Manguito para estribo de freno de disco y freno de disco dotado de tal manguito.

Manguito (9) para freno de disco dotado de un estribo (1) montado deslizante en un soporte (2) por medio decolumnas (6,

8) fijadas rígidamente al estribo (1), estando destinado este manguito (9) a recibir una de esascolumnas (6, 8) en un taladro de el soporte (2), presentando el manguito (9) nervaduras (10, 11) sobre una superficiedestinada a venir a hacer contacto con el soporte de tal suerte que estas nervaduras (10, 11) pueden deformarse afin de acrecentar esta superficie de contacto cuando el manguito (9) está comprimido por una activación del freno ypresentando una forma sensiblemente cilíndrica según un eje longitudinal (15), caracterizado porque las nervaduras(10, 11) tienen formas trapezoidales alargadas según el eje longitudinal (15) del manguito (9) y porque presentadiferentes nervaduras (10, 11) que tienen diferentes alturas (H) medidas según una dirección perpendicular al ejelongitudinal (15) del manguito (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063799.

Solicitante: Foundation Brakes Holding B.V.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 126 rue de Stalingrad 93705 Drancy FRANCIA.

Inventor/es: VINCK,JAN, CHAMPION,PASCAL, Lemoine,Eric, NOCERA,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/2265 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 55/00 Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco. › estando el movimiento axial guiado por uno o varios vástagos.
  • F16D65/00 F16D […] › Elementos constitutivos o detalles de frenos.

PDF original: ES-2392019_T3.pdf

 

Manguito para estribo de freno de disco y freno de disco dotado de tal manguito.

Fragmento de la descripción:

Manguito para estribo de freno de disco y freno de disco dotado de tal manguito

La presente invención se refiere a un manguito para un estribo de freno de disco y a un freno de disco dotado de tal manguito.

Un freno de disco de tipo conocido incluye un soporte fijado a un eje de un vehículo automóvil así como un estribo montado deslizante en el soporte. El freno de disco incluye, igualmente, una primera y una segunda guarniciones, o pastillas, de freno aptas para cooperar con, respectivamente, una primera y una segunda caras de un disco de freno solidario en rotación con una rueda.

Una pastilla, denominada pastilla interior, está apoyada contra un extremo de un pistón hidráulico montado deslizante en el estribo según un eje paralelo el eje del disco de freno durante una aplicación de frenada.

Por reacción, el estribo desliza con respecto al soporte para aplicar la segunda pastilla de freno sobre la segunda cara del disco de freno.

El deslizamiento del estribo con respecto al soporte es realizado por medio de dos brazos, denominados columnas, que se extienden según dos ejes paralelos al eje del pistón hidráulico, fijados rígidamente al estribo y que deslizan respectivamente en un taladro practicado en el soporte.

Una columna es, de manera conocida, cilíndrica de sección circular y dotada en un extremo de un orificio roscado apto para cooperar con un tornillo que penetra en un paso del estribo para solidarizar la columna al estribo.

Juntas de estanqueidad conectan el estribo al soporte rodeando cada columna de manera que preservan de las manchas de la corrosión las superficies de contacto entre las columnas y el taladro del soporte.

A fin de guiar el deslizamiento de las columnas, se conoce el incorporar un manguito - denominado B bushing ' en inglés - en el cual desliza la columna como la descrita, por ejemplo, en la solicitud de patente EP 1236923A2 o GB 2 156 924 que divulga un manguito según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un manguito tal, permite principalmente amortiguar las vibraciones en frecuencias bajas generadas por el estribo durante una frenada y fuera de frenada. Este amortiguamiento es tanto más eficaz cuanto que el esfuerzo ejercido por el manguito sobre el soporte es grande, lo que está favorecido por una superficie de contacto entre le manguito y el soporte grande.

La presente invención resulta de la constatación de que el retorno del freno a una posición de reposo es tanto más rápida cuanto la superficie de contacto entre el manguito y el soporte es reducida, de manera que se favorece el deslizamiento de la columna.

Desde ese momento, un compromiso relativo a la superficie de contacto entre el soporte y el manguito es necesario con el fin de asegurar, por una parte, un amortiguamiento satisfactorio de las vibraciones en frecuencias bajas y, por otra parte, un retorno rápido de la columna a la posición de reposo.

La presente invención apunta a remediar este inconveniente. A este efecto, se refiere a un manguito para freno de disco dotado de un estribo montado deslizante en un soporte por medio de columnas fijadas rígidamente al estribo, estando destinado este manguito a recibir una de esas columnas en un taladro del soporte, presentando el manguito nervaduras sobre una superficie destinada a estar en contacto con el soporte de tal suerte que estas nervaduras se deforman a fin de acrecentar esta superficie de contacto cuando el manguito está comprimido por una activación del freno.

Un manguito de este tipo permite obtener un amortiguamiento satisfactorio de las vibraciones en bajas frecuencias cuando el freno es aplicado. De hecho, en este caso, la superficie de contacto acrecentada entre el manguito y el soporte permite un amortiguamiento así.

Además, un manguito de este tipo permite obtener un retorno rápido de la columna a una posición de reposo porque, cuando el freno es soltado, la superficie de contacto del manguito con el soporte disminuye, lo que disminuye igualmente las fuerzas de resistencia al retorno de la columna a la posición de reposo.

Según la invención, el manguito presenta una forma sensiblemente cilíndrica según un eje longitudinal, y las nervaduras tienen formas trapezoidales alargadas según el eje longitudinal del manguito. El manguito presenta diferentes nervaduras que tienen diferentes alturas medidas según una dirección perpendicular al eje longitudinal del manguito.

Según una realización, el manguito comprende al menos cinco nervaduras de la misma altura repartidas de manera simétrica sobre la superficie destinada a venir a hacer contacto con el soporte.

En una realización, las nervaduras están formadas por un material elástico y deformable.

La invención se refiere igualmente, a un freno de disco dotado de un estribo montado deslizante en un soporte por medio de columnas fijadas rígidamente al estribo, un manguito que está destinado a recibir una de estas columnas en un taladro del soporte, presentando el manguito nervaduras sobre una superficie destinada a estar en contacto con el soporte de tal suerte que estas nervaduras se deforman a fin de acrecentar esta superficie de contacto cuando el manguito está comprimido por una activación del freno.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán a la luz de la descripción de una realización de la invención efectuada a continuación, a título ilustrativo no limitativo, haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

- la figura 1 representa un estribo de freno de disco dotado de un manguito de acuerdo con la invención,

- la figura 2 es una vista en corte del freno de disco descrito en la figura 1,

- las figuras 3, 4 y 5 son diferentes vistas de un manguito de acuerdo con la invención.

La figura 1 representa un estribo 1 de freno de disco que comprende un soporte 2 deslizante dotado de dos pastillas 3 interna y 4 externa que permiten apretar el disco 5 solidario de una rueda como de describió anteriormente.

A fin de guiar el deslizamiento del estribo con respecto a las columnas 6 y 8 del estribo 1, se disponen manguitos o Bbushing' en inglés entre el soporte 2 y cada columna 6 u 8 como se muestra en la figura 2.

En esta figura 2 está representado un manguito 9 asociado a la columna 8 según una representación en corte de esta última que corresponde al eje 2-2 de la figura 1.

El manguito 9, de acuerdo con la invención, presenta una superficie de contacto con el soporte 2 acrecentada cuando el freno está activado.

Gracias a esta superficie de contacto acrecentada, el manguito puede amortiguar de manera satisfactoria las vibraciones en bajas frecuencias que pueden generar molestias sonoras durante el funcionamiento del freno.

Por otro lado, esta superficie de contacto se reduce a continuación cuando el freno es soltado lo que permite reducir el esfuerzo de deslizamiento de la columna. Así, el retorno del freno a una posición de reposo se efectúa en un tiempo satisfactorio que limita particularmente el desgaste de las pastillas de freno.

A fin de obtener estas variaciones de la superficie de contacto entre el soporte 2 y el manguito 9, este último presenta nervaduras 10 u 11 (figura 3) longitudinales sobre su superficie destinada a venir a hacer contacto con el soporte, mientras que su superficie interna destinada a estar en contacto con la columna 8 es homogénea y lisa como se muestra en la figura 5.

Estas figuras 3 y 5 permiten igualmente ilustrar la forma trapezoidal de las nervaduras que son alargadas según el eje 15 longitudinal del manguito.

En esta realización, las nervaduras 10 principales tienen dimensiones superiores a la dimensiones de las nervaduras 11 secundarias o intermedias como se muestra en la figura 4. Por ejemplo, la altura H de las nervaduras 10 principales, medida según el diámetro del manguito 9, es prácticamente el doble de la altura h de las nervaduras 11 secundarias, así medida.

En la práctica, esta altura H puede ser del orden de 0, 5 mm para una aplicación clásica en un freno de disco conocido.

Para una aplicación de este tipo, el manguito descrito presenta cinco nervaduras principales 10, estando dos nervaduras principales equidistantes de una nervadura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito (9) para freno de disco dotado de un estribo (1) montado deslizante en un soporte (2) por medio de columnas (6, 8) fijadas rígidamente al estribo (1) , estando destinado este manguito (9) a recibir una de esas columnas (6, 8) en un taladro de el soporte (2) , presentando el manguito (9) nervaduras (10, 11) sobre una superficie 5 destinada a venir a hacer contacto con el soporte de tal suerte que estas nervaduras (10, 11) pueden deformarse a fin de acrecentar esta superficie de contacto cuando el manguito (9) está comprimido por una activación del freno y presentando una forma sensiblemente cilíndrica según un eje longitudinal (15) , caracterizado porque las nervaduras (10, 11) tienen formas trapezoidales alargadas según el eje longitudinal (15) del manguito (9) y porque presenta diferentes nervaduras (10, 11) que tienen diferentes alturas (H) medidas según una dirección perpendicular al eje

longitudinal (15) del manguito (9) .

2. Manguito (9) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos cinco nervaduras (10, 11) de la misma altura repartidas de manera simétrica sobre la superficie destinada a venir a hacer contacto con el soporte.

3. Manguito (9) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las nervaduras (10, 11) están formadas por un material elástico y deformable

4. Freno de disco dotado de un estribo (1) montado deslizante en un soporte (2) por medio de columnas (6, 8) fijadas rígidamente al estribo (1) , un manguito según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes (9) que está destinado a recibir una de estas columnas en un taladro del soporte, presentando el manguito (9) nervaduras (10, 11) sobre una superficie en contacto con el soporte (2) de tal suerte que estas nervaduras se pueden deformar a fin de acrecentar esta superficie de contacto cuando el manguito (9) está comprimido por una activación del freno.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con forros de fricción apoyados a tracción en un sujetador de forma marco, del 29 de Abril de 2020, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con una pinza de freno como generadora de fuerza normal, cuya carcasa de forma de U, con alas […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Pastilla de freno con indicador visual de desgaste, del 11 de Noviembre de 2019, de SANCHEZ REGUEIRA, José: 1. Pastilla de freno con indicador visual de desgaste, que es una pastilla tipo sándwich que comprende una pieza metálica de base , una pieza intermedia avisadora del desgaste […]

Cuerpo de pinza para un freno de disco y procedimiento para fabricar un cuerpo de pinza, del 28 de Agosto de 2019, de FRENI BREMBO S.P.A.: Cuerpo de pinza para un freno de disco, en el que dicho cuerpo de pinza es adecuado para disponerse a ambos lados de un freno de disco asociable que tiene una […]

Imagen de 'Un reborde portante de freno de mordaza y cubo de rueda que comprende…'Un reborde portante de freno de mordaza y cubo de rueda que comprende dicho reborde, del 31 de Julio de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Cubo de rueda de vehículo de motor, comprendiendo el cubo de rueda: - un brazo de puente (BA) de una forma tubular; - un cojinete (B) ajustado anularmente en el exterior […]

Dispositivo de frenado que puede accionarse electromagnéticamente y motor eléctrico, del 3 de Julio de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Un dispositivo de frenado accionable electromagnéticamente para frenar un árbol en el que un soporte de revestimiento está dispuesto sin rotación, pero con movilidad […]

Freno de disco y juego de pastillas de freno de un freno de disco, del 3 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Freno de disco , en particular freno de disco de pinza corrediza, que presenta al menos un soporte de freno fijo que presenta dos parejas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .