MÁQUINA DESGRANADORA DE GRANADAS.

Máquina desgranadora de granadas que comprende en este orden,

al menos una balsa de recepción y de lavado (1) de granadas,

al menos una zona de revisión de granadas (2) y de separación de elementos extraños en ellas,

al menos una cinta de reparto y compensación (3) de las granadas, y

al menos un dispositivo elevador unitario (4) de las granadas,

y donde situado inferiormente y a continuación de dicho, al menos un, dispositivo elevador unitario (4), la máquina comprende al menos un dispositivo prepelador (5) de granadas que comprende al menos una cuchilla de manera que realiza una serie de cortes mediante dicha, al menos una, cuchilla a cada granada respectivamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031449.

Solicitante: TEYCOMUR MAQUINARIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ JIMÉNEZ,Esteban Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N4/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 4/00 Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer de las frutas las partes que contienen las pepitas, caracterizadas por su dispositivo de extracción (para pelar las frutas y para extraer las partes que contienen las pepitas A23N 7/08; dispositivos de uso doméstico para deshuesar las frutas A47J 23/00, para vaciar o quitar las pepitas A47J 25/00). › para extraer de los frutos cortados las partes que contienen las semillas.
  • A23N7/08 A23N […] › A23N 7/00 Mondado o pelado de verduras o frutas (dispositivos para el pelado de cebollas A23N 15/08; máquinas para mondar o pelar de uso doméstico A47J 17/00). › para pelar los frutos y extraer las partes que contienen semillas.
MÁQUINA DESGRANADORA DE GRANADAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina desgranadora de granadas.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una máquina desgranadora de granadas y a sus dispositivos situados de manera secuencial a modo de línea de desgranado de granadas, que tiene aplicación en la industria alimentaria permitiendo obtener grano limpio de granada y zumo de granada de manera automatizada y mediante dispositivos de sencillo mantenimiento y con gran volumen de producción.

La invención concierne también al procedimiento de desgranado de granadas referido a dicha máquina desgranadora de granadas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido uno de los productos alimentarios de mayor valor añadido en los últimos años es el zumo de granada y el grano fresco envasado en tarrinas, donde ambos comprenden unas propiedades antioxidantes excepcionales y por ello son unos de los productos más demandados en el mercado actual.

Existe una problemática importante referida a la separación de los granos de la corteza, así como de la separación de las membranas interiores de dichos granos; siendo muy complicado realizar dichas operaciones en conjunto en la misma línea de desgranado con un volumen de producción elevado y todo ello mediante un coste razonable.

Adicionalmente existe el inconveniente referido a que en la mayoría de las máquinas desgranadoras actuales, se precisa de una etapa de calibrado en la cual se diferencie el tipo de granada respecto al resto de los tipos existentes de granadas, siendo cada tipo de granada de diferentes dimensiones, espesores de corteza, tamaño de grano, etc. De manera que según el tipo de granada a desgranar se precise adaptar la máquina a su procesado.

A la hora de proceder a realizar el desgranado de granadas, usualmente se requiere de un gran número de operarios que faciliten las labores de visualización, activación y seguimiento de la maquinaria, incrementando el coste de fabricación y precisando de turnos para cubrir los volúmenes de producto de manera que sea viable el desgranado en cuestión.

Existen soluciones para la fabricación de zumo de granada, donde la realización de éste se realiza mediante el prensado del fruto granada extrayendo el zumo por una parte y la corteza y membranas por otra, con el inconveniente que con esta tecnología no se puede obtener grano sin dañar para su posterior envasado en tarrinas. Adicionalmente la fabricación del zumo mediante el anterior procedimiento da lugar a que los propios aceites de la corteza y los sabores de las membranas interiores pasen al sabor del zumo disminuyendo su calidad de cara al consu- midor.

Por último cabe destacar que las máquinas desgranadoras destinadas a obtener grano limpio para su posterior envasado o para la realización de zumo de granada, tienen un volumen de fabricación bastante reducido, del orden de 200 kg de granadas/hora, de manera que el grano limpio producido es del orden de 120 kg/hora; siendo la producción de envasado demasiado pequeña y difícilmente rentable para su comercialización a gran escala.

Descripción de la invención

La máquina desgranadora de granadas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que permite obtener grano limpio de granada para su posterior envasado en tarrinas, además de la obtención de zumo de granada sin residuos ni sabores de la corteza ni de las membranas interiores de las propias granadas; todo ello de manera automatizada y mediante dispositivos de sencillo mantenimiento y con gran volumen de producción para su posible comercialización a gran escala.

La máquina desgranadora de granadas que la invención describe, comprende en este orden,

- al menos una balsa de recepción y de lavado de granadas en la cual se alimenta la máquina con el producto granada proveniente directamente del campo en palot, o proveniente de los descartes del producto enviado para su venta en fresco;

- al menos una zona de revisión de granadas y de separación de elementos extraños en ellas, en la cual se debe inspeccionar todo el producto granada que se va a elaborar una vez lavado en dicha, al menos una, balsa de recepción y de lavado, evitando la entrada de elementos extraños tales como ramas, maderas, plásticos, etc.;

- al menos una cinta de reparto y compensación de las granadas, en la cual debido a la gran cantidad de producto proveniente de dicha, al menos una, zona de revisión de granadas, es preciso repartir homogéneamente y de manera compensada el producto granada a las siguientes estaciones de la máquina objeto de invención;

- al menos un dispositivo elevador unitario de las granadas, de manera continua y donde éste tiene la misión de suministrar el producto de manera homogénea, continua y unitaria granada por granada, siendo una velocidad preferente de 60 a 80 granadas por minuto, evitando el suministro de manera aglomerada y desordenada,

y situado inferiormente y a continuación de dicho, al menos un, dispositivo elevador unitario, la máquina comprende al menos un dispositivo prepelador de las granadas que comprende al menos una cuchilla de manera que realiza una serie de cortes mediante dicha, al menos una, cuchilla a cada granada respectivamente; es decir; dicho dispositivo prepelador comprende al menos una cuchilla configurada para poder realizar una serie de cortes preferentemente simétricos mediante dicha, al menos una, cuchilla; dichos cortes se realizan de tal manera que se produce el segmentado de la granada facilitando las siguientes operaciones de desgranado y dañando un porcentaje mínimo del grano de cada granada sin la necesidad de realizar un calibrado, adaptándose por tanto a cualquier variedad de granadas conocidas y mediante una maquinaria completamente automatizada y de alto volumen de producción.

A continuación de dicho, al menos un, dispositivo prepelador, la máquina comprende al menos un dispositivo de separación de la corteza de cada granada tipo trómel, donde el cual comprende preferentemente un cilindro que puede girar y es capaz de separar la mayor parte de la corteza, grano aislado y grano con membranas interiores; obteniendo por tanto tres subproductos combinados entre sí y consiguiendo de manera aproximada un 98% de corteza de granada limpia de grano.

Dicha operación se realiza de manera más sencilla gracias a los cortes producidos en dicho, al menos un, dispositivo prepelador situado de manera precedente respecto de dicho dispositivo trómel; ayudando a la separación de los granos respecto de las cortezas.

A continuación de dicho, al menos un, trómel, la máquina comprende al menos un dispositivo de separación de la mayor parte de la membrana de los granos de las granadas siendo éste un dispositivo vibratorio; donde de manera preferente dicho, al menos un, dispositivo vibratorio es capaz de separar la mayor parte de trozos de membrana superiores a 15 mm del grano con membranas interiores; de este modo disponemos de tres productos siendo trozos de membrana superiores a 15 mm, grano junto con partes de membrana inferiores a 15 mm, grano limpio y corteza del propio producto granada.

Por último y a continuación de dicho, al menos un, dispositivo vibratorio, la máquina comprende al menos una balsa con agua que comprende en su interior

al menos una pala de arrastre de grano,

al menos una bomba de recirculación del agua,

al menos un filtro rotativo, y

al menos un dispositivo soplador de aire en el interior de dicha, al menos una, balsa con agua;

y donde el agua con los productos desgranados es agitada mediante dicha, al menos una, bomba de recirculación permitiendo que los granos con membranas interiores se separen entre ellos de manera que el grano se decante al fondo de dicha, al menos una, balsa con agua y sea extraído mediante dicha, al menos una, pala de arrastre de grano.

De este modo conseguimos grano limpio para posteriores etapas de envasado para tarrinas o para prensado de éste consiguiendo un zumo de granada de mejor calidad ya que las prensas se encargan de extraer el zumo de grano limpio y no de cortezas ni membranas adyacentes a éste.

El segundo aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para el desgranado de granadas basado en la máquina anterior y la pluralidad de dispositivos descritos anteriormente; de manera que el procedimiento para...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina desgranadora de granadas que comprende en este orden,

al menos una balsa de recepción y de lavado (1) de granadas,

al menos una zona de revisión de granadas (2) y de separación de elementos extraños en ellas,

al menos una cinta de reparto y compensación (3) de las granadas, y

al menos un dispositivo elevador unitario (4) de las granadas,

caracterizada porque situado interiormente y a continuación de dicho, al menos un, dispositivo elevador unitario (4), la máquina comprende al menos un dispositivo prepelador (5) de granadas que comprende al menos una cuchilla de manera que realiza una serie de cortes mediante dicha, al menos una, cuchilla a cada granada respectivamente.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque a continuación de dicho, al menos un, dispositivo prepelador (5), la máquina comprende al menos un dispositivo de separación de la corteza de cada granada tipo trómel (6).

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque a continuación de dicho, al menos un, trómel (6), la máquina comprende al menos un dispositivo de separación de la mayor parte de la membrana de los granos de las granadas, siendo éste un dispositivo vibratorio (7).

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque a continuación de dicho, al menos un, dispositivo vibratorio (7), la máquina comprende al menos una balsa con agua (8) que comprende en su interior

al menos una pala de arrastre de grano,

al menos una bomba de recirculación del agua,

al menos un filtro rotativo, y

al menos un dispositivo soplador de aire en el interior de dicha, al menos una, balsa con agua.

5. Procedimiento para el desgranado de granadas que comprende las siguientes etapas:

a) lavar las granadas en al menos una balsa de recepción y de lavado (1),

b) revisar las granadas y separar los elementos extraños en ellas en al menos una zona de revisión de granadas (2),

c) repartir homogéneamente las granadas en al menos una cinta de reparto y compensación (3),

d) elevar de manera unitaria las granadas mediante al menos un dispositivo elevador unitario (4),

estando el procedimiento caracterizado porque comprende una etapa siguiente que comprende

e) realizar una serie de cortes a cada granada mediante al menos un dispositivo prepelador (5) situado interiormente y a continuación de dicho, al menos un, dispositivo elevador unitario (4).

6. Procedimiento para el desgranado de granadas según la máquina según la reivindicación 5, caracterizado porque a continuación de la última etapa comprende una etapa que comprende

f) separar la mayor parte de la corteza, grano aislado y grano con membranas interiores de cada granada mediante al menos un trómel (6).

7. Procedimiento para el desgranado de granadas según la máquina según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque a continuación de la última etapa, comprende una etapa

g) que comprende separar la mayor parte de la membrana de los granos de las granadas mediante al menos un dispositivo vibratorio (7).

8. Procedimiento para el desgranado de granadas según la máquina según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque a continuación de la última etapa comprende una etapa

h) que comprende separar los granos con membranas interiores mediante la agitación del producto en al menos una balsa con agua de manera que el grano se decante al fondo de dicha, al menos una, balsa con agua (8) y sea extraído mediante al menos una pala de arrastre de grano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto de fruta cítrica con amargor reducido, del 19 de Septiembre de 2016, de Suntory Beverage & Food Limited: Producto de fruta cítrica con amargor reducido. Se proporcionan frutas cítricas procesadas ricas en componentes aromáticos y de bajo amargor eliminando la capa […]

Dispositivo de accionamiento manual para desgranar granadas, del 14 de Enero de 2016, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención describe un dispositivo de accionamiento manual para desgranar granadas formado por: un recipiente receptor, una rejilla soporte para poner media granada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACION DE FRUTAS'DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACION DE FRUTAS, del 1 de Agosto de 2007, de RIERA BERNABEU,JACINTO: Dispositivo para la manipulación de frutas, del tipo que comprende medios para la sujeción de una media fruta por su zona polar superior y una pluralidad de […]

PROCEDIMIENTO PARA EL PELADO DEL GARROFIN, del 16 de Julio de 2007, de PROCESOS DE INDUSTRIALIZACION DE LA GARROFA, S.L.: Procedimiento para el pelado del garrofín.#Tras una primera etapa de limpieza y acondicionamiento del garrofín, para eliminar las impurezas y cuerpos extraños que le acompañan, […]

METODO PARA DESGRANAR GRANADAS., del 16 de Junio de 2007, de RIERA BERNABEU,JACINTO: A partir de la granada entera, el método comprende los pasos de: - realización de un corte perimetral sobre la piel o corteza de la granada, de profundidad similar […]

METODO PARA LA EXTRACCION DE JUGO A PARTIR DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS., del 1 de Noviembre de 2005, de SIG MANZINI S.P.A.: Método para la extracción de jugo a partir de productos alimenticios de los cuales se puede extraer puré, en particular para jugos límpidos y/o túrbidos de frutas […]

PROCEDIMIENTO ALMAZARERO CON APROVECHAMIENTO SELECTIVO DE LOS COMPONENTES DE LA ACEITUNA., del 1 de Diciembre de 2000, de OLEICOLA EL TEJAR NTRA. SRA. DE ARACELI, SDAD COOP. LTDA.: Procedimiento almazarero con aprovechamiento selectivo de los componentes de la aceituna. El procedimiento consiste en realizar una primera fase de […]

Método para deshuesar y volver a deshuesar mitades de frutas, y máquina, del 11 de Marzo de 2020, de CRESCENZO,BIAGIO: Un método para deshuesar y volver a deshuesar mitades de frutas, en particular mitades de melocotón, que comprende las etapas de: elevar las mitades de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .