MATERIAL, COJÍN Y SOPORTE PARA INMOVILIZAR A UN PACIENTE PARA TRATAMIENTO MÉDICO.

Un material de termoplástico de hoja flexible (100), adecuado para amoldarse a - e inmovilizar una - parte de un paciente durante un tratamiento médico,

que comprende:

- un estrato de núcleo (10) que tiene una superficie superior (1) y una superficie inferior (2), que es una composición de termoplástico que comprende policaprolactona y poliuretano,

- un primer estrato exterior (5) dispuesto sobre la superficie superior del estrato de núcleo, que comprende un material formado de un hilo que comprende poliamida y elastano,

- un segundo estrato exterior (15) dispuesto sobre la superficie inferior del estrato de núcleo que comprende espuma de células abiertas, cuyos estratos están unidos con el fin de formar una única hoja.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159536.

Solicitante: T TAPE COMPANY BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HOGEBERGDREEF 60 4645 EX PUTTE PAISES BAJOS.

Inventor/es: Nieberding,Reginald.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Colocación de los pacientes; Camas inclinables o similares (mesas de operaciones A61G 13/00; sillas de operaciones A61G 15/00).
  • B32B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana.
  • B32B27/02 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › en forma de fibras o filamentos.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/12 B32B 27/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B32B27/40 B32B 27/00 […] › teniendo poliuretanos.
  • B32B5/18 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso.
  • B32B5/24 B32B 5/00 […] › siendo una de las capas fibrosa o filamentosa.
  • B32B7/02 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Propiedades físicas, químicas o físico-químicas.

PDF original: ES-2375765_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material, cojín y soporte para inmovilizar a un paciente para tratamiento médico La presente invención concierne a un material y a un dispositivo para soportar e inmovilizar una parte de un paciente para tratamiento médico. En particular, la invención concierne a un dispositivo para inmovilizar la cabeza y el cuello, u otras partes del cuerpo de un paciente para un tratamiento de radioterapia.

Antecedentes de la invención A los pacientes que se tratan por radioterapia para el crecimiento de un tumor se les requiere típicamente que reciban dosis de radiación a intervalos regulares, en donde cada dosis se dirige precisamente al mismo lugar del cuerpo. Este tipo de tratamiento necesita unos dispositivos de sujeción que se adapten a la forma de la parte de cuerpo que se vaya a tratar, los cuales ayudan de un modo preciso y rápido a alinear la fuente de radiación con el lugar del tumor.

Comúnmente, unas plataformas o unas sillas instaladas en la fuente de radiación, por ejemplo, un acelerador lineal, una máquina de quimioterapia (en adelante CT) , soportan al paciente en una posición decúbito prono o decúbito supino mientras la parte relevante del cuerpo del paciente se sujeta en una condición fija o inmovilizada. El dispositivo de sujeción anteriormente mencionado inmoviliza al paciente mediante la fijación de la parte de cuerpo en una plataforma de soporte de paciente donde se administra el tratamiento.

Por ejemplo, el tratamiento del cáncer en la cabeza, en el cuello o en la garganta supone que se coloque sobre la cara del paciente una máscara rígida amoldada para conformarse a los contornos de la cara del paciente, cuya máscara se sitúa con precisión sobre una plataforma de soporte del paciente cuya posición con respecto a la fuente se calibra. La cabeza del paciente se podría colocar con precisión y en repetidas ocasiones, debido a la máscara que inmoviliza la cabeza con respecto a la fuente .En el documento EP 1 537 831 se da un ejemplo de un conjunto de inmovilización de cabeza para posicionar a un paciente para un tratamiento de radioterapia.

Es conocido en la técnica un dispositivo para inmovilizar la cabeza de un paciente que comprende una máscara de un material de hoja de termoplástico amoldada para ajustarse a la cara, y una segunda máscara amoldada para ajustarse a la parte posterior de la cabeza. La persona que va a experimentar radioterapia se coloca en primer lugar en posición decúbito prono y sobre la parte posterior de la cabeza y del cuello se coloca una primera hoja de material termoplástico Se empuja la cabeza del paciente sobre un cojín y se deja que la hoja de material termoplástico se conforme a los contornos de la parte posterior de la cabeza y del cuello. Una vez que se ha conformado y endurecido la primera hoja de termoplástico, se coloca al paciente en la posición decúbito supino y se invierte la primera hoja de tal manera que soporte a la cabeza y al cuello. Luego se usa una segunda hoja o máscara de material termoplástico para conformarse a los contornos de la cara del paciente. Después que se ha endurecido la máscara de la cara, se pueden usar entonces la dos máscaras rígidas como una sola unidad para sujetar e inmovilizar la cabeza y el cuello del paciente para un tratamiento de radioterapia o para cualquier otro tratamiento.

Los problemas que se plantean en la técnica conciernen al grado de incomodidad fisiológica y sicológica que experimenta el paciente durante el proceso de amoldamiento. Los pacientes han informado que sienten claustrofobia, además de unas reacciones indeseables a los materiales utilizados para preparar las máscaras. En la técnica se necesita un material termoplástico que aporte más confort al paciente, y un sistema que facilite el proceso de amoldamiento. La presente invención provee un nuevo material para preparar una máscara que proporciona más confort sin sacrificar las cualidades requeridas de inmovilización, y también un dispositivo que sirve tanto para facilitar el amoldamiento como para sujetar al paciente a la plataforma de tratamiento. Además, provee un cojín hinchable fabricado del nuevo material que permite que se tome un molde de una forma más fiable al mismo tiempo que maximiza el confort para el paciente. El cojín es particularmente eficaz para evitar falsas huellas que surgen cuando se toman huellas profundas y el material termoplástico contacta y llega a estar limitado por las dimensiones del dispositivo de amoldamiento, dando de ese modo una huella incorrecta.

Sumario de la invención Una realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible, adecuado para amoldar e inmovilizar una parte de un paciente durante un tratamiento médico, que comprende:

un estrato (10) de núcleo que tiene una superficie superior (1) y una superficie inferior (2) , que es una composición de termoplásticos que comprende policaprolactona y poliuretano, un primer estrato exterior (5) dispuesto sobre la superficie superior del estrato de núcleo, que comprende un material formado a partir de un hilo que comprende poliamida y elastano, un segundo estrato exterior (15) dispuesto sobre la superficie inferior del estrato de núcleo que comprende espuma de células abiertas, cuyos estratos se unen para formar una única hoja.

Otra realización de la presente invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, en donde el estrato (10) de núcleo comprende de un 20% a un 40% de poliuretano, y de un 60% a un 80% (en peso) de policaprolactona.

Otra realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, en donde el estrato (10) de núcleo comprende entre un 1 y un 40% (en peso) de esferas no metálicas acumuladoras de calor.

Otra realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, en el que el hilo del primer estrato exterior (5) comprende entre un 80% y un 95% de poliamida, y entre un 5% y un 15% de elastano.

Otra realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, en la que el peso de tela del primer estrato exterior (5) está comprendido entre 210 g/m2 y 230 g/m2.

Otra realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, en el que el espesor del primer estrato exterior (5) está comprendido entre 0, 05 y 1, 5 mm.

Otra realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, en el que el segundo estrato exterior (15) se ha fabricado de una espuma de células abiertas de poliuretano, poliéster-poliuretano, o poliéter.

Otra realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, que comprende además un estrato de intervención o estrato intermedio (12, 12') dispuesto entre el estrato (10) de núcleo y el primer estrato exterior (5) , y/o dispuesto entre el estrato (10) de núcleo y el segundo estrato exterior (15) , fabricado del mismo material que el núcleo (10) y con mayor porcentaje de policaprolactona.

Otra realización de la invención es un material (100) de hoja de termoplástico flexible según se ha descrito anteriormente, que tiene un espesor máximo total de 1, 5 a 1, 7 mm.

Otra realización de la invención es un cojín hinchable (300) dimensionado para recibir una parte de cuerpo, que comprende:

- una primera hoja flexible (110) fabricada al menos en parte de una hoja de termoplástico

(100) según se ha descrito anteriormente, una segunda hoja flexible (115) , fabricada opcionalmente al menos en parte de una hoja de termoplástico según se ha descrito anteriormente, cuyas hojas se cierran herméticamente juntas con el fin de formar una luz (117) que pueda recibir y retener un fluido de hinchamiento, y una boquilla (140) de hinchamiento para el paso del fluido de hinchamiento a la luz (117) .

Otra realización de la invención es un cojín hinchable (300) según se ha descrito anteriormente, que comprende además uno o más pliegues laterales (130) entre las hojas flexibles primera (110) y segunda (115) .

Otra realización de la invención es un cojín hinchable (300) según se ha descrito anteriormente, que comprende además unos medios de fijación (120, 125, 143, 145) para la fijación del cojín a un bastidor (300) de amoldamiento.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material de termoplástico de hoja flexible (100) , adecuado para amoldarse a – e inmovilizar una -parte de un paciente durante un tratamiento médico, que comprende:

- un estrato de núcleo (10) que tiene una superficie superior (1) y una superficie inferior (2) , que es una composición de termoplástico que comprende policaprolactona y poliuretano,

- un primer estrato exterior (5) dispuesto sobre la superficie superior del estrato de núcleo, que comprende un material formado de un hilo que comprende poliamida y elastano,

- un segundo estrato exterior (15) dispuesto sobre la superficie inferior del estrato de núcleo que comprende espuma de células abiertas,

cuyos estratos están unidos con el fin de formar una única hoja.

2. Una hoja según la reivindicación 1, en la que el estrato de núcleo (10) comprende de un 20% a un 40% de poliuretano, y de un 60% a un 80% (en peso) de policaprolactona.

3. Una hoja según la reivindicación 1, en la que el estrato de núcleo (10) comprende además entre un 1 y un 40% (en peso) de unas microesferas no metálicas acumuladoras de calor, para calentar en un horno de microondas.

4. Una hoja según la reivindicación 1, en la que el hilo del primer estrato exterior (5) comprende entre un 80% y un 95% de poliamida, y entre un 5% y un 15% de elastano.

5. Una hoja según la reivindicación 1, en la que el peso de tela del primer estrato exterior (5) está comprendido entre 210 g/m2 y 230 g/m2.

6. Una hoja según la reivindicación 1, en la que el espesor del primer estrato exterior (5) está comprendido entre 0, 05 y 1, 5 mm.

7. Una hoja según la reivindicación 1, en la que el segundo estrato exterior (15) se ha fabricado de poliuretano, poliéster de poliuretano o espuma de poliéster de células abiertas.

8. Una hoja según la reivindicación 1, que comprende además un estrato de intervención o intermedio (12, 12') dispuesto entre el estrato de núcleo (10) y el primer estrato exterior (5) , y/o dispuesto entre el estrato de núcleo

(10) y el segundo estrato exterior (15) , fabricados del mismo material que el núcleo (10) y con un mayor porcentaje de policaprolactona, o fabricado de un material que comprende policaprolactona pura.

9. Una hoja según la reivindicación 1, que tiene un espesor máximo total de 1, 5 a 1, 7 mm.

10. Un cojín hinchable (300) dimensionado para recibir una parte de cuerpo, que comprende: -una primera hoja flexible (110) fabricada al menos en parte de una hoja de termoplástico (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, -una segunda hoja flexible (115) fabricada opcionalmente al menos en parte de una hoja de termoplástico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9,

cuyas hojas están cerradas herméticamente juntas con el fin de formar una luz (117) que pueda recibir y retener un fluido de hinchamiento, y una boquilla (140) para hinchamiento para el paso de fluido de hinchamiento a la luz (117) .

11. Un cojín hinchable (300) según la reivindicación 10, que comprende además uno o más pliegues laterales (130) entre las hojas flexibles primera (110) y segunda (115) .

12. Un cojín hinchable según las reivindicaciones 10 u 11, que comprende además unos medios de fijación (120, 125, 143, 145) para la fijación del cojín a un bastidor de amoldamiento (300) .

13. Un cojín hinchable (300) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, formado de una sola pieza de hoja de termoplástico (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, plegada y herméticamente cerrada con el fin de formar la luz (117) .

14. Un cojín hinchable (300) que comprende:

- una primera hoja flexible (110) fabricada al menos en parte de una hoja (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9,

- una segunda hoja flexible (115) fabricada opcionalmente al menos en parte de una hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, cuyas hojas están herméticamente cerradas juntas,

con el fin de formar una luz (117) que pueda recibir y retener un fluido de hinchamiento, .

5. una boquilla (140) para hinchamiento para el paso del fluido de hinchamiento a la luz (117) .

15. Un cojín hinchable (300) según la reivindicación 14, que comprende además uno o más pliegues laterales (130) entre las hojas flexibles primera (110) y segunda (115) .

16. Un cojín hinchable (300) según las reivindicaciones 14 ó 15, formado de una sola pieza de hoja de termoplástico

(100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, plegada y herméticamente cerrada con el fin de formar la luz 10 (117) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .