DISPOSITIVO PARA MAQUINAS REPRODUCTORAS DE LLAVES QUE TIENEN SU CLAVE TALLADAS EN LAS CARAS PLANAS LATERALES DEL PALETON.

Dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón,

caracterizado porque la máquina reproductora posee un sensor de fuerza (1) está aplicado directamente sobre el extremo superior de un pulsador (2) que está enroscado de modo variable en un eje de palpación (3) al cual está acoplado un portaherramientas (4) que incorpora la punta de palpación (5) adecuada en cada caso al trabajo a realizar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031333.

Solicitante: ALEJANDRO ALTUNA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MADINAGOITIA,Iban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 1/00 Máquinas de fresado no concebidas para piezas particulares u operaciones especiales. › especialmente concebidos para ser controlados por dispositivos de copiado.
DISPOSITIVO PARA MAQUINAS REPRODUCTORAS DE LLAVES QUE TIENEN SU CLAVE TALLADAS EN LAS CARAS PLANAS LATERALES DEL PALETON.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA MÁQUINAS REPRODUCTORAS DE LLAVES QUE TIENEN SU CLAVE TALLADA EN LAS CARAS PLANAS LATERALES DEL PALETÓN

CAMPO DE LA INVENCiÓN

La presente invención concierne a un dispositivo aplicable en máquinas de accionamiento manual que están destinadas a la reproducción, copiado o duplicación de llaves que en el sector son designadas como "planas" por la razón tener su clave grabada en las caras laterales y mayores de su paletón, en contraste con las llaves llamadas "dentadas" que la llevan en el canto del paletón; la llave sobre la que se realiza el copiado se designa como blanca o virgen.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Una constitución común de este tipo de máquinas manuales de reproducción de llaves planas dispone de una palanca con la que, según un eje coordenado vertical "Z", de profundidad de tallado, se hace descender un carro que incorpora un cabezal de palpación que va a recorrer el tallado de la llave original a reproducir, y un cabezal fresador provisto de una fresa que, copiando el movimiento de la punta de palpación del cabezal de palpación, va a arrancar el material del paletón de una llave blanca reproduciendo en el mismo el tallado constitutivo de la clave de la llave original; la punta de palpación y la fresa han de estar a la misma altura con relación, respectivamente, a la llave original y la llave blanca, siendo necesario realizar un calibrado para cada tipo de llave y de fresa a utilizar en cada caso; para que la punta de palpación pueda ser situada verticalmente sobre cada huella grabada en la clave de la llave original existe, al menos, otra palanca con la que puede desplazarse el carro según unos ejes coordenados "X" e "y".

En las máquinas conocidas según esta constitución ocurre que, para realizar el copiado, ha de hacerse una fuerza sobre las huellas talladas en la llave original, lo cual da origen al problema que trata de resolverse con esta invención.

Este problema consiste en que, en la labor de copiado, la fuerza que sobre la llave original aplica cada operario puede, y de hecho es, de diferente intensidad; incluso un mismo operario podría estar aplicando diferente fuerza sobre unas huellas u otras de una misma llave original. Debido a la elasticidad de los materiales y de las holguras y tolerancias en el montaje de las piezas de la máquina, el realizar una fuerza excesiva sobre una huella de la llave original viene a traducirse en que la copia de la misma en la llave blanca sea de mayor profundidad que la debida; por el contrario, si la fuerza ejercida es menor de la necesaria, la profundidad de la huella copiada será algo menor que la original. Teniendo en cuenta que estos tallados de llaves planas son de una alta precisión, estas diferencias de profundidad de tallado se traducen en la obtención de llaves defectuosas que han de ser desechadas, con la consiguiente pérdida que supone en material, mano de obra y negativa imagen del producto en el mercado.

Este problema no afecta sólo cuando se trata de reproducir llaves originales. También afecta cuando se trata de realizar el reglaje para situar con exactitud a igual altura la punta de palpación y la fresa, pues, como ya hemos dicho, tanto uno como otra son diferentes según el modelo de la llave o fabricante de la cerradura, siendo usual que hayan de cambiarse constantemente a la hora de realizar una copia y, por consiguiente, que en cada cambio haya de efectuarse un reglaje de altura para que la copia resulte exacta al original; en efecto, este reglaje se hace encima de la llave original y, para ello, hay que actuar sobre la palanca del carro portador de ambos cabezales (de palpación y fresador) haciendo fuerza con la punta de palpación sobre la llave original, por lo que llegamos a la misma situación que en el duplicado: una excesiva fuerza nos da un mal reglaje por la deformación elástica de la máquina y si no utilizamos esa misma fuerza a la hora de reproducir, dicha elasticidad de la máquina se traduce en la obtención de una copia defectuosa. En definitiva, el objetivo a este respecto es conseguir que la fuerza ejercida sobre la palanca sea la misma durante las operaciones de reglaje y de copiado.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la presente invención propugna un dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón, el cual consiste en que la máquina reproductora posee un sensor de fuerza que es capaz de medir la fuerza ejercida sobre el paletón de la llave original y que está instalado en el propio cabezal de palpación de la máquina reproductora; según la invención, este sensor de fuerza responde a una deformación mecánica con la emisión de una señal eléctrica de pequeño voltaje que es enviada a un amplificador de señal cuya salida está conectada a una entrada de un microprocesador que la envía a un indicador visual convertida en una imagen significativa, así como a un emisor sonoro, indicador visual y emisor sonoro que están integrados en un cuadro de control.

Es de significar que en esta constitución el sensor de fuerza está justamente en la vertical de la punta de palpación y en el extremo superior del cabezal de palpación, formando por tanto una cadena cinemática vertical de alineación axial que permite al sensor una medición directa del esfuerzo aplicado a través de la palanca y, en consecuencia, reaccionar de manera precisa a tal esfuerzo; la medición no se realiza en el cabezal fresador porque la fresa va modificando su situación al ir cortando y su respuesta no es fiable, mientras que el cabezal de palpación es el que sufre el esfuerzo que motiva la deformación elástica del carro de la máquina.

La conjunción del sensor de fuerza con el microprocesador permite que el operario, que por la naturaleza del trabajo, tiene su mirada fijada en la acción del cabezal de palpación sobre la llave original, pueda ser advertido por llamativas señales visuales y acústicas de que al ir aplicando la fuerza alcanza el valor que no debe ser sobrepasado.

En definitiva, el dispositivo propugnado permite minimizar el error debido al operario, lo que posibilita obtener resultados satisfactorios tanto por operarios avezados como inexpertos.

Por otro lado, es ventajoso señalar que este tipo de sensor de fuerza es un componente comercial de bajo coste y que, por su constitución, es de aplicación muy sencilla para estas máquinas.

Estas y otras particularidades de la invención son detalladas en la descripción que sigue y que está ilustrada en los dibujos que se acompañan.

DIBUJOS y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra una perspectiva de una máquina según la invención. La figura 2 muestra en proyección ortogonal el alzado frontal del carro (19) . La figura 3 es una ampliación de la sección 111-111 indicada en la figura 2.

La figura 4 es un diagrama eléctrico que incluye el sensor de fuerza (1) , el microprocesador (14) , el indicador visual (15) y el emisor sonoro (16) .

La figura 5 es una vista frontal esquemática del cuadro de control (17) .

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias:

1. Sensor de fuerza

2. Pulsador

3. Eje de palpación

4. Portaherramientas

5. Punta de palpación

6. Soporte de sensor de fuerza (1)

7. Vaso invertido o caña

8. Elemento elástico de compresión

9. Cabezal de palpación 10. Cabezal fresador 10a. Fresa en cabezal fresador (10) 11. Llave original 12. Llave blanca o virgen a ser copiada 13. Amplificador de señal 14. Microprocesador 15. Indicador visual 16. Emisor sonoro 17. Cuadro de control 18. Fuente de alimentación de sensor de fuerza (1) 19. Carro portador de cabezales (9) y (10) 20. Palanca para eje coordenado "z" 21. Palanca para ejes coordenados "X" e "Y" 22. Primer piloto 23. Segundo piloto

EXPOSICION DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, concerniente a un dispositivo aplicable a máquinas reproductoras de llaves planas que...

 


Reivindicaciones:

1a _ Dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón, caracterizado porque la máquina reproductora posee un sensor de fuerza (1) instalado en el propio cabezal de palpación

(9) de la máquina reproductora que es capaz de medir la fuerza ejercida sobre el paletón de la llave original (11) respondiendo a una deformación mecánica con la emisión de una señal eléctrica de pequeño voltaje que es enviada a un amplificador de señal

(13) cuya salida está conectada a una entrada de un microprocesador (14) que la envía a un indicador visual (15) convertida en una imagen significativa, así como a un emisor sonoro (16) , integrados tanto el indicador visual (15) como el emisor sonoro (16) en un cuadro de control (17) .

2a _ Dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el sensor de fuerza (1) está aplicado directamente sobre el extremo superior de un pulsador (2) que está enroscado de modo variable en un eje de palpación (3) al cual está acoplado un portaherramientas (4) que incorpora la punta de palpación (5) adecuada en cada caso al trabajo a realizar.

3a _ Dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el sensor de fuerza (1) está alojado en un soporte (6) .

4a _ Dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el eje de palpación (3) está aj ustado de modo deslizante en un vaso invertido (7) cuyo fondo es atravesado con holgura por el pulsador (3) .

5a _ Dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el soporte (6) descansa sobre el vaso

invertido (7) y está relacionado con el cuerpo del cabezal de palpación (9) por elementos elásticos de compresión (8) .

6a _ Dispositivo para máquinas reproductoras de llaves que tienen su clave tallada en las caras planas laterales del paletón, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones,

caracterizado porque entre el eje de palpación (3) y el vaso invertido (7) existe un elemento elástico de compresión (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

FRESADORA VERTICAL DE DOBLE BRAZO, MEJORADA., del 1 de Abril de 2001, de NORAN, S.L.: Fresadora vertical de doble brazo mejorada. Contando con un pórtico fijo sobre el que se monta deslizantemente un soporte portador en […]

FRESADORA VERTICAL DE DOBLE BRAZO., del 1 de Abril de 2001, de NORAN, S.L.: Fresadora vertical de doble brazo. A partir de un pórtico establecido en la zona media de una mesa de trabajo , en dicho pórtico se establece […]

FRESADORA VERTICAL DE DOBLE BRAZO CON DIGITALIZADO., del 1 de Abril de 1999, de NORAN, S.L.: FRESADORA VERTICAL DE DOBLE BRAZO CON DIGITALIZADO. LA FRESADORA COMPRENDE UNA PAREJA DE MESAS (3-3') SITUADAS A AMBOS LADOS DE UN PUENTE , DE MANERA […]

MAQUINA HERRAMIENTA FRESADORA COPIADORA CON PALPADOR,PERFECCIONADA, del 16 de Mayo de 1988, de HERNANDO PADELLAN, DAVID: MAQUINA HERRAMIENTA FRESADORA COPIADORA CON PALPADOR, PERFECCIONADA, CON, AL MENOS, TRES EJES Y QUE CONSTA DE UN EXPLORADOR DEL MODELO QUE TRANSMITE […]

"MAQUINA FRESADORA COPIADORA TRIDIMENSIONAL"., del 16 de Agosto de 1983, de HERBERT IBERICA, S.A.: MAQUINA FRESADORA COPIADORA TRIDIMENSIONAL CARACTERIZADA FUNDAMENTALMENTE PORQUE TRABAJA POR CURVAS COORDENADAS FORMADAS POR DOS PISTAS DE APOYO INTERCAMBIABLES, […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA CONSTRUCCION DE MAQUINAS FRESADORAS COPIADORAS, del 16 de Mayo de 1982, de SOLSONA AZNAR, VIDAL: DISPOSITIVO COPIADOR REGULABLE PARA PERMITIR LA CORRECCION VERTICAL DEL POSICIONAMIENTO DEL EJE RESPECTO DE LA PLANTILLA. FORMADO POR UN EJE , ROSCADO EN […]

MAQUINA FRESADORA O FRESADORA-COPIADORA, del 16 de Abril de 1982, de MORENO Y CACHO,JOSE MARIA: DISPOSITIVO DE COPIADO INVERSO PARA MAQUINA FRESADORA-COPIADORA (CERTIFICADO DE ADICION DE LA PATENTE NUMERO 491123). CARACTERIZADO PORQUE CADA DOS ELEMENTOS , YA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .