MECANISMO DE GIRO DE SOPORTES ESTRUCTURALES DE ACCIONAMIENTO OLEOHIDRÁULICO.

Mecanismo de giro de soportes estructurales de accionamiento oleohidráulico que comprende al menos dos cilindros hidráulicos (5,

6) de accionamiento de movimiento de giro del soporte estructural respecto a al menos un eje, seleccionado entre vertical, horizontal o combinación de ambos, y un sombrerete hueco (1), que comprende al menos una abertura (4) en su superficie lateral para el paso de un primer y un segundo cilindro hidráulico (5, 6) pivotables, fijados al sombrerete (1) por medio de dos ejes verticales paralelos (7, 7'), estando los extremos de cada cilindro oleohidráulico fijados por medios de unión a un elemento mecánico giratorio seleccionado entre rodamiento o corona de giro, situado en el interior del sombrerete hueco al que está fijado por medios de unión elemento mecánico de giro-sombrerete, y unido al soporte estructural por medios de unión soporte estructural-elemento mecánico giratorio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031929.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ENRILE MEDINA,JUAN, RODRIGUEZ CARNERO,Gustavo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F15B15/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › F15B 15/00 Dispositivos accionados por presión de un fluido para desplazar un órgano de una posición a otra; Transmisión asociada con estos dispositivos. › para la transformación mecánica de un movimiento rectilíneo en un movimiento no rectilíneo.
  • F24J2/54
MECANISMO DE GIRO DE SOPORTES ESTRUCTURALES DE ACCIONAMIENTO OLEOHIDRÁULICO.

Descripción:

Mecanismo de giro de soportes estructurales de accionamiento oleohidraulico.

Campo de la invencion La presente invencion se engloba dentro del campo de los mecanismos de giro de accionamiento oleohidraulico, y mas en concreto, en el campo de seguidores solares para aplicaciones fotovoltaicas (paneles planos, lamina delgada, modulos de concentracion, etc.) y aplicaciones termosolares (heliostatos, discos stirling, etc.) de giro en uno o dos ejes: azimutal y/o de elevacion.

Antecedentes de la invencion En la actualidad existen numerosos mecanismos de soporte y giro de estructuras soporte de paneles solares, entendiendose como paneles solares tanto los colectores solares como las celulas fotovoltaicas.

Entre los mecanismos de giro mas conocidos y utilizados estan los que permiten el movimiento sobre dos ejes: el movimiento de giro de los paneles solares sobre un eje vertical, dando lugar a un movimiento azimutal, y el movimiento de giro sobre un eje horizontal dando lugar a un movimiento de elevacion y descenso o tambien llamado cenital.

Existen algunos mecanismos de giro de accionamiento oleohidraulico para seguidores solares que comprenden tres cilindros para conseguir el movimiento en dos ejes, movimiento azimutal y cenital, de los paneles solares contenidos en un soporte estructural, como el divulgado por EP1213427 que divulga un mecanismo con una estructura en forma de "u" unida a la estructura soporte de los paneles constituyendo un paralelepipedo, con una rotula en cada punto de union y dos cilindros hidraulicos unidos por ambos extremos al paralelepipedo, y un rodamiento o casquillo de friccion para el giro del conjunto sobre un eje de union al perfil en V responsable del movimiento acimut junto con un cilindro hidraulico.

Otro mecanismo de los mencionados anteriormente es el divulgado por uS 612306, que precisa de una plataforma para el movimiento azimutal que comprende un armazon de cuatro vigas en cuyo interior se situan dos cilindros hidraulicos pivotantes conectados a dos de las esquinas del armazon, o por ES2322527, este ultimo que divulga un mecanismo de los mencionados anteriormente, en el que el movimiento cenital se consigue por accionamiento de una pareja de cilindros hidraulicos, y el movimiento azimutal se consigue por el giro de un anillo, accionado por un motor hidraulico, unido a un bastidor horizontal que soporta, por medio de una pluralidad de bisagras, la estructura soporte de los paneles solares, que gira sobre un segundo anillo provisto de patillas de amarre.

Sin embargo estos mecanismos no son compactos y aumentan considerablemente el peso del seguidor o sistema sobre el que actua.

Descripcion de la invencion La invencion se refiere a un mecanismo de giro de soportes estructurales de accionamiento oleohidraulico compacto, preferiblemente para un seguidor solar, y preferiblemente de accionamiento del movimiento en dos ejes, que permite mover la misma superficie que otros seguidores solares conocidos, pero con menor peso, menor coste, ocupando un espacio mucho menor y con un rango amplio de accionamiento.

El mecanismo de giro de soportes estructurales de accionamiento oleohidraulico de la invencion, comprende al menos dos cilindros oleohidraulicos de accionamiento de movimiento de giro del soporte estructural, preferiblemente soporte estructural de paneles solares, respecto a al menos un eje, seleccionado entre vertical, horizontal, o combinacion de ambos. Se diferencia de los mecanismos de accionamiento oleohidraulico conocidos hasta la fecha en que comprende un sombrerete hueco, que comprende al menos una abertura en su superficie lateral para el paso de un primer y un segundo cilindro hidraulico pivotables, fijados al sombrerete por medio de dos ejes verticales paralelos. Los extremos de cada cilindro oleohidraulico se fijan por medios de union a un elemento mecanico giratorio seleccionado entre rodamiento o corona de giro, situado en el interior del sombrerete hueco, al que esta fijado por medios de union este elemento mecanico giratorio, y unido al soporte estructural por medios de union.

El hecho de que los cilindros accedan al interior del sombrerete hueco permite colocar dichos cilindros mas cerca del eje de giro permitiendo tener un mecanismo de accionamiento con un rango de movimiento alto hasta 230 grados, mas compacto y con un menor peso.

Breve descripcion de los dibujos A continuacion se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invencion y que se relacionan expresamente con una realizacion de dicha invencion que se presenta como un ejemplo no limitativo de esta.

La Figura 1 muestra una vista frontal en perspectiva del mecanismo de giro de la invencion. La Figura 2 muestra una vista posterior en perspectiva del mecanismo de giro de la invencion. La figura 3 muestra una vista inferior en perspectiva del mecanismo de giro de la invencion. En l as figuras ant eriormente ci tadas se i dentifican un a se rie d e r eferencias que c orresponden a los elementos indicados a continuacion, sin que ello suponga caracter limitativo alguno:

1. sombrerete 2. tapa superior del sombrerete 3. tapa inferior del sombrerete 4. aberturas 5. primer cilindro hidraulico 6. segundo cilindro hidraulico 7. eje de giro vertical 8. aro exterior del rodamiento 9. aro interior del rodamiento 10. bancada 11. pieza de union 12. eje horizontal 13. brazo central 14. tercer cilindro hidraulico . brazo lateral Descripcion detallada de un modo de realizacion Tal y como puede verse en las figuras 1-3, el mecanismode la invencion comprende, un sombrerete hueco (1) preferiblemente cilindrico, que comprende una tapa superior (2) y una tapa inferior (3) , ambas con un hueco circular en su centro, y preferiblemente dos aberturas (4, 4') en su superficie lateral para el paso de un primer y un segundo cilindro hidraulico (5, 6) pivotables, situados horizontalmente respecto al sombrerete, y fijados a las tapas superior (2) e inferior (3) del sombrerete por medio de dos ejes de giro verticales paralelos (7, 7') . El hecho de que los cilindros accedan al interior del sombrerete hueco permite colocar dichos cilindros mas cerca del eje de giro permitiendo tener un mecanismo de accionamiento con un rango de movimiento alto hasta 230 grados, mas compacto y con un menor peso.

El movimiento azimutal, respecto a un eje vertical, se consigue por el giro de uno de los aros del elemento mecanico de giro, en este caso un rodamiento, respecto a su eje vertical. Este rodamiento comprende una hilera de bolas entre dos aros, exterior (8) e interior (9) , desplazados axialmente uno respecto del otro, de manera tal que el aro interior (9) del rodamiento esta unido por su parte superior a una bancada de elevacion (10) por una pluralidad de medios de union, y por su parte inferior a un primer (5) y un segundo cilindro hidraulico (6) mediante una pieza de union (11) fijada a la parte inferior del aro interior (9) por tornillos y tuercas, y el aro exterior (8) del rodamiento esta unido por su parte inferior a la tapa superior (2) del sombrerete (1) , por una pluralidad de medios de union.

El movimiento de elevacion y descensodel soporte estructural o girorespectoa un eje horizontal, se obtiene gracias a una pluralidad de medios de giro del soporte estructural que en este caso son dos brazos laterales (15, 15') articulables unidos por un eje horizontal (12) y un brazo central (13) accionado por un tercer cilindro hidraulico (14) situado por debajo y entre los dos brazos laterales, todos ellosfijados a la bancada de elevacion (10) como soporte de dichos medios de giro, estando los dos brazos ( 15, 15') y el brazo central (13) en contacto directo con la estructura soporte de los paneles solares.

Este mecanismo se disefa especialmente para su aplicacion en seguidores solares, pero no se descarta su extension a otros campos de la industria que requieran caracteristicas similares.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de giro de soportes estructurales deaccionamiento oleohidraulico que comprende al menos dos cilindros hidraulicos (5, 6) de accionamiento de movimiento de giro del soporte estructural respecto a al menos un eje, seleccionado entre vertical, horizontal, o combinacion de ambos, caracterizado por comprender un sombrerete hueco (1) , que comprende al menos una abertura (4) en su superficie lateral para el paso de un primer y un segundo cilindro hidraulico (5, 6) pivotables, fijados al sombrerete (1) por medio de dos ejes verticales paralelos (7, 7') , estando los extremos de cada cilindro oleohidraulico fijados por medios de union (11) a un elemento mecanico giratorio, situado en el interior del sombrerete hueco (1) al que esta fijado por medios de union elemento mecanico de giro-sombrerete, y unido al soporte estructural por medios de union soporte estructural-elemento mecanico giratorio (10, 15, 15', 12, 13) .

2. Mecanismo de giro segun reivindicacion 1 caracterizado por que el elemento mecanico giratorio es un elemento seleccionado entre rodamiento o corona de giro.

3. Mecanismo de giro segun reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que los medios de union soporte estructuralelemento mecanico giratorio comprenden un soporte (10) de una pluralidad de medios de giro (15, 15', 12 13) del soporte estructural respecto a un eje horizontal.

4. Mecanismo de giro segun reivindicaciones anteriores caracterizado por que el elemento mecanico giratorio es un rodamiento que comprende u na h ilera de b olas entre dos aros, exterior (8) e i nterior (9) , desplazados axialmente uno respecto del otro, en el que:

- el aro interior (9) del rodamiento esta unido por su parte superior y por una pluralidad de medios de union, al soporte (10) de una pluralidad de medios de giro del soporte estructural (15, 15', 12, 13) , respecto a un eje horizontal, accionados por un tercer cilindro hidraulico (14) , y por su parte inferior al extremo de un primer (5) y de un segundo cilindro hidraulico (6) de accionamiento de giro respecto al eje vertical de giro del rodamiento, mediante pluralidad de medios de union (11) , y

- el aro exterior (8) del rodamiento esta unido por su parte inferior al sombrerete hueco (1) , por una pluralidad de medios de union elemento mecanico de giro-sombrerete.

5. Mecanismo de giro segun reivindicacion 4 caracterizado por que los medios de union del extremo del primer y del segundo cilindro hidraulico (5, 6) a la parte inferior del aro interior (9) comprenden una pieza de union (11) fijada a la parte inferior del aro interior (9) del rodamiento por medios de fijacion.

6. Mecanismo de giro segun reivindicacion 5 caracterizado por que los medios de fijacion de la pieza de union (11) a la parte inferior del aro interior (9) son una pluralidad de tornillos y tuercas.

7. Mecanismo de giro segun reivindicaciones 3-6 caracterizado por que el soporte (10) de la pluralidad de medios de giro del soporte estructural es una bancada de elevacion.

8. Mecanismo de giro segun reivindicaciones 3-7 caracterizado por que los medios de giro del soporte estructural son dos brazos laterales (15, 15') articulables unidos por un eje horizontal (12) y un brazo central (13) accionado por un tercer cilindro hidraulico (14) situado por debajo y entre los brazos laterales (15, 15') , estando los dos brazos laterales (15, 15') y el brazo central (13) unidos por medios de union al soporte estructural.

9. Mecanismo de giro segun reivindicaciones anteriores caracterizado por que el sombrerete hueco (1) comprende una tapa superior (2) y una tapa inferior (3) , ambas con un hueco circular en su centro.

10. Mecanismo de giro segun r eivindicaciones anteriores caracterizado por qu e el so mbrerete hu eco (1) es cilindrico.

11. Mecanismo de g iro s egun r eivindicaciones anteriores caracterizado p or qu e el so mbrerete huec o (1) comprende dos aberturas (4, 4') en su superficie lateral para el paso de un primer y un segundo cilindro hidraulico (5, 6) respectivamente.

12. Seguidor solar caracterizado por comprender un mecanismo de giro del soporte estructural de una pluralidad de paneles solares de accionamiento oleohidraulico segun reivindicaciones 1-11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Accionador giratorio de posicionamiento múltiple controlado por…'Accionador giratorio de posicionamiento múltiple controlado por un fluido, del 29 de Abril de 2020, de Out And Out Chemistry S.P.R.L: Dispositivo para inducir un movimiento de rotación alrededor de una dirección longitudinal para el control de válvula y que comprende a lo largo de la citada dirección […]

Ensanchadora manual y procedimiento para el funcionamiento de una ensanchadora manual, del 19 de Junio de 2019, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Ensanchadora manual para en ensanchamiento extremos de tubos , con una pieza de mango y un cabezal de expansión que pesenta varios segmentos […]

Mecanismo para transformar un movimiento lineal en rotatorio, del 10 de Enero de 2019, de JATORMAN, S.L: Mecanismo para transformar un movimiento lineal en rotatorio, que consta de: - un actuador lineal montado de forma articulada en una […]

AMPLIFICADOR DEL PAR MOTOR DE UN EJE EN MOVIMIENTO, del 13 de Diciembre de 2018, de ZOLLNER VALDETTARIO, José Felipe: Máquina que amplifica el par motor de un eje en movimiento, que está conformada por al menos un par de unidades iguales, opuestas por un eje central, compuesta en cada unidad, […]

Conversor de fuerza alternativa discontinua a par rotativo continuo y procedimiento de operación del mismo, del 14 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La presente invención denominada "conversor de fuerza alternativa discontinua a par rotativo continuo y procedimiento de operación del mismo", consiste en […]

Dispositivo de maniobra de válvula, del 11 de Enero de 2017, de 4MC: Procedimiento para, en un dispositivo y entre dos posiciones, preparar y realizar la maniobra de un órgano , tal como una válvula a cerrar y abrir, […]

Dispositivo accionador de válvula con brazo de impulsión que incorpora una estructura modular, del 8 de Junio de 2016, de Rotork Fluid Systems S.r.l: Un dispositivo accionador de válvula que comprende: - un cuerpo de soporte; - un eje de impulsión para accionar la válvula, […]

Cilindro hidráulico rotolineal de embridado, del 27 de Abril de 2016, de Blue Solutions: Cilindro hidráulico de embridado que comprende un cuerpo y un conjunto móvil contenido en una cámara de recepción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .