MÁQUINA FLEXOGRÁFICA DE TAMBOR CENTRAL PARA APLICACIÓN DE TINTAS SUSCEPTIBLES DE EXPERIMENTAR UN CAMBIO DE FASE ENTRE LÍQUIDO Y GEL.

Máquina flexográfica de tambor central para aplicación de tintas susceptibles de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel.



Comprende varios grupos de impresión teniendo cada uno un rodillo entintador y un rodillo porta-clichés, para imprimir un sustrato (23) soportado en un tambor central (24), incluyendo dichos rodillos entintador (11) y porta-clichés (12) medios para controlar la temperatura de al menos una superficie de los rodillos a un valor comprendido dentro de un primer rango de valores de temperatura predeterminado para asegurar que la tinta en contacto con dicha superficie esté en una fase líquida, y el tambor central (24) incluye medios para controlar la temperatura de su superficie a un valor dentro de un segundo rango de valores de temperatura predeterminado para asegurar que la tinta aplicada al sustrato (23), soportado en dicha superficie del tambor central, experimente y conserve un cambio de fase a gel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001112.

Solicitante: COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIG VILA,JORDI, PUIGDEMONT,LLUIS, SAHUN,JORDI, MARCÓ,MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Medios de refrigeración o de calefacción de los cilindros de clichés o de impresión.
  • B41F31/00 B41F […] › Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81).
  • B41M1/04 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión flexográfica.
MÁQUINA FLEXOGRÁFICA DE TAMBOR CENTRAL PARA APLICACIÓN DE TINTAS SUSCEPTIBLES DE EXPERIMENTAR UN CAMBIO DE FASE ENTRE LÍQUIDO Y GEL.

Fragmento de la descripción:

Máquina flexográfica de tambor central para aplicación de tintas susceptibles de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a una máquina flexográfica de tambor central que utiliza unas tintas susceptibles de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel, y que comprende unos medios de control de temperatura para ocasionar los cambios de fase de la tinta y mantener la tinta en la fase deseada en los diferentes estadios del proceso de impresión.

Antecedentes de la invención

Por la WO 2010/071952 se conoce una tinta de impresión que en reposo y a temperatura ambiente está en estado gel, y que cambia de estado gel a estado líquido por agitación y/o calentamiento y de estado líquido a estado gel por enfriamiento. La mencionada tinta, cuando está en estado gel sobre un sustrato, tiene una resistencia suficiente para soportar una subsiguiente impresión de tinta en estado líquido sobre la misma. La tinta es curable por haz de electrones o por radiación ultravioleta.

La citada patente también describe que la citada tinta es aplicable a una máquina flexográfica.

La citada tinta puede ser empleada en un proceso de impresión flexográfico que comprende imprimir una primera capa de dicha tinta en estado líquido sobre un sustrato y cambiar dicha primera capa de tinta impresa al estado gel. A continuación imprimir una segunda capa de tinta en estado líquido sobre la primera capa previamente gelificada y cambiar dicha segunda capa de tinta impresa al estado gel, y así sucesivamente hasta que un número de capas de tinta han sido impresas sobre el sustrato y cambiadas a estado gel. Y finalmente curar todas las capas de tinta gelificadas usando un haz de electrones o radiación ultravioleta. Para una tal aplicación deberán preverse medios para calentar o para someter a fuerzas de cizalla la tinta con el fin de cambiar la tinta del estado gel a un estado líquido apropiado para ser aplicada por el sistema de impresión de tinta presente en la máquina impresora.

La presente invención aporta una propuesta de una máquina flexográfica preparada para utilizar una tinta susceptible de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel, en donde se explican unos medios para tratar la tinta por calentamiento y en particular cómo y en qué estadios del proceso de impresión de la máquina flexográfica actúan dichos medios para calentar la tinta así como qué medios son utilizados para convertir la tinta líquida impresa sobre el sustrato de nuevo al estado gel.

Breve explicación de la invención

La invención concierne a una máquina flexográfica de tambor central para aplicación de tintas susceptibles de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel, comprendiendo unos medios de calentamiento para calentar dicha tinta y al menos dos grupos de impresión, cada uno con un rodillo entintador y un rodillo porta-clichés, para aplicar la tinta sobre un sustrato soportado en dicho tambor central, en cual máquina el rodillo entintador así como el dicho rodillo porta-clichés incluyen unos primeros medios de control de temperatura para controlar la temperatura de al menos una superficie de los mismos a un valor (Tliq1; Tliq2) comprendido dentro de un primer rango de valores de temperatura predeterminado (T1<Tliq<T2) para asegurar que la tinta en contacto con dicha superficie esté en una fase líquida, y el citado tambor central incluye unos segundos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de al menos una superficie del tambor a un valor (Tgel1) dentro de un segundo rango de valores de temperatura predeterminado (T3<Tgel<T4) para asegurar que la tinta, una vez aplicada sobre dicho sustrato, soportado en dicha superficie del tambor central, experimente y conserve un cambio de fase a gel.

En un ejemplo de realización cada uno de dichos grupos de impresión comprende un dispositivo de rasqueta para aplicar la tinta al rodillo entintador, y dicho dispositivo de rasqueta comprende una cámara de tinta y unos terceros medios de control de temperatura para regular la temperatura de la tinta en el interior de dicha cámara de tinta a un valor (Tliq3) dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

Conforme a dicho ejemplo de realización la cámara de tinta de cada dispositivo de rasqueta recibe la tinta en estado líquido desde un depósito provisto de unos cuartos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de la tinta en el interior de dicho depósito a un valor (Tliq4) dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

Por otro lado se ha previsto que el citado depósito esté conectado a dicha cámara de tinta por unos medios de circulación de tinta compuestos por varios elementos, y uno o más de dichos elementos están aislados térmicamente o están provistos de unos quintos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de la tinta en el interior de dichos elementos a un valor (Tliq5) dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

Conforme a un segundo ejemplo de realización, cada uno de dichos grupos de impresión comprende una cubeta de tinta y al menos un rodillo de transferencia de tinta en contacto con la tinta en el interior de dicha cubeta de tinta para aplicar la tinta al rodillo entintador, y porque dicha cubeta de tinta comprende unos sextos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de la tinta en el interior de la cubeta de tinta a un valor (Tliq6) dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

Según dicho segundo ejemplo de realización el citado rodillo de transferencia de tinta comprende unos séptimos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de una superficie del mismo a un valor (Tliq7) dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

También en dicho segundo ejemplo se ha previsto que cada uno de los grupos de impresión pueda comprender además uno o más rodillos de transferencia de tinta intermedios para transferir por laminación la tinta desde el rodillo de transferencia de tinta al rodillo entintador, y al menos uno de dichos rodillos de transferencia de tinta intermedios comprende unos octavos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de una superficie del mismo a un valor (Tliq8) dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

En cualquiera de los dos ejemplos de realización se ha previsto que corriente abajo de cada grupo de impresión pueda estar dispuesto dispuesto un dispositivo de soplado de aire para aplicar un chorro de aire frío o aire a temperatura ambiente sobre la tinta recién aplicada al sustrato por el grupo de impresión precedente, para cooperar en dicha transición de la tinta a estado gel, para mejorar las prestaciones de velocidad de la máquina.

Los citados primeros, terceros, cuartos, quintos, sextos, séptimos y octavos medios de control de temperatura comprenden en general un dispositivo de calentamiento que está asociado a un equipo automático de regulación para regular el funcionamiento de dicho dispositivo de calentamiento y proporcionar una operativa dentro de los citados rangos de valores.

Por su parte los citados segundos medios de control de temperatura comprenden un dispositivo de enfriamiento simple o mixto (uno o varios medios de refrigeración agrupados) que está asociado a un equipo automático de regulación para regular el funcionamiento de dicho dispositivo de enfriamiento dentro de un rango de valores de temperatura prefijado.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es un diagrama esquemático de una máquina de impresión flexográfica de tambor central con dos grupos de impresión y con unos sistemas de regulación de temperatura adecuados para la impresión con dichas tintas.

La Fig. 2 es un diagrama esquemático de uno de dichos grupos de impresión según un primer ejemplo de realización en el que la aportación de tinta se realiza por medio de una cámara de rasqueta, y en el que dicha cámara...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina flexográfica de tambor central para aplicación de tintas susceptibles de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel, comprendiendo unos medios de calentamiento para calentar dicha tinta y al menos dos grupos de impresión, cada uno con un rodillo entintador y un rodillo porta-clichés, para aplicar la tinta sobre un sustrato (23) soportado en dicho tambor central (24), caracterizada porque tanto dicho rodillo entintador (11) como dicho rodillo porta-clichés (12) incluyen unos primeros medios de control de temperatura para controlar la temperatura de al menos una superficie de los mismos a un valor comprendido dentro de un primer rango de valores de temperatura predeterminado para asegurar que la tinta en contacto con dicha superficie esté en una fase líquida, y porque dicho tambor central (24) incluye unos segundos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de al menos una superficie del tambor (24) a un valor dentro de un segundo rango de valores de temperatura predeterminado para asegurar que la tinta una vez aplicada sobre dicho sustrato (23), soportado en dicha superficie del tambor central, experimente y conserve un cambio de fase a gel.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de dichos grupos de impresión comprende un dispositivo de rasqueta para aplicar la tinta al rodillo entintador (11), y porque dicho dispositivo de rasqueta comprende una cámara de tinta y unos terceros medios de control de temperatura para regular la temperatura de la tinta en el interior de dicha cámara de tinta a un valor dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque la cámara de tinta (13) de cada dispositivo de rasqueta recibe la tinta en estado líquido desde un depósito de tinta (1) provisto de unos cuartos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de la tinta en el interior de dicho depósito (1) a un valor dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho depósito de tinta (1) está conectado a dicha cámara de tinta (13) por unos medios de circulación de tinta compuestos por varios elementos, y uno o más de dichos elementos están aislados térmicamente o están provistos de unos quintos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de la tinta en el interior de dichos elementos a un valor dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de dichos grupos de impresión comprende una cubeta de tinta (31) y al menos un rodillo (30) de transferencia de tinta en contacto con la tinta en el interior de dicha cubeta de tinta para aplicar la tinta al rodillo entintador, y porque dicha cubeta de tinta (31) comprende unos sextos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de la tinta en el interior de la cubeta de tinta a un valor dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho rodillo de transferencia de tinta (30) comprende unos séptimos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de una superficie del mismo a un valor dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada porque cada uno de los grupos de impresión comprende uno o más rodillos de transferencia de tinta intermedios (32, 33) para transferir por laminación la tinta desde el rodillo de transferencia de tinta al rodillo entintador, y al menos uno de dichos rodillos de transferencia de tinta intermedios (32, 33) comprende unos octavos medios de control de temperatura para controlar la temperatura de una superficie del mismo a un valor dentro de dicho primer rango de valores de temperatura predeterminado.

8. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque corriente abajo de cada grupo de impresión está dispuesto un dispositivo de soplado de aire (34) para aplicar un chorro de aire frío o aire a temperatura ambiente sobre la tinta recién aplicada al sustrato por el grupo de impresión precedente, para cooperar en dicha transición de la tinta a estado gel.

9. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos primeros, terceros, cuartos, quintos, sextos, séptimos y octavos medios de control de temperatura comprenden un dispositivo de calentamiento y un equipo automático de regulación para regular el funcionamiento de dicho dispositivo de calentamiento en los citados rangos de valores.

10. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos segundos medios de control de temperatura comprenden un dispositivo de enfriamiento y un equipo automático de regulación para regular el funcionamiento de dicho dispositivo de enfriamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico por medio de calentadores por infrarrojos, del 10 de Abril de 2019, de COLINES S.P.A.: Un sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico, […]

Rodillo térmico y procedimiento de producción, del 12 de Abril de 2017, de GTK Timek Group SA: Un rodillo térmico que comprende - un cuerpo cilíndrico que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal (X-X); comprendiendo […]

Disposición de registro de placas de impresión en cilindros de imprentas con sistema de regulación de temperatura, del 1 de Febrero de 2017, de KOENIG & BAUER AG: Procedimiento para la disposición relativa en registro de al menos dos placas de impresión en al menos dos cilindros de placa de una […]

Cilindro de herramienta con manga de herramienta sustituible así como máquina de estampado o de impresión con un tal cilindro de herramienta, del 25 de Mayo de 2016, de SPM Steuer GmbH & Co. KG: Cilindro de herramienta, especialmente para la aplicación como un cilindro de trabajo interactivo con un elemento de contrapresión de una máquina […]

Imagen de 'Impresora'Impresora, del 6 de Enero de 2016, de I. Mer Co., Ltd: Impresora, en la que está montada una placa de máquina sobre una circunferencia exterior de una sección de cilindro de placa de máquina fijamente prevista sobre un árbol […]

Imagen de 'MÁQUINA IMPRESORA'MÁQUINA IMPRESORA, del 24 de Enero de 2013, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: Máquina impresora. Comprende un tambor de impresión giratorio, enfriado por agua que soporta un sustrato (S), unos grupos de impresión y unos grupos […]

MÁQUINA FLEXOGRÁFICA DE TAMBOR CENTRAL PARA APLICACIÓN DE TINTAS SUSCEPTIBLES DE EXPERIMENTAR UN CAMBIO DE FASE ENTRE LÍQUIDO Y GEL, del 27 de Noviembre de 2012, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: Máquina flexográfica de tambor central para aplicación de tintas susceptibles de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel. Comprende […]

Imagen de 'Rodillo regulable en temperatura'Rodillo regulable en temperatura, del 4 de Julio de 2012, de KBA-MePrint AG (100.0%): RodiIlo o cilindro de una maquina impresora y/o una maquina de conversión y/o una máquina delacado, que comprende al menos un cuerpo de rodillo o un cuerpo de cilindro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .