Método de dispensación que utiliza un acoplamiento sin cable.

Método para dispensar selectivamente artículos médicos inventariados,

caracterizado porque comprende:

proporcionar un medio de almacenamiento (10) provisto de un medio de entrada para introducir datos

biométricos; estando el medio de almacenamiento provisto de un cierre (30) para bloquearse y desbloquearse

selectivamente cuando se introducen los datos biométricos de un usuario autorizado;

proporcionar un medio de apertura sin cable (100) asegurado de manera movible al medio de almacenamiento (10) y que puede transmitir una señal de desbloqueo cuando es activado por un usuario;

introducir datos biométricos en el medio de entrada por parte del usuario autorizado, desbloqueando con

ello el cierre (30), con lo cual el usuario puede acceder al medio de almacenamiento y al medio de apertura sin

cable;

proporcionar una zona de almacenamiento secundaria (200) con un sistema de cierre (210) acoplado sin cable al medio de apertura sin cable (100), estando el sistema de cierre (210) adaptado para desbloquearse selectivamente cuando recibe la señal de desbloqueo, no estando el medio de almacenamiento (10) adaptado para producir la señal de desbloqueo de la zona de almacenamiento secundaria (200), y alojando la zona de almacenamiento secundaria (200) al menos un artículo inventariado;

activar el medio de apertura sin cable (100) para transmitir una señal de desbloqueo al sistema de cierre (210), desbloqueando así el sistema de cierre (210) y permitiendo al usuario acceder a la zona de almacenamiento secundaria (200), pudiendo el medio de apertura sin cable (100) operarse fuera de la línea de visión de la zona de almacenamiento secundaria (200) para que el sistema de cierre (210) reciba la señal de desbloqueo y siendo la señal de desbloqueo una señal de radiofrecuencia; y

retirar un artículo médico inventariado de la zona de almacenamiento secundaria (200) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011863.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, ILLINOIS 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MASE,JOSEPH,C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos.
  • E05B19/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35).
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B65/46 E05B […] › E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para cajones.

PDF original: ES-2392750_T3.pdf

 

Método de dispensación que utiliza un acoplamiento sin cable.

Fragmento de la descripción:

Método de dispensación que utiliza un acoplamiento sin cable.

Campo técnico

En general, la presente invención se refiere a un método para la retirada selectiva de artículos médicos inventariados.

Antecedentes de la invención

En general, la invención se refiere a dispositivos y a sistemas para dispensar de forma controlada medicamentos, sustancias terapéuticas u otros artículos farmacéuticos en hospitales, residencias o similares. Más en concreto, la invención se refiere a un sistema de seguridad o cierre mejorado para su uso en combinación con estaciones dispensadoras de medicamentos ya existentes y a métodos de operación afines que proporcionan un acceso simple pero controlado a cualquier ordenamiento de artículos farmacéuticos, médicos o terapéuticos y al mismo tiempo crea y mantiene un registro de acceso detallado y preciso. Sistemas similares disponibles actualmente son Pyxis Remote Manager™ y Medstation®, fabricados por Pyxis Corporation y MedSelect® External Lock Modules, de Diebold, Incorporated.

En un ambiente hospitalario o similar, se emplean gran número de artículos farmacéuticos, tales como medicamentos, sustancias terapéuticas, jeringuillas, vendas, etc., en el transcurso del tratamiento médico individualizado a proporcionar a múltiples pacientes. Habitualmente tales artículos farmacéuticos se almacenan en un lugar centralizado, tal como la farmacia del hospital, controles de enfermería o similares, para su distribución periódica entre los pacientes. La distribución de artículos farmacéuticos se ajusta a las necesidades específicas de cada control de enfermería, en particular según las necesidades individuales de tratamiento de los pacientes asignados a cada control de enfermería. Por ejemplo, los médicos prescriben muchos medicamentos para su administración a pacientes determinados según un horario específico. Normalmente se almacenan también en el control otros medicamentos y artículos farmacéuticos para su uso según las necesidades.

En cada control de enfermería, los artículos farmacéuticos se almacenan de manera que el personal de enfermería pueda acceder a ellos dependiendo de las necesidades de cada paciente. A este respecto, normalmente muchos artículos no se mantienen guardados bajo llave para facilitar su acceso, esencialmente sin restricciones, mientras que otros, por ejemplo narcóticos, habitualmente se mantienen guardados bajo llave para evitar un acceso no autorizado o el robo. En todo caso, la retirada de cualquier artículo farmacéutico del inventario debe ir acompañada de una actualización del registro de administración de medicación (MAR) para el paciente adecuado.

En este aspecto, tal mantenimiento del registro por parte del personal de enfermería es una función importante para confirmar el régimen de tratamiento de cada paciente, para asegurar la carga adecuada de la cuenta del paciente y para permitir el adecuado seguimiento del inventario farmacéutico. Lamentablemente, debido a las exigencias del trabajo de enfermería, los registros de los medicamentos con frecuencia son incompletos y/o poco precisos. Como resultado, el inventario de algunos artículos farmacéuticos o de todos ellos debe comprobarse regularmente, por ejemplo al concluir cada turno del personal de enfermería, en un esfuerzo por reducir errores de registro y/o de tratamiento y de minimizar las pérdidas por robo.

En los últimos años se han propuesto diversos dispositivos y sistemas en el intento de proporcionar un mejor control del inventario de los artículos farmacéuticos en un ambiente hospitalario o similar. Muchos de estos dispositivos contemplan dispensadores de medicación individuales situados en junto a la cama y asociados a pacientes individuales. Sin embargo, el uso de múltiples dispensadores junto a la cama puede resultar relativamente caro y, además, requiere una atención manual regular para asegurar la carga adecuada y el programa individualizado de cada paciente. Otros sistemas han concebido unidades centralizadas en un control de enfermería o similar para mantener almacenados bajo llave diferentes medicamentos y artículos farmacéuticos asociados. Aunque estas unidades centralizadas proporcionan una mayor seguridad y un mejor mantenimiento del registro de narcóticos, restringen de forma excesiva el acceso a muchos artículos farmacéuticos rutinarios. Por tanto, las unidades de medicación centralizadas conocidas del estado de la técnica no se han aceptado comercialmente de forma significativa.

Como se ha indicado anteriormente, existe actualmente una gran variedad de unidades dispensadoras de medicamentos (Pyxis Remote Manager™, Medstation®, MedSelect® External Lock Modules y equivalentes) para su uso en puntos centralizados de un centro médico. Sin embargo, un problema de estos sistemas de uso localizado es que, debido a que todo el sistema está conectado (con cable) , la estación dispensadora debe colocarse relativamente cerca, si no al lado, del refrigerador o de la caja de control de acceso. Esta limitación resulta costosa en un ambiente hospitalario, donde no sobra el espacio. Además, existe el problema de que se necesita una estación dispensadora adyacente a cada refrigerador o caja donde se desea controlar el acceso. Debido a que los fabricantes de estas estaciones dispensadoras generan ingresos vendiendo o alquilando tales estaciones, es el usuario quien soporta este aumento del coste.

La patente estadounidense 6.151.536 describe un método para eliminar la conexión vía cable entre una estación dispensadora y una cerradura de una localización auxiliar mediante el uso de un transmisor sin cable o de un receptor de infrarrojo. Sin embargo, un problema de este método es que requiere el acoplamiento directo de la cerradura de la localización auxiliar a un procesador situado en la estación dispensadora. Otro problema es que el método de la patente 6.151.536 requiere que el usuario active manualmente un sensor de artículo de la estación dispensadora para registrar de manera precisa la retirada de un artículo inventariado de la localización auxiliar.

La patente estadounidense 6.112.502 describe un método para dispensar artículos médicos donde se equipa a posteriori un punto de almacenamiento auxiliar ya existente, tal como un refrigerador, con un módulo de cierre que controla el acceso a sus contenidos. El módulo de cierre es abierto por una señal procedente de un terminal de pantalla o de otro ordenador directamente acoplado al sistema de dispensación. Es decir, al igual que el método de la patente 6.151.536, el método de la patente 6.112.502 requiere un acoplamiento directo entre la localización de almacenamiento auxiliar y el sistema de distribución central. Igualmente, las siguientes patentes estadounidenses describen sistemas de distribución centrales acoplados directamente a una localización de almacenamiento auxiliar y se incorporan por referencia: 6.068.156, 6.039.467, 5.971.593, 5.912.818, 5.883.806 y 5.790.409. Cada una de las patentes anteriores describe un sistema de distribución central que limita selectivamente el acceso a una localización de almacenamiento auxiliar acoplada directamente. Debido al mecanismo de acoplamiento directo, los sistemas de distribución existentes no pueden controlar el acceso a aquellas localizaciones no acopladas. Naturalmente, incluir la localización en el sistema genera un gasto no deseado.

Por tanto, existe una gran necesidad de un sistema de seguridad mejorado para controlar el acceso a artículos farmacéuticos, médicos, quirúrgicos, terapéuticos y similares con el que no sea necesario acoplar directamente la estación dispensadora al cierre de una localización auxiliar, permitiendo así que los sistemas dispensadores existentes permanezcan en su lugar.

La presente invención se proporciona para resolver estos y otros problemas.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un método para dispensar selectivamente artículos médicos inventariados según la reivindicación 1.

Otros aspectos de la invención se describen en la descripción detallada de la realización preferente, las figuras y las reivindicaciones.

Breve descripción de las figuras

Fig. 1: ilustra una realización de un medio de almacenamiento contemplado en la invención. Fig. 2: ilustra una realización del medio de apertura sin cable contemplado en la presente invención. Fig. 3: ilustra una realización de un refrigerador ya existente modificado con un sistema de cierre.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para dispensar selectivamente artículos médicos inventariados, caracterizado porque comprende:

proporcionar un medio de almacenamiento (10) provisto de un medio de entrada para introducir datos

biométricos; estando el medio de almacenamiento provisto de un cierre (30) para bloquearse y desbloquearse

selectivamente cuando se introducen los datos biométricos de un usuario autorizado;

proporcionar un medio de apertura sin cable (100) asegurado de manera movible al medio de almacenamiento (10) y que puede transmitir una señal de desbloqueo cuando es activado por un usuario;

introducir datos biométricos en el medio de entrada por parte del usuario autorizado, desbloqueando con

ello el cierre (30) , con lo cual el usuario puede acceder al medio de almacenamiento y al medio de apertura sin

cable;

proporcionar una zona de almacenamiento secundaria (200) con un sistema de cierre (210) acoplado sin cable al medio de apertura sin cable (100) , estando el sistema de cierre (210) adaptado para desbloquearse selectivamente cuando recibe la señal de desbloqueo, no estando el medio de almacenamiento (10) adaptado para producir la señal de desbloqueo de la zona de almacenamiento secundaria (200) , y alojando la zona de almacenamiento secundaria (200) al menos un artículo inventariado;

activar el medio de apertura sin cable (100) para transmitir una señal de desbloqueo al sistema de cierre (210) , desbloqueando así el sistema de cierre (210) y permitiendo al usuario acceder a la zona de almacenamiento secundaria (200) , pudiendo el medio de apertura sin cable (100) operarse fuera de la línea de visión de la zona de almacenamiento secundaria (200) para que el sistema de cierre (210) reciba la señal de desbloqueo y siendo la señal de desbloqueo una señal de radiofrecuencia; y

retirar un artículo médico inventariado de la zona de almacenamiento secundaria (200) .

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de cierre (210) comprende además una fuente de alimentación.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque la fuente de alimentación es de corriente alterna, corriente continua o una batería.

4. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque, cuando se pierde la fuente de alimentación, el sistema de cierre (210) permanece bloqueado.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende una pluralidad de zonas de almacenamiento secundarias (200) , teniendo cada una un sistema de cierre (210) acoplado sin cable al medio de apertura sin cable.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de almacenamiento secundaria (200) es un refrigerador.

7. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende el paso de volver a bloquear el sistema de cierre (210) .

8. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de almacenamiento es un cajón.

9. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el artículo médico inventariado se selecciona de entre el grupo consistente en productos farmacéuticos, agentes terapéuticos, agentes médicos, medicamentos, narcóticos y suministros médicos.

10. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de cierre (210) está adaptado para poder ser desbloqueado manualmente.

11. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos biométricos se seleccionan de entre el grupo consistente en huellas dactilares, escáneres de la mano, de retina, del iris y huellas vocales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .