MECANISMO PARA EL VARADO DE EMBARCACIONES SIN REMOLQUE.

El mecanismo inventado consta de 2 brazos articulados (1) que se anexionan tanto a la proa como a la popa de la embarcación,

y están compuestos básicamente por una rueda motriz (2) en su extremo inferior, en el caso de la proa lleva 2 ruedas (2), conectadas a un cilindro (3), accionado por un pistón hidráulico (6) y motor hidráulico (4), que se hace funcionar desde una central hidráulica (5) conectada en los mandos de la propia embarcación. Con esto conseguimos poder llevar nuestra embarcación al agua accionando dicho brazo hidráulico, extendiéndose las ruedas hacia abajo y la conducimos como otro vehículo hacia el agua. Una vez dentro volvemos a accionar el brazo y las ruedas se recogen hacia la parte superior del casco, quedando siempre por encima del nivel de flotación de la embarcación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901089.

Solicitante: MACIAS DIAZ, MANUEL JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACIAS DIAZ,MANUEL JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60F3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60F VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE EN O SOBRE MEDIOS DIFERENTES, p. ej. VEHICULOS ANFIBIOS (vehículos de colchón de aire B60V). › Vehículos anfibios, es decir, vehículos capaces de desplazarse por tierra y por agua; Vehículos terrestres capaces de desplazarse bajo el agua (ruedas flotantes B60B).
  • B63C13/00 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › Material que forma parte integrante de una embarcación o que puede ser enganchado a ella para facilitar su transporte por tierra (aparejos adaptables a las embarcaciones para su transporte a mano A45F; artefactos anfibios, vehículos terrestres transformables para empleo en el agua B60F; vehículos terrestres para transporte de embarcaciones B60P).
MECANISMO PARA EL VARADO DE EMBARCACIONES SIN REMOLQUE.

Descripción:

Mecanismo para el varado de embarcaciones sin remolque.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de la industria hidráulica y neumática en embarcaciones, y más concretamente en el sector náutico de las embarcaciones de recreo.

Estado de la técnica

Actualmente para el varado de las embarcaciones de recreo se utiliza diferentes artificios, maquinaria o mano de obra, y siempre es independiente a la embarcación que queremos varar.

Se han utilizado muchos artificios durante todos estos años, pero ninguno de ellos hace la labor de varado de la embarcación se pueda realizar única y exclusivamente por el patrón de dicha embarcación. Además la mayoría de los mecanismos utilizados son accionados con vehículos a motor, que no están permitidos utilizar en las playas por la contaminación que desprenden.

Por lo tanto era deseable encontrar un mecanismo que cumpliera varias funciones, que fuera un mecanismo incorporado a la propia embarcación, que no fuera contaminante, que no supusiera aumentar los costes económicos por la contratación de personas o maquinarias para desarrollar la labor de varado, y que sobre todo permitiera al patrón de la embarcación varar según sus necesidades en cualquier lugar permitido para ello.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo mecanismo que se incorpora a la propia embarcación. El mecanismo está compuesto por un brazo hidráulico, un cilindro, un pistón hidráulico, un motor hidráulico, una rueda neumática y una central hidráulica situada en el cuadro de mandos de la embarcación (además de otras pequeñas piezas de ensamblaje). Dicho mecanismo está situado tanto en la popa como en la proa de la embarcación.

El objeto del mecanismo es poder transportar nuestra embarcación desde el exterior de la playa, puerto, etc hacía el agua. El funcionamiento de este mecanismo es muy sencillo y rápido, al poner en funcionamiento la central hidráulica (provistas de diferentes palancas de control y movimiento), se accionan el motor hidráulico, que hace que el pistón mueva el cilindro y el brazo hidráulico descienda hasta que las ruedas lleguen al suelo, una vez las ruedas tanto de proa como de popa estén extendidas y pegadas al suelo, accionamos las palancas de la central y podemos llevar la embarcación hacia el lugar que pretendemos. Si queremos introducir la embarcación en el agua, una vez estemos en el interior de la misma, volvemos a accionar la central hidráulica y el brazo que se encuentra extendido se vuelve a plegar, quedando las ruedas plegadas al casco de la embarcación y siempre por encima del nivel de flotación de ésta.

Con esta invención se consigue anular los altos costos de máquinas grúas que nos lleven hacia el mar, no tener que utilizar otros mecanismos manuales, tales como flotadores, maderas, etc, ahorramos mucho tiempo y además no necesitamos la ayuda de varias personas para poder varar la embarcación o llevar al agua. Podemos acceder hacia el mar, pantano, desde el lugar que más nos interesa y que está permitido, ya que dicho mecanismo no contamina, como si lo hacen las máquinas grúas.

Descripción de las figuras

La figura nº 1 corresponde al despiece del brazo articulado, donde se puede ver todas las piezas que componen dicho elemento, así como su distribución.

La figura nº 2 corresponde al brazo articulado, objeto de invención, acoplado a una embarcación tipo.

Realización preferente de la invención

El mecanismo inventado se acopla directamente al casco de la embarcación, aunque su fabricación es independiente a esta. El mecanismo va incorporado al casco mediante un soporte en acero, atornillado al casco, y es donde va acoplado el actuador hidráulico en su parte superior y la cabeza del brazo hidráulico en la parte inferior.

El brazo hidráulico está compuesto principalmente, sin excluir a otras piezas de menor tamaño, de un pistón hidráulico, un cilindro hidráulico de doble efecto, dos tambores o compartimentos estancos donde se alberga a los motores hidráulicos, un eje donde en sus extremos van colocadas las ruedas.

El brazo hidráulico se pone en funcionamiento desde una central hidráulica que va incorporada en el cuadro de mandos de la embarcación. De dicha central salen dos tuberías, una de presión y la otra de retorno, que están colocadas en lados opuestos. Después tiene un distribuidor que reparte el aceite hidráulico a los distintos elementos de la máquina, que está compuesta por cuatro palancas que serán las que nos permita hacer funcionar el brazo hidráulico extendiéndose hacia abajo, recogerse hacia el casco, o bien ir marcha adelante o marcha atrás, ir hacia la izquierda o a la derecha y por último una válvula de seguridad para que no se accionen los motores y cilindros por error.

La central hidráulica va conectada con el brazo hidráulico mediante unos cables, con el fin de poder accionar las funciones citadas anteriormente, desde cierta distancia, para mayor comodidad del patrón de la embarcación.

El mecanismo de auto varado consta de brazo hidráulico articulado sujeto a la embarcación por un soporte trasero de acero inoxidable (1), que abraza a un cilindro de doble efecto (28), que consta de un pistón hidráulico (2), cogido a este por un perno y un casquillo de soporte (24) en su parte superior. El pistón hidráulico (2) se ensambla en un brazo posterior (22) cogido al mismo por un perno de articulación (26), y este a su vez está engranado en su parte superior en el soporte trasero (1) por un casquillo del soporte (23) y un perno e articulación (25) y en la parte inferior en un tambor (3) que es un contenedor estanco donde se aloja el motor (15) y demás elementos de transmisión. Dicho tambor (3) donde se alberga el motor (15) está cubierto en uno de sus dos extremos por otro tambor (4) que es el segundo segmento del contenedor estanco del motor (15) y es donde se aloja el soporte de rodamientos (20) y eje de transmisión (16); por el otro extremo el tambor (4) está cubierto por una tapa (6) que es la encargada de cerrar el contenedor estanco del motor (15).

Para la estanqueidad del motor (15) disponemos de diferentes piezas que van unidas entre sí, y a su vez al tambor (4) y al eje de la rueda tractora (5), como son las juntas elásticas tóricas (10) y las de retenes (11), una tuerca ranurada (12) que cumple además la función de cierre del paquete de rodamientos (17), y la arandela de seguridad (18) que bloquea la tuerca ranurada (12).

Por último unido al eje de la rueda tractora (5) que va unido al soporte (20) de rodamientos (17), nos encontramos con el plato de arrastre (14) que es donde irá sujeta la llanta (27) de la rueda neumática tipo ATV. El plato de arrastre (14) va unido al eje (5) y a la llanta por un retén (13) y en su extremo y justo en el centro por una pieza de acero inoxidable (21), que es el elemento centrador para la rueda.

Como podemos observar en la figura nº 2, observamos el acoplamiento de nuestro invento directamente a la embarcación tipo (30). El brazo hidráulico (22) va instalado en la embarcación (30) mediante un soporte (1), y se aprecia como se ve en dicho brazo (22) el hidráulico (28) y el pistón (2), todo terminado en la rueda neumática (29) tipo ATV. Las ruedas (29) y el brazo hidráulico (22) se accionan por un motor hidráulico (3) que se pone en funcionamiento desde la central hidráulica de 24 voltios (31) que va en el cuadro de mandos de la embarcación (30).


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para el varado de embarcaciones sin remolque, que nos permite introducir cualquier embarcación de recreo en el agua sin la ayuda de remolques, medios auxiliares o ayuda física de otras personas. Dicho mecanismo o brazo articulado (22) está caracterizado por ir fijado al proa y popa de la embarcación (30) mediante un soporte atornillado (1), y está formado por un cilindro hidráulico de doble efecto (28), por un pistón hidráulico en acero (2), el cual transmite la presión del hidráulico al brazo, para su extensión total hacia la parte inferior o bien su recogida hacia el casco de la embarcación (30) cuando estemos navegando, por un motor hidráulico (3) que acciona las ruedas (29) para poder circular por la arena u otro tipo de material cuando nos dirigimos al agua, por unas ruedas (29) que son las que permiten la circulación de la embarcación (30) por cualquier terreno y por una central hidráulica de 24 voltios (31) que es donde el patrón de la embarcación (30) mediante las diferentes palancas que hacen que nuestra nave vaya a derecha e izquierda, hacia delante y hacia atrás.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo anfibio, del 26 de Diciembre de 2019, de SBUELZ, Pablo: 1. Vehículo anfibio consistente en un vehículo, de tipo triciclo, que puede desplazarse indistintamente por tierra o por el agua, caracterizado porque se muestra como […]

BICICLETA ACUÁTICA BIÓNICA, del 5 de Diciembre de 2019, de JIANG,JIAYI: Bicicleta acuática biónica constituida por un chasis con un manillar y en su parte inferior cuenta con unas barras , bien horizontales y unidas a […]

Monociclo anfibio, del 4 de Diciembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un monociclo anfibio , que comprende una cubierta anular que tiene una cavidad de alojamiento ; la cavidad de alojamiento está configurada en su […]

Vehículo acuático con accionamiento por esfuerzo muscular, del 16 de Octubre de 2019, de Bisinger, Lothar: Vehículo acuático con accionamiento por pedales mediante esfuerzo muscular de una persona, en el que como unidad de accionamiento se usa una bicicleta […]

Vehículo de dos ruedas auto estabilizantes, en particular, un vehículo anfibio, del 21 de Agosto de 2019, de Def-Tech SAS. Di Ettore De Francesco&C: Vehículo que comprende, exactamente, dos ruedas paralelas, ambas ruedas de accionamiento, que constituyen cuerpos internamente huecos, teniendo cada uno dos […]

VEHICULO ANFIBIO, del 16 de Julio de 2019, de CAÑON OUBIÑA, Maria Alicia: 1. Vehículo anfibio, que comprende dos bandas de rodadura paralelas desplazables, tipo oruga, caracterizado por que las bandas de rodadura comprenden […]

VEHÍCULO ANFIBIO, del 29 de Mayo de 2019, de CAÑON OUBIÑA, Maria Alicia: Vehículo anfibio, que comprende dos bandas de rodadura paralelas desplazables, tipo oruga, se caracteriza por que las bandas de rodadura comprenden […]

Vehículo todoterreno y su suspensión, del 22 de Febrero de 2019, de Ensenor Enterprises Limited: Un vehículo todoterreno, comprendiendo: un bastidor; un motor con sistema de escape; una caja de cambios de transmisión ; un engranaje de dirección ; un tren de rodaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .