Máquina herramienta.

Máquina herramienta, particularmente una máquina de aserrar, con una superficie de trabajo (14) para colocar una pieza de trabajo a procesar (16) y una unidad portaherramienta (20) para el alojamiento de una herramienta (18) que se encuentra alojada de manera que se pueda mover en relación con la superficie de trabajo (14),

en donde se proporciona una unidad de detección (82) para detectar la presencia de una clase de material 5 en una zona de herramienta (68) mediante la evaluación espectral de una radiación (SR), y en donde la unidad de detección (82) presenta, al menos, un medio sensor (92), caracterizado porque se proporciona un medio de arrastre (64) que se utiliza en un desplazamiento de la unidad portaherramienta (20) en relación con la superficie de trabajo (14) para el arrastre del medio sensor (92).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059556.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: C/IPE4 P.O. BOX 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: VISEL,Benjamin, STELLMANN,Georg, PLATZER,Joachim, JACKISCH,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D45/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 45/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado a base de hojas circulares o discos de fricción (máquinas de cizallar con discos rotativos B23D 19/00 - B23D 25/00). › con la hoja circular o la pieza de aserrar conducida por una palanca orientable.
  • B23Q17/20 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 17/00 Dispositivos para indicar o medir sobre las máquinas herramientas (para el control automático o la regulación del movimiento de avance, de la velocidad de corte o de la posición de la herramienta o de la pieza B23Q 15/00). › para indicar o medir las características de la pieza de trabajo, p. ej. el contorno, las dimensiones, la dureza.
  • B23Q17/24 B23Q 17/00 […] › utilizando medios ópticos.
  • G01N21/31 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › investigando el efecto relativo del material para las longitudes de ondas características de elementos o de moléculas específicas, p. ej. espectrometría de absorción atómica.
  • G01N21/35 G01N 21/00 […] › utilizando luz infrarroja (G01N 21/39 tiene prioridad).

PDF original: ES-2376794_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina herramienta La presente invención hace referencia a una máquina herramienta de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Se conoce una sierra ingletadora que presenta una mesa de trabajo, una unidad de soporte para el alojamiento giratorio de una hoja de sierra y un brazo plegable que puede ser accionado por un operador para desplazar la unidad de soporte en relación con la mesa de trabajo.

De la patente WO 2000/16036 se conoce un sistema de monitorización para una herramienta de corte que permite detectar el desgaste de recubrimientos especiales ("revestimientos") con los cuales se reviste la propia herramienta. La patente WO 2000/16036 revela un método o bien, un dispositivo en el cual el desgaste del revestimiento se detecta mediante una dispersión de Raman y un análisis espectral de la señal de Raman. Dado que los revestimientos se conforman de diferentes materiales y la dispersión de Raman es característica del material, mediante un análisis espectral de Raman selectivo se puede determinar si un revestimiento ya se encuentra desgastado y, de esta manera, si el material subyacente queda descubierto. El concepto general de la reivindicación 1 se basa en dicho documento.

La patente US 2004/0226424 A1 revela una sierra tronzadora con un sistema de seguridad. El sistema de seguridad de la patente US 2004/0226424 A1 se compone de una cubierta de protección mecánica que se proporciona con un sensor eléctrico. Mediante un receptor eléctrico que se encuentra montado de manera estacionaria en la mesa de la sierra, se detecta la posición relativa de la cubierta de protección en relación con la hoja de sierra. De esta manera, se puede detectar una situación de riesgo potencial. Por otra parte, la patente US 2004/0226424 A1 muestra también medios sensores eléctricos que permiten la determinación de la posición de una mano de un usuario de la sierra, para poder identificar a tiempo una situación de riesgo.

Ventajas de la presente invención La presente invención hace referencia a una máquina herramienta, particularmente una máquina de aserrar, con una superficie de trabajo para colocar una pieza de trabajo a procesar y una unidad portaherramienta para el alojamiento de una herramienta que se encuentra alojada de manera que se pueda mover en relación con la superficie de trabajo. De acuerdo con la presente invención, se recomienda una máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 1. Se recomienda que la máquina herramienta presente una unidad de detección que se proporciona para detectar la presencia de una clase de material en una zona de herramienta mediante la evaluación espectral de una radiación. De esta manera, se puede lograr una identificación fiable y rápida de una situación de aplicación en el caso de una máquina herramienta, particularmente ante un desplazamiento de la unidad portaherramientas en relación con la superficie de trabajo. Por una "zona de herramienta" se debe entender en dicho contexto particularmente una zona compuesta de puntos que presentan una distancia reducida en relación con una herramienta y/o con una zona de extensión de la herramienta de la máquina herramienta de 10 cm como máximo, de manera ventajosa 5 cm como máximo, y preferentemente 2 cm como máximo. Además, una "zona de extensión de herramienta" se compone particularmente de puntos que potencialmente pueden ser cubiertos por una herramienta, particularmente debido al alojamiento móvil de la unidad portaherramienta para alojar la herramienta en relación con la superficie de trabajo de la máquina herramienta. La unidad de captación de imagen posee un campo visual que durante el funcionamiento establece de manera ventajosa una zona de monitorización de la máquina herramienta. La zona monitorizada comprende preferentemente, al menos, una zona parcial de la zona de la herramienta. La proyección vertical de la zona monitorizada sobre la superficie de trabajo comprende, de manera ventajosa, la proyección vertical de la zona de la herramienta sobre la superficie de trabajo. Además, la zona monitorizada puede comprender, al menos, una zona parcial de la zona de extensión de la herramienta.

Además, se recomienda que la unidad de detección para detectar la presencia particularmente de una parte del cuerpo humano, se proporcione en la zona de la herramienta. Esto se puede realizar mediante la detección de un tejido humano y/o de un género que viste el usuario. Por una “radiación” se debe entender particularmente una radiación electromagnética. Por un “espectro” de una radiación se debe entender particularmente la distribución de un parámetro característico de radiación, particularmente la intensidad de radiación en relación con la longitud de onda, la frecuencia y/o el tiempo. Además, por “evaluación espectral” de una radiación se debe entender particularmente una evaluación de señal en la que se obtiene un resultado de evaluación mediante la detección de una particularidad de un espectro de radiación, como por ejemplo, una intensidad integrada con la longitud de onda. De acuerdo con la presente invención se recomienda que la unidad de detección presente, al menos, un medio sensor, y que la máquina herramienta presente un medio de arrastre que se utiliza en un desplazamiento de la unidad portaherramienta en relación con la superficie de trabajo para el arrastre del medio sensor. De esta manera, se puede lograr una seguridad elevada durante el desplazamiento de la unidad portaherramienta.

En una forma de ejecución preferida de la presente invención, se recomienda que la unidad portaherramienta se proporcione para el alojamiento giratorio de una herramienta en un plano de rotación, y que la unidad de detección presente un medio sensor que se encuentra dispuesto lateral al plano de rotación. Por una disposición “lateral” del plano de rotación se entiende particularmente una disposición en un semiespacio que se limita mediante el plano de rotación. En particular, se entiende una inclusión completa en dicho semiespacio. Por un “plano de rotación” se entiende particularmente un plano que presenta el centro de gravedad de la herramienta, y que se encuentra orientado perpendicularmente en relación con un eje de rotación de la herramienta. De manera particularmente ventajosa, el medio sensor se encuentra dispuesto lateralmente en relación con la herramienta. Además, la proyección del medio sensor se encuentra incluida perpendicularmente al plano de rotación sobre la herramienta en una superficie de la herramienta.

En un perfeccionamiento ventajoso de la presente invención, se recomienda que la máquina herramienta presente un dispositivo de seguridad que se proporciona para evitar un desplazamiento de la unidad portaherramientas en relación con la superficie de trabajo mediante una señal de la unidad de detección, por lo cual se puede evitar de manera ventajosa un contacto de una herramienta montada con un objeto no deseado que se encuentre en una zona de extensión de la herramienta, o con una parte del cuerpo humano.

De manera ventajosa, la unidad de detección se proporciona para detectar la presencia de una radiación reflejada sobre un objeto de análisis mediante la evaluación de un espectro de reflexión, por lo que se puede lograr una detección efectiva de la clase de material, basada en una detección por contraste.

En una ejecución preferida de la presente invención se recomienda que la unidad de detección presente una unidad de sensores con, al menos, una zona de sensibilidad para la detección de radiación en un rango de longitud de onda que se encuentra, al menos, parcialmente en el espectro infrarrojo, por lo cual se puede lograr de manera particularmente económica una detección fiable y rápida.

Alternativa o adicionalmente, la unidad de detección puede presentar una unidad de señales que se proporciona para un funcionamiento con banda ultra-ancha. Por una unidad de señales provista para un funcionamiento con banda ultra-ancha, se entiende en particular una unidad mediante la cual se puede generar, recibir y/o evaluar una señal de banda ultra-ancha. Por una "señal de banda ultra-ancha" se entiende en particular una señal que presenta un espectro de frecuencias con una frecuencia central y un ancho de banda de frecuencias de, al menos, 500 MHz. La frecuencia central se selecciona preferentemente en el espectro de frecuencias de 1 GHz a 15 GHz.

Se puede lograr una detección particularmente fiable cuando el rango de longitud de onda es una región infrarroja aproximadamente media. De esta manera, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina herramienta, particularmente una máquina de aserrar, con una superficie de trabajo (14) para colocar una pieza de trabajo a procesar (16) y una unidad portaherramienta (20) para el alojamiento de una herramienta (18) que se encuentra alojada de manera que se pueda mover en relación con la superficie de trabajo (14) , en donde se proporciona una unidad de detección (82) para detectar la presencia de una clase de material en una zona de herramienta (68) mediante la evaluación espectral de una radiación (SR) , y en donde la unidad de detección (82) presenta, al menos, un medio sensor (92) , caracterizado porque se proporciona un medio de arrastre (64) que se utiliza en un desplazamiento de la unidad portaherramienta (20) en relación con la superficie de trabajo (14) para el arrastre del medio sensor (92) .

2. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad portaherramienta (20) se proporciona para el alojamiento giratorio de una herramienta (18) en un plano de rotación (25) , y la unidad de detección (82) presenta un medio sensor (92) que se encuentra dispuesto lateral al plano de rotación (25) .

3. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por un dispositivo de seguridad (76, 78) que se proporciona para evitar un desplazamiento de la unidad portaherramientas (20) en relación con la superficie de trabajo (14) mediante una señal de la unidad de detección (82) .

4. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la unidad de detección (82) se proporciona para detectar la presencia de una radiación (SR) reflejada sobre un objeto de análisis (84) mediante la evaluación de un espectro de reflexión.

5. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la unidad de detección (82) presenta una unidad de sensores con, al menos, una zona de sensibilidad (94.2) para la detección de la radiación en un rango de longitud de onda (WL2) que se encuentra, al menos, parcialmente en el espectro infrarrojo.

6. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el rango de longitud de onda (WL2) es una región infrarroja aproximadamente media.

7. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la unidad de detección (82) presenta una unidad emisora (86; 102) que se proporciona para emitir una radiación con, al menos, una fracción de radiación en el rango de longitud de onda (WL2) .

8. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la unidad emisora (102) se proporciona para emitir una radiación en el rango de longitud de onda (WL2) y en, al menos, otro rango de longitud de onda (WL1, WL3, WL4) .

9. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la unidad emisora (102) se proporciona para emitir sucesivamente una radiación en el rango de longitud de onda (WL2) y en otro rango de longitud de onda (WL1, WL3, WL4) .

10. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque la unidad de sensores (62) presenta, al menos, otra zona de sensibilidad (94.1, 94.3, 94.4) que se proporciona para la detección de radiación en otro rango de longitud de onda (WL1, WL3, WL4) .

11. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque la unidad de detección (82) presenta un dispositivo de evaluación (96) que se proporciona para detectar la presencia de la clase de material mediante una relación de, al menos, dos parámetros característicos de radiación (V1, V2, V3, V4) que se asocian respectivamente a una fracción de radiación en un rango de longitud de onda diferente (WL1, WL2, WL3, WL4) .

12. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizada porque el rango de longitud de onda (WL2) se conforma como una banda estrecha.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 30 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo de medición del nivel de glucosa, un primer módulo de computación , para procesar datos de una primera […]

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 23 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Dispositivo portable y método para la estimación no invasiva del nivel de glucosa en sangre. El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo […]

Análisis espectral del infrarrojo medio de un material heterogéneo fluente, del 27 de Noviembre de 2019, de FOSS ANALYTICAL A/S: Un procedimiento de determinación de componentes de una muestra de leche heterogénea fluente que comprende: obtener una muestra de leche heterogénea; […]

Imagen de 'Dispositivo para mediciones de absorción de radiación y método…'Dispositivo para mediciones de absorción de radiación y método para calibración del mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de OPSIS AB: Un dispositivo para mediciones de absorción de radiación, que comprende, una fuente de radiación que emite radiación electromagnética que tiene una longitud […]

Procedimiento para determinar el estado de espín de compuestos de transición de espín, uso del procedimiento para leer datos digitales y medio de memoria óptica o magnetoóptica, del 10 de Julio de 2019, de TECHNISCHE UNIVERSITAT WIEN: Procedimiento para determinar el estado de espín de un compuesto de transición de espín por medio de radiación con luz en un dominio de longitudes de onda definido para […]

TRATAMIENTO CON CALOR DE ROPA DE LAVADO, del 20 de Junio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Tratamiento con calor de ropa de lavado. Un dispositivo para controlar un tratamiento con calor de ropa de lavado comprende una fuente de luz que está configurada […]

Método para medir una respuesta de muestra espectral, del 9 de Mayo de 2019, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Método de medición de una respuesta espectral de una muestra , que comprende las etapas siguientes: - generar una luz de sonda que presenta […]

Sensor de humedad y procedimiento para la medición de humedad., del 1 de Mayo de 2019, de BAM BUNDESANSTALT FUR MATERIALFORSCHUNG UND -PRUFUNG: Procedimiento de medición de humedad para un sensor de fibra óptica 200, que comprende (a) proporcionar datos de medición de retrodispersión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .