DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE REBABAS.

Dispositivo para la eliminación de rebabas para la mecanización de un extremo (6) de un elemento (5) en formade barra,

con un cuerpo de base (12), que se extiende a lo largo de un eje de rotación (13), y que presenta un primerextremo (14) y un segundo extremo (24) opuesto al primer extremo (14), en el que en el primer extremo (14) estáprevisto un alojamiento (15) para el elemento (5) en forma de barra y en el alojamiento (15) está prevista unaprimera instalación para la eliminación de rebabas (17) que presenta una superficie abrasiva dirigida hacia el primerextremo (14) , y en el alojamiento (15) entre la primera instalación para la eliminación de rebabas (17) y el primerextremo (14) está prevista una primera sección de guía cilíndrica (16), caracterizado porque en el alojamiento (15)en la dirección del segundo extremo (24), a distancia de la primera instalación para la eliminación de rebabas (17)está prevista al menos otra instalación para la eliminación de rebabas (19) con una superficie abrasiva dirigida haciae primer extremo (14) así como entre la primera instalación para la eliminación de rebabas (17) y la al menos otrainstalación para la eliminación de rebabas (19) está prevista otra sección de guía cilíndrica (18), en el que la seccióntrasversal de la abertura de la al menos otra sección de guía cilíndrica (18) es menor que la sección transversal de laabertura de la primera sección de guía cilíndrica (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08106012.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: Merhar,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B5/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 5/00 Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin. › para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos.
  • B24B9/00 B […] › B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00).

PDF original: ES-2384342_T3.pdf

 

DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE REBABAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la eliminación de rebabas La invención se refiere a un dispositivo para la eliminación de rebabas para la mecanización de un extremo de un elemento en forma de barra de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En la técnica de instalación se utilizan elementos en forma de barra, como por ejemplo barras roscadas, para la suspensión y fijación de conductos, como por ejemplo tuberías para instalaciones sanitarias, instalaciones de ventilación e instalaciones de calefacción . Los elementos en forma de barra se cortan a medida a la longitud adecuada en este caso con frecuencia a partir de elementos con longitudes normalizadas. En este caso se producen en el punto de intersección o bien en el extremo correspondiente unas cejas y rebabas, que dificultan o incluso imposibilitan el montaje del elemento en forma de barra en un punto de fijación , en particular de una barra roscada cortada a medida, por ejemplo en una tuerca de carril.

También en la construcción de conductos se cortan a medida elementos en forma de tubos a partir de elementos de longitudes normalizadas a la longitud adecuada, por ejemplo, en el lugar de la obra. En este caso, las cejas y rebabas en el punto de intersección o bien en el extremo correspondiente dificultan o incluso imposibilitan de la misma manera un acoplamiento de elementos cortados a medida.

Con frecuencia, los extremos de los elementos en forma de barra son desprovistos de rebabas con la ayuda de una lima de venta en el comercio. Este proceso de eliminación de las rebabas es costoso y requiere una cierta habilidad profesional.

Se conoce a partir del documento DE 200 22 301 U1 un dispositivo de eliminación de rebabas para la mecanización de un extremo de un elemento en forma de barra con un cuerpo de base, que se extiende a lo largo de un eje de rotación , que presenta un primer extremo y un segundo extremo opuesto al primer extremo. En el primer extremo está previsto un alojamiento, que se estrecha cónicamente y que se extiende en la dirección del segundo extremo, para el elemento en forma de barra. En el alojamiento en forma de tronco de cono está prevista una cuchilla que penetra en el alojamiento y que se extiende paralelamente a la superficie envolvente cónica, como instalación de eliminación de rebabas. El dispositivo de eliminación de rebabas presenta en el segundo extremo del cuerpo de base un pasador en proyección como medio de arrastre giratorio para el acoplamiento con una instalación de accionamiento para un accionamiento mecánico del dispositivo de eliminación de rebabas.

En la solución conocida es un inconveniente que especialmente en el caso de elementos en forma de barra con un diámetro exterior menor con relación al alojamiento en forma de tronco de cono, durante el proceso de eliminación de rebabas, el dispositivo de eliminación de rebabas puede bascular ligeramente, de manera que el extremo correspondiente del elemento en forma de barra es mecanizado de forma irregula y, además, se dificulta un montaje del elemento en forma de barra cortado a medida.

El documento GB 2 241 450 A publica un dispositivo de eliminación de rebabas con un alojamiento para un elemento en forma de barra y con una instalación para la eliminación de rebabas prevista en el alojamiento, que presenta una superficie abrasiva. El alojamiento presenta, además, una sección de guía cilíndrica.

Aquí se muestra como inconveniente que solamente se pueden mecanizar elementos con un diámetro determinado.

El cometido de la invención es crear un dispositivo para la eliminación de rebabas para la mecanización de un extremo de un elemento en forma de barra, que posibilita una mecanización sencilla y rápida del extremo correspondiente garantizando resultados reproducibles.

El cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación independiente. Los desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, el dispositivo para la eliminación de rebabas presenta, además de la primera instalación para la eliminación de rebabas en la dirección del segundo extremo y a distancia de la primera instalación para la eliminación de rebabas al menos otra instalación para la eliminación de rebabas con una superficie abrasiva 45 dirigida hacia el primer extremo, en el que entre la primera instalación para la eliminación de rebabas y la al menos otra instalación para la eliminación de rebabas está prevista otra sección de guía cilíndrica y la sección transversal de la abertura de la al menos otra sección de guía cilíndrica es menor que la sección transversal de la abertura de la primera sección de guía cilíndrica. De esta manera, se pueden eliminar las rebabas de forma ventajosa de dos elementos en forma de barra con diferente diámetro exterior con un tipo de dispositivo de eliminación de rebabas.

50 Un alojamiento de este tipo está configurado en forma escalonada en la sección longitudinal.

El elemento en forma de barra es introducido hasta que su extremos, por ejemplo cortado a medida, se apoya en la superficie abrasiva de la primera instalación para eliminación de rebabas en el alojamiento del dispositivo para la eliminación de rebabas, después de lo cual se pone en rotación y en este caso elimina las rebabas del extremo del elemento en forma de barra. Con la sección de guía cilíndrica, que presenta una superficie envolvente interior que se extiende paralelamente al eje de rotación, se centra y se guía el elemento en forma de barra durante el procesamiento de su extremo, lo que garantiza una eliminación ventajosa de las rebabas del extremo sin un basculamiento decisivo de la instalación para la eliminación de rebabas. De esta manera se pueden eliminar las rebabas de elementos en forma de barra, como por ejemplo barras roscada, tubos y perfiles macizos, de una manera repetible, exacta, sencilla y rápida. La sección transversal de la abertura de la sección de guía cilíndrica está adaptada de manera ventajosa a diámetros exteriores habituales en el comercio de elementos en forma de barra, con lo que se consigue un centrado y una guía ventajosos durante el proceso de eliminación de las rebabas.

La instalación para la eliminación de las rebabas comprende, por ejemplo, anillos de corte, de manera ventajosa de metal duro, que están fijados en unión positiva y por aplicación de fuerza en el alojamiento en el cuerpo de base del dispositivo para la eliminación de rebabas. Por ejemplo, la superficie abrasiva de la instalación para la eliminación de rebabas es una superficie de lima, que está configurada de metal de manera correspondiente a las limas. De forma alternativa o complementaria, unos granos abrasivos pueden formar la superficie abrasiva en la instalación para la eliminación de rebabas.

De manera ventajosa, tres o más secciones de guía están dispuestas unas detrás de las tras en el alojamiento, de manera que su diámetro interior disminuye partiendo desde el primer extremo en la dirección del segundo extremo, respectivamente, de forma escalonada. De forma ventajosa, las instalaciones para la eliminación de rebabas con figuran en cada caso superficies de transición entre las secciones de guía individuales.

Con preferencia, al menos una de las secciones de guía cilíndricas está configurada de forma cilíndrica circular con una sección transversal de la abertura, que presenta un diámetro interior, que es un poco mayor que el diámetro exterior del elemento en forma de barra que debe desbarbarse. Esto garantiza una guía ventajosa del dispositivo para la eliminación de rebabas en el elemento en forma de barra durante el proceso de mecanización del extremo libre.

De manera ventajosa, cada una de las secciones de guía cilíndricas está configurada de forma cilíndrica circular. De esta manera se pueden desbarbar de forma ventajosa dos elementos en forma de barra de diferente diámetro exterior con un tipo de dispositivo para la eliminación de rebabas.

Con preferencia, la superficie abrasiva de al menos una instalación de eliminación de rebabas es radialmente circundante, lo que posibilita un desbarbado rápido del extremo del elemento en forma de barra. Con ventaja, en el caso de varias instalaciones para la eliminación de rebabas en un alojamiento, todas las superficies abrasivas de esta instalación para la eliminación de rebabas están configuradas radialmente circundantes.

Con preferencia, la superficie abrasiva de al menos una instalación para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la eliminación de rebabas para la mecanización de un extremo (6) de un elemento (5) en forma de barra, con un cuerpo de base (12) , que se extiende a lo largo de un eje de rotación (13) , y que presenta un primer extremo (14) y un segundo extremo (24) opuesto al primer extremo (14) , en el que en el primer extremo (14) está 5 previsto un alojamiento (15) para el elemento (5) en forma de barra y en el alojamiento (15) está prevista una primera instalación para la eliminación de rebabas (17) que presenta una superficie abrasiva dirigida hacia el primer extremo (14) , y en el alojamiento (15) entre la primera instalación para la eliminación de rebabas (17) y el primer extremo (14) está prevista una primera sección de guía cilíndrica (16) , caracterizado porque en el alojamiento (15) en la dirección del segundo extremo (24) , a distancia de la primera instalación para la eliminación de rebabas (17)

está prevista al menos otra instalación para la eliminación de rebabas (19) con una superficie abrasiva dirigida hacia e primer extremo (14) así como entre la primera instalación para la eliminación de rebabas (17) y la al menos otra instalación para la eliminación de rebabas (19) está prevista otra sección de guía cilíndrica (18) , en el que la sección trasversal de la abertura de la al menos otra sección de guía cilíndrica (18) es menor que la sección transversal de la abertura de la primera sección de guía cilíndrica (16) .

2. Dispositivo para la eliminación de rebabas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las secciones de guía cilíndricas (16, 18, 20) está configurada de forma cilíndrica circular.

3. Dispositivo para la eliminación de rebabas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie abrasiva de al menos una instalación para la eliminación de rebabas (17, 19, 21) es radialmente circundante.

4. Dispositivo para la eliminación de rebabas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie abrasiva de al menos una instalación de eliminación de rebabas (17, 19, 21) está inclinada en la dirección del segundo extremo (24) del cuerpo de base (12) cónicamente hacia el eje de rotación (13) del cuerpo de base (12) .

5. Dispositivo para la eliminación de rebabas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie 25 abrasiva está inclinada en un ángulo (A) de 35º a 55º con respecto al eje de rotación (13) del cuerpo de base (12) .

6. Dispositivo para la eliminación de rebabas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el segundo extremo (24) del cuerpo de base (12) está previsto un medio de arrastre giratorio (25) para una instalación de accionamiento.

I

18 16

20 I "

Fig.1

I ! I

Fig.2


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de corte de desbarbado, del 10 de Octubre de 2019, de CHAMP-Air Refrigeration Hardware Co., Ltd: 1. Un cabezal de corte de desbarbado montado con un cabezal de herramienta de una herramienta aerodinámica/electrodinámica , […]

Imagen de 'Herramienta para desbarbar y calibrar tubos y componentes tubulares'Herramienta para desbarbar y calibrar tubos y componentes tubulares, del 26 de Junio de 2019, de Ingotools S.R.L: Una herramienta para desbarbar y calibrar tubos (T) y componentes tubulares que se extienden predominantemente longitudinalmente a […]

Rebarbador de tubos, en particular para tubos de sistemas de montaje a presión, así como dispositivo de rebarbado con dicho rebarbador de tubos, del 24 de Abril de 2019, de REMS GmbH & Co KG: Rebarbador de tubos, en particular para tubos de sistemas de montaje a presión, con una carcasa , que a lo largo de al menos una parte de su longitud tiene […]

Dispositivo de pelado, del 13 de Diciembre de 2018, de AQUATHERM BESITZGESELLSCHAFT MBH & CO. KG: Dispositivo para la ablación al menos parcial de la superficie circunferencial exterior de un cuerpo cilíndrico, particularmente de un tubo constituido de plástico […]

Método para recubrir un elemento base para un componente de aparato doméstico, y componente de aparato doméstico, del 21 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un método para recubrir un elemento base para un componente de aparato doméstico. El método comprende al menos los […]

Mejoras en cortatubos con calibrador y escariador/biselador de los bordes del tubo cortado, del 23 de Mayo de 2018, de ROTHENBERGER S.A.: Mejoras en cortatubos con calibrador y escariador/biselador de los bordes del tubo cortado, estructurado el cortatubos según la patente principal y caracterizadas […]

MÁQUINA PORTÁTIL PARA EL CILINDRADO PERIFÉRICO DE UNA TUBERÍA, del 9 de Mayo de 2018, de PATIÑO ALVAREZ, Jose: Máquina portátil para el cilindrado periférico de una tubería, que es un dispositivo portátil en el que uno de sus extremos dispone de un elemento expansivo […]

Cortatubos con calibrador y escariador/biselador de los bordes del tubo cortado, del 11 de Septiembre de 2017, de ROTHENBERGER S.A.: Cortatubos con calibrador y escariador/biselador de los bordes del tubo cortado. En el cuerpo del cortatubos se conforma, al menos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .