MECANISMO AUTOPORTANTE PARA ELEVACIÓN Y SUJECIÓN DE ESCALERAS.

1. Mecanismo autoportante para elevación y sujeción de escaleras,

caracterizado por el hecho de que el mecanismo está compuesto por un cuerpo principal y un dispositivo de elevación. El cuerpo principal está formado por un tubo de sección rectangular o cuadrada (1), en posición horizontal, y dos tubos (3), de sección cuadrada, en posición vertical, situados uno en cada extremo del anterior, configurando una "U" invertida. La cara inferior de los tubos verticales remata en sendos tubos horizontales (3), perpendiculares al primero, y éstos en tacos de nivelación (4). El dispositivo de elevación, acoplado al anterior, está conformado por un tubo cilíndrico (7), cuyo extremo termina en forma de manivela (8). El tubo cilíndrico lleva incorporado, además de un cable (9) que termina en un gancho (10), un trinquete, el cual está formado por una rueda dentada (6) y una uñeta (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100794.

Solicitante: ESKALIA EUROPE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ MILLAN,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C7/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Dispositivos de fijación o ganchos para los elementos de las escaleras extensibles.
  • E06C7/12 E06C 7/00 […] › Elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo autoportante para elevación y sujeción de escaleras.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad consiste, conforme indica su enunciado, en un mecanismo para la elevación y sujeción de escaleras escamoteables o de techo de cualquier tipo, durante el proceso de instalación de la misma, cuyas características formales y funcionales cumplen con el objetivo para el cual ha sido proyectado.

El objetivo es disponer de un mecanismo, autoportante, que sosteniendo el conjunto de escalera escamoteable o de techo de cualquier tipo, (formado por la caja porta-escalera y la escalera propiamente dicha) permita su elevación hasta situarlo y sujetarlo en la que será su posición definitiva, y así proceder a su fijación.

Este mecanismo, permite reducir los costes de instalación, pudiéndose suministrar como un kit adjunto a la propia escalera, y ser manipulado por un único operario, evitando, además, cualquier apuntalamiento adicional por su parte superior o inferior.

Antecedentes de la invención

Haciendo un análisis del estado de la técnica, se observa que una escalera escamoteable, tanto de tramos, como de tipo pantógrafo, suele tener un peso considerable, por lo que un solo operario situado en el nivel superior de los dos que conecta la escalera, no podrá elevarla y proceder a su fijación al mismo tiempo.

Se trata de fijar la caja porta-escalera en el hueco correspondiente al forjado en el que irá alojada, siendo necesario que dos operarios situados en el nivel inferior, sujeten la escalera y la empujen hacia arriba. Cuando estos operarios utilicen una escalera de mano, se tendrá en cuenta que el peso del operario y el del conjunto de la escalera escamoteable, además de los instrumentos de trabajo, no exceda la capacidad de carga de dicha escalera de mano.

Una vez elevada la caja, y para mantenerla suspendida en el hueco mientras se está fijando, uno de los operarios situado en el nivel inferior sujetaré la escalera mientras el otro fijará dos puntales, unos en cada lado de la escalera permitiendo la apertura de la tapa y la escalera para su fijación definitiva.

Finalmente se fija definitivamente la caja al forjado utilizando alguno de los procedimientos habituales: uno consiste en atornillar los laterales del cajón a tacos que se han recibido previamente en el forjado, y en el caso de emplear escuadras y varillas roscadas, se enroscan las varillas sobre las tuercas soldadas al bastidor y a continuación, se coloca el conjunto de varillas, tuercas y escuadras antes de fijar la escalera en su alojamiento definitivo. Para poder rellenar el espacio entre el cajón y el hueco del forjado con el material correspondiente, y a continuación, enlucir el perímetro, es necesario retirar previamente los listones y las cuñas de madera de la planta superior que se habían colocado de manera provisional.

Explicación de la invención

Con el fin de dar solución a los inconvenientes que supone, por un lado, el que la escalera no pueda ser instalada por un único operario, (comentar también la eliminación del riesgo de accidente por el peso soportado por los operarios) y por otro, la necesidad de retirar, previo a la realización de los remates y demás trabajos de acabado, todos aquellos elementos que sirvieron para sujetar provisionalmente la caja durante su fijación al forjado, es que se desarrolla este artilugio con el fin de elevar el conjunto caja y escalera hasta el hueco del forjado donde irá alojado y permita mantenerlo en esa posición mientras se realizan los trabajos de sujeción y acabados. Todo ello realizado por un único instalador.

La invención preconizada se materializa en un conjunto de piezas, que se sitúan, según su forma y función salvando el hueco del forjado en el que irá alojado el conjunto caja y escalera escamoteable o de techo.

Este conjunto se compone, en primer lugar, de un cuerpo principal, el cual está formado por un elemento horizontal cuya longitud supera el ancho del hueco del forjado en el que irá alojada la caja porta escalera, apoyado sobre dos elementos verticales, que lo sitúan a una cierta altura del suelo, fijándolo a él. En segundo lugar, se completa mediante un conjunto de piezas que se acoplan al cuerpo principal (al elemento horizontal), y permiten, por un lado, la elevación de la caja porta escalera, desde el nivel inferior de los dos que conectará la escalera escamoteable, hasta el nivel superior y, por otro lado, sujetarla en la posición adecuada en el hueco del forjado durante el proceso de fijación definitiva de la misma.

Las piezas descritas se fabricarán, en una realización preferida, en materiales metálicos, de sección y resistencia mecánica adecuada.

Otros detalles y características, se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se hace referencia a los dibujos que acompañan a esta memoria, en los que se muestra, a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de la descripción anterior se adjuntan dibujos en los que se representa, a modo de ejemplo, no limitativo, la realización de la invención.

Figura 1.-

Vista en alzado frontal del mecanismo completo, formado por el cuerpo principal al cual se acoplan las piezas necesarias para permitir la elevación del conjunto caja-escalera.

Puede observarse su posición sobre el forjado y salvando el hueco correspondiente en el sentido de su ancho.

Figura 2.-

Vista en alzado lateral del mecanismo completo, en el que se observan los apoyos del cuerpo principal, paralelos al hueco del forjado y la manivela del conjunto de piezas acopladas que permiten elevar y situar la caja porta escalera, las que se ven en detalle en la figura 4 y figura 5.

Figura 3.-

Vista en perspectiva del mecanismo, en la que se observa el hueco completo del forjado, los apoyos situados a ambos lados y paralelos al mismo y el cable, que mediante un gancho adecuado, sujetará la caja porta escalera durante su izado y posicionamiento en el hueco.

Figura 4.- y Figura 5.-

Vista en perspectiva del conjunto de piezas que permiten el izado de la caja y recorrido del cable, que se enrosca alrededor de un tubo cilíndrico, el cual pasa a través de la pieza horizontal del cuerpo principal del mecanismo, en sentido transversal y que está conectado a un trinquete (rueda dentada con uñeta de seguridad) y accionado mediante manivela. (Figura 5.- manivela completa).

Figura 6.-

Vista en perspectiva del mecanismo completo, con la representación del despiece del cuerpo principal en tres partes, una horizontal y dos verticales. Y recorrido de la manivela para su encastre en el tubo cilíndrico que permite el enroscamiento del cable de izado.

Figura 7.-

Vista en perspectiva del elemento que forma parte del cuerpo principal del mecanismo (elemento horizontal), con los dos orificios necesarios: uno, que permite el paso del tubo cilíndrico en el que se enroscará el cable de izado.

Practicado en ambas caras laterales y el otro, practicado en la cara inferior, que permite el paso del cable, suspendido en vertical.

Las piezas que componen el mecanismo y que aparecen numeradas en las figuras 1 a 6 son las siguientes:

1.- Tubo de sección rectangular o cuadrada, formando parte del cuerpo principal. 2.- Tubos de sección cuadrada soldados a la pieza 1. 3.- Apoyos verticales de la pieza 1. 4.- Tacos de nivelación y antideslizamiento del mecanismo. 5.- Uñeta de seguridad que impide el giro inverso de la rueda dentada. 6.- Rueda dentada con dientes de trinquete. 7.- Tubo cilíndrico en el que enrosca el cable de izado. 8.- Manivela encastrada en el tubo cilíndrico. 9.- Cable para izado del conjunto caja-escalera.

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo autoportante para elevación y sujeción de escaleras, caracterizado por el hecho de que el mecanismo está compuesto por un cuerpo principal y un dispositivo de elevación. El cuerpo principal está formado por un tubo de sección rectangular o cuadrada (1), en posición horizontal, y dos tubos (3), de sección cuadrada, en posición vertical, situados uno en cada extremo del anterior, configurando una "U" invertida. La cara inferior de los tubos verticales remata en sendos tubos horizontales (3), perpendiculares al primero, y éstos en tacos de nivelación (4). El dispositivo de elevación, acoplado al anterior, está conformado por un tubo cilíndrico (7), cuyo extremo termina en forma de manivela (8). El tubo cilíndrico lleva incorporado, además de un cable (9) que termina en un gancho (10), un trinquete, el cual está formado por una rueda dentada (6) y una uñeta (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE AYUDA AL ASCENSO Y DESCENSO DE ESCALERAS, del 9 de Octubre de 2018, de CARRANZA ARCE, Eduardo: 1. Dispositivo de ayuda al ascenso y descenso de escaleras , que comprende: - una polea de tracción actuada por un motor que es disponible en un primer extremo […]

Sistema de elevador de rescate, del 4 de Abril de 2018, de IVECO MAGIRUS AG: Sistema de elevador de rescate, que comprende una escalera de rescate y un elevador , que se desplaza sobre rieles en un lado superior […]

Dispositivo de ayuda en la subida y/o en la bajada de una persona, del 21 de Marzo de 2018, de FIXATOR: Dispositivo de ayuda en la subida y/o en la bajada de una persona, del tipo que comprende: - una caja , - una aradura apta para […]

Imagen de 'Sistema de ayuda para escalar'Sistema de ayuda para escalar, del 20 de Agosto de 2014, de D B Industries, LLC: Un sistema de ayuda para escalar que comprende: un montaje de polea superior configurado y dispuesto para ser acoplado a un escalón […]

Imagen de 'Conexión de carriles de guía'Conexión de carriles de guía, del 18 de Junio de 2013, de HIGHSTEP SYSTEMS AG: Perfil de tipo carril de múltiples piezas que se compone de al menos dos o más elementos de perfil quepueden unirse - o insertarse que presenta al menos […]

Imagen de 'ESCALERA ADAPTABLE PARA PASO DE MINUSVÁLIDOS'ESCALERA ADAPTABLE PARA PASO DE MINUSVÁLIDOS, del 20 de Marzo de 2012, de CERDÁ MARTÍNEZ, Manuel: La invención se refiere a una escalera adaptable para paso de minusválidos estando prevista para permitir que las sillas de ruedas en las que se desplazan los […]

ESCALERA MOVIL QUE INCLUYE UN MONTACARGAS., del 1 de Diciembre de 2004, de CUSTOM LADDER COMPANY PTY. LTD.: UNA ESCALERA MOVIL QUE INCLUYE UN ELEVADOR DE MERCANCIAS QUE SE PUEDE MOVER ENTRE UNA POSICION SUPERIOR (FIG. 3) Y UNA INFERIOR (FIG. […]

SISTEMA AUXILIAR DE SUBIDA PARA ESCALERAS., del 16 de Junio de 2007, de GREIFZUG HEBEZEUGBAU GMBH: Sistema auxiliar de subida para escaleras, escaleras verticales, galerías de trepaderas o similares, con un medio de tracción sin fin que circula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .