MÁQUINA IMPRESORA.

Máquina impresora.

Comprende un tambor de impresión (4) giratorio,

enfriado por agua que soporta un sustrato (S), unos grupos de impresión (5) y unos grupos de secado (26); un dispositivo de distribución de agua (7); un primer dispositivo de circulación de aire (8) asociado a dichos grupos de secado (26); un túnel de secado (10) para secar el sustrato (S) impreso y un segundo dispositivo de circulación de aire (11) asociado a dicho túnel de secado (10), estando dispuestos dicho dispositivo de distribución de agua (7), dichos primer y segundo dispositivos de circulación de aire (8, 11) y dicho túnel de secado (10), en una plataforma superior respecto a dicha unidad de impresión (3), y distribuidos de manera que queda definido entre los mismos un pasillo (19) que habilita la accesibilidad de un operario a dichos dispositivos, habiéndose previsto unos medios de acceso a dicho pasillo superior (19).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000757.

Solicitante: COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIG VILA,JORDI, FORTIA SOLE,CARLES, SITJÀ ARNAU,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Medios de refrigeración o de calefacción de los cilindros de clichés o de impresión.
  • B41F23/04 B41F […] › B41F 23/00 Dispositivos para tratar las superficies de las hojas, bandas u otros objetos en relación con la impresión. › por secado con calor, enfriamiento o aplicación de polvos.
  • B41F5/24 B41F […] › B41F 5/00 Rotativas tipográficas. › para impresión flexográfica.
MÁQUINA IMPRESORA.

Fragmento de la descripción:

Máquina impresora.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a una máquina impresora, y más en concreto una máquina impresora flexográfica, la cual comprende, según constitución estándar, las siguientes unidades o dispositivos: un tambor central de impresión giratorio, enfriado por agua que soporta un sustrato laminar; unos grupos de impresión y unos grupos de secado; un dispositivo de distribución de agua; un primer dispositivo de circulación de aire (asociado a dichos grupos de secado); un túnel de secado para secar el sustrato laminar impreso y un segundo dispositivo de circulación de aire asociado a dicho túnel de secado.

La invención aporta una distribución característica de las citadas unidades o dispositivos en el conjunto de la máquina que facilitan la accesibilidad a los mismos en particular para su mantenimiento, aportando asimismo una particular constitución del túnel de secado.

Antecedentes de la invención

En las máquinas impresoras flexográficas conocidas, las citadas unidades integrantes y particularmente los dispositivos de circulación de aire y túnel de secado se ubican por lo general en una parte superior en relación al tambor central de impresión, asociados a una o más estructuras de soporte previstas básicamente para su sustentación. De este modo el acceso a dichos elementos o dispositivos, tanto para el mantenimiento como para una actuación en caso de avería se hace complicado y en general se precisan de medios auxiliares tales como escaleras o elevadores para acceder a unos determinados elementos.

En algunos casos se ha definido una plataforma, de reducidas dimensiones, por encima del nivel superior del tambor central de impresión, pero la misma no ha sido concebida para permitir un acceso adecuado a las citadas unidades o dispositivos.

La invención ofrece una alternativa a este problema, mediante una distribución particular de las citadas unidades y dispositivos, en una plataforma superior de la máquina.

Además se propone una estructura especial del túnel de secado que favorece igualmente las tareas de disposición del sustrato laminar y cualquier intervención necesaria sobre el mismo.

Breve exposición de la invención

La invención propone a tal efecto una máquina impresora flexográfica, del tipo que integra:

una unidad de impresión la cual comprende un tambor de impresión giratorio enfriado por agua (para garantía de su estabilidad diametral) y dispuesto para soportar un sustrato laminar, una pluralidad de grupos de impresión previstos para imprimir sucesivas tintas sobre dicho sustrato, hallándose el mismo soportado en dicho tambor de impresión, y una pluralidad de grupos de secado dispuestos para secar la tinta impresa por cada grupo de impresión;

un dispositivo de distribución de agua para enfriamiento del tambor de impresión;

un primer dispositivo de circulación de aire, con temperatura regulada, asociado a dichos grupos de secado;

un túnel de secado para secar el sustrato impreso; y

un segundo dispositivo de circulación de aire, con sus medios para calentamiento, asociado a dicho túnel de secado.

Conforme a la propuesta de esta invención el citado dispositivo de distribución de agua, el primer y segundo dispositivos de circulación de aire y el túnel de secado están dispuestos en un nivel superior respecto a dicha unidad de impresión, distribuidos sobre una amplia plataforma y repartidos de manera que queda definido entre los mismos un pasillo superior, el cual habilita una óptima accesibilidad de los operarios a cualquiera de dichas unidades o dispositivos, habiéndose previsto unos medios de acceso a dicho pasillo superior desde la zona basal o nivel inferior de la máquina, por Ejemplo una escalera.

Se ha previsto además que la referida unidad de enfriamiento esté igualmente situada en dicho nivel superior y accesible desde el referido pasillo superior, incluyendo dicha unidad de enfriamiento un rodillo de enfriamiento dispuesto para enfriar el sustrato impreso una vez ha sido secado por el túnel de secado.

También situada en dicha plataforma o nivel superior de la máquina se ha previsto una unidad de control de calidad la cual comprende, en un ejemplo de realización, un dispositivo captador de imagen para controlar la calidad del sustrato impreso. Dicha unidad de control de calidad está destinada a verificar la calidad del sustrato impreso una vez enfriado por dicha unidad de enfriamiento, siendo dicha unidad de control de calidad fácilmente accesible desde el referido pasillo superior.

En el mismo nivel inferior que la unidad de impresión se halla prevista una unidad de desbobinado para desbobinar el sustrato desde una primera bobina y una unidad de bobinado para bobinar el sustrato impreso en una segunda bobina.

El túnel de secado se dispone longitudinalmente junto a uno de los laterales de la máquina y separado por dicho pasillo, quedando uno de sus extremos junto a una abertura de paso para el material que accede o es procedente del tambor.

El túnel de secado comprende una pluralidad de rodillos de soporte que definen un piso en arco alargado apto para soportar y guiar el sustrato en el interior del túnel de secado. Por encima de cada uno de dichos rodillos existe una pantalla de secado. Las pantallas de secado están montadas en voladizo y ligadas por uno de sus extremos a una pared del túnel que está articulada para ser basculante junto con una porción de tapa, perpendicular a dicha pared.

Esta disposición permite un muy fácil acceso a la banda laminar a secar, al quedar los extremos de las pantallas de secado, libres, para cualquier intervención necesaria sobre la misma durante el ciclo operativo de la máquina.

En una realización preferida el referido nivel superior define una plataforma delimitada por una barandilla, con al menos una abertura de acceso desde una escalera.

La máquina se caracteriza igualmente por definir un recinto adyacente a un primer lado del tambor central de impresión de la máquina en donde se disponen todos los motores de accionamiento, tanto del tambor como de los rodillos de los grupos de impresión, extendiéndose por encima de dicho recinto una parte de la citada plataforma superior.

De esta manera un segundo lado del tambor de impresión, en donde un carenado protector define una pared vertical de la máquina, queda completamente liso, para extraer por Ej. las camisas de los rodillos de impresión a través de unas aberturas oportunas en una bancada de la máquina, y en el otro lado, y dentro del referido recinto se disponen todos los motores incluido del de tracción calado al eje del tambor de impresión, central.

Es también característico de la máquina que se propone que el motor de accionamiento del tambor y el freno se ubican en una disposición coaxial, sobresaliendo hacia dicho primer lado de la máquina, en el interior del referido recinto por debajo de la plataforma superior.

Otras características de la invención aparecerán con mayor claridad en la descripción detallada de un ejemplo de realización que se ilustra en los dibujos adjuntos en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La máquina impresora de esta invención comprende las siguientes unidades o dispositivos en sí conocidos, en combinación:

• una unidad de impresión 3, flexográfica que incluye un tambor de impresión 4, central, giratorio, ventajosamente enfriado por agua y adaptado para soportar un sustrato S, una pluralidad de grupos de impresión 5 dispuestos para imprimir sucesivas tintas sobre dicho sustrato S, hallándose el mismo soportado en dicho tambor de impresión 4, y una pluralidad de grupos de secado 26 dispuestos para secar la tinta impresa, con un grupo de secado 26 por cada grupo de impresión 5;

• un dispositivo de distribución de agua 7 para enfriamiento del tambor de impresión 4, central;

• un primer dispositivo de circulación de aire 8 asociado a dichos grupos de secado 26 de los grupos de impresión 5, y dotado, en una realización preferida, de medios para regulación de la temperatura del aire;

• un túnel de secado 10 para secar el sustrato S impreso;...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina impresora, del tipo que comprende:

una unidad de impresión (3) incluyendo un tambor de impresión (4) giratorio enfriado por agua y dispuesto para soportar un sustrato (S), una pluralidad de grupos de impresión (5) dispuestos para imprimir sucesivas tintas sobre dicho sustrato (S) soportado en dicho tambor de impresión (4), y una pluralidad de grupos de secado (26) dispuestos para secar la tinta impresa por cada grupo de impresión (5);

un dispositivo de distribución de agua (7) para enfriamiento del tambor de impresión (4);

un primer dispositivo de circulación de aire (8) asociado a dichos grupos de secado (26);

un túnel de secado (10) para secar el sustrato (S) impreso; y

un segundo dispositivo de circulación de aire (11) asociado a dicho túnel de secado (10);

caracterizada porque dicho dispositivo de distribución de agua (7), dichos primer y segundo dispositivos de circulación de aire (8, 11) y dicho túnel de secado (10), están dispuestos en un nivel superior respecto a dicha unidad de impresión (3), y distribuidos de manera que queda definido entre los mismos un pasillo superior (19) que habilita la accesibilidad de un operario a dichos dispositivos, habiéndose previsto unos medios de acceso a dicho pasillo superior (19).

2. Máquina impresora según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende además una unidad de enfriamiento (23) situada en dicho nivel superior y accesible desde el pasillo superior (19), incluyendo dicha unidad de enfriamiento (23) un rodillo de enfriamiento (13) dispuesto para enfriar el sustrato (S) impreso una vez secado por el túnel de secado (10).

3. Máquina impresora según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende además una unidad de control de calidad (14) para controlar la calidad del sustrato (S) impreso una vez enfriado por dicha unidad de enfriamiento (23), estando dicha unidad de control de calidad situada en dicho nivel superior y accesible desde el pasillo superior (19).

4. Máquina impresora según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha unidad de control de calidad (14) comprende un dispositivo captador de imagen para controlar la calidad del sustrato (S) impreso.

5. Máquina impresora según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende además una unidad de desbobinado (1) para desbobinar el sustrato (S) desde una primera bobina (2) y una unidad de bobinado (15) para bobinar el sustrato (S) impreso en una segunda bobina (16), estando dichas unidades de bobinado y desbobinado (1, 15) dispuestas en el mismo nivel inferior que la unidad de impresión (3).

6. Máquina impresora según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende además una pluralidad de rodillos de soporte (17) para soportar y guiar el sustrato desde unas unidades a las otras, elevando algunos de dichos rodillos de soporte (17) el sustrato (S) hasta cerca del nivel superior para habilitar un paso para dicho operario por debajo del sustrato (S) entre la unidad de desbobinado (1) y la unidad de impresión (3).

7. Máquina impresora según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende además una pluralidad de rodillos de soporte (18) para soportar y guiar el sustrato en el interior del túnel de secado (10).

8. Máquina impresora según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho túnel de secado (10) comprende una pluralidad de pantallas de secado (40), montadas en voladizo y ligadas por uno de sus extremos a una pared del túnel, de la que deriva una cubierta (42) basculante junto con una porción de tapa (43), perpendicular a dicha cubierta.

9. Máquina impresora según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho túnel de secado (10). se dispone longitudinalmente junto a uno de los laterales de la máquina y separado por dicho pasillo (19), quedando uno de sus extremos junto a una abertura de paso (51) para el material procedente del tambor de impresión (4).

10. Máquina impresora según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque dicho nivel superior define una plataforma (6) delimitada por una barandilla (21), con al menos una abertura de acceso desde una escalera (24).

11. Máquina impresora según la reivindicación 10, caracterizada porque incluye un recinto adyacente a un primer lado del tambor de impresión de la máquina, en donde se disponen todos los motores de accionamiento tanto del tambor (4) como de los rodillos de los grupos de impresión (5), extendiéndose por encima de dicho recinto una parte de la citada plataforma.

12. Máquina impresora según la reivindicación 11, caracterizada porque el motor de accionamiento del tambor (4) y el freno se ubican en disposición coaxial en dicho primer lado del tambor central de la máquina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico por medio de calentadores por infrarrojos, del 10 de Abril de 2019, de COLINES S.P.A.: Un sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico, […]

Rodillo térmico y procedimiento de producción, del 12 de Abril de 2017, de GTK Timek Group SA: Un rodillo térmico que comprende - un cuerpo cilíndrico que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal (X-X); comprendiendo […]

Disposición de registro de placas de impresión en cilindros de imprentas con sistema de regulación de temperatura, del 1 de Febrero de 2017, de KOENIG & BAUER AG: Procedimiento para la disposición relativa en registro de al menos dos placas de impresión en al menos dos cilindros de placa de una […]

Cilindro de herramienta con manga de herramienta sustituible así como máquina de estampado o de impresión con un tal cilindro de herramienta, del 25 de Mayo de 2016, de SPM Steuer GmbH & Co. KG: Cilindro de herramienta, especialmente para la aplicación como un cilindro de trabajo interactivo con un elemento de contrapresión de una máquina […]

Imagen de 'Impresora'Impresora, del 6 de Enero de 2016, de I. Mer Co., Ltd: Impresora, en la que está montada una placa de máquina sobre una circunferencia exterior de una sección de cilindro de placa de máquina fijamente prevista sobre un árbol […]

MÁQUINA FLEXOGRÁFICA DE TAMBOR CENTRAL PARA APLICACIÓN DE TINTAS SUSCEPTIBLES DE EXPERIMENTAR UN CAMBIO DE FASE ENTRE LÍQUIDO Y GEL, del 27 de Noviembre de 2012, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: Máquina flexográfica de tambor central para aplicación de tintas susceptibles de experimentar un cambio de fase entre líquido y gel. Comprende […]

Imagen de 'Rodillo regulable en temperatura'Rodillo regulable en temperatura, del 4 de Julio de 2012, de KBA-MePrint AG (100.0%): RodiIlo o cilindro de una maquina impresora y/o una maquina de conversión y/o una máquina delacado, que comprende al menos un cuerpo de rodillo o un cuerpo de cilindro […]

Imagen de 'CUERPO DE ROTACION DE UNA MAQUINA IMPRESORA CON UNA BALA'CUERPO DE ROTACION DE UNA MAQUINA IMPRESORA CON UNA BALA, del 5 de Marzo de 2010, de KOENIG & BAUER AKTIENGESELLSCHAFT: Cuerpo de rotación de una máquina impresora con una bala , en el que la bala presenta un cuerpo base y un cuerpo exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .