Máquina con visión artificial para la separación automática de plásticos reciclables por composición y por colores, con visión multiespectral.

Máquina con visión artificial para la separación automática por colores de plásticos reciclables,

que comprende unsistema de alimentación con vibración o cinta transportadora (1) para transportar los plásticos que se van a analizar(empaques o piezas de plástico), y un sistema neumático de extracción para retirar piezas constituido por un sistemasoplador (3), caracterizada porque comprende:

- un módulo de línea (2) localizado dentro de un armario selado a prueba de polvo con control automático de latemperatura y posicionado en forma de puente sobre dicha cinta transportadora (1), donde se ubican un sistema deiluminación multiespectral y un sistema de visión multiespectral para captura de imágenes, el cual emplea las zonasultravioleta, visible e infrarroja del espectro simultáneamente, en longitudes de onda inferiores a 400 nm, entre 400 y700 nm, y superiores a 700 nm;

- un módulo de control con pantalla táctil (5), que forma una unidad separada de dicha línea de módulo (2) y estálocalizado dentro de dicho armario sellado, a prueba de polvo, en elcual está contenido un sistema de ordenadorpara procesar y analizar imágenes obtenidas por dicho módulo de línea (2), tarjetas de procesamiento, una interfazelectrónica para controlar un conjunto (4) de electrovávulas para expeler las piezas de plástico separadas;y porque:

- el sistema neumático de extracción consiste de una barra de soplado sencilla para separar más de un tipo deplástico simultáneamente, ubicado el conjunto (4) de electroválvulas neumáticas y un depósito de aire comprimido(6), en el extremo del sistema de alimentación con vibración de la cinta transportadora (1), recibiendo dicho conjunto(4) de electroválvulas neumáticas señales eléctricas provenientes de dichas tarjetas electrónicas que estánconectadas a dicho sistema de ordenador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004056.

Solicitante: PICVISA MACHINE VISION SYSTEMS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGUI PASCUAL,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07C5/342 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 5/00 Clasificación según una característica o una particularidad de los objetos o del material a clasificar, p. ej. clasificación controlada por un dispositivo que detecta o mide esta característica o particularidad; Clasificación con ayuda de dispositivos manuales, p. ej. sistemas de agujas (clasificación exclusivamente manual B07C 7/00; separación de diferentes sólidos unos de otros por cribado, tamizado o utilización de corrientes de gas, u otra separación por vía seca para materiales a granel B07B; selección de monedas G07D). › según las propiedades ópticas, p. ej. el color.
  • B07C5/36 B07C 5/00 […] › Aparatos clasificadores caracterizados por los medios que utilizan en vista de la distribución.

PDF original: ES-2389018_T3.pdf

 

Máquina con visión artificial para la separación automática de plásticos reciclables por composición y por colores, con visión multiespectral.

Fragmento de la descripción:

Máquina con visión artificial para la separación automática de plásticos reciclables por composición y por colores, con visión multiespectral.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina con visión artificial para la separación automática de plásticos por colores, basada en la tecnología del análisis de la visión multiespectral, que emplea las zonas ultravioleta, visible e infrarroja del espectro simultáneamente, en longitudes de onda inferiores a 400 nm, entre 400 y 700 nm y superiores a 700 nm. En cada pieza analizada se obtiene su espectrograma que es específico de cada tipo de plástico permitiendo su separación. El sistema neumático de extracción con su barra sopladora permite separar más de un componente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad los plásticos procedentes del reciclaje de residuos urbanos son fundamentalmente envases con colores y composiciones varias. Se pueden encontrar normalmente envases de plásticos de PE, PP, PVC, PET, etc, todos ellos de diferentes colores.

El problema principal es agruparlos por composición, es decir, por tipo de plásticos, por ejemplo, diferenciar el PVC. del PET que tengan el mismo color o no, etc, lo cual implica identificar cada tipo de plásticos de forma clara, a pesar de que los envases presentan distintos grados de suciedad y que lleven etiquetas de diferentes colores.

Existen máquinas en el mercado basadas en la tecnología de la visión artificial y que funcionan dentro del espectro visible, es decir, realizan el análisis con sistemas de iluminación y cámaras dentro del rango de 400 nm a 700 nm de longitud de onda. Con ello se puede conseguir la separación de plásticos por colores pero no por su composición. Estas máquinas realizan la separación automática de plásticos por colores por análisis del color combinado con un sistema de extracción por soplado neumático. En estas máquinas el sistema de visión actúa, según en cada caso, sobre el sistema de extracción para separar el color que interese dependiendo de las circunstancias.

Hay otro tipo de máquinas basadas en la visión artificial, tales como la descrita en el documento EP1300200, que funcionan dentro de la zona infrarroja o la zona ultravioleta del espectro, es decir, con longitudes de onda superiores a 700 nm o inferiores a 400 nm respectivamente, las cuales se pueden combinar por separado con una fuente de luz dentro de la zona visible del espectro. Con ellas se pueden separar por composición algunos plásticos, pero no todos ellos pueden ser separados con fiabilidad.

Por otro lado, todas las máquinas existentes actualmente en el mercado sólo pueden separar como máximo un tipo de plástico en cada pasada por medio de una barra sopladora.

Esto nos lleva a la conclusión que las limitaciones de la tecnología actual basada en la visión artificial son debidas a dos razones. Primera, que para el análisis de las piezas se emplea la franja visible del espectro o a lo sumo la franja infrarroja o la ultravioleta, combinadas de forma separada con la franja visible, con lo que las posibilidades de identificación de los diferentes tipos de plásticos están limitadas y su fiabilidad no es buena. Segunda, en cada pasada sólo se puede separar un componente por medio de una barra sopladora.

Es por tanto deseable una máquina con visión artificial para la separación automática de plástico reciclable que supere los inconvenientes y fallos de las máquinas actuales, particularmente mejorar las posibilidades de separación y fiabilidad para diferentes tipos de plásticos, y que pueda separar más de un componente en cada pasada, llevando a mucha mayor eficiencia y menores costes de separación.

Una máquina con dichas características se describe a continuación y se reivindica en la reivindicación 1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para resolver y mejorar las limitaciones de la tecnología actual que tienen las máquinas existentes y que aplican la visión artificial, se ha desarrollado la máquina con visión artificial para la separación automática de plásticos reciclables por colores con visión multiespectral que emplea las zonas ultravioleta, visible e infrarroja del espectro simultáneamente, es decir, longitudes de onda inferiores a 400 nm, entre 400 y 700 nm y superiores a 700 nm. Por lo tanto, se obtiene un espectrograma de cada parte analizada, específico para cada tipo de plástico, y así las posibilidades y confiabilidad de la separación para cada clase diferente de plástico son mucho mayores. Esto tiene también efectos beneficiosos en la eliminación de la contaminación ambiental, y facilita el uso de los materiales para el reciclaje en una etapa posterior. Por otra parte, la máquina de la invención está provista de un sistema de

extracción neumática constituido por una barra sopladora que puede separar más de un componente en cada pasada, llevando a una eficiencia mucho mayor y a menores costes de separación.

La máquina de la invención comprende:

- Un sistema de alimentación vibrante o cinta transportadora, para el transporte de los plásticos que se van a analizar, (envases o piezas de plástico) .

- Un módulo de línea compuesto por un armario posicionado en forma de puente sobre la cinta transportadora donde se ubican el sistema de iluminación multiespectral y el sistema de visión multiespectral para la toma de imágenes, el cual usa las zonas ultravioleta, visible e infrarroja del espectro simultáneamente en longitudes de onda de menos de 400 nm, entre 400 y 700 nm, y mayores de 700 nm, con control automático de la temperatura; el sistema de visión puede tener una o varias cámaras dependiendo del tipo de material que va a ser separado;

- Un módulo de control, e cual constituye una unidad separada del módulo de línea y está localizado dentro de dicho armario sellado, a prueba de polvo, en el cual está contenido un sistema de ordenador para procesar y analizar las imágenes hechas por el análisis multiespectral de las piezas de plástico, la electrónica (tarjetas de procesamiento) , una interfaz electrónica para comandar las electroválvulas de salida en el sistema de extracción, y una pantalla táctil donde se registra el número de partes separadas y las estadísticas de turno, tipo de material que está siendo separado, etc.

- Un sistema de extracción neumática para retirar piezas, constituido de un sistema soplador que consiste de una barra sopladora y un sistema de electroválvulas neumáticas y una cámara de aire comprimido, ubicados al final del sistema de alimentación con vibración o, el cual es alcanzado por las señales eléctricas correspondientes procedentes de las tarjetas electrónicas que están conectadas al sistema informático.

La máquina, por medio del sistema de visión, identifica el tipo de plástico que se va a separar con base en análisis multiespectral, esto es, en el espectrograma de cada pieza.

Dentro del proceso si el resultado del análisis es que la pieza debe ser extraída del flujo principal, se envía la orden a través de las tarjetas electrónicas para la activación de las electroválvulas neumáticas de expulsión.

Una vez que se identifican las piezas que van a ser separadas, son sopladas con aire desde la cámara de aire comprimido por el sistema de extracción neumática.

Una de las innovaciones que presenta esta máquina es que la barra sopladora permite separar más de un tipo de plástico a la vez, lo cual es posible debido al empleo de las dos posibles realizaciones del sistema neumático de extracción: a) usando un tipo sencillo de válvulas electroneumáticas y regulando el flujo y presión de cada soplo las piezas pueden ser movidas en distancias diferentes dependiendo del tipo de plástico, y b) en otra realización, usando diferentes tipos de válvulas con respecto a su flujo de aire y presión de soplado y alternándolas con un dispositivo de determinación mecánica de acuerdo con las piezas que van a ser separadas.

Las piezas separadas por soplado son reunidas sobre cintas transportadoras o en contenedores diferentes que la máquina dispone en el proceso final. Estos cintas transportadoras o recipientes están dentro de una cabina para evitar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina con visión artificial para la separación automática por colores de plásticos reciclables, que comprende un sistema de alimentación con vibración o cinta transportadora (1) para transportar los plásticos que se van a analizar (empaques o piezas de plástico) , y un sistema neumático de extracción para retirar piezas constituido por un sistema soplador (3) , caracterizada porque comprende:

- un módulo de línea (2) localizado dentro de un armario selado a prueba de polvo con control automático de la temperatura y posicionado en forma de puente sobre dicha cinta transportadora (1) , donde se ubican un sistema de iluminación multiespectral y un sistema de visión multiespectral para captura de imágenes, el cual emplea las zonas ultravioleta, visible e infrarroja del espectro simultáneamente, en longitudes de onda inferiores a 400 nm, entre 400 y 700 nm, y superiores a 700 nm;

- un módulo de control con pantalla táctil (5) , que forma una unidad separada de dicha línea de módulo (2) y está localizado dentro de dicho armario sellado, a prueba de polvo, en elcual está contenido un sistema de ordenador para procesar y analizar imágenes obtenidas por dicho módulo de línea (2) , tarjetas de procesamiento, una interfaz electrónica para controlar un conjunto (4) de electrovávulas para expeler las piezas de plástico separadas;

y porque:

- el sistema neumático de extracción consiste de una barra de soplado sencilla para separar más de un tipo de plástico simultáneamente, ubicado el conjunto (4) de electroválvulas neumáticas y un depósito de aire comprimido (6) , en el extremo del sistema de alimentación con vibración de la cinta transportadora (1) , recibiendo dicho conjunto

(4) de electroválvulas neumáticas señales eléctricas provenientes de dichas tarjetas electrónicas que están conectadas a dicho sistema de ordenador.

2. Máquina con visión artificial para la separación automática por colores de plásticos reciclables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de visión tiene una o varias cámaras según el tipo de material que se va a separar.

3. Máquina con visión artificial para la separación automática por colores de plásticos reciclables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los materiales separados son recogidos en cintas transportadoras (7) cubiertas por una cabina (8) de manera que se evite que las piezas (plásticos) salgan del área de recolección, incluyendo esta cabina (8) una ventana de inspección (9) así como una abertura en su lado inferior como salida para las cintas transportadoras (7) .

4. Máquina con visión artificial para la separación automática por colores de plásticos reciclables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho conjunto de electroválvulas neumáticas (4) está constituido de un tipo sencillo de electroválvulas neumáticas que regulan el flujo y la presión de cada soplado de modo que envía las piezas seleccionadas a diferentes puntos dependiendo del tipo del plástico.

5. Máquina con visión artificial para la separación automática por colores de plásticos reciclables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho conjunto de electroválvulas neumáticas está constituido de diferentes tipos de válvulas con respecto al flujo y presión de aire alternadas de acuerdo con el tamaño de las piezas que van a ser separadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para recuperar materiales deseados y producir agregado limpio a partir de cenizas de un incinerador, del 24 de Junio de 2020, de Tav Holdings, Inc: Un método para separar cenizas combinadas de un incinerador y preparar agregado limpio, que comprende: combinar la ceniza con un líquido, cribar la ceniza usando una criba […]

Aparato de inspección, del 3 de Junio de 2020, de TOMRA Sorting NV: Un aparato para inspeccionar un flujo de materia , comprendiendo el aparato: - una primera fuente de luz que se adapta […]

Método para clasificar semillas, del 29 de Abril de 2020, de KWS SAAT SE & Co. KGaA: Un método para caracterizar las estructuras morfológicas de las semillas de remolacha azucarera utilizando la espectroscopía de dominio de tiempo […]

Sistema para procesar productos de frutas o verduras del tipo de arándanos y similares, del 22 de Abril de 2020, de UNITEC S.P.A: Sistema para procesar productos de frutas o verduras del tipo de arándanos y similares, caracterizado por que comprende una primera unidad , que comprende […]

Procedimiento y aparato de detección de precursores de acrilamida en patatas crudas, del 25 de Marzo de 2020, de TOMRA Sorting NV: Un procedimiento de detección de precursores de acrilamida en patatas crudas que comprende: iluminar al menos una región de la superficie […]

Máquina y procedimiento de inspección de objetos que se desplazan en flujo, del 26 de Febrero de 2020, de Pellenc Selective Technologies (Societe Anonyme): Máquina de inspección automática de objetos individuales , dispuestos sensiblemente en una capa, de un producto superficial en una […]

Dispositivo de embalaje y sistema de clasificación para el embalaje direccional de productos y método para el mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de embalaje para el embalaje direccional de productos (P), como verduras y frutas, que comprende: - un sistema de sensor que comprende: un sistema […]

Sistema de clasificación de chatarra, del 5 de Noviembre de 2019, de HURON VALLEY STEEL CORPORATION: Un aparato para clasificar chatarra que comprende: una cinta transportadora para transportar al menos dos categorías de chatarra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .