Máquina para la producción de elementos con forma de placa a partir de material compuesto.

Máquina (1) para la producción de elementos con forma de placa (4) a partir de material compuesto con una placacalefactora (5),

medios de traslación (6) para transportar los elementos (4) a lo largo de un camino de traslación queconduce sobre la placa calefactora (5), una parte superior (8) que se puede mover perpendicularmente con respectoa la placa calefactora (5), una membrana (9) dispuesta en la parte superior (8) y una lámina de separación (10)dispuesta entre la membrana (9) y la placa calefactora (5), que se puede mover de forma sincrónica con los mediosde traslación, estando dividida la lámina de separación (10) en secciones (11), estando sujeta cada sección (11)exclusivamente en un único borde orientado transversalmente con respecto al camino de traslación mediantemedios de sujeción (32), no estando unidas entre sí las secciones (11) y pudiéndose mover los medios de sujeción(32) mediante medios de accionamiento a lo largo del camino de traslación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005221.

Solicitante: 3S SWISS SOLAR SYSTEMS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHACHENWEG 24 3250 LYSS SUIZA.

Inventor/es: ZAHND, JURG, BOOS, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 5/00 Prensas caracterizadas por el empleo de órganos de presión distintos a los mencionados en los grupos B30B 1/00 y B30B 3/00. › en las que los órganos de presión se presentan bajo la forma de un elemento flexible, accionado por la presión de un fluido, p. ej. un diafragma.
  • B32B37/10 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizado por la técnica de compresión, p.ej. utilizando la acción directa del vacio o de un fluido bajo presión.

PDF original: ES-2387297_T3.pdf

 

Máquina para la producción de elementos con forma de placa a partir de material compuesto.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la producción de elementos con forma de placa a partir de material compuesto

La invención se refiere a una máquina para la producción de elementos con forma de placa a partir de material compuesto con una placa calefactora, medios de traslación para transportar los elementos a lo largo de un camino de traslación que conduce sobre la placa calefactora, una parte superior que se puede mover perpendicularmente con respecto a la placa calefactora, una membrana dispuesta en la parte superior y una lámina de separación dispuesta entre la membrana y la placa calefactora, que se puede mover de forma sincrónica con los medios de traslación.

Durante la producción de elementos con forma de placa a partir de material compuesto, por ejemplo, elementos fotovoltaicos, se unen varias capas, entre estas, vidrio, con presión y calor. Las máquinas usadas para este procedimiento tienen generalmente una estación de laminado que se puede calentar, una estación de refrigeración y medios de transporte para la traslación intermitente de los elementos. La estación de laminado presenta a este respecto una placa calefactora y en una parte superior que se puede hacer descender sobre la placa calefactora hay una membrana que forma con la placa calefactora una cámara cerrada en el estado descendido. Mediante sometimiento a vacío de esta cámara se desgasifican los elementos, la membrana se presiona mediante la presión que actúa sobre el lado opuesto de la cámara de la membrana contra la placa calefactora y los elementos y comprime los elementos.

Las máquinas conocidas presentan como medio de transporte para los elementos una cinta transportadora que protege al mismo tiempo la placa calefactora frente a contaminación, por ejemplo, por adhesivo que sale de los elementos. Para proteger también la membrana de vacío se sabe, por ejemplo, por el documento US 6767530, cómo cubrir los elementos en su superficie superior con una lámina de separación. Tanto la cinta transportadora como la lámina de separación pueden estar configuradas como cintas sin fin. A este respecto es desventajoso que tengan que proporcionarse equipos de regulación para garantizar que las cintas no avancen lateralmente de los cilindros que transportan o desvían las cintas. Para evitar esta desventaja se sabe cómo usar, en lugar de cintas sin fin, secciones que se transportan mediante elementos de tracción dispuestos lateralmente del recorrido del movimiento, por ejemplo, cadenas. Las secciones están unidas a este respecto entre sí mediante elementos de resorte hasta dar un bucle sin fin. Mediante los elementos de resorte, las secciones están sometidas en dirección de transporte a una tensión de tracción, lo que en las secciones que se encuentran en la parte superior de la lámina de separación conduce a la elevación de los elementos en cuanto se elimina la fuerza de compresión. A este respecto se ejerce, debido a adhesivo que ha salido, que está entre la lámina de separación y los elementos, una fuerza orientada hacia arriba sobre los elementos, lo que es desventajoso particularmente en la estación de laminado, ya que en ese lugar el adhesivo entre las capas de los elementos todavía no ha endurecido.

La invención se basa en el objetivo de proponer una máquina de laminado que no presente la desventaja que se ha explicado.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención estando dividida la lámina de separación en secciones, estando sujeta cada sección exclusivamente en un único borde orientado transversalmente con respecto al camino de traslación mediante medios de sujeción, no estando unidas entre sí las secciones y pudiéndose mover los medios de sujeción mediante medios de accionamiento a lo largo del camino de traslación.

Las ventajas de esta solución consisten en que la lámina de separación se adapta bien a la forma de los elementos a laminar, debido a que está apoyada de forma suelta sobre los elementos y en que la lámina de separación al abrir la prensa no se extiende y, por tanto, debido a la lámina de separación no se ejerce fuerza sobre los elementos. Además, mediante la invención se ahorran las piezas de construcción y la complejidad de trabajo que existen en las máquinas conocidas para la unión entre sí de las secciones de la lámina de separación.

De acuerdo con un tipo de realización de la invención, los medios de accionamiento presentan medios de tracción periféricos, particularmente cadenas. Estos medios de tracción pueden conducirse al lado de la placa calefactora y sincronizarse de forma sencilla con los medios de traslación.

Un tipo de realización adicional prevé que las secciones se conduzcan mediante medios de desviación en un circuito, estando dispuestas, en una zona en la que las secciones se conducen esencialmente de forma vertical hacia abajo, guías configuradas como cepillos con cerdas orientadas hacia al menos una de las dos superficies de las secciones. Sin estas guías, las secciones posteriores vistas en la dirección de traslación de la lámina de separación, que de hecho están sujetas solamente en el extremo anterior mediante los medios de sujeción, caerían hacia abajo en la zona mencionada y dificultarían la introducción de los elementos en la máquina.

Según otro tipo de realización, los medios de sujeción presentan un perfil con forma de C, en cuya abertura del lado longitudinal se introduce un bucle cerrado de la sección, en la que está alojada una barra de anclaje cuyo diámetro es mayor que la anchura de la abertura. Estos medios de sujeción se pueden producir de forma particularmente sencilla y económica y garantizan además una fijación sin pliegues de las secciones de la lámina de separación.

En muchas máquinas conocidas, la membrana está enganchada en un marco que, a su vez, durante el cierre de la prensa con ayuda de una junta periférica se hermetiza con respecto a la placa calefactora o su borde. A este respecto es desventajosa, además de la complejidad para la producción del marco y de la junta, también la circunstancia de que la membrana durante el procedimiento de prensado en la zona del marco está sometida a grandes fuerzas de tracción. Un desgarro de la membrana durante el procedimiento de prensado puede conducir a la destrucción de los elementos a laminar. La membrana está sometida durante el funcionamiento a grandes oscilaciones de temperatura, lo que tiene como consecuencia que con cada ciclo de trabajo se expande y se vuelve a contraer. Cuando la membrana en el marco está sujeta demasiado suelta tiende a la formación de pliegues y tiene que re-tensarse. El procedimiento de la re-tensión a este respecto es muy complejo, debido a que se tiene que desmontar el marco y se tiene que volver a atornillar después de la tensión.

De acuerdo con otra forma de realización, que no es parte de la solicitud, esta desventaja se elimina estando apoyada la membrana en una superficie de borde periférica orientada hacia la placa calefactora de la parte superior, pudiéndose colocar la membrana con la zona opuesta a la superficie de borde de su superficie hermetizando frente a sobrepresión externa sobre la superficie de la placa calefactora o su borde y estando unida la membrana con medios de tensión dispuestos en la parte superior.

Una ventaja esencial de esta solución consiste en que la propia membrana con intercalación de la lámina de separación y eventualmente del medio de traslación, sin embargo, sin marco con junta adicional, hermetiza sobre la placa calefactora y forma con la misma una cámara cerrada. Por lo tanto, durante el procedimiento de prensado actúan menores fuerzas de tracción sobre la membrana, debido a que la zona en la que se engancha la membrana se encuentra en el plano de la placa calefactora y no, tal como en el estado de técnica, sobre la placa calefactora. La máxima fuerza de tracción en la membrana aparece como consecuencia sólo al abrir la prensa, de tal manera que un desgarro que eventualmente se produce de la membrana no conduce al daño de los elementos laminados. Además, mediante los medios de tensión puede ajustarse y mantenerse una tensión predefinida en la membrana, de tal manera que se evita un sobreesfuerzo y formación de pliegues en la membrana.

De acuerdo con un tipo de realización, los medios de tensión están unidos mediante dispositivos de enganche con la membrana. Los dispositivos de enganche permiten sujetar y tensar la membrana sin que se apliquen orificios en su borde, que como se sabe tienden al desgarro.

De acuerdo con un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para la producción de elementos con forma de placa (4) a partir de material compuesto con una placa calefactora (5) , medios de traslación (6) para transportar los elementos (4) a lo largo de un camino de traslación que conduce sobre la placa calefactora (5) , una parte superior (8) que se puede mover perpendicularmente con respecto 5 a la placa calefactora (5) , una membrana (9) dispuesta en la parte superior (8) y una lámina de separación (10) dispuesta entre la membrana (9) y la placa calefactora (5) , que se puede mover de forma sincrónica con los medios de traslación, estando dividida la lámina de separación (10) en secciones (11) , estando sujeta cada sección (11) exclusivamente en un único borde orientado transversalmente con respecto al camino de traslación mediante medios de sujeción (32) , no estando unidas entre sí las secciones (11) y pudiéndose mover los medios de sujeción

(32) mediante medios de accionamiento a lo largo del camino de traslación.

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de accionamiento presentan medios de tracción periféricos, particularmente cadenas.

3. Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las secciones (11) se conducen mediante medios de desviación (17) en un circuito, estando dispuestas, en una zona en la que las

secciones (11) se conducen esencialmente de forma vertical hacia abajo, guías configuradas como cepillos (20) con cerdas orientadas hacia al menos una de las dos superficies de las secciones (11) .

4. Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de sujeción

(32) presentan un perfil con forma de C (37) , en cuya abertura del lado longitudinal se introduce un bucle cerrado

(36) de la sección (11) , en la que está alojada una barra de anclaje (38) , cuyo diámetro es mayor que la anchura de 20 la abertura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la producción de elementos constructivos de material compuesto así como unidad de presión, del 24 de Abril de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la producción de elementos constructivos de material compuesto, en el cual una primera pieza de trabajo en forma de cinta está fijada a […]

Aparato para la consolidación de artículos de material compuesto, del 5 de Febrero de 2019, de XTEK Limited: Un aparato de consolidación de artículos de material compuesto para ejercer la presión y el ciclo térmico con el fin de la consolidación de artículos […]

Molde para formar baldosas y similares, del 23 de Agosto de 2017, de MARTINELLI ETTORE S.R.L.: Molde para formar baldosas y similares, que comprende un semimolde inferior y un semimolde superior que definen al menos una cavidad de formación […]

Prensa de placas y unidad de chapa de prensa-cojín de prensa, del 18 de Mayo de 2016, de HUECK RHEINISCHE GMBH: Prensa de placas , en particular prensa de ciclo de una etapa o varias etapas, con al menos una placa de calentamiento , al menos una chapa de prensa […]

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de vidrio de seguridad compuesto, del 22 de Enero de 2014, de Fotoverbundglas Marl GmbH: Dispositivo para la fabricación de vidrio de seguridad compuesto de al menos dos lunas de vidrio con una capa adhesiva dispuesta en medio, con - una placa […]

Imagen de 'Prensa y procedimiento para laminar piezas de trabajo esencialmente…'Prensa y procedimiento para laminar piezas de trabajo esencialmente en forma de placa, del 7 de Agosto de 2013, de ROBERT BURKLE GMBH: Prensa para la laminación de piezas de trabajo esencialmente en forma de placa bajo la acción de presión y de calor, con una mitad inferior […]

Prensa isostática para el tratamiento a alta presión, del 29 de Agosto de 2012, de AVURE TECHNOLOGIES AB: Prensa isostática para el tratamiento a alta presión de un producto que tiene una temperatura por debajo de0ºC, que comprende una cámara de presión adaptada […]

Imagen de 'Molde isostático para formar badosas'Molde isostático para formar badosas, del 8 de Agosto de 2012, de TA-RO PROGETTI S.N.C. DI TAGLIATI RODOLFO E C. (100.0%): Molde isostático apto para formar baldosas, que comprende un cuerpo metálico y una membrana elásticamente deformable (6, 6', 6'') que está agarrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .