Procedimiento para la recuperación de celulosa y su uso en fabricación de lechos para el ganado.

La presente invención se refiere a un procedimiento para recuperación de celulosa y su uso en fabricación de lechos para el ganado.

Concretamente la invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de residuos del papel que se caracteriza por tener etapas de deshidratación del residuo mediante sometimiento del mismo a bajas temperaturas. La presente invención también se refiere al producto obtenido por el proceso de deshidratación de residuos de papel que presenta una elevada calidad higiénica, libre de bacterias y otros patógenos así como a su uso en la fabricación de lechos o camas para el ganado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800626.

Solicitante: BIOTHEK ECOLOGIC FUEL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ FERNÁNDEZ,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/015 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Revestimiento del suelo, p. ej. placas para pajazas.
  • D21C11/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.Regeneración de los líquidos residuales.
  • D21J3/00 D21 […] › D21J CARTON DE PASTA DE MADERA; FABRICACION DE ARTICULOS A PARTIR DE SUSPENSIONES DE FIBRAS CELULOSICAS O A PARTIR DE PAPEL "MACHE" (fabricación de objetos por procedimientos en seco B27N). › Fabricación de artículos por prensado de pasta fibrosa húmeda o de papel "maché", entre moldes.

PDF original: ES-2376602_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para recuperación de celulosa y su uso en fabricación de lechos para el ganado.

Campo de la invención

La presente invención se enmarca dentro del campo de la industria de tratamiento de residuos de papel, así como en el sector ganadero.

Concretamente la presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de residuos del papel que se caracteriza por tener etapas de deshidratación del residuo mediante sometimiento del mismo a elevadas temperaturas.

La presente invención también se refiere al producto obtenido por el proceso de deshidratación de residuos de papel que presenta una elevada calidad higiénica, libre de bacterias y otros patógenos.

La presente invención también se refiere al uso del material obtenido por el tratamiento de deshidratación de papel en la fabricación de lechos o camas para el ganado.

Antecedentes de la invención

Actualmente la cantidad de desechos industriales generados por las fábricas papeleras se encuentran rebasando la capacidad que tenemos de controlar la contaminación provocada por los mismos, y se convierte en una necesidad la búsqueda de nuevos métodos por medio de los cuales se logre minimizar el impacto ambiental que los desechos producen, y al mismo tiempo determinar si de alguna manera podrían llegar a ser útiles como materia prima de alguna otra actividad, reduciendo así los costos tanto de deshacerse del material como de materia prima para otros.

Esta investigación se enfoca en una empresa nacional dedicada a la fabricación de papel y reciclado del mismo. Debido a la calidad de sus producto y a su aceptación en el público, las ventas de la fábricas aumentan y, por lo tanto, su producción, teniendo como consecuencia un aumento proporcional en los desechos normales de cada pro- ceso.

Las plantas papeleras generan varios tipos de residuos "basuras, arenas y lodos" que normalmente aparecen en el proceso de reciclaje. Las denominadas como "arenas" se producen al someter al papel a varias fases de reciclado, concretamente unas 4 ó 5 veces, la cantidad de "arena" producida puede variar conforme a la calidad del papel o incluso por el tipo y de maquinaria usada para el citado proceso, el porcentaje de residuo generado no suele sobrepasar el 15% del papel o cartón reciclado.

Las características del residuo son un alto porcentaje de humedad, textura esponjosa, un color marrón claro y un aspecto de cartón granulado empapado de agua, estas características no comparten similitud con ningún otro residuo, ni por su textura ni por su composición.

Estos desechos no son considerados tóxicos, pero no dejan de representar un problema ambiental. Estos residuos generan un problema mundial ya que no se conoce hasta el momento una utilidad rentable y que no resulte a su vez un problema medio ambiental. Varios proyectos americanos han intentado utilizar sus lodos de desecho como complemento nutritivo para tierra de cultivo, sin embargo esta iniciativa fue detenida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para ello podemos ver que existen varias publicaciones que se centran en esta utilidad como la patente ES8803258 que se refiere a papel modificado, método para su preparación y sistema celular para cultivo de plantas, conteniendo el papel modificado celulosa sustituida con un compuesto N-metilol y adicionalmente un polímero orgánico, por ejemplo polietilenglicol. El papel tiene buena resistencia a la pudrición y tenacidad. El papel es adecuado en particular como materia prima para sistemas celulares de cultivo de plantas.

Parte de este proyecto también consistió en encontrar la capacidad de los lodos de papel para formar parte de esta tierra de cultivo. Después de una investigación bibliográfica, basándonos en las características físico-químicas del lodo se determinó que este producto no es apto para el uso como complemento nutritivo de plantas, debido a su alta capacidad de absorción de agua, quitándole la misma a las raíces de las plantas. Así podemos encontrar distintas patentes que se refieren al uso de material celulósico que proviene de pasta de papel como sustrato para el cultivo de plantas, que sin embargo no dio buenos resultados debido a la naturaleza del propio sustrato utilizado, tal y como se ha citado anteriormente. Podemos encontrar por tanto numerosas patentes en el estado del arte que se refieren al uso de material celulósico que proviene de pasta de papel como sustrato en cultivo de células, tejidos, órganos vegetales y plantas completas (patente ES 534041) que no dieron muy buenos resultados debido a la elevada capacidad absorbente de la pasta de papel. Del mismo modo recientemente se ha presentado una patente que utiliza pasta de papel a la que se le han adicionado otros componentes como resinas y ceras para evitar la elevada capacidad absorbente; esta patente es ES 2261086 y se refiere a una lámina de uso agrícola constituida por un papel de celulosa biodegradable y recubrimiento superficial de celulosas, ceras, resinas y pigmentos, siendo la lámina apta para su colocación sobre el terreno de cultivo y permitir el crecimiento de una o más plantas a través de unos orificios definidos en dicha lámina. Las resinas son resinas acrílicas y las ceras pueden ser polietilénicas o parafínicas.

Con el tiempo también se determinó que los desechos de las plantas productoras de papel podrían ser utilizados en algunos materiales de construcción, como tabla roca, cemento y ladrillos. Así podemos ver, por ejemplo la patente EP 0796230 cuyo título es: método para la preparación de un material puzolánico a partir de residuos de papel y método para la fabricación de cemento a partir de dicho material, que se refiere a un método para la conversión térmica de un material que contiene caolín en un material de características puzolánicas, en el que el material que contiene caolín es tratado térmicamente a elevadas temperaturas en una instalación de lecho fluidizado que tiene una base libre en presencia de gas que contiene oxigeno y que se caracteriza en que el material que contiene caolín consiste en papel de desperdicios o residuos procedentes de papel de desperdicio reciclado para su reutilización en la industria de fabricación de papel.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica la presente invención provee de una solución útil y sencilla al problema de la gestión de residuos de la industria papelera, mediante un procedimiento de recuperación efectiva y rápida de la celulosa presente en los residuos de papel que permite que el producto finalmente obtenido tenga una serie de características que permiten su uso en la industria ganadera, para fabricación de lechos o camas para el ganado.

Dadas las circunstancias ya mencionadas, el uno de los objetivos de la presente invención es el de conseguir una finalidad útil a los desechos producidos por las plantas papeleras, como una alternativa al uso de los desechos producidos por éstas, disminuyendo así la contaminación ambiental de las fábricas y reduciendo los costes de producción.

Breve descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de residuos que provienen del papel para la recuperación de la celulosa presente en el mismo.

La presente invención también se refiere al producto obtenido tras el procedimiento de tratamiento de residuos, el cual supone una solución útil y sencilla al problema de la gestión de residuos de la industria papelera, cumpliendo así con las formativas técnico-sanitarias y medioambientales de la gestión de este tipo de residuos.

Otro de los objetivos de la presente invención es el uso de la celulosa recuperada mediante el procedimiento anteriormente citado en la industria ganadera, para fabricación de lechos o camas para el ganado.

Descripción detallada de la invención

El principal objetivo de la invención es conseguir un producto altamente higiénico y absorbente como cama de uso animal en granjas ganaderas no conocido hasta ahora para ese fin. Desarrollando nuevas fórmulas de recuperación de residuos los cuales hasta el momento carecen de utilidad y su única salida rentable es la del vertedero. Para ello es necesario realizar un tratamiento del residuo de papel, con el objeto de obtener un producto con un alto contenido celulósico de un nivel higiénico tal que permita su uso en el sector ganadero.

Tras varios meses de experimentación hemos logrado darle una utilidad viable a los residuos obtenidos del papel, denominados como "lodos o arenas" adaptando un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la recuperación de celulosa a partir de residuos del papel caracterizado porque comprende las etapas de:

a) transportar el producto inicial (residuo húmedo) hasta una cinta alimentadora que dosifica de manera controlada la entrada de producto,

b) comprimir el producto de manera controlada para eliminación de agua que podrá oscilar entre un 25% y un 35%,

c) moler y/o triturar el producto resultante de la etapa b),

d) deshidratar el producto resultante de la etapa c) mediante secado horizontal del residuo a una temperatura entre 70ºC y 90ºC durante un tiempo entre 4 y 6 minutos, y

e) empaquetar el producto deshidratado resultante de la etapa d) para su utilización.

2. Procedimiento para la recuperación de celulosa a partir de residuos del papel según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente se realiza una etapa previa de paso por rodillos para eliminar el primer porcentaje de agua.

3. Procedimiento para la recuperación de celulosa a partir de residuos del papel según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente se realiza una etapa previa de secado natural al sol para eliminar el primer porcentaje de agua.

4. Celulosa recuperada mediante el procedimiento de reivindicación 1 caracterizada porque presenta los siguientes parámetros:

5. Celulosa recuperada mediante el procedimiento de reivindicación 1 caracterizada porque el poder calorífico superior aumenta tras el procedimiento entre un 100% y un 200%.

6. Celulosa recuperada según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5 caracterizada porque esta libre de los patógenos seleccionados del grupo formado por:

- Virus entéricos.

- Salmonella.

- Shigella.

- Vibrio cholerae.

- Entamoeba histolytica.

- Ascaris.

- Taenia.

7. Uso de la celulosa recuperada mediante el procedimiento de reivindicación 1 para la fabricación de lechos o camas para ganado.

8. Uso de la celulosa según la reivindicación 7 caracterizado porque una vez finalizado su uso como cama animal se usará como abono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lecho para aves de corral, del 30 de Enero de 2019, de Oestergaard, Jacob: Una composición adecuada para uso como lecho de aves de corral, comprendiendo dicha composición: - virutas de madera obtenidas de madera de pino o […]

Cama para ganado con cámaras de aire, del 27 de Diciembre de 2018, de GEA Farm Technologies, Inc: Un sistema de cama de aire para ganado que comprende: una cama de aire para ganado que tiene: una lámina inferior hecha de un material sustancialmente […]

SUSTRATO PARA EL CONTROL DE MOSCAS Y OTROS INSECTOS, SU PROCESO DE FABRICACIÓN Y USO DEL SUSTRATO COMO CAMA DE ANIMALES, del 26 de Abril de 2018, de MATEO HERRERO, MARIA PILAR: La invención es un sustrato, especialmente diseñado para uso como cama de animales, para el control de insectos, preferentemente moscas, caracterizado porque comprende un […]

Composiciones útiles como lechos para animales, del 21 de Febrero de 2018, de NESTEC S.A.: Composición de un lecho para animales, que comprende un primer componente con una densidad inferior a 1 g/cm3 (62,5 lb/ft3), donde el primer componente es cedro, pino o una […]

Cama para ganado estabulado, del 18 de Octubre de 2017, de BIOGASTUR PROMOCIONES MEDIOAMBIENTALES S.L: Cama para ganado estabulado que se fundamenta en el empleo combinado de materias de origen inorgánico con otras de origen orgánico, favoreciendo las propiedades de estos […]

Apero para preparación de camas de pienso, del 31 de Mayo de 2017, de USAN GUILLEN, Victor: 1. Apero para preparación de camas de pienso , del tipo que comprenden una estructura dotada de medios de enganche a un vehículo […]

Procedimiento de obtención de una cama para animales de compañía aglomerante de baja densidad y cama así obtenida, del 1 de Marzo de 2017, de Sepiol, S.a: La invención define un procedimiento para obtener una cama para animales de compañía de tipo aglomerante y baja densidad, que comprende las siguientes fases: a) Triturar […]

Composición que comprende un material compuesto biocida, del 12 de Octubre de 2016, de Geohellas S.A: Un producto de arena higiénica para animales que comprende una composición que comprende (i) un material absorbente que es una arcilla y (ii) un material compuesto biocida […]

Otras patentes de la CIP D21J3/00