Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos.

1. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos,

caracterizado por comprender un soporte de cuña (1) acoplado en un soporte de llanta (2), comprendido por un perfil hueco (13), un cabezal giratorio (3) y una mordaza ajustable (14), incorporando el perfil hueco (13), en su interior y sobre una de sus paredes una pletina soldada (19), y exteriormente en uno de sus extremos, una horquilla (16) de amarre del candado o elemento de seguridad antirrobo (5), disponiendo de un anclaje lateral (18) para el amarre de una mordaza ajustable (14).

2. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal giratorio (3) dispone de un soporte de amarre externo previsto para el accionamiento del mismo y como elemento de bloqueo en colaboración con el candado o elemento de seguridad antirrobo (5), acoplado a un manguito roscado (4) alojado en el interior del perfil hueco (13), mediante medios de bloqueo (17), determinando una ligera holgura que favorece el accionamiento del cabezal giratorio (3).

3. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la mordaza ajustable (14) dispone de un saliente (15) de posicionamiento sobre la llanta del vehículo, quedando amarrada sobre un anclaje lateral (18) mediante un pasador soldado (20), insertando entre dicho anclaje lateral (18) y la mordaza ajustable (14) un muelle (21).

4. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque soporte de cuña (1) se configura en "L" y está comprendido por un tramo de perfil (6) unido a una varilla roscada (7) mediante un cartabón de refuerzo (8).

5. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tramo de perfil (6) incorpora en su extremo libre una tuerca o casquillo soldado (9) con roscado interior en coincidencia con la rosca del manguito roscado (4) incorporado en el interior del soporte de llanta (2).

6. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 4 y 5, caracterizado porque la varilla roscada (7) dispone de tuercas (10) y arandelas (11) previstas para su ajuste y acoplamiento sobre una cuña (12) de tipo comercial utilizada para la inmovilización de las ruedas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230520.

Solicitante: ANTARES SERVICIOS INDUSTRIALES Y PROMOCIONALES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZALDIVAR NAVASCUES,JESÚS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la inmovilizacion y antirrobo de vehiculos La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, caracterizado por comprender un soporte de cuña acoplado en un soporte de llanta a través de un manguito roscado, que insertado en un cabezal giratorio del soporte de llanta, provoca el ajuste entre ambos soportes sobre la rueda del vehículo asegurando la inmovilización del mismo y actuando como antirrobo bloqueando la posición del mismo mediante un candado acoplado en un cabezal giratorio del soporte llanta.

Antecedentes de la invención

Actualmente como elemento preventivo de seguridad, los vehículos pesados durante las operaciones de carga y descarga, suelen acoplar en las ruedas unas calzas o cuñas destinadas a inmovilizar el vehículo, siendo insuficiente en algunos casos, ya que el vehículo puede desplazarse y ocasionar algún tipo de accidente que puede poner en peligro la integridad de los operarios cercanos, ya que posiblemente estén realizado otras operaciones, y por lo tanto ajenos a dicho desplazamiento pueden resultar arrollados al estar totalmente desprevenidos, pudiendo ocasionarse una situación de graves consecuencias.

Para evitar este tipo de situaciones, en la actualidad ya se están utilizando diferentes tipos de dispositivos para la inmovilización de los vehículos aplicados a las ruedas de los mismos, como elemento de seguridad, otorgando además, en algunos casos, la posibilidad de actuar como elemento de antirrobo.

En el modelo de utilidad español U0262900 se describe un dispositivo perfeccionado para bloqueo de ruedas de vehículos, constituido por dos mordazas, cuyos pies paralelos con base soporte están unidos por dos barras paralelas que permiten establecer el sistema de desplazamiento aproximando o distanciando las mordazas según se precise sujetar o liberar la rueda, con el inconveniente de que su operatividad, aunque eficaz, puede resultar lenta en la ejecución de bloqueo o desbloqueo de la rueda, sin poderse utilizar como elemento de antirrobo.

Otra solución la podemos encontrar en la patente de invención ES2009304 donde se describe un aparato perfeccionado para inmovilización de ruedas de vehículos, constituido por una placa poligonal o circular, un manguito fijo hueco aplicado diagonalmente a la planta, un mecanismo desplazable situado en el interior del manguito y unas mordazas, una fija y otra móvil, dispuestas una en el extremo solidaria al manguito fijo y la otra en el extremo inferior móvil de la barra desplazable por el interior del manguito. La barra desplazable tiene un roscado interior para el vástago, cuyo cabezal sobresale por el lado superior del manguito oblicuo. Actuando en este cabezal se produce, por roscado del vástago en la barra, que la mordaza inferior presione sobre el neumático, determinando el bloqueo junto con la mordaza superior previamente apoyada sobre el neumático, con el inconveniente de que durante la inmovilización se ejerce una gran presión sobre el propio neumático y no puede utilizarse como elemento antirrobo.

Descripción de la invención

Para evitar en lo posible posibles desplazamientos no deseados de los vehículos durante la carga y descarga de los mismos se ha ideado un dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, objeto de la presente invención, caracterizado por su acoplamiento sobre las ruedas y constituido por un soporte de cuña acoplado en un soporte de llanta a través de un manguito roscado, que insertado en un cabezal giratorio del soporte de llanta, provoca el ajuste entre ambos soportes sobre la rueda del vehículo asegurando la inmovilización del mismo y bloqueando su posicionamiento mediante un candado o elemento de seguridad acoplado sobre el cabezal giratorio del soporte de llanta.

El soporte de cuña se configura en "L" comprendido por un tramo de perfil unido a una varilla roscada mediante un cartabón de refuerzo para rigidizar el acoplamiento de los mismos.

El tramo de perfil incorpora en su extremo libre una tuerca soldada en coincidencia con la rosca del manguito roscado incorporado en el interior del soporte de llanta. La varilla roscada dispone de tuercas y arandelas destinada para su ajuste y acoplamiento sobre una cuña de tipo comercial utilizada para la inmovilización de las ruedas.

El soporte de llanta comprende un perfil hueco, un cabezal giratorio y una mordaza ajustable.

El perfil hueco dispone en uno de sus extremos de una horquilla para el amarre del candado o elemento de seguridad destinado para el antirrobo, disponiendo de un anclaje lateral previsto para el amarre de una mordaza ajustable y en su interior y sobre una de sus paredes una pletina soldada prevista para eliminar holguras en el acoplamiento con el tramo de perfil del soporte de cuña.

La mordaza ajustable dispone de un saliente destinado para su anclaje sobre la llanta del vehículo, quedando anclada y posicionada sobre un anclaje lateral mediante un pasador soldado, insertando entre dicho anclaje lateral y la mordaza un muelle que permite regular la posición de la mordaza sobre la llanta del vehículo, antes de realizar el apriete final.

El cabezal giratorio dispone de un soporte de amarre externo previsto para el accionamiento del mismo y como elemento de bloqueo en colaboración con el candado o elemento de seguridad antirrobo. Dicho cabezal giratorio se acopla a un manguito roscado alojado en el interior del perfil hueco, mediante medios de bloqueo, determinando una ligera holgura que favorece el accionamiento del cabezal giratorio.

Ventajas de la invención

Este dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos que se presenta aporta múltiples ventajas sobre dispositivos disponibles en la actualidad siendo la más importante su doble funcionalidad ya que puede utilizarse solamente como dispositivo de inmovilización de un vehículo durante las operaciones de carga y descarga, disminuyendo considerablemente el riesgo de accidentes y también como dispositivo antirrobo mediante el bloqueo de su posicionamiento sobre la rueda del vehículo mediante un candado o cualquier otro elemento de seguridad.

Como ventaja importante añadir que el soporte de cuña y el soporte de llanta que comprenden el dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, quedan relacionados entre sí mediante un cabezal giratorio que dispone de un manguito roscado que regula la distancia de bloqueo entre la cuña y la llanta del vehículo.

Otra importante ventaja es que el soporte de cuña, que incorpora una varilla roscada destinada a insertarse a través de una cuña, de tipo comercial, de las destinadas a bloquear las ruedas de los vehículos, la cual incorpora unas tuercas o elementos de bloqueo que permiten su ajuste sobre las dimensiones de la cuña.

Otra ventaja de la presente invención es que el soporte de llanta incorpora una mordaza ajustable que se ajusta directamente sobre la llanta de la rueda sin dañar o presionar el neumático, gracias a la incorporación de un muelle que permite su adaptación sobre la llanta antes de realizarse el apriete final.

Y por último como ventaja añadir que sobre la pared interna del perfil hueco comprendido en el soporte de llanta se incorpora una pletina soldada para reducir las holguras en el acoplamiento entre el soporte de cuña y el soporte de llanta.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma En dicho plano la figura -1- muestra una vista en perspectiva del dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos.

La figura -2- muestra una vista en planta del soporte de cuña del dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos.

La figura -3-muestra una vista en planta, perfil y alzado del soporte de llanta del dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos.

La figura -4-muestra un detalle constructivo del anclaje de la mordaza ajustable, mostrando el posicionamiento del muelle..

Realización preferente de la invención

El dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos objeto de la presente invención, esta comprendido por un soporte de cuña (1) acoplado en un soporte de llanta (2) , regulando entre ambos el ajuste de inmovilización de la rueda del vehículo y bloqueando su posicionamiento mediante un candado o elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, caracterizado por comprender un soporte de cuña (1) acoplado en un soporte de llanta (2) , comprendido por un perfil hueco (13) , un cabezal giratorio (3) y una mordaza ajustable (14) , incorporando el perfil hueco (13) , en su interior y sobre una de sus paredes una pletina soldada (19) , y exteriormente en uno de sus extremos, una horquilla (16) de amarre del candado o elemento de seguridad antirrobo (5) , disponiendo de un anclaje lateral (18) para el amarre de una mordaza ajustable (14) .

2. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal giratorio (3) dispone de un soporte de amarre externo previsto para el accionamiento del mismo y como elemento de bloqueo en colaboración con el candado o elemento de seguridad antirrobo (5) , acoplado a un manguito roscado (4) alojado en el interior del perfil hueco (13) , mediante medios de bloqueo (17) , determinando una ligera holgura que favorece el accionamiento del cabezal giratorio (3) .

3. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la mordaza ajustable (14) dispone de un saliente (15) de posicionamiento sobre la llanta del vehículo, quedando amarrada sobre un anclaje lateral (18) mediante un pasador soldado (20) , insertando entre dicho anclaje lateral

(18) y la mordaza ajustable (14) un muelle (21) .

4 - Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque soporte de cuña (1) se configura en "L" y está comprendido por un tramo de perfil (6) unido a una varilla roscada

(7) mediante un cartabón de refuerzo (8) .

- Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tramo de perfil (6) incorpora en su extremo libre una tuerca o casquillo soldado (9) con roscado interior en coincidencia con la rosca del manguito roscado (4) incorporado en el interior del soporte de llanta (2) .

6. Dispositivo para la inmovilización y antirrobo de vehículos, según la reivindicación 4 y 5, caracterizado porque la varilla roscada (7) dispone de tuercas (10) y arandelas (11) previstas para su ajuste y acoplamiento sobre una cuña (12) de tipo comercial utilizada para la inmovilización de las ruedas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA REMOLQUES Y HERRAMIENTAS, del 4 de Marzo de 2020, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico para uso en vehículos y una etiqueta plástica adhesiva […]

Instalación de seguridad en vehículos, del 24 de Febrero de 2020, de ARTOLA GARCIA, Pedro: 1. Instalación de seguridad en vehículos, caracterizada por que comprende una unidad de control , con una memoria (4') y medios de comunicación inalámbricos, […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Dispositivo de seguridad antirrobo para remolques, del 23 de Julio de 2019, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico, de forma, dimensiones y […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Un vehículo que tiene un sistema de seguridad, del 24 de Abril de 2019, de Spysystems Limited: Un sistema de seguridad para un vehículo, que comprende una unidad de vigilancia portátil y medio de visualización portátil, comprendiendo la unidad de vigilancia […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .