Dispositivo para la refrigeración y/o congelación de materiales.

Dispositivo para la refrigeración y/o congelación de materiales de partida,

en particular de alimentos, con dos zonasde tratamiento que colindan inmediatamente una con otra, y que están rodeadas por un alojamiento, realizándose enpor lo menos una de las zonas de tratamiento que a los materiales de partida se les puede substraer calor en contactodirecto o indirecto con un gas licuado profundamente frío, mientras que la segunda zona de tratamiento tiene una cintatransportadora para el transporte de los materiales de partida a través de la segunda zona de tratamiento, y estáprevista una disposición de retirada por aspiración, mediante la cual se puede producir dentro del alojamiento ungradiente de presión, a causa del cual, por evaporación de un gas licuado profundamente frío, el gas frío resultante en laprimera zona de tratamiento sale desde la primera zona de tratamiento y a continuación circula a través de la segundazona de tratamiento caracterizado porque la primera zona de tratamiento tiene un baño de inmersión y porconsiguiente está estructurada como un congelador de proceso, en el que a los materiales de partida se les puedesubstraer calor por inmersión en un gas licuado profundamente frío y los materiales de partida que se han de refrigerary/o se han de congelar son transportables a través de la segunda zona de tratamiento en contracorriente o enisocorriente con respecto al gas frío que sale desde la primera zona de tratamiento, estando dispuesta la disposición deretirada por aspiración del gas fuera del alojamiento que rodea a las zonas de tratamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008001.

Solicitante: LINDE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLOSTERHOFSTRASSE 1 80331 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BERGHOFF,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
  • A23L3/375 A23L 3/00 […] › con contacto directo entre el alimento y los productos químicos, p. ej. N 2 , líquido, a temperaturas criogénicas.

PDF original: ES-2386909_T3.pdf

 


Descripción:

Dispositivo para la refrigeración y/o congelación de materiales

El invento se refiere a un dispositivo para la refrigeración y/o congelación de materiales de partida, en particular de alimentos, con dos zonas de tratamiento que colindan inmediatamente una con otra, y que están rodeadas por un alojamiento, realizándose en por lo menos una de las zonas de tratamiento que a los materiales de partida se les puede substraer calor en contacto directo o indirecto con un gas licuado profundamente frío, mientras que la segunda zona de tratamiento tiene una cinta transportadora para el transporte de los materiales de partida a través de la segunda zona de tratamiento.

La refrigeración y/o congelación de alimentos con gases licuados profundamente fríos tiene lugar, entre otros dispositivos, en congeladores lineales. En el clásico congelador lineal, el gas licuado es aplicado por atomización mediante toberas o tubos de atomización sobre los alimentos que se han de refrigerar o se han de congelar, (compárense, por ejemplo, el documento de patente británica GB-A-1139701 y el documento de solicitud de patente europea EP-A-0874204) . El gas licuado se evapora en este caso y es conducido como gas frío mediante unos ventiladores adicionalmente a través del congelador lineal, substrayéndoseles calor a los alimentos por vía convectiva y calentándose de este modo. El gas calentado es aportado finalmente a una disposición de retirada por aspiración del gas y conducido al entorno circundante.

Para usos especiales la refrigeración o respectivamente la congelación de los alimentos no se efectúa por atomización sino por inmersión directamente en el gas licuado profundamente frío. Los aparatos para la realización de tales usos, designados en lo sucesivo como congeladores de proceso, contienen p.ej. baños de inmersión, canales vibratorios, cintas transportadoras absorbentes o cintas transportadoras de placas portantes, en o sobre las que tiene lugar el tratamiento con frío de los alimentos. El gas frío, que resulta en el caso de uno de tales usos por evaporación de un gas licuado, llega o bien como gas de salida directamente a la disposición de retirada por aspiración o es conducido a través de unos tubos de transmisión a un subsiguiente congelador, en donde es utilizado para la refrigeración. Sin embargo, constituye un estado de la técnica también el hecho de retirar el gas frío resultante en el congelador de proceso con un ventilador de transporte fuera del congelador de proceso y transportarlo a un segundo congelador que le sigue directamente. Como una disposición de este tipo se trata por ejemplo de la combinación ofrecida por ejemplo por la entidad CES, a base de un baño de inmersión (congelador de proceso) y un congelador de tubos rotatorios, en el cual el gas frío resultante en el baño de inmersión es transportado con un ventilador de transporte desde el baño de inmersión al congelador de tubos rotatorios que sigue inmediatamente a continuación.

Las disposiciones más arriba descritas tienen sin embargo algunas graves desventajas. Así, los ventiladores de transporte y los tubos de transmisión, que tienen tendencia a cubrirse con hielo y a ensuciarse, se pueden limpiar solo con dificultades y por lo tanto constituyen un problema desde el punto de vista higiénico. Además de esto, los tubos de transmisión provocan una pérdida de presión, que se debe de compensar con una más alta potencia del ventilador, y conducen además de esto a pérdidas de frío.

Por lo tanto, una misión del presente invento es indicar un dispositivo del tipo mencionado al comienzo, mediante el cual se puedan superar las desventajas del estado de la técnica.

El problema planteado por esta misión se resuelve mediante el recurso de que el dispositivo comprende una disposición de retirada por aspiración del gas, mediante la cual se puede producir dentro del alojamiento un gradiente de presión, a causa del cual, por evaporación de un gas licuado profundamente frío, el gas frío resultante en la primera zona de tratamiento sale desde la primera zona de tratamiento y a continuación circula a través de la segunda zona de tratamiento y allí contribuye asimismo a la refrigeración de los productos.

El invento es como se define en la reivindicación 1.

En el caso del gas que afluye a la disposición de retirada por aspiración del gas se trata de un gas moderadamente caliente (templado) , que no conduce a un cubrimiento con hielo de la disposición de retirada por aspiración del gas. De manera conveniente, la disposición de retirada por aspiración del gas está dispuesta fuera del alojamiento que rodea a la zona de tratamiento, con lo cual ella es fácilmente accesible y se puede limpiar de los ensuciamientos con pequeño gasto.

Otras formas de realización del dispositivo conforme al invento prevén que

los materiales de partida que se han de refrigerar y/o se han de congelar son transportables, en contracorriente con respecto al gas frío que sale desde la primera zona de tratamiento, a través de la segunda zona de tratamiento.

los materiales de partida que se han de refrigerar y/o se han de congelar son transportables en isocorriente con respecto al gas frío que sale desde la primera zona de tratamiento, a través de la segunda zona de tratamiento.

con la cinta transportadora destinada al transporte de los materiales de partida a través de la segunda zona de

tratamiento, los materiales de partida son transportables total o parcialmente a través de la primera zona de 5 tratamiento.

la segunda zona de tratamiento tiene unos ventiladores para apoyar a la circulación del gas dentro de la segunda zona de tratamiento.

la segunda zona de tratamiento tiene por lo menos una disposición para la atomización de un gas licuado profundamente frío sobre las superficies de los materiales de partida.

• la primera zona de tratamiento tiene un baño de inmersión, en el cual se les puede substraer calor a los materiales de partida por inmersión en un gas licuado profundamente frío.

• la primera zona de tratamiento tiene una cinta transportadora de placas o láminas portantes que se sumerge en un gas licuado profundamente frío, situados sobre la cual los materiales de partida son transportables a través de la primera zona de tratamiento.

• la primera zona de tratamiento tiene una cinta transportadora absorbente, impregnable con un gas licuado profundamente frío, situados sobre la cual los materiales de partida son transportables a través de la primera zona de tratamiento.

• la primera zona de tratamiento tiene una disposición para la producción de una corriente a base de un gas

licuado profundamente frío, en la que se pueden introducir los materiales de partida y con la que los materiales 20 de partida son transportables a través de la primera zona de tratamiento.

El dispositivo conforme al invento permite realizar la refrigeración y/o congelación de materiales de partida, en particular de alimentos, de una manera más eficiente en comparación con el estado de la técnica, puesto que se aprovecha mejor el frío contenido en el gas licuado profundamente frío, que se emplea como agente de refrigeración, y se disminuye considerablemente el gasto para los trabajos de limpieza necesarios.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la refrigeración y/o congelación de materiales de partida, en particular de alimentos, con dos zonas de tratamiento que colindan inmediatamente una con otra, y que están rodeadas por un alojamiento, realizándose en por lo menos una de las zonas de tratamiento que a los materiales de partida se les puede substraer calor en contacto directo o indirecto con un gas licuado profundamente frío, mientras que la segunda zona de tratamiento tiene una cinta transportadora para el transporte de los materiales de partida a través de la segunda zona de tratamiento, y está prevista una disposición de retirada por aspiración, mediante la cual se puede producir dentro del alojamiento un gradiente de presión, a causa del cual, por evaporación de un gas licuado profundamente frío, el gas frío resultante en la primera zona de tratamiento sale desde la primera zona de tratamiento y a continuación circula a través de la segunda zona de tratamiento caracterizado porque la primera zona de tratamiento tiene un baño de inmersión y por consiguiente está estructurada como un congelador de proceso, en el que a los materiales de partida se les puede substraer calor por inmersión en un gas licuado profundamente frío y los materiales de partida que se han de refrigerar y/o se han de congelar son transportables a través de la segunda zona de tratamiento en contracorriente o en isocorriente con respecto al gas frío que sale desde la primera zona de tratamiento, estando dispuesta la disposición de retirada por aspiración del gas fuera del alojamiento que rodea a las zonas de tratamiento.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque con la cinta transportadora para el transporte de los materiales de partida a través de la segunda zona de tratamiento los materiales de partida son transportables total o parcialmente a través de la primera zona de tratamiento.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la segunda zona del tratamiento tiene unos ventiladores para apoyar a la circulación del gas dentro de la segunda zona de tratamiento.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque la segunda zona de tratamiento está provista de por lo menos una disposición para la atomización de un gas licuado profundamente frío sobre la superficie de los materiales de partida.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque la primera zona de tratamiento tiene una cinta transportadora de placas o láminas portantes que se sumerge en un gas profundamente frío, situados sobre la cual los materiales de partida son transportables a través de la primera zona de tratamiento.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque la primera zona de tratamiento tiene una cinta transportadora absorbente, impregnable con un gas licuado profundamente frío, situados sobre la cual los materiales de partida son transportables a través de la primera zona de tratamiento.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado porque la primera zona de tratamiento tiene una disposición para la producción de una corriente a base de un gas licuado profundamente frío, en la que se pueden introducir los materiales de partida y con la que los materiales de partida son transportables a través de la primera zona de tratamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para descongelar y cocinar productos alimenticios, del 15 de Abril de 2020, de Villa Food S.r.l: Método para obtener un producto alimenticio tratado, caracterizado por que proporciona al menos: - colocar al menos un producto alimenticio ultracongelado […]

PRODUCTO ALIMENTICIO RESULTANTE DE LA MEZCLA PRINCIPALMENTE DE PATATA Y HUEVO., del 17 de Marzo de 2020, de PÉREZ ARANDA, Juan Carlos: 1. Producto alimenticio resultado de la mezcla principalmente de patata y huevo, caracterizado por la combinación de los siguientes ingredientes; - entre […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, del 19 de Febrero de 2020, de Kim, Sang Min: Un sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, que comprende: una cámara de refrigeración ; una o más cámaras de maduración […]

Método para preparar huevos fritos congelados o refrigerados, del 25 de Diciembre de 2019, de INNOVATION FOODS 360 S.L: Un método para preparar de manera industrial huevos fritos congelados o refrigerados a partir de huevos frescos enteros, comprendiendo el […]

Embalaje de alimento barrera resistente al blanqueamiento (bloom), del 9 de Octubre de 2019, de Dawn Food Products Inc: Un método de congelación rápida de productos de panadería glaseados resistentes al blanqueamiento, comprendiendo el método: recibir un producto de panadería glaseado […]

Envase de artículos alimenticios congelados para su calentamiento por microondas, del 21 de Agosto de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Estructura interactiva con la energía de las microondas que comprende: una película susceptora que comprende material interactivo con la energía […]

Imagen de 'Congelador con lecho fluidizado con entrada calentada'Congelador con lecho fluidizado con entrada calentada, del 26 de Junio de 2019, de Octofrost AB: Refrigerador o congelador que tiene una cámara , dispositivos de ventilador , agregados de refrigeración o congelación , un conjunto de parte inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .