Procedimiento para la conservación de bebidas.

Procedimiento para la estabilización de bebidas, caracterizado porque

A) se añade a la bebida limoneno o formulaciones que contienen limoneno,

y

B) a continuación se añade a la bebida dicarbonato de dialquilo, en particular dicarbonato de dimetilo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062170.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51369 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, MANFRED, VOGL,ERASMUS, BRODA,Ingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/44 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 1/40; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación del alcohol C12H 3/00). › por adición de conservantes.
  • C12H1/14 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION, ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS O EXTRACCION DEL ALCOHOL DE LAS MISMAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › con productos no precipitantes, p. ej. sulfitación; Separación, p. ej. con compuestos que producen quelatos.

PDF original: ES-2386869_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la conservación de bebidas

La invención se refiere a un procedimiento nuevo para la conservación de bebidas.

Actualmente existe la tendencia hacia alimentos naturales, es decir, el consumidor prefiere alimentos sin aditivos artificiales. Para el embotellado de bebidas es necesario, generalmente, el uso de aditivos o procedimientos de conservación. Actualmente existe toda una serie de posibles estabilizantes que, no obstante, aún requieren mejoras en su actividad. Entre los mismos, frecuentemente, se encuentran los aditivos artificiales sujetos a declaración, lo que acarrea al menos una desventaja en la comercialización de dichas bebidas.

En la industria de bebidas se usan dicarbonatos de dialquilo para purificar en frío bebidas de zumos de frutas sin alcohol, carbonatadas o no carbonatadas, zumos de frutas, vinos, vinos sin alcohol, sidras, tés helados y otras bebidas. Esta tecnología de estabilización de bebidas tiene una serie de ventajas. A este respecto, una ventaja destacada se basa en el hecho de que no influye sobre el sabor y el color, a diferencia del embotellado en caliente. También representa una ventaja frente a conservantes persistentes tales como benzoato o ácido benzoico, o sorbato o ácido sórbico, particularmente por la ausencia de cualquier clase de influencia negativa sobre el sabor. Frente a un embotellado aséptico en frío, se sabe que el uso de dicarbonatos de dialquilo presenta particularmente la ventaja de unos costes de inversión en tecnología de instalaciones esencialmente más reducidos.

La clase de sustancias de los dicarbonatos de dialquilo tiene la propiedad particular, en contacto con las bebidas correspondientes (acuosas) , de hidrolizarse a los alcoholes derivados y dióxido de carbono. Por este motivo, una bebida tratada adecuadamente no presenta en el momento del consumo, en sentido estricto, ningún tipo de conservación, es decir, las bebidas son sensibles tras la apertura del envase al ataque microbiológico. Se trata más bien de un coadyuvante técnico, no de un aditivo, por lo que, por otra parte, en muchos países el uso de dicarbonatos de dialquilo no debe indicarse en la etiqueta de la bebida.

Ahora, la presente invención se ha basado en el objetivo de mejorar adicionalmente las propiedades de estabilización en el embotellado de bebidas. Sorprendentemente, se ha descubierto ahora un procedimiento con el que es posible mejorar adicionalmente la actividad estabilizante de dicarbonatos de dialquilo.

Se ha descubierto ahora un procedimiento nuevo para estabilizar bebidas, caracterizado porque

A) se añade a la bebida limoneno o formulaciones que contienen limoneno, y

B) a continuación se añade a la bebida dicarbonato de dialquilo, en particular dicarbonato de dimetilo.

El limoneno puede usarse, por ejemplo, como D-limoneno (R (+) -limoneno, como L (-) -limoneno o como mezcla de ambos, por ejemplo como su racemato. El D-limoneno (R (+) -limoneno) es, por ejemplo, un componente de las cáscaras de los cítricos. Las formulaciones que contienen limoneno se han recomendado ya concretamente para la estabilización microbiológica de bebidas (documento US 7.258.883) , sin embargo, solas tienen una eficacia muy limitada frente a muchos microorganismos perjudiciales para las bebidas que se presentan con frecuencia y, por ello, tienen un uso limitado para la conservación en el proceso de embotellado. El procedimiento presenta las siguientes ventajas frente al estado de la técnica:

- Pudo mostrarse un fortalecimiento sinérgico de los efectos de los componentes individuales contra microorganismos importantes.

- El procedimiento produce, en suma, una ampliación del espectro de actividad, es decir, se cubren inesperadamente vacíos de actividad.

- El procedimiento tiene la ventaja de que la estabilización de las bebidas resultante se comporta temporalmente de forma positiva, es decir, se complementan las actividades a corto y a largo plazo.

- El procedimiento tiene además la ventaja de que la bebida, tras la aplicación del procedimiento, no contiene ningún conservante artificial más.

- Se ha comprobado que la secuencia de adición es importante para lograr la actividad deseada.

A este respecto, el limoneno puede usarse en distintas formas. Son adecuados tanto extractos naturales como también limoneno obtenido sintéticamente. El uso de limoneno procedente de cáscaras de cítricos presenta la ventaja de que los componentes secundarios adicionales que contienen terpenos también pueden contribuir en la actividad. No obstante, el limoneno se usa adecuadamente como limoneno emulsionado acuoso. Como codisolventes

o emulsionantes se pueden usar preferentemente todos los emulsionantes permitidos en alimentos como por ejemplo carragenano, polisorbato 80, agar, pectina, lecitina, lecitina de soja, Tween® 80, Tween® 60 o Tween® 20, así como agua, alcoholes monohidroxílicos alifáticos, en particular alcoholes C1-C6, como por ejemplo etanol, npropanol o isopropanol, glicoles, en particular etilenglicol o dietilenglicol, así como dimetilsulfóxido (DMSO) . También pueden usarse ventajosamente mezclas de estos emulsionantes o disolventes.

Se usa preferentemente limoneno como extracto natural con un contenido en limoneno superior al 85 % en peso, preferentemente superior al 90 %. Este extracto tiene una proporción de decanal y octanal en conjunto preferentemente inferior al 5 % en peso, en particular inferior al 1 % en peso.

También puede usarse el L (-) -limoneno, usándose en este caso preferentemente extractos de abeto blanco o aceites de menta. También puede usarse limoneno racémico natural o sintético.

La emulsión de limoneno que se usa con preferencia es preferentemente acuosa y posee preferentemente un contenido en limoneno del 2 al 30 % en peso, de modo particularmente preferente del 5 al 25 % en peso.

Los emulsionantes o disolventes que también se usan con preferencia, se usan preferentemente en una cantidad del 0, 05 al 15 % en peso, en particular del 0, 5 al 10 % en peso, con relación a la emulsión. Se usan como emulsionantes, preferentemente, lecitina de soja, carragenano, polisorbato 80, agar o pectina, en particular lecitina de soja.

Como aditivos adicionales que, dado el caso, también se usan, se consideran por ejemplo cera de abejas e hidróxidos alcalinos o alcalinotérreos tales como KOH, NaOH y CaOH. Preferentemente, los aditivos adicionales se usan en cantidades inferiores al 2 % en peso con relación a la formulación, en particular con relación a la emulsión acuosa. La cera de abejas se añade, preferentemente, en una cantidad del 0, 01 al 1 % en peso.

El dicarbonato de dialquilo que se usa es preferentemente dicarbonato de dimetilo y posee, preferentemente, una pureza superior al 99, 8 %.

Como bebidas se pueden mencionar también, además de té verde, té negro y otros tipos de té y bebidas basadas en té, refrescos sin alcohol carbonatados y no carbonatados, zumos de frutas, néctares de frutas, vinos, bebidas sin alcohol, sidra, té helado, bebidas mixtas con alcohol, agua aromatizada o bebidas deportivas. Preferentemente, las bebidas pueden estar también conservadas adicionalmente con ácido sórbico o sorbatos. Las bebidas preferentes contienen ácido sórbico o sorbato.

La adición de limoneno o formulaciones de limoneno a las bebidas se realiza preferentemente en tanques de mezcla durante el mezclado final de la bebida preparada, pero también puede añadirse ya al concentrado de bebida para diluir. En general, se añade el limoneno en cantidades de 10 a 5.000 ppm, preferentemente de 50 a 2.000 ppm, en particular de 50 a 1.000 ppm, en particular preferentemente de 50 a 500 ppm. A este respecto, las temperaturas son de 0 a 30 ºC. También es posible la adición mediante bombas de dosificación como las que se usan también para la adición de aromas.

La adición de dicarbonato de dialquilo, en particular de dicarbonato de dimetilo (DMDC) a la bebida se realiza preferentemente a temperaturas de 0 a 25 ºC, dosificándose preferentemente cantidades de 1 a 250 ppm, con relación a la bebida, en particular de 40 a 250 ppm, directamente a la corriente de bebida y en particular usando una bomba dosificadora. A este respecto, puede asegurarse una dosificación proporcional a la bebida mediante un aparato medidor de flujo instalado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la estabilización de bebidas, caracterizado porque A) se añade a la bebida limoneno o formulaciones que contienen limoneno, y B) a continuación se añade a la bebida dicarbonato de dialquilo, en particular dicarbonato de dimetilo.

5 2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la formulación que contiene limoneno contiene adicionalmente cera de abejas.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque las bebidas que contienen ácido sórbico se estabilizan antes de la infección por microorganismos.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se añade limoneno en una cantidad de 10 a

10 5.000 ppm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de un extracto proteico de levadura para estabilizar la turbidez de la cerveza, del 10 de Junio de 2020, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Utilización de un extracto proteico de levadura para estabilizar la turbidez o turbiedad de una bebida, principalmente cerveza, y preferiblemente cerveza blanca.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA MEZCLA DE MONO Y DI TARTRATO DE SACAROSA Y SU EMPLEO EN LA INHIBICIÓN DE LAS PRECIPITACIONES TARTÁRICAS EN EL VINO, del 10 de Octubre de 2019, de GAGLIANO, Pedro Ignacio: El procedimiento obtención de una mezcla de mono y di tartrato de sacarosa y del uso de la misma para la inhibición de las precipitaciones en el vino mediante […]

Mezcla de péptidos como estabilizador de vinos, del 22 de Mayo de 2019, de Rymco International AG: El uso de una composición para prevenir y/o retardar la cristalización de sales de ácido tartárico en un vino, comprendiendo la composición […]

Cierre para un recipiente de retención de producto, del 12 de Abril de 2019, de Vinventions USA, LLC: Una combinación de un cierre y un recipiente de retención de producto, en donde dicho cierre comprende un depósito que contiene gas (90, 190, 290, […]

Proceso de producción de vino utilizando flores de Castanea sativa, del 23 de Enero de 2019, de Instituto Politécnico De Bragança: Proceso para la producción de vino sin la adición de sulfitos, caracterizado por que se utilizan flores de Castanea sativa como conservantes […]

Uso de taninos de Acacia catechu en enología, del 3 de Enero de 2018, de Biolaffort: Uso como producto enológico de un tanino proantocianidínico como floroglucinol cuyos monómeros tienen la fórmula (I):**Fórmula** en la que R1, R2 […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL ENVEJECIMIENTO ACELERADO DE VINOS Y DESTILADOS, del 14 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: La invención consiste en un procedimiento y une instrumentación que permiten realizar el envejecimiento acelerado a escala piloto e industrial de vinos y destilados mediante el […]

Sistema y procedimiento para el envejecimiento acelerado de vinos y destilados, del 7 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema y procedimiento para el envejecimiento acelerado de vinos y destilados. La invención consiste en un procedimiento y una instrumentación que permiten […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .