LIMITADOR DE CAUDAL PARA UN SISTEMA DE INFUSIÓN.

Circuito de flujo desechable (4) para un sistema de infusión destinado a asegurar una comunicación entre una fuente de fluido (8) y un paciente,

comprendiendo el circuito de flujo:

un limitador de caudal (10) que tiene unos extremos primero y segundo (14, 18) y que define un circuito de flujo (20) entre los extremos, caracterizado porque el limitador de caudal comprende una pluralidad de materiales que incluyen un primer material que define el circuito de flujo, y que es sustancialmente resistente a la transmisión de vapor, y un segundo material, diferente del primero, que define al menos una parte de una superficie externa del limitador de caudal, siendo el segundo material adecuado para la unión a otras partes del circuito de flujo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/062132.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, IL 60015-4633 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KIM,Kwan J, TEFERA,Kokeb.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.
  • A61M5/168 A61M 5/00 […] › Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota.

PDF original: ES-2375848_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Limitador de caudal para un sistema de infusión.

Campo y antecedentes de la invención La presente invención se refiere en general a un limitador de caudal para un sistema de infusión de fluido médico, y más en concreto a un limitador de caudal novedoso que reduce la oclusión y se conecta fácilmente al resto del sistema de infusión.

Un sistema de infusión de fluido médico normalmente proporciona un circuito de circulación de fluido entre una fuente de fluido médico y un paciente. Se puede emplear un limitador de caudal en un punto a lo largo de tal circuito de flujo para limitar o controlar la circulación de fluido al paciente a fin de evitar condiciones de circulación descontrolada y asegurar de mejor modo el uso de caudales de fluido acordes con una terapia de fluido o protocolo deseado.

La US 2002/0115966 describe un catéter microperforado en el que el lumen actúa como elemento limitador de flujo ajustable.

Entre los inconvenientes de los limitadores de caudal del estado de la técnica está su tendencia a la obstrucción, reduciendo así el caudal que los atraviesa. En concreto, los limitadores de caudal del estado de la técnica permiten que una cantidad significativa de vapor, tal como vapor de agua, se evapore del fluido que circula a través del limitador de caudal. Como resultado, el fluido que está dentro del limitador de caudal tiende a cristalizarse durante el almacenamiento prolongado, lo que limita u ocluye la circulación de fluido dentro del limitador de caudal.

Aunque se sabe que determinados materiales limitan o impiden la transmisión de vapor, esos materiales suelen tener otros inconvenientes. Por ejemplo, esos materiales son a menudo incompatibles con los otros materiales del circuito de circulación de fluido, ya que no se pueden unir o sellar entre sí de manera fiable, con la posibilidad de que se produzcan fugas de fluido. Además, estos materiales pueden someterse a dobleces cuando se curvan, lo cual puede obstaculizar el suministro de fluido al paciente.

En consecuencia, se entiende que todavía hay necesidades no satisfechas para un limitador de caudal en los sistemas de infusión y se aspira a proporcionar un limitador de caudal que se ocupe de una o más de éstas u otras deficiencias, como se describe a continuación.

Breve descripción de la invención Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un circuito de flujo desechable para un sistema de infusión a fin de que exista comunicación entre una fuente de fluido y un paciente. El circuito de flujo comprende un limitador de caudal que tiene unos extremos primero y segundo y que define un circuito de flujo entre los extremos. El limitador de caudal comprende una pluralidad de materiales que incluyen un primer material que define el circuito de flujo, que es sustancialmente resistente a la transmisión de vapor. El limitador de caudal también comprende un segundo material, diferente del primero, que define al menos una parte de una superficie externa del limitador de caudal, y es adecuado para la unión a otras partes del circuito de flujo.

En una realización de la presente invención, el circuito de flujo desechable comprende un limitador de caudal que define en el circuito de flujo una zona de flujo reducido con respecto a las otras partes del circuito de flujo situadas corriente arriba o corriente abajo del limitador de caudal. El limitador de caudal, en esta realización de la invención, tiene una pluralidad de capas y, en concreto, comprende una capa interna sustancialmente resistente a la transmisión de vapor, y una capa externa de un material adecuado para unir el limitador de caudal a las demás partes del circuito de flujo a fin de proporcionar circulación de fluido entre la fuente y el paciente.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo de un equipo de infusión o administración de fluido médico que emplea un limitador de caudal de la presente invención, e incluye una fuente de fluido y un circuito de flujo de infusión destinado a suministrar fluido desde la fuente a un paciente.

La figura 2 es una vista en corte longitudinal del limitador de caudal de la figura 1, tomada por la línea 2-2.

La figura 3 es una vista en corte lateral a través del diámetro del limitador de caudal de la figura 2, tomada por la línea 3

3.

Descripción de las realizaciones preferidas Aunque la presente invención se describe desde el punto de vista de ciertas realizaciones preferidas o alternativas con fines ilustrativos, debe entenderse que la presente invención puede comprender diversas estructuras, modificaciones y alternativas sin apartarse del ámbito de aplicación de la invención, como se explica en las reivindicaciones.

Según una realización de la presente invención, la figura 1 ilustra un sistema de suministro o administración de fluido médico o sistema de infusión, en general designado con el número 2, que incorpora la presente invención. El sistema de administración de fluido 2 que se ilustra es un sistema ambulatorio para pacientes móviles o ambulatorios. Sin embargo, esto sólo constituye un ejemplo, y la presente invención no se limita a sistemas de suministro de fluido ambulatorios y puede aplicarse igualmente a cualquier otro sistema de infusión de fluido médico para pacientes postrados en cama o no ambulatorios. En la figura 1, el sistema 2 incluye una tubería 4, que define un circuito de circulación de fluido que comunica una fuente de fluido, por lo general indicada con el número 6, y el paciente (no mostrado) . Para la conexión a un paciente, el sistema que se ilustra incluye una aguja, una cánula sin aguja o conector luer macho, indicado con el número 8, aunque también se puede emplear cualquier otro dispositivo de acceso a pacientes tal como una aguja o un catéter.

La fuente de fluido 6 puede ser cualquier fuente adecuada de fluido médico tal como un medicamento, una solución I.V., o una combinación. La fuente de fluido puede incluir una bomba infusora, por ejemplo una bomba de tipo vejiga desplegable, que aumenta de volumen y presión a medida que se introduce fluido en la misma y, posteriormente se contrae para expulsar fluido de la vejiga durante la administración de fluido. Por otra parte, la fuente de fluido 6 puede ser un recipiente de fluido que proporcione circulación de fluido debido a la gravedad, por ejemplo, colocando la fuente de fluido a una altura por encima del punto de entrada al paciente, en cuyo caso la carga de presión de la columna de fluido por encima del punto de entrada es suficiente para proporcionar circulación de fluido al paciente. También se pueden emplear otras fuentes, pues no se limitan a las fuentes anteriormente descritas.

Según la presente invención, el sistema ambulatorio de administración de fluido de la figura 1 incluye un limitador de caudal, con el número 10, que limita o controla la circulación de fluido para evitar una circulación descontrolada de fluido al paciente. El limitador de caudal de la presente invención puede adoptar cualquier forma adecuada diferente. Según se ilustra, el limitador de caudal 10 define un trozo de tubería que se extiende entre un conector, indicado con el número 12, en el extremo corriente arriba 14 del limitador de caudal 10, y un adaptador, indicado con el número 18, en el extremo corriente abajo 16 del limitador de caudal, que puede conectarse al dispositivo 8 de acceso al paciente.

Como se muestra en las figuras 2 -3, el limitador de caudal que se ilustra comprende una estructura compuesta de al menos dos materiales diferentes, y define una parte 20 del circuito de circulación de fluido situada entre la fuente de fluido 6 y el paciente. El circuito o vía de flujo 20 que discurre por el limitador de caudal tiene una zona en sección reducida con respecto a las demás partes del circuito de flujo 4 corriente arriba o corriente abajo del limitador de caudal, para limitar o controlar la circulación de fluido al paciente.

El circuito de flujo está preferentemente definido por un material interno o capa 22 sustancialmente resistente a la transmisión de vapor. Sin embargo, dicho material es a menudo difícil de unir o sellar a las demás partes del circuito de flujo 4, por ejemplo cloruro de polivinilo ("PVC") o policarbonato. Para unirse o pegarse al resto del circuito de flujo o conducto, el limitador de caudal incluye un segundo material o capa 26, que es diferente del primer material 22, y más fácil de unir o pegar a las otras partes del circuito de flujo. El segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Circuito de flujo desechable (4) para un sistema de infusión destinado a asegurar una comunicación entre una fuente de fluido (8) y un paciente, comprendiendo el circuito de flujo:

un limitador de caudal (10) que tiene unos extremos primero y segundo (14, 18) y que define un circuito de flujo (20) entre los extremos, caracterizado porque el limitador de caudal comprende una pluralidad de materiales que incluyen un primer material que define el circuito de flujo, y que es sustancialmente resistente a la transmisión de vapor, y un segundo material, diferente del primero, que define al menos una parte de una superficie externa del limitador de caudal, siendo el segundo material adecuado para la unión a otras partes del circuito de flujo.

2. Circuito de flujo según la reivindicación 1, que comprende además un tercer material para unir entre sí los materiales primero y segundo.

3. Circuito de flujo según la reivindicación 1, en donde el primer material es sustancialmente resistente a la transmisión de vapor de agua.

4. Circuito de flujo según la reivindicación 1, en el cual el primer material está hecho de polietileno de baja densidad, LDPE.

5. Circuito de flujo según la reivindicación 2, en el cual el tercer material está dispuesto radialmente entre los materiales primero y segundo.

6. Circuito de flujo según la reivindicación 2, en el cual el tercer material está hecho de acetato de etilen-vinilo, (EVA) .

7. Circuito de flujo según la reivindicación 1, en el cual el segundo material está hecho de policloruro de vinilo, (PVC) .

8. Circuito de flujo según la reivindicación 2, en el cual el grosor radial de los materiales primero y segundo es mayor que el grosor radial del tercer material.

9. Circuito de flujo según la reivindicación 1, en el cual el limitador de caudal (10) define en el circuito de flujo una zona de flujo reducido con respecto a otras partes del circuito de flujo (4) situadas corriente arriba o corriente abajo del limitador de caudal y comprende una pluralidad de capas (22, 24, 26) con el primer material formando una capa interna

(22) y con el segundo material formando una capa externa (26) .

10. Circuito de flujo según la reivindicación 9, que comprende además una capa intermedia (24) dispuesta fuera de la capa interna (22) para unir entre sí las capas interna y externa (22, 26) .

11. Circuito de flujo según la reivindicación 9, en el cual la capa interna (22) es sustancialmente resistente a la transmisión de vapor de agua.

12. Circuito de flujo según la reivindicación 9, en el cual la capa interna (22) está hecha de polietileno de baja densidad (LDPE) .

13. Circuito de flujo según la reivindicación 10, en el cual la capa intermedia (24) está dispuesta radialmente entre las capas interna y externa (22, 26) .

14. Circuito de flujo según la reivindicación 10, en el cual la capa intermedia (24) está hecha de acetato de etilenvinilo, (EVA) .

15. Circuito de flujo según la reivindicación 9, en el cual la capa externa (26) está hecha de policloruro de vinilo, (PVC) .

16. Circuito de flujo según la reivindicación 10, en el cual el grosor radial de las capas interna y externa (22, 26) es mayor que el grosor radial de la capa intermedia (24) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Indicación del estado patológico de un dispositivo de acceso vascular, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular para introducir una sustancia en un vaso sanguíneo de un paciente, donde […]

Dispositivo de seguridad para la administración segura da fluidos mediante 4 conectores luer-no luer, del 13 de Julio de 2020, de GALVEZ TORO, Alberto: 1. Dispositivo de seguridad para administración segura de fluidos mediante conexiones luer y no luer, caracterizado porque tiene dos piezas y conectadas […]

Equipo de administración IV con circuito de control de goteo, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de suministro intravenoso con un dispositivo de control de flujo integrado, comprendiendo el dispositivo: un conjunto de coplamiento con una […]

Membrana de detención de aire para mantener una columna de fluido en un equipo IV, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un equipo IV que comprende: una cámara de goteo ; una punta para acoplar de forma fluida la cámara de goteo a una bolsa […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Dispositivo de infusión desechable con detector de oclusión, del 20 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión portátil desechable que comprende: un depósito que contiene un medicamento líquido; y una cánula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .