,

tapas, tapones..., asociado a una máquina de acabado de tipo de cinta, recipiente vibrante u otro, dispositivo transportador que se presenta en forma de un módulo (12) que está constituido por:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002615.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: LORANGE,STEPHANE, MATHIS,SAMUEL, ROTH,EMMANUEL, WAELDIN,GILLES, DOTSON,Sean, KLAWONN,Bill, ROBERTSON,Doug, WELTER,Curt.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/14B4F
  • B65G51/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 51/00 Transporte de objetos por tuberías o tubos que utilizan el paso o la presión de un fluido; Transporte de objetos sobre una superficie plana, p. ej. el fondo de un canal, por chorros dispuestos a lo largo de la superficie. › sobre una superficie plana o en canales.

Clasificación PCT:

  • B65G47/14 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › colocando o presentando los objetos por medios mecánicos o neumáticos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/24, B65G 47/26).
  • B65G51/03 B65G 51/00 […] › sobre una superficie plana o en canales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362585_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un transportador asociado a una máquina de acabado utilizada para orientar objetos y, más particularmente, a un dispositivo transportador que realiza el encaminamiento de objetos de tipo cápsulas, tapas, tapones… etc. en la salida de una máquina de acabado.

La presente invención también se refiere a las máquinas de acabado dotadas de este dispositivo transportador.

Estas máquinas de acabado, denominadas comúnmente “cap feeder”, reciben los objetos a granel y, a través de medios apropiados, efectúan automáticamente una manipulación de estos objetos para orientarlos todos de la misma forma y, a continuación, estos objetos orientados tales como, por ejemplo, tapones, se encaminan hasta una estación de utilización.

Estado de la técnica

Los problemas que surgen con estas máquinas, tal como se detalla más adelante en el presente documento, se refieren esencialmente a máquinas de acabado de tapones con vistas a su utilización en instalaciones y cadenas de embotellado; asimismo, a continuación en la descripción y para simplificar las cosas, se hablará esencialmente de tapones y de embotellado sin que esto pueda interpretarse como una limitación del alcance de la presente invención.

Estas máquinas de acabado deben alimentarse regularmente con tapones que deben orientarse. Tiene que ser posible que un operario, y/o medios apropiados, se aproximen a las mismas para permitir la carga de su tolva con tapones a granel.

Su situación en el emplazamiento de embotellado tampoco debe ser una fuente de dificultades o de complicaciones para realizar operaciones sencillas de mantenimiento o cualquier otro trabajo, ni ser una fuente de perturbaciones para el propio emplazamiento al generar polvo u otras cosas que tiendan a degradar el contenido de las botellas.

En efecto, no es raro encontrar algunas de estas máquinas, como por ejemplo máquinas de acabado de tipo de recipiente vibrante, instaladas por encima de la estación de embotellado, con el fin de limitar, incluso eliminar cualquier sistema de transporte entre dichas máquinas y la estación de utilización de los tapones orientados; sin embargo este tipo de máquina y este tipo de instalación acumulan las dificultades e inconvenientes anteriormente mencionados.

Para determinadas aplicaciones, tal como el transporte de botellines, que se describe en el documento US 3 105 720, se conoce la utilización de un transportador vertical de tipo neumático.

Las máquinas de acabado de tipo cinta sin fin vertical generalmente se instalan en el suelo ya que pueden realizar, además de la clasificación y la orientación de los tapones, gracias a su cinta, al menos una parte del transporte de dichos tapones orientados llevándolos hasta una cierta altura según sea necesario. Este transporte se realiza, en efecto, por medio de su cinta de acabado que se eleva verticalmente hasta una altura variable, elegida en función de la instalación y del emplazamiento de la máquina.

Para este tipo de máquinas de acabado, la cinta comprende listones que toman los tapones en la tolva de la máquina en la que se disponen a granel. Los tapones se extraen de la tolva por el movimiento de la cinta alojándose en ranuras delimitadas por dicha cinta y los listones.

La cinta está dispuesta y guiada con el fin de expulsar automáticamente los tapones que no tienen la orientación correcta, tapones mal orientados que vuelven a caer simplemente en la tolva. A continuación los tapones restantes, es decir, los que están bien orientados, se extraen de las ranuras de la cinta y se dirigen hacia la estación de embotellado, mediante medios apropiados que realizan la unión entre el emplazamiento de la máquina de acabado y dicha estación de embotellado.

El coste de estas máquinas de acabado de tipo de cinta es relativamente alto debido, concretamente, al coste de su cinta que asciende al tiempo que se eleva el nivel de suministro de los tapones orientados por dicha cinta.

La presente invención propone un material ventajoso en varios planos para estas máquinas de acabado de tipo de cinta, de recipiente vibrante y también para máquinas de tipo centrífugo.

Este material aporta mejoras que afectan al entorno de las estaciones de embotellado y aporta, en particular, una eliminación, tal como es el caso concretamente de las máquinas de tipo de recipiente vibrante, de la fuente de polvo que se sitúa muy a menudo directamente por encima de dichas estaciones de embotellado.

La invención permite también reducir, incluso eliminar, las limitaciones de implantación de estos materiales in situ, gracias a nuevas posibilidades ofrecidas por el dispositivo transportador para la conexión de la máquina de acabado con la estación de utilización de los tapones orientados, es decir, la estación de embotellado.

Las nuevas posibilidades en cuanto a implantación permiten también concebir mejoras en cuanto al acceso a estas máquinas de acabado tanto para su aprovisionamiento como para su mantenimiento o cualquier otra intervención.

Objeto de la invención

La presente invención propone también, como un producto, una máquina de acabado que realiza, además de su función primera, a saber la orientación de los tapones, otra función, que consiste en realizar todo o una parte del encaminamiento de estos tapones orientados hacia la estación de embotellado, por ejemplo.

Según la invención, el dispositivo transportador se presenta en forma de un transportador con las características de la reivindicación 1.

Según una disposición particular de la invención, el transportador intermedio en forma de cajón comprende un canal de guiado de los tapones orientados y al menos una línea de aberturas para su propulsión y este conjunto canal línea de aberturas se presenta con una forma curvilínea, de tipo arco de círculo, entre el orificio de entrada situado en el lado de la máquina de acabado y la salida situada por debajo y en la prolongación del canal de la columna que forma el transportador vertical.

Según otra disposición de la invención, el canal del cajón tiene una anchura que es superior a la del canal de la columna, pudiendo tener el canal de dicho cajón y su entrada una anchura que corresponde a varias veces el diámetro de los tapones, al menos dos veces, canal que está constituido por una pared que comprende las aberturas, otra pared separada de dicha pared que comprende las aberturas una distancia que corresponde al espesor de dichos tapones, una guía de extradós que se extiende entre dicha entrada y la salida de dicho cajón, y una guía de intradós cuyos extremos están a una distancia suficiente de dicha entrada y de dicha salida para permitir el reciclado de los tapones orientados que no han logrado integrarse en la fila de tapones guiados por el extradós.

Siempre según la invención, el extremo aguas abajo del canal del cajón se presenta en forma de un cuello delimitado por el extremo de la guía de extradós y por un dispositivo de separación en forma de esquina, esquina que comprende, a modo de arista, una microrruedecilla cuyo papel es separar los tapones que no están en la fila guiada por el extradós y reciclarlos haciéndoles dar la vuelta en la guía de intradós, guía de intradós que se completa por una pared para formar una especie de islote central en el cajón alrededor del cual circulan los tapones que van a reciclarse.

Según una variante de realización de la invención, la entrada del canal de transporte del cajón puede presentarse en forma de una V cuya apertura está orientada hacia el reborde aguas abajo de la cinta y dispuesta para recibir los tapones orientados a medida que se expulsan de dicha cinta, apertura que tiene una dimensión inferior a dos veces el diámetro de los tapones orientados.

Siempre según la invención, el dispositivo transportador comprende medios asociados que permiten realizar la expulsión automática de los tapones fuera de sus ranuras de la cinta de la máquina de acabado.

Según un primer modo de realización, la expulsión automática de los tapones orientados se efectúa por medio de boquillas situadas en el lado aguas arriba de la cinta, de manera opuesta a la entrada del cajón con respecto a dicha cinta y enfrente de dicha entrada de dicho cajón, boquillas que se alimentan con flujo de un fluido a presión, aire por ejemplo, que se pone a presión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo transportador para el encaminamiento de objetos orientados de tipo cápsulas, tapas, tapones…, asociado a una máquina de acabado de tipo de cinta, recipiente vibrante u otro, dispositivo transportador que se presenta en forma de un módulo (12) que está constituido por:

2.

- un transportador vertical en forma de columna (14) cuya altura es ajustable por medio de tramos

(76) que tienen una altura elegida para permitir una adaptación fácil de su altura H según las limitaciones de implantación en el emplazamiento de dicha máquina de acabado y,

- un transportador intermedio en forma de cajón (13, 33, 63, 73) que comprende una zona (38) de recogida de dichos objetos orientados para ponerlos en fila india antes de su entrada en dicha columna (14),

cajón (13, 33, 63, 73) que está interpuesto entre dicha columna (14) y dicha máquina de acabado y que soporta dicha columna (14),

módulo (12), es decir el cajón (13, 33, 63, 73) y la columna (14), que comprende un canal (15, 18, 39, 64) para guiar dichos objetos orientados y medios de propulsión de estos últimos, en forma de chorros de fluido pulsado,

chorros que se generan por boquillas en forma de aberturas (32) dispuestas en al menos una de las paredes de dicho canal,

aberturas (32) que se comunican con la cámara de dicho cajón (13, 33, 63, 73) y la cámara de dicha columna (14),

cámaras que se alimentan con fluido a presión por medios de tipo turbina (31),

y el conjunto constituido por dicho canal y dichas aberturas forma una continuidad entre dicha máquina de acabado y el extremo superior de dicha columna (14) para alcanzar ritmos altos de alimentación para la estación de utilización de dichos objetos orientados.

3. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona (38) de recogida de los objetos orientados comprende, al nivel del cajón (13, 33, 63, 73), un canal (15, 39, 64) y al menos una línea de aberturas (32) y este conjunto canal - línea de aberturas se presenta con una forma curvilínea, de tipo arco de círculo, entre la entrada de dicho cajón situada en el lado de la máquina de acabado y la salida de dicho cajón que está situada por debajo de y en la prolongación del canal (18) de la columna (14).

4. Dispositivo transportador según la reivindicación 2, caracterizado porque el canal (15) del cajón (13) tiene una anchura que es superior a la del canal (18) de la columna (14), anchura que corresponde a varias veces el diámetro de los objetos, al menos dos veces, y dicho canal (15) está constituido por - una pared

(16) que comprende las aberturas (32), - una pared (17) separada de dicha pared (16) una distancia que corresponde al espesor de dichos objetos, - una guía (20) de extradós que se extiende entre la entrada y la salida de dicho cajón (13) y -una guía (21) de intradós, cuyos extremos están a una distancia suficiente de dicha entrada y de dicha salida para permitir el reciclado en dicho cajón (13) de dichos objetos que no han logrado integrarse en la línea de objetos que circulan sobre dicha guía (20) de extradós para acceder a la entrada de dicho canal (18).

5. Dispositivo transportador según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende, en el extremo aguas abajo del canal (15) del cajón (13), un cuello (22) delimitado por el extremo de la guía (20) de extradós y por un dispositivo de separación en forma de esquina (23), esquina (23) que comprende, a modo de arista, una microrruedecilla (28) cuyo papel es el de separar los objetos que no están en la fila que circula sobre dicha guía (20) de extradós y reciclarlos haciéndoles dar la vuelta en la guía (21) de intradós, guía de intradós que se completa por una pared (29) para formar una especie de islote (30) en el centro de dicho cajón (13) alrededor del cual circulan dichos objetos que van a reciclarse.

6. Dispositivo transportador según la reivindicación 2, caracterizado porque la entrada del canal (39, 64) del cajón (33, 63), al nivel de la zona (38) de recogida, se presenta en forma de V, cuya apertura está orientada hacia el reborde de la cinta (3) de la máquina de acabado V, que está dispuesta para recibir los objetos a medida que se expulsan con respecto a dicha cinta (3), apertura que tiene una dimensión inferior a dos veces el diámetro de dichos objetos.

7. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios, un fluido a presión, aire comprimido, que permiten realizar la expulsión automática de los objetos fuera de sus ranuras

(7) de la cinta (3) de la máquina de acabado.

8. Dispositivo transportador según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende medios de expulsión automática de los objetos, medios que están constituidos por una rampa (10) de boquillas situadas en el lado aguas arriba de la cinta (3) de la máquina de acabado, opuesto a la entrada del cajón (13) con respecto a este último y enfrente de la entrada de dicho cajón (13), boquillas (10) que se alimentan con flujo de fluido a presión por una turbina apropiada de tipo de alta presión y soplan en las ranuras (7) de dicha cinta (3), ranuras (7) que están cerradas por la pared (17) de dicho cajón (13) que cubre la pared (16) dotada de las aberturas (32), pared (17) que se extiende por varias de dichas ranuras (7) y en particular por una altura que corresponde al menos a la altura por la que se extiende el soplado de dichos objetos.

9. Dispositivo transportador según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende medios de expulsión automática de los objetos, medios que están constituidos por una prolongación del cajón (33) sobre la cinta

(3) de la máquina de acabado, en su parte superior, y en particular de su pared (36) para cubrir una parte de dicha cinta (3), pared (36) que cubre las ranuras (7) de dicha cinta (3) y comprende aberturas (32) que permiten soplar sobre los objetos dispuestos en dichas ranuras (7) y empujarlos al interior del canal (39) de dicho cajón (33).

10. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una columna (14) constituida por tramos (76) cuya longitud es del orden de 60 cm.

11. Dispositivo transportador según la reivindicación 9, caracterizado porque la columna (14) del módulo (12) comprende un canal (18) constituido por un panel (48) dotado de aberturas (32) que están dispuestas según una o varias líneas, dos guías (50), (51) laterales y una guía (52) paralela a dicho panel (48), guías (50, 51, 52) que están soportadas por caballetes (53) distribuidos uniformemente por dicha columna (14) y comprenden medios que permiten regular a voluntad la posición de dichas guías.

12. Dispositivo transportador según la reivindicación 9, caracterizado porque la columna (14) del módulo (12) comprende un canal (18) que está directamente conformado en el panel (48) que lleva las aberturas (32), canal (18) que comprende, por un lado, obtenidos por plegado, un fondo (55) y paredes (56), (57) laterales, y, por otra parte, una guía (58) paralela a dicho fondo (55) soportada por caballetes (59) que permiten regular su posición con respecto a dicho fondo (55), aberturas (32) que están dispuestas en dichas paredes (56), (57) laterales de dicho canal (18).

13. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de alimentación de la cámara del cajón (13, 33, 63, 73) y de la columna (14) del módulo (12) con fluido a presión, medios de alimentación que están constituidos por al menos una turbina (31) cuyo caudal está adaptado a la cantidad de aberturas (32) que deben alimentarse y a la presión que debe mantenerse en dichas cámaras, presión que es del orden de 1500 Pa.

14. Dispositivo transportador según la reivindicación 8, caracterizado porque, según la velocidad de avance de la cinta (3) de la máquina de acabado, la pared (36) del cajón (33) que está dotada de las aberturas (32) comprende varias líneas de aberturas (32) y en particular;

- al menos una línea (44) principal de aberturas (32) para la expulsión y el transporte de los objetos, que se extiende por toda la longitud de dicha pared (36);

- al menos una línea (45) complementaria de aberturas (32), situada por encima de dicha o dichas líneas (44) principales de expulsión, y que se extiende por toda la anchura de dicha cinta (3);

- al menos una línea (46) complementaria de aberturas (32), situada bajo dicha o dichas líneas (44) principales de expulsión y que también se extiende por toda la anchura de dicha cinta (3) para reunir dichos objetos y obligarlos a reagruparse al nivel del borde aguas abajo de dicha cinta (3).

15. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una turbina (31) que sirve para alimentar las aberturas (32) con fluido pulsado, turbina que está dispuesta en el lado de la máquina de acabado, bajo el cajón (13, 33) del transportador intermedio.

16. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una turbina (31) que sirve para alimentar las aberturas (32) con fluido pulsado, turbina que está dispuesta directamente sobre el cajón (33), dentro del volumen ocupado por dicha máquina de acabado y en particular dentro del volumen ocupado por su cinta (3).

17. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un cajón (73) dotado, en su parte aguas arriba, de una parte (72) de transportador del mismo tipo que la columna (14) vertical, dispuesta para garantizar la unión con la máquina de acabado.

18. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un cajón (73) dotado

de un orificio (74) en su parte superior, en la vertical de la entrada de su canal (15), para alojar los objetos procedentes por simple gravedad de una máquina de acabado, máquina que está conectada y asociada a dicho dispositivo transportador por un canal (75) que mantiene la orientación de dichos objetos.

19. Máquina de acabado para objetos de tipo cápsulas, tapas, tapones…, caracterizada porque comprende un dispositivo transportador según la reivindicación 1, que se encarga del encaminamiento de dichos objetos hacia el extremo superior de la columna (14) de dicho dispositivo transportador, y este conjunto constituido por la máquina de acabado, de tipo estándar, y por dicho dispositivo de transporte forma un verdadero producto que puede integrarse en una cadena de embotellado.

20. Máquina de acabado para objetos de tipo cápsulas, tapas, tapones…, según la reivindicación 18, de tipo de cinta, caracterizada porque comprende:

- una cinta (3) que se limita a su función esencial que consiste en realizar la orientación de los 15 objetos y su encaminamiento al nivel de los medios de expulsión de dichos objetos,

- un dispositivo transportador, que se encarga del encaminamiento de dichos objetos hacia el extremo superior de la columna (14) de dicho dispositivo transportador, y este conjunto constituido por la máquina de acabado de cinta (3), de tipo estándar, y por dicho dispositivo de transporte forma un verdadero producto que puede integrarse en una cadena de embotellado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para el transporte vertical de piezas moldeadas orientadas, del 18 de Diciembre de 2019, de Induflex Robert Morgan e.K: Dispositivo para el transporte de piezas moldeadas , por ejemplo tapones para botellas, desde un área inferior situada a mayor profundidad […]

Dispositivo para el transporte erguido de una preforma, del 1 de Abril de 2015, de Induflex Robert Morgan e.K: Sistema de transporte compuesto de un dispositivo de transporte para el transporte de una preforma a través de un canal de transporte cerrado del dispositivo de transporte, en […]

Imagen de 'Aparato de transporte de botellas y método de transporte de botellas'Aparato de transporte de botellas y método de transporte de botellas, del 25 de Febrero de 2013, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un aparato de transporte de botellas caracterizado por que el aparato comprende:un par de carriles de transporte dispuestos adyacentes entre […]

Imagen de 'MÉTODO PARA MEJORAR EL MANEJO DE BOTELLAS DE P.E.T. O DE PLÁSTICO…'MÉTODO PARA MEJORAR EL MANEJO DE BOTELLAS DE P.E.T. O DE PLÁSTICO EN TRANSPORTES NEUMÁTICOS CON SOPORTACIÓN POR EL CUELLO DE LAS MISMAS, del 30 de Agosto de 2012, de GONZÁLEZ PÉREZ, JOSÉ MARÍA: Método para mejorar el manejo de botellas de P.E.T. o de plástico en transportes neumáticos con soportación por el cuello de las mismas, que consiste en incorporar, al menos, […]

Imagen de 'CAPERUZA PERFORABLE'CAPERUZA PERFORABLE, del 29 de Abril de 2010, de GEN-PROBE INCORPORATED: Sistema cerrado que comprende una caperuza (30A, 30B) fijada a un recipiente con acoplamiento de estanqueidad, impidiendo de esta manera que un […]

PROCEDIMIENTO Y TRANSPORTADOR PARA TRANSPORTAR RECIPIENTES SUSPENDIDOS, INSTALACION Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR Y TRANSPORTAR RECIPIENTES., del 1 de Diciembre de 2006, de SCHMALBACH-LUBECA AG: Un procedimiento para transportar recipientes (B) dotados de un anillo de soporte de cuello o similar, en el que los recipientes (B) son suspendidos, por […]

TRAMO EN CURVA DE TRANSPORTADOR CON CARRILES DE GUIADO DE SEPARACION VARIABLE., del 16 de Mayo de 2006, de NETRA SYSTEMS: Tramo curvo de transportador para el transporte de artículos guiados entre dos raíles de guía , y que incluye medios de regulación de la separación (e) entre los dos […]

TRANSPORTADOR, del 2 de Diciembre de 2011, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Aparato que comprende medios transportadores dispuestos para transportar objetos , medios que favorecen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .