Máquina urdidora cónica y procedimiento para el funcionamiento de una máquina urdidora cónica.

Máquina urdidora cónica con un tambor urdidor (2), que presenta un eje de rotación (3),

una sección cilíndrica (4)y una sección cónica (5), con una instalación de guía del hilo (7), que es desplazable paralelamente al eje derotación (3) y a través de la cual se pueden conducir hilos (16) sobre el tambor urdidor (2), con una instalación depresión de apriete (10) y con una instalación de medición (11) para la determinación de un diámetro de unarrollamiento (14) que se forma sobre el tambor urdidor (2), que emite y recibe un rayo (12, 12a), en la que lainstalación de medición (11) presenta un primer estado de funcionamiento, en el que el rayo (12) emitido estádirigido sobre la instalación de presión de apriete (10) que se apoya en el arrollamiento (14) y un segundo estado defuncionamiento, en el que el rayo (12) emitido está dirigido sobre el arrollamiento (14), caracterizada porque lainstalación de medición (11) presenta una instalación de regulación (17), con la que el rayo (12) emitido se puedeajustar de tal manera que o bien incide sobre la instalación de presión de apriete (10), o se puede ajustar de talmanera que incide sobre la superficie del arrollamiento (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009429.

Solicitante: KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Brühlstrasse 25 63179 Obertshausen.

Inventor/es: FUHR, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02H3/00 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02H URDIDO, PLEGADO O CRUZAMIENTO DE LA URDIMBRE.Urdidores.

PDF original: ES-2395870_T3.pdf

 

Máquina urdidora cónica y procedimiento para el funcionamiento de una máquina urdidora cónica.

Fragmento de la descripción:

Máquina urdidora cónica y procedimiento para el funcionamiento de una máquina urdidora cónica La invención se refiere a una máquina urdidora cónica con un tambor urdidor, que presenta un eje de rotación, una sección cilíndrica y una sección cónica, con una instalación de guía del hilo, que es desplazable paralelamente al eje de rotación y a través de la cual se pueden conducir hilos sobre el tambor urdidor, con una instalación de presión de apriete y con una instalación de medición para la determinación de un diámetro de un arrollamiento que se forma sobre el tambor urdidor, que emite y recibe un rayo, en el que la instalación de medición presenta un primer estado de funcionamiento, en el que el rayo emitido está dirigido sobre la instalación de presión de apriete que se apoya en el arrollamiento y un segundo estado de funcionamiento, en el que el rayo emitido está dirigido sobre el arrollamiento Además, la invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una máquina urdidora cónica, en el que un tambor urdidor, que presenta una sección cilíndrica y una sección cónica, es girado alrededor de un eje de rotación y en este caso arrolla varios hilos al mismo tiempo, los cuales son conducidos sobre una instalación de guía del hilo, en el que la instalación de guía del hilo se mueve, en cada rotación del tambor urdidor, paralelamente al eje de rotación, de manera que los hilos forman un arrollamiento, cuyo lado frontal libre presenta un ángulo cónico, que coincide con el ángulo cónico de la sección cónica, en el que la instalación de presión de apriete se apoya en el arrollamiento y se calcula un diámetro del arrollamiento continuamente con la ayuda de una instalación de medición, que emite y recibe un rayo, en el que se dirige el rayo emitido en un primer estado de funcionamiento sobre la instalación de presión de apriete y se dirige el rayo emitido en un segundo estado de funcionamiento sobre el arrollamiento.

Una máquina urdidora de este tipo y un procedimiento de este tipo se conocen a partir del documento DE 91 10 397 U1. Aquí se dirige el rayo sobre la instalación de presión de apriete o cuando la instalación de presión de apriete ha sido articulada hacia fuera y libera el rayo, se dirige directamente sobre la superficie del arrollamiento.

Una máquina urdidora cónica de este tipo sirve para la generación de una urdimbre, que se puede utilizar posteriormente en la generación de productos textiles, como tejidos o géneros de punto. Una urdimbre de este tipo contiene, en general, un número tan grande de hilos, que no es posible extraer todos los hilos al miso tiempo desde bobinas, que están dispuestas en una fileta. Por lo tanto, se genera la urdimbre extrayendo un número más reducido de hilos al mismo tempo desde una fileta y arrollándolos sobre el tambor urdidor. Estos hilos forman una llamada “banda”. A continuación se arrollan entonces tantas bandas sobre el tambor urdidor hasta que se alcanza la anchura deseada de la urdimbre.

El tambor urdidor presenta una sección cónica, que se conecta en la sección cilíndrica. Durante el arrollamiento de las bandas se conducen los hilos de tal manera que siguen la sección cónica, de manera que el arrollamiento que se forma recibe un lado frontal libre, que es una copia de la sección cónica del tambor urdidor. A través de este modo de proceder se impide que caigan hilos en el lado frontal libre. Esto podría conducir a problemas durante el arrollamiento posterior.

La instalación de presión, por ejemplo un cilindro de prensa o una pinza metálica o similar, se utiliza, en general para aplicar una dureza determinada del arrollamiento en el arrollamiento que se forma y también para procurar que la formación del arrollamiento de todas las cintas sea prácticamente igual. Con ello se quiere conseguir que en la urdimbre acabada todos los hilos presenten esencialmente la misma tensión.

Para controlar el desplazamiento de la instalación de guía del hilo, es necesario calcular continuamente el diámetro que se forma. A tal fin, está prevista la instalación de medición. Cuando esta instalación de medición trabaja sin contacto, lo que es deseable, entonces emite, por ejemplo, un rayo de luz, como un rayo láser y recibe una reflexión de este rayo láser. En lugar de luz también se pueden utilizar otras variables físicas, por ejemplo sonido. Para mayor simplicidad, para la siguiente descripción se parte de un rayo láser, si que deba limitarse la invención a ello.

La utilización de un rayo es ventajosa porque de esta manera se puede medir sin contacto. No obstante, un rayo de este tipo puede detectar el diámetro del arrollamiento, por decirlo así, sólo de forma puntual. Por lo tanto, por ejemplo, cuando se arrollan al mismo tiempo relativamente pocos hilos, de manera que hilos adyacentes tienen posiblemente una distancia entre sí, entonces no se garantiza que la instalación de medición calcule realmente el diámetro actual del arrollamiento. Otro caso que plantea problemas existe cuando los hilos arrollados forman un arrollamiento relativamente blando, en el que se sumerge más profundamente la instalación de presión de apriete que lo que corresponde al diámetro actual. En este caso, existe el peligro de que la instalación de presión de apriete colisione con la sección cónica del tambor urdidor.

El documento DE 40 07 620 A1 muestra un procedimiento para la urdimbre de hilos así como una máquina urdidora. La máquina urdidora presenta un tambor urdidor con una parte cilíndrica y una parte cónica. Los hilos son conducidos a través de una corredera sobre la superficie del tambor urdidor y, en concreto, de tal manera que los hilos arrollados al mismo tiempo por cada revolución del tambor urdidor son desplazados un importe determinado hacia la parte cónica. Una instalación de presión de apriete está prevista en forma de una estampa. Esta estampa se apoya en el tambor urdidor vacío, dicho con mayor exactitud en su parte cilíndrica, y se mide la posición del dispositivo de presión de apriete con la ayuda de un rayo láser de una instalación de medición de la distancia con luz láser. La misma medición se realiza después del arrollamiento de una capa de hilos y después del arrollamiento de algunas pocas capas.

El documento DE 91 10 398 U1 describe un dispositivo para la medición del espesor del arrollamiento de hilos. Aquí se utiliza una instalación de medición para calcular el crecimiento del diámetro de un arrollamiento, que se forma sobre la periferia de un tambor urdidor. La instalación de medición emite un rayo, que está dirigido en un primer estado de funcionamiento sobre el cilindro de presión de apriete. El cilindro de presión de apriete se forma de un material transparente para el rayo de medición. En un segundo estado de funcionamiento, el cilindro de presión de apriete también se puede articular. Otras posibilidades se forman también porque se utilizan dos cilindros de presión de apriete, entre los cuales mide la instalación de medición. La instalación de medición puede estar dirigida también en un intersticio entre el cilindro de presión de apriete y el arrollamiento que se forma. El cilindro de presión de apriete puede presentar también un orificio de paso, de manera que la instalación de medición puede detectar dos veces el diámetro del arrollamiento durante una rotación del cilindro de presión de apriete. Por último, también es posible que el cilindro de presión de apriete esté formado por dos secciones parciales, que presentan una distancia entre sí, que está inclinada con relación al eje de rotación. Tampoco en este caso la instalación de medición puede detectar permanentemente el diámetro del arrollamiento que se está formando, sino solamente una vez por revolución del cilindro de presión de apriete.

El documento DE 91 12 257 U1 muestra una máquina urdidora cónica, con la que es posible calcular la densidad del arrollamiento que se está formando, para obtener una medida del avance de la instalación de guía del hilo. La densidad del arrollamiento se calcula porque se calcula la posición de la periferia del arrollamiento que se está formando en dos zonas comprimidos de forma diferente y se comparan entre sí. Estas zonas pueden estar formadas porque o bien se apoya o se articula un cilindro de presión de apriete. También se pueden utilizar varios cilindros de presión de apriete o se pueden utilizar dos instalaciones de medición, que están dirigidas delante y detrás del cilindro de presión de apriete sobre la superficie del arrollamiento que se forma.

La invención tiene el cometido de ampliar las posibilidades de funcionamiento de la máquina urdidora.

Este cometido se soluciona en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina urdidora cónica con un tambor urdidor (2) , que presenta un eje de rotación (3) , una sección cilíndrica (4) y una sección cónica (5) , con una instalación de guía del hilo (7) , que es desplazable paralelamente al eje de rotación (3) y a través de la cual se pueden conducir hilos (16) sobre el tambor urdidor (2) , con una instalación de presión de apriete (10) y con una instalación de medición (11) para la determinación de un diámetro de un arrollamiento (14) que se forma sobre el tambor urdidor (2) , que emite y recibe un rayo (12, 12a) , en la que la instalación de medición (11) presenta un primer estado de funcionamiento, en el que el rayo (12) emitido está dirigido sobre la instalación de presión de apriete (10) que se apoya en el arrollamiento (14) y un segundo estado de funcionamiento, en el que el rayo (12) emitido está dirigido sobre el arrollamiento (14) , caracterizada porque la instalación de medición (11) presenta una instalación de regulación (17) , con la que el rayo (12) emitido se puede ajustar de tal manera que o bien incide sobre la instalación de presión de apriete (10) , o se puede ajustar de tal manera que incide sobre la superficie del arrollamiento (14) .

2. Máquina urdidora cónica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el rayo (12) emitido está dirigido sobre una posición en la instalación de presión de apriete (10) , diametralmente opuesta a la cual existe una posición de apoyo de la instalación de presión de apriete (10) en el arrollamiento (14) .

3. Máquina urdidora cónica de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el rayo (12) emitido está dirigido a lo largo de una línea, que corta la instalación depresión de apriete (10) y la posición de apoyo.

4. Máquina urdidora cónica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la instalación de ajuste (17) está configurada como accionamiento pivotable, que pivota la instalación de medición (11) o una parte de ella alrededor de un eje de articulación (20) con preferencia paralelamente al eje de rotación (3) del tambor urdidor (2) .

5. Máquina urdidora cónica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la instalación de regulación (17) está configurada como accionamiento de desplazamiento, que desplaza la instalación de medición (11) o una parte del mismo paralelamente a una tangente en el tambor urdidor (2) .

6. Máquina urdidora cónica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la instalación de medición (11) presenta un accionamiento de seguimiento, que se ocupa de que la instalación de medición o la parte de ella, que emite el rayo, permanezca siempre en una zona de alejamiento predeterminada con respecto a la superficie de la instalación de presión de apriete o con respecto a la superficie del arrollamiento que se forma.

7. Máquina urdidora cónica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la instalación de medición (11) , la instalación de guía del hilo (7) y la instalación de presión de apriete (10) están dispuestos en un soporte común (6) .

8. Procedimiento para el funcionamiento de una máquina urdidora cónica (1) , en el que un tambor urdidor (2) , que presenta una sección cilíndrica (4) y una sección cónica (5) , se gira alrededor de un eje de rotación (3) y en este caso arrolla varios hilos (16) al mismo tiempo, los cuales son conducidos sobre una instalación de guía del hilo (7) , en el que la instalación de guía del hilo (7) se mueve, en cada rotación del tambor urdidor (2) , paralelamente al eje de rotación (3) , de manera que los hilos (16) forman un arrollamiento (14) , cuyo lado frontal libre (15) presenta un ángulo cónico, que coincide con el ángulo cónico de la sección cónica (5) , en el que la instalación de presión de apriete (10) se apoya en el arrollamiento (14) y se calcula un diámetro del arrollamiento (14) continuamente con la ayuda de una instalación de medición (11) , que emite y recibe un rayo (12) , en el que se dirige el rayo (12) emitido en un primer estado de funcionamiento sobre la instalación de presión de apriete (10) y se dirige el rayo (12) emitido en un segundo estado de funcionamiento sobre el arrollamiento (14) , caracterizado porque se pivota el rayo (12) entre el primer estado de funcionamiento y el segundo estado de funcionamiento o se desplaza tangencialmente al tambor urdidor (2) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque se dirige el rayo (12) emitido sobre una zona de la instalación de presión de apriete (10) , que está alejada del arrollamiento (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina urdidora para urdimbre del dibujo, del 8 de Abril de 2020, de KARL MAYER STOLL R&D GmbH: Máquina urdidora para urdimbre del dibujo con un tambor urdidor , que presenta un eje de rotación que puede ser propulsado giratoriamente por una […]

Máquina urdidora de patrones, del 12 de Octubre de 2016, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Máquina urdidora de patrones con un tambor de urdido , en cuyo perímetro se hallan dispuestas varias áreas de transporte , que son móviles […]

Urdidor seccional de urdimbre patrón, del 1 de Octubre de 2014, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Urdidor seccional de urdimbre patrón con un tambor urdidor que presenta un eje de rotación y un perímetro en el cual están dispuestas superficies […]

Imagen de 'Máquina urdidora de muestras'Máquina urdidora de muestras, del 18 de Octubre de 2013, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Máquina urdidora de cadena de dibujos con un tambor urdidor , una disposición de guiahilos quepresenta al menos un guiahilos , y múltiples barras […]

Imagen de 'Máquina urdidora de muestras'Máquina urdidora de muestras, del 18 de Octubre de 2013, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Máquina urdidora de cadena de dibujos con un tambor urdidor que presenta un eje y en su circunferenciasuperficies de transporte móviles paralelas al […]

Imagen de 'Urdidor de muestras'Urdidor de muestras, del 7 de Agosto de 2013, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Urdidor de fajas de urdimbre que produce un dibujo, con un tambor urdidor que puede girar alrededor deun eje mediante un accionamiento de bobinar, y con varios guiahilos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA DIVISIÓN DE HILOS EN UNA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA DIVISIÓN DE HILOS EN UNA URDIDORA, del 7 de Abril de 2011, de KARL MAYER TEXTILMASCHINEN AG: Procedimiento para la división de hilos en una urdidora con un cuerpo de bobinado para bobinar una bobina de cinta que está compuesta de una pluralidad […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA GENERAR UNA URDIMBRE Y URDIDOR DE URDIMBRE'PROCEDIMIENTO PARA GENERAR UNA URDIMBRE Y URDIDOR DE URDIMBRE, del 18 de Mayo de 2009, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para generar una urdimbre, en el que es guiado al menos un hilo para formar un grupo de espiras con un número predeterminado de espiras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .