Procedimiento y aparato para mejorar la precisión de radiolocalización con mediciones.

Un procedimiento (600) de determinación de una estimación de posición para un terminal inalámbrico (110),

que comprende:

obtener (612) información de dominio de estado para la estimación de posición, indicando la información de dominio de estado una estimación de posición inicial para el terminal (110);

obtener (614) información de dominio de medición para el terminal (110), en donde la información de dominio de medición representa mediciones desde al menos un sistema de determinación de posiciones, asociado al terminal inalámbrico (110), para determinar la posición del terminal inalámbrico, en donde la información de dominio de medición proporciona insuficiente información independiente de la cual obtener una estimación de posición independiente para el terminal con una calidad de servicio predeterminada;

determinar (222) elementos de medición a partir de la estimación de posición inicial;

obtener (224) valores de observación para la información de dominio de medición; y

combinar (616) la información de dominio de estado y la información de dominio de medición usando los elementos de medición y los valores de observación para obtener valores de corrección a aplicar a la estimación de posición inicial, a fin de obtener la estimación de posición para el terminal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014372.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHEYNBLAT, LEONID, RILEY,WYATT T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S1/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.Balizas o sistemas de balizas que transmiten señales que tienen una o más características que pueden ser detectadas por receptores no direccionales y que definen direcciones, posiciones o líneas de posición fijas con relación a los transmisores de las balizas; Receptores asociados a ellas (fijación de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de líneas de posición o direcciones G01S 5/00).
  • G01S19/09 G01S […] › G01S 19/00 Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación de la posición, de la velocidad o de la actitud por medio de señales transmitidas por tales sistemas. › proporcionando recursos de procesamiento normalmente llevado a cabo por el receptor.
  • G01S19/12 G01S 19/00 […] › siendo los elementos cooperantes estaciones base de telecomunicaciones.
  • G01S19/34 G01S 19/00 […] › Consumo de energía.
  • G01S19/46 G01S 19/00 […] › siendo las medidas adicionales del tipo de señal de radio.
  • G01S19/48 G01S 19/00 […] › combinando o alterando entre soluciones de posición derivadas de sistemas de posicionamiento por satélite y soluciones de posición derivadas de otros sistemas.
  • G01S5/02 G01S […] › G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).
  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

PDF original: ES-2379740_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para mejorar la precisión de radiolocalización con mediciones Antecedentes

Campo La presente invención se refiere, en general, a la determinación de la posición. Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento y aparato para proporcionar una estimación de posición más precisa para un terminal inalámbrico usando un conjunto de mediciones.

Antecedentes A menudo es deseable, y en ocasiones necesario, conocer la posición de un usuario inalámbrico. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha adoptado un informe y una orden para el servicio inalámbrico mejorado 911 (E9-1-1) que requiere proporcionar la ubicación de un terminal inalámbrico (por ejemplo, un teléfono celular, módem, ordenador con capacidad inalámbrica, asistente digital personal (PDA) , o cualquier otro dispositivo móvil o portátil de este tipo que tenga capacidad de comunicación inalámbrica) a un Punto de Atención de Seguridad Pública (PSAP) cada vez que se realiza una llamada 911 desde el terminal. El mandato de la FCC requiere que la localización del terminal, para tecnologías basadas en microteléfonos, tales como el GPS asistido (A-GPS) , tenga una precisión dentro de un radio de 50 metros para el 67% de las llamadas y dentro de un radio de 150 metros para el 95% de las llamadas. Además del mandato de la FCC, los proveedores de servicios pueden utilizar servicios de localización (es decir, servicios que identifican la posición de terminales inalámbricos) en diversas aplicaciones para proporcionar características de valor añadido que puedan generar ingresos adicionales.

Pueden utilizarse diversos sistemas para determinar la posición de un terminal inalámbrico. Un sistema de este tipo es el Sistema de Localización Global (GPS) , ampliamente conocido, que es una "constelación" de 24 satélites suficientemente separados que orbitan alrededor de la Tierra. Cada satélite del GPS transmite una señal codificada con información que permite a los receptores medir el tiempo de llegada de la señal recibida en relación con un punto arbitrario en el tiempo. Esta medición de tiempo de llegada relativo puede convertirse entonces en una "pseudodistancia", que es la suma de la distancia real entre el satélite y el terminal, más todos los errores asociados a la medición. Una posición tridimensional de un receptor GPS puede estimarse con precisión (dentro de un radio de 10 a 100 metros para la mayoría de los receptores del GPS) basándose en mediciones de pseudodistancia con respecto a un número suficiente de satélites (normalmente cuatro) y sus ubicaciones.

Un sistema de comunicación inalámbrico, tal como un sistema de comunicación celular, también puede usarse para determinar la posición de un terminal inalámbrico. De manera similar a las señales del GPS, un terminal puede recibir una señal "terrestre" desde una estación base unida a tierra y determinar el tiempo de llegada de la señal recibida. De nuevo, la medición del tiempo de llegada puede convertirse en una pseudodistancia. Pueden usarse entonces mediciones de pseudodistancia con respecto a un número suficiente de estaciones base (normalmente tres o más) para estimar una posición bidimensional del terminal.

En un sistema híbrido de determinación de posición, pueden usarse señales desde estaciones base unidas a tierra en lugar de, o para complementar, señales desde satélites del GPS, a fin de determinar la posición de un terminal inalámbrico. Un terminal "híbrido" incluiría un receptor del GPS para recibir señales del GPS desde los satélites y un receptor "terrestre" para recibir señales terrestres desde las estaciones base. Las señales recibidas desde las estaciones base pueden usarse para la temporización por el terminal o pueden convertirse en pseudodistancias. La posición tridimensional del terminal puede estimarse basándose en un número suficiente de mediciones para los satélites y estaciones base (para redes CDMA normalmente son cuatro) .

Los tres sistemas distintos de determinación de posición descritos anteriormente (concretamente el GPS, el inalámbrico y el híbrido) pueden proporcionar estimaciones de posición (o "fijaciones") con diferentes niveles de precisión. Una estimación de posición obtenida basándose en señales desde el GPS es la más precisa. Sin embargo, las señales del GPS se reciben con niveles de potencia muy bajos debido a las grandes distancias entre los satélites y los receptores. Además, la mayoría de los receptores convencionales del GPS tienen gran dificultad a la hora de recibir señales del GPS dentro de edificios, bajo follaje denso, en emplazamientos urbanos en los que altos edificios bloquean la mayor parte del cielo, etc. Una estimación de posición obtenida a partir del sistema híbrido es menos precisa, y una obtenida basándose en señales desde el sistema de comunicación inalámbrica es incluso menos precisa. Esto se debe a que las pseudodistancias calculadas basándose en señales desde las estaciones base tienden a presentar mayores errores que las calculadas a partir de señales del GPS, debido a errores de temporización y de hardware en las estaciones base, errores de temporización y de hardware en el terminal, y errores debidos a la trayectoria de propagación terrestre.

La posición de un terminal puede estimarse basándose en cualquiera de los tres sistemas descritos anteriormente. Es deseable obtener una estimación de posición que sea lo más precisa posible. Por tanto, una solución GPS se obtendría si está disponible un número suficiente de señales del GPS. Si este no es el caso, entonces puede obtenerse una solución híbrida si están disponibles una o más señales del GPS, más un número suficiente de 2 10

señales terrestres Y si no hay señales del GPS disponibles, entonces puede obtenerse una solución celular si está disponible un número suficiente de señales terrestres.

El número requerido de señales para obtener cualquiera de las tres soluciones descritas anteriormente puede no estar disponible. En tales situaciones, puede usarse alguna técnica alternativa de determinación de la posición para estimar la posición del terminal. Una técnica alternativa de este tipo es la técnica del Identificador de célula, que proporciona una ubicación designada para una estación base de referencia (o de servicio) , con la que el terminal está en comunicación, como estimación de la posición del terminal. Esta ubicación designada puede ser el centro del área de cobertura de la estación base, la ubicación de la antena de la estación base, o alguna otra ubicación dentro del área de cobertura de la estación base. Una solución mejorada del Identificador de célula puede combinar información del Identificador de célula proveniente de una estación base de referencia con información del Identificador de célula proveniente de otra estación base e/o incluir mediciones del retardo de ida y vuelta y/o mediciones de intensidad de la señal desde al menos una estación base que esté en comunicación con el terminal. Una solución del Identificador de célula, o una solución mejorada del Identificador de célula, puede proporcionarse como una solución de "reserva" o de "red de seguridad" cuando no puede obtenerse de manera independiente una solución más precisa porque no está disponible un número suficiente de señales. Por desgracia, puesto que la calidad de la estimación de posición proporcionada por la técnica alternativa anteriormente mencionada depende del tamaño del área de cobertura de la estación base, puede ser bastante pobre.

Por lo tanto existe una necesidad en la técnica de un procedimiento y aparato para proporcionar una estimación de posición más precisa para el terminal usando las mediciones que están disponibles. Se reclama la atención sobre el documento US 6289280 que describe un procedimiento y aparato para su uso en un sistema híbrido de ubicación de posición. El procedimiento y el aparato combinan mediciones del Sistema de Localización Global (GPS) y de estaciones transceptoras terrestres para calcular la ubicación de un dispositivo. Una solución algebraica para las ecuaciones híbridas del sistema de ubicación de posición es producida por el procedimiento y el aparato. El procedimiento y aparato determina la posición de un dispositivo usando un procedimiento no iterativo, a diferencia del uso de un procedimiento convencional iterativo de cuadrados medios mínimos. El procedimiento puede usarse para resolver las ecuaciones del sistema de ubicación en escenarios donde es deseable una solución no iterativa. En ciertos escenarios, las ecuaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (600) de determinación de una estimación de posición para un terminal inalámbrico (110) , que comprende:

obtener (612) información de dominio de estado para la estimación de posición, indicando la información de dominio de estado una estimación de posición inicial para el terminal (110) ; obtener (614) información de dominio de medición para el terminal (110) , en donde la información de dominio de medición representa mediciones desde al menos un sistema de determinación de posiciones, asociado al terminal inalámbrico (110) , para determinar la posición del terminal inalámbrico, en donde la información de dominio de medición proporciona insuficiente información independiente de la cual obtener una estimación de posición independiente para el terminal con una calidad de servicio predeterminada; determinar (222) elementos de medición a partir de la estimación de posición inicial; obtener (224) valores de observación para la información de dominio de medición; y combinar (616) la información de dominio de estado y la información de dominio de medición usando los elementos de medición y los valores de observación para obtener valores de corrección a aplicar a la estimación de posición inicial, a fin de obtener la estimación de posición para el terminal.

2. Un aparato para determinar una estimación de posición para un terminal inalámbrico (110) , comprendiendo dicho aparato:

medios para obtener información de dominio de estado para la estimación de posición, indicando la información de dominio de estado una estimación de posición inicial para el terminal (110) , medios para obtener información de dominio de medición para el terminal, en donde la información de dominio de medición representa mediciones de al menos un sistema de determinación de posiciones, asociado al terminal inalámbrico (110) , para determinar la posición del terminal inalámbrico, en donde la información de dominio de medición proporciona insuficiente información independiente de la cual obtener una estimación de posición independiente para el terminal con una calidad de servicio predeterminado, medios para determinar elementos de medición a partir de la estimación de posición inicial; medios para obtener valores de observación para la información de dominio de medición; y medios para combinar la información de dominio de estado y la información de dominio de medición, usando los elementos de medición y los valores de observación, para obtener valores de corrección a aplicar a la estimación de posición inicial a fin de obtener la estimación de posición para el terminal.

3. El aparato de la reivindicación 2, en el cual los medios para determinar los elementos de medición incluyen medios para obtener un vector de medición en base a la estimación de posición inicial y a los elementos de medición, los medios para obtener valores de observación incluyen medios para formar una matriz de observación, y en donde los medios para combinar incluyen medios para obtener un vector de corrección en base al vector de medición y a la matriz de observación, y para actualizar la estimación de posición inicial con el vector de corrección.

4. El aparato de la reivindicación 3, en el cual los medios para obtener el vector de medición incluyen medios para determinar una pseudodistancia hasta cada uno entre una pluralidad de transmisores, en base a una correspondiente medición en los elementos de medición, medios para calcular una pseudodistancia desde la estimación de posición inicial a cada transmisor, y medios para determinar un error residual de pseudodistancia para cada transmisor, en donde el vector de medición incluye errores residuales de pseudodistancia para transmisores cuyas mediciones están en los elementos de medición.

5. El aparato de la reivindicación 2, en el cual los medios para combinar están configurados para usar técnicas de máxima probabilidad.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la determinación de los elementos (222) de medición incluye obtener un vector de medición en base a la estimación de posición inicial y los elementos de medición, la obtención

(224) de los valores de observación incluye formar una matriz de observación, y en el cual la combinación incluye obtener (228) un vector de corrección en base al vector de medición y a la matriz de observación, y actualizar la estimación de posición inicial con el vector de corrección.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el cual la obtención del vector de medición incluye determinar una pseudodistancia a cada uno entre una pluralidad de transmisores, en base a una correspondiente medición en los elementos de medición, calcular una pseudodistancia desde la estimación de posición inicial a cada transmisor, y determinar un error residual de pseudodistancia para cada transmisor, en donde el vector de medición incluye errores residuales de pseudodistancia para transmisores cuyas mediciones están en los elementos de medición.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la combinación incluye usar técnicas de máxima probabilidad.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

Método y dispositivo para mejorar la determinación de la posición, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para mejorar la determinación de la posición de un dispositivo de comunicación móvil, con las siguientes etapas de método: a) proporcionar una información […]

Localización de una baliza de emergencia, del 20 de Mayo de 2020, de THALES: Un procedimiento implementado por ordenador para procesar la señal transmitida por una baliza de emergencia, siendo recibida dicha señal por […]

MÉTODO PARA DETERMINAR EL MODO DE TRANSPORTE DE UNA POBLACIÓN A PARTIR DE DATOS DE FACTURACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO: La presente invención se relaciona al campo de los sistemas y métodos para procesamiento de datos, más específicamente con métodos de procesamiento de datos con […]

Procedimiento y sistema de geolocalización para el cálculo directo de elementos de desplazamiento, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Procedimiento para determinar la posición de uno o varios objetos susceptibles de desplazarse en una red, estando dotados uno o varios objetos […]

Dispositivo, sistema y procedimiento de lector de etiquetas de datos portátil para identificar la localización de una etiqueta de datos, del 1 de Abril de 2020, de SYMBOL TECHNOLOGIES, LLC: Procedimiento para identificar la localización de una etiqueta de datos portátil, comprendiendo el procedimiento: leer la etiqueta de datos […]

Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: recibir una señal piloto de ubicación de la posición desde una estación base en una estación móvil , la señal piloto de ubicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .