Máquina de corte para bloques de carne congelada.

Máquina de corte para bloques de carne congelada con una primera instalación de corte (1) para dividir en rodajas (4) bloques (3) que se mueven hacia un tope (2),

mediante una cuchilla móvil (5) y una instalación de transporte (11) para transferir las rodajas (4), sobre una pista (9) de un tramo de transporte, hasta una segunda instalación de corte (20) para dividir las rodajas (4) en un producto cortado, para lo que ésta está dispuesta en el lado de descarga de la instalación de transporte (11), caracterizada porque los bloques (3) de la primera instalación de corte (1) pueden alimentarse en dirección vertical, y la primera instalación de corte (1) ejecuta cortes horizontales, pasando a cierta distancia por encima de un segmento (8) de la pista (9) en el lado de carga del tramo de transporte, para lo que a la primera instalación de corte (1) está asociado un primer pisón (15) que, junto con un tope (14), forma guías laterales de transporte descendente para un posicionamiento por gravedad de los bloques (3) a cortar en una posición de corte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003594.

Solicitante: MAGURIT GEFRIERSCHNEIDER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Höhenweg 91 42897 Remscheid ALEMANIA.

Inventor/es: VIETH, WALTER, VIETH, DINO, GÖDTEL,HANS GÜNTER, KOLL,JÜRGEN, MANDERLA,WENER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos.
  • A22C25/20 A22C […] › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Corte en tiras; Corte en cubos; Corte en escamas.
  • B26D3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › para obtener cubos o piezas similares.
  • B26D7/02 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › comprendiendo medios de agarre.
  • B26D7/06 B26D 7/00 […] › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D9/00 B26D […] › Aparatos de corte combinados con aparatos de punzonado o de perforación, o con otros aparatos de corte diferentes.

PDF original: ES-2390654_T3.pdf

 

Máquina de corte para bloques de carne congelada.

Fragmento de la descripción:

Máquina de corte para bloques de carne congelada

La invención se refiere a una máquina de corte para bloques de carne congelada según el preámbulo de la

reivindicación 1.

Del documento DE 37 31 359 A1 se conoce un dispositivo para desmenuzar bloques de alimentos congelados en cubos, con una instalación para dividir en rodajas los bloques presionados contra un tope mediante una cuchilla que puede moverse hacia arriba y hacia abajo. La instalación para dividir los bloques en rodajas está configurada como guillotina, que ejecuta cortes verticales. Adicionalmente está previsto un tope desplazable, que puede moverse hacia arriba y hacia abajo con la cuchilla. Entre el tope y la cuchilla se encuentra una rendija de paso para la rodaja

cortada en cada caso del bloque respectivo. Ésta cae a través de una chapa guía sobre una cinta transportadora que, mediante un accionamiento, circula permanentemente durante el funcionamiento de la instalación.

La cinta transportadora está articulada de forma basculante en el lado de carga, a través de piezas laterales, a la cuchilla que puede moverse hacia arriba y hacia abajo, discurre oblicuamente hacia abajo hasta un cortador en cubos y se apoya a través de rodillos, en el lado de carga, sobre una superficie inclinada en el lado de alimentación

del cortador en cubos. La cinta transportadora transporta una rodaja cortada por la cuchilla hasta una regleta de tope, con lo que ésta se alinea ya que la cinta transportadora funciona permanentemente. La rodaja alineada mediante la regleta de tope se alimenta después, alineada mediante la cinta transportadora, al cortador en cubos. La regleta de tope, que sirve para que la rodaja a cortar en cubos llegue alineada hasta el cortador en cubos y de este modo permita un apriete uniforme de la rodaja contra el cortador en cubos, no sólo es complicada sino que también

prolonga el tramo de transporte entre la instalación de corte en rodajas y el cortador en cubos. La cinta transportadora tiene que adaptarse en consecuencia a la estación alineadora adicional.

Del documento DE 21 47 405 A1 se conoce una máquina de corte para dividir en rodajas o trozos alimentos que aparezcan en bloques, con una cuchilla que circula en un plano horizontal. El producto a cortar se transporta hacia abajo en un conducto de alimentación situado verticalmente. Por debajo del conducto de transporte se encuentra

una cinta de apilado y enripiado.

Del documento DE 39 18 449 A1 se conoce una máquina de corte, en la que se alimenta un producto a cortar con una velocidad regulada a una estación de corte. En la estación de corte se corta en rodajas el producto a cortar mediante una cuchilla circulante, que después de esto caen sobre una cinta transportadora por debajo de la estación de corte por la acción de la gravedad.

La tarea de la invención es por ello crear una máquina de corte para bloques de carne congelada, que tenga una estructura compacta.

Esta tarea es resuelta mediante las particularidades de la reivindicación 1.

Por medio de esto se crea una máquina de corte para bloques de carne congelada, que combina las dos

instalaciones de corte de forma constructivamente mejorada. La instalación de corte en rodajas y la instalación de

transporte están alineadas de tal modo una respecto a la otra, que las rodajas caen alineadas sobre la instalación de transporte. La aplicación de cortes horizontales hace posible que las rodajas caigan en línea recta. Puede prescindirse de rebatir las rodajas sobre la instalación de transporte a la salida de la instalación de corte en rodajas. Además de esto, puede prescindirse de que las rodajas con la instalación de transporte recorran una diferencia en altura.

La primera instalación de corte, es decir la instalación de corte en rodajas, corta rodajas que pueden plegarse directamente de forma plana sobre la instalación de transporte. El resultado es una transferencia de rodajas controlada desde el cortador en rodajas hasta el cortador en cubos mediante un corte horizontal, de forma preferida en un bloque situado fundamentalmente en vertical.

Debido a que la instalación de transporte ya no es necesaria para alinear las rodajas, la instalación de transporte

45 puede hacerse funcionar de forma sincronizada. La profundidad de cubo puede controlarse de forma precisa, sencilla y rápida a través de un avance sincronizado de la instalación de transporte, en especial una cinta de avance. Aparte de esto se aumenta la capacidad de corte en cubos, ya que la carga de la instalación de transporte con rodajas es más rápida. En especial no es necesario ningún elemento de avance adicional.

La alimentación de los bloques hasta la carga de corte de la primera instalación de corte puede realizarse

50 horizontalmente con dispositivo de basculamiento para los bloques o verticalmente. La altura de carga puede elegirse de este modo y en especial puede configurarse de forma reducida.

De la siguiente descripción y de las reivindicaciones subordinadas pueden deducirse ventajas y configuraciones

adicionales de la invención.

A continuación se explica la invención con más detalle, con base en los ejemplos de ejecución representados en las figuras adjuntas.

Las figuras 1 y 2 muestran pasos funcionales esquemáticos de una máquina de corte.

Las figuras 1 y 2 muestran una máquina de corte para bloques de carne congelada con una primera instalación de corte 1 para dividir en rodajas 4 bloques 3 que se mueven hacia un tope 2. La primera instalación de corte 1 es según esto un cortador en rodajas. La primera instalación de corte 1 comprende una cuchilla móvil 5, que está fijada a un soporte de cuchilla 6 que puede moverse en vaivén. El soporte de cuchilla 6 puede moverse en vaivén a través

de un varillaje 7 y un cilindro, en especial puede trasladarse hacia adelante y hacia atrás.

Como muestran las figuras 1 y 2, los bloques 3 de la primera instalación de corte 1 se alimentan en dirección vertical. La primera instalación de corte 1 ejecuta cortes horizontales, pasando a cierta distancia por encima de un segmento 8 de una pista 9, en el lado de carga, de un tramo de transporte de una instalación de transporte 11. La pista 9 del tramo de transporte se extiende desde un extremo 10 de la instalación de transporte 11, en el lado de

carga, hasta un extremo 12 de la instalación de transporte 11 en el lado de descarga.

La instalación de transporte 11 sirve para transferir las rodajas cortadas 4, sobre la pista 9 del tramo de transporte, hasta una segunda instalación de corte 20. La segunda instalación de corte 20 divide las rodajas 4 en un producto cortado, para lo que la segunda instalación de corte 20 está dispuesta en el lado de descarga de la instalación de transporte 11. La segunda instalación de corte 20 puede estar configurada de forma conocida como cortador en tiras

o cubos. Conforme a las figuras 1 y 2 está previsto un cortador en cubos o alternativamente un cortador en tiras.

Entre un lado de descarga de la primera instalación de corte 1 y un lado de carga de la pista 9 del tramo de transporte se configurada un tramo de caída 13 rectilíneo para las rodajas 4. Las rodajas cortadas 4 caen a través de sus superficies de corte sobre la pista 9. El tramo de caída está configurado corto, por medio de que el soporte de cuchilla 6 está dispuesto de forma adyacente y alineado con la instalación de transporte 11 a través de ésta. Las

rodajas 4, que son cortadas por la instalación de corte 1 así dispuesta, caen por la acción de su gravedad sobre la pista 9, en donde se transportan hacia fuera.

La primera instalación de corte 1 corta las rodajas 4 de forma preferida en paralelo o escasamente de forma oblicua respecto a la pista 9 del tramo de transporte. El ángulo de corte de la primera instalación de corte 1 con relación a un extremo 10 en el lado de carga, de la pista 9 del tramo de transporte, es de forma preferida inferior a 20º. El soporte

de cuchilla 6 está colocado de forma preferida ligeramente de modo oblicuo, para presionar los bloques 3 por su propio peso contra un tope lateral 14.

La primera instalación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de corte para bloques de carne congelada con una primera instalación de corte (1) para dividir en rodajas (4) bloques (3) que se mueven hacia un tope (2) , mediante una cuchilla móvil (5) y una instalación de transporte (11) para transferir las rodajas (4) , sobre una pista (9) de un tramo de transporte, hasta una segunda

instalación de corte (20) para dividir las rodajas (4) en un producto cortado, para lo que ésta está dispuesta en el lado de descarga de la instalación de transporte (11) , caracterizada porque los bloques (3) de la primera instalación de corte (1) pueden alimentarse en dirección vertical, y la primera instalación de corte (1) ejecuta cortes horizontales, pasando a cierta distancia por encima de un segmento (8) de la pista (9) en el lado de carga del tramo de transporte, para lo que a la primera instalación de corte (1) está asociado un primer pisón (15) que, junto con un tope (14) ,

forma guías laterales de transporte descendente para un posicionamiento por gravedad de los bloques (3) a cortar en una posición de corte.

2. Máquina de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque entre un lado de descarga de la primera instalación de corte (1) y un lado de carga de la pista (9) del tramo de transporte está configurado un tramo de caída

(13) rectilíneo para las rodajas (4) .

15 3. Máquina de corte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la primera instalación de corte (1) corta las rodajas (4) en paralelo o escasamente de forma oblicua respecto a la pista (9) del tramo de transporte.

4. Máquina de corte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el ángulo de corte de la primera instalación de corte (1) con relación a un extremo (10) en el lado de carga, de la pista (9) del tramo de transporte, es inferior a 20º.

20 5. Máquina de corte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la instalación de transporte (11) es un transportador continuo, que puede moverse de forma sincronizada.

6. Máquina de corte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la instalación de transporte (11) está configurada como transportador de cinta.

7. Máquina de corte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el primer pisón (15) asociado a la

primera instalación de corte (1) está configurado como transportador de cinta de guiado articulado de forma basculante.

8. Máquina de corte según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque como segunda instalación de corte (20) está previsto un cortador en cubos.

9. Máquina de corte según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque a la segunda instalación de corte

(20) está asociado un segundo pisón (21) que, junto con la pista (9) del tramo de transporte, forma guías laterales de transporte en avance para un posicionamiento de avance de las rodajas (4) a cortar en una posición de corte.

10. Máquina de corte según la reivindicación 9, caracterizada porque el segundo pisón (21) asociado a la segunda instalación de corte (20) está configurado como transportador de cinta de guiado articulado de forma basculante o lineal.

11. Máquina de corte según las reivindicaciones 7 y 10, caracterizada porque el primer y el segundo pisón (15, 21) están configurados como pisones de gravedad, que están dispuestos de forma desplazable a través de una suspensión (16) .

12. Máquina de corte según la reivindicación 11, caracterizada porque el avance de cinta de la instalación de transporte (11) y de los pisones (15, 21) puede ajustarse mutuamente.

13. Máquina de corte según la reivindicación 12, caracterizada porque la instalación de transporte (11) y los pisones (15, 21) poseen esteras de cinta iguales.

14. Máquina de corte según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la instalación de transporte

(11) está configurada como transportador horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .