Dispositivo de infusión para cápsula con mecanismo de cierre de relación de transmisión variable.

Dispositivo de infusión (1) para hacer la infusión de una cápsula que contiene un ingrediente alimenticio que comprende:



- un bastidor principal (2),

- una primera parte de soporte para cápsulas (5),

- una segunda parte de soporte para cápsulas (6) para soportar al menos parcialmente la cápsula; siendo móvil dicha parte de soporte para cápsulas en relación a la primera parte de soporte para cápsulas,

- unos medios de suministro de agua (42) conectados a una segunda parte de soporte (6) configurados para inyectar agua en dicha parte,

caracterizado por el hecho de que:

los medios de suministro de agua (42) comprenden una porción de tubo para compensar la longitud (38) que está fijada relativamente al bastidor (2) mientras la segunda parte de soporte (6) puede moverse respecto a dicha porción de tubo para compensar la longitud (38),

la porción de tubo para compensar (38) está montada relativamente a la segunda parte de soporte (6) de manera que se introduce ella misma al menos parcialmente en la parte de soporte mientras la parte de soporte se mueve a la posición abierta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163044.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IP DEPARTMENT AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: JARISCH, CHRISTIAN, BOUSSEMART,CHRISTOPHE S, ETTER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.

PDF original: ES-2385300_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de infusión para cápsula con mecanismo de cierre de relación de transmisión variable.

La invención se refiere de forma global a un dispositivo para la infusión de una bebida o un líquido comestible, adaptado para manipular una cápsula que contiene un (os) ingrediente (s) que son aptos para producir una bebida o líquido comestible al interactuar con un líquido, tal como por ejemplo agua caliente presurizada, introducido en el volumen de la cápsula.

Especialmente en el ámbito de las máquinas de café, han sido desarrolladas ampliamente las máquinas en las cuales se introduce una cápsula que contiene los ingredientes de la bebida en un dispositivo de infusión. Este dispositivo se cierra herméticamente alrededor de la cápsula; se inyecta el agua en la primera cara de la cápsula, se produce la bebida en el volumen cerrado de la cápsula y se extrae una bebida elaborada a partir de una segunda cara de la cápsula y se recoge en un receptáculo tal como una taza o un vaso.

El documento WO 2005/016093 divulga un dispositivo de infusión con una primera parte de soporte fijada en un bastidor principal y una segunda parte de soporte montada de forma giratoria en la primera parte para encerrar y permitir la extracción de una cápsula. Un tubo está fijado a y conecta la parte de soporte giratorio a un suministro de agua en el bastidor. El tubo es flexible para permitir el giro de la segunda parte de fijada al tubo.

Los dispositivos de infusión han sido desarrollados para facilitar la introducción de una cápsula “nueva” y la extracción tras el uso.

El documento WO 2005/004683 se refiere a dicho dispositivo de infusión que comprende: un bastidor; una parte fija de soporte para la cápsula; una parte móvil de soporte; dicha parte estando montada en relación al bastidor en una relación de deslizamiento; un mecanismo de junta articulada que proporciona un sistema mecánico que permite cerrar en una forma estacionaria y estanca a los fluidos, las partes de soporte sobre la cápsula mientras que también resisten la fuerza contraria que actúa en la reabertura y generada por la presión interna de infusión; y un mango para accionar directamente el mecanismo de junta articulada.

Dicho dispositivo proporciona un conjunto simple que permite la introducción de la cápsula mediante caída vertical a través de un paso en el bastidor y la extracción de la cápsula gastada en la misma dirección que la dirección de introducción.

Aunque dicho dispositivo es fácil de usar y seguro, todavía hay unas cuantas desventajas. En concreto, el dispositivo puede ser relativamente duro de cerrar mediante la palanca y/o puede no ser bastante compacto. La compacidad depende de varios factores técnicos y restringe los que son necesarios para un funcionamiento adecuado del dispositivo. La cinemática de cierre es tal que se necesita una palanca relativamente larga para transferir una fuerza suficiente para cerrar el mecanismo de junta articulada a partir de la fuerza manual ejercida por el usuario sobre la palanca. La fuerza manual depende de la disposición de las fuerzas de cierre del mecanismo de junta articulada que depende de la fuerza de apriete ejercida sobre la cápsula para obtener un sistema estanco a los fluidos y resistente a la presión. Por lo tanto, a fin de que la fuerza manual permanezca aceptable, el brazo de palanca debe incrementarse para ejercer el momento necesario sobre el mecanismo de articulación. Además, la longitud de la palanca requiere posicionar la palanca detrás del dispositivo, lo cual no es óptimo ya que requiere que el usuario extienda su brazo para agarrar la palanca desde un punto relativamente lejano del frontal de la máquina y describir un gran arco de circunferencia para cerrar el dispositivo. El espacio disponible puede no ser suficiente (en concreto en las cocinas constreñidas) para alojar dicho diseño del dispositivo o para llevar a cabo un funcionamiento cómodo de la máquina.

En ciertos sistemas, las fuerzas de cierre pueden ser además suficientes para permitir que se perfore un lado de la cápsula. Por ejemplo, el lado de entrada de la cápsula se perfora durante el cierre para permitir la introducción del fluido de la inyección en la cápsula tras el cierre. Las fuerzas requeridas para perforar la cápsula pueden ser relativamente importantes cuando el ingrediente está en una forma compactada en la cápsula más que en una forma suelta. El material del que está hecha la cápsula también influencia en las fuerzas de cierre del dispositivo requeridas. Por lo tanto, el incremento de la fuerza requerida para perforar la cápsula, en concreto, aquella que contienen una sustancia compactada, impone un mayor esfuerzo sobre el mango por el usuario a un nivel que no es aceptable. Por lo tanto, hay una necesidad de reducir el esfuerzo sobre el mango mientras se proporciona la fuerza requerida para perforar la cápsula correctamente durante el cierre del dispositivo sobre la cápsula.

Además, el dispositivo conocido está vinculado a una línea de agua que necesita ser flexible y lo suficientemente larga para compensar por el desplazamiento de la parte móvil de soporte durante los ciclos de abertura/cierre. La extensión de la línea de agua requiere de este modo un volumen interno relativamente grande del bastidor para evitar que la línea se apriete o se flexione, lo que podría provocar una ruptura en el flujo de agua o incidentes de regulación del caudal.

En vista de los problemas anteriores, es un objeto de la presente invención proponer un dispositivo que, de acuerdo con varias realizaciones posibles, requiera relativamente menos fuerza manual de cierre para el mismo brazo de palanca o requiera un brazo de palanca más pequeño para una misma fuerza para cerrar las partes de la infusión en una forma estacionaria sobre la cápsula.

Hay una necesidad de un dispositivo que proporcione además elevadas fuerzas de cierre sobre la cápsula para perforar y/o proporcionar un acoplamiento de cierre suficientemente estanco en el dispositivo mientras no afecte sobre la facilidad de cierre y a un nivel de esfuerzo manual que permanezca aceptable para el usuario.

Hay también una necesidad de un dispositivo simple y de bajo coste sin que afecte a las restricciones técnicas, en concreto, la necesidad de fuerzas de cierre relativamente elevadas.

Hay una necesidad de un dispositivo que pueda ser incorporado en un diseño más compacto mientras se mantiene la eficiencia de cierre y la seguridad del dispositivo de infusión existente, en concreto, mientras se proporciona un cierre estanco a los fluidos y resistente a la presión.

Estos objetos se logran por medio de las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes desarrollan adicionalmente la idea central de la presente invención.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un dispositivo de infusión para la infusión de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida como se define en la reivindicación 1.

En una realización el dispositivo de infusión comprende:

- un bastidor principal,

- una primera parte de soporte para cápsulas,

- una segunda parte de soporte para cápsulas para soportar al menos parcialmente la cápsula; siendo móvil dicha parte de soporte para cápsulas en relación a la primera parte de soporte para cápsulas en el bastidor y estando vinculada al bastidor mediante un mecanismo de cierre que comprende unos medios de junta articulada para mover desde una posición abierta, en la cual las dos partes están distanciadas entre sí para permitir la introducción de la cápsula entre las dos partes, y una posición cerrada en la cual la primera y la segunda partes de soporte están cerradas alrededor de la cápsula;

- un mango que conforma unos medios de palanca dispuestos para accionar a través del mecanismo de cierre la segunda parte de soporte desde la posición abierta a la posición cerrada y viceversa;

el mecanismo de cierre comprende unos medios de transmisión de fuerza adicionales vinculados al mango dispuestos para desmultiplicar la fuerza aplicada por el mango sobre los medios de junta articulada que compensa el incremento de la fuerza necesaria para cerrar las partes de soporte sobre la cápsula.

En un primer modo, los medios de transmisión de fuerza comprenden palancas de fuerza adicionales adaptadas para desmultiplicar la fuerza del mango sobre los medios de junta articulada.

Esta configuración ofrece la oportunidad de un diseño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de infusión (1) para hacer la infusión de una cápsula que contiene un ingrediente alimenticio que comprende:

- un bastidor principal (2) ,

- una primera parte de soporte para cápsulas (5) ,

- una segunda parte de soporte para cápsulas (6) para soportar al menos parcialmente la cápsula; siendo móvil dicha parte de soporte para cápsulas en relación a la primera parte de soporte para cápsulas,

- unos medios de suministro de agua (42) conectados a una segunda parte de soporte (6) configurados para inyectar agua en dicha parte,

caracterizado por el hecho de que:

los medios de suministro de agua (42) comprenden una porción de tubo para compensar la longitud (38) que está fijada relativamente al bastidor (2) mientras la segunda parte de soporte (6) puede moverse respecto a dicha porción de tubo para compensar la longitud (38) , la porción de tubo para compensar (38) está montada relativamente a la segunda parte de soporte (6) de manera que se introduce ella misma al menos parcialmente en la parte de soporte mientras la parte de soporte se mueve a la posición abierta.

2. Dispositivo de infusión según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la porción de tubo para compensar la longitud (38) está dispuesta para compensar un movimiento relativo de la porción de soporte (6) desde una posición cerrada a una abierta del dispositivo (1) .

3. Dispositivo de infusión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la porción de tubo para compensar (38) desliza al menos parcialmente en un paso (40) de la parte de soporte de la cápsula (6) cuando se mueve hacia su posición de abertura.

4. Dispositivo de infusión según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el paso (40) está formado por un tubo hueco de metal que es parte de o está conectado a la parte de soporte (6) y guía la porción de tubo (38) en acoplamiento deslizante mientras se reducen las tensiones mecánicas sobre la propia porción del tubo.

5. Dispositivo de infusión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la porción de tubo (38) tiene un extremo frontal (39) que está montado en una relación de deslizamiento en la segunda parte de soporte (6) .

6. Dispositivo de infusión según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la segunda parte de soporte

(6) incluye un paso tubular (40) , tal como una porción acampanada en un manguito rígido.

7. Dispositivo de infusión según la reivindicación 6, en el que el extremo frontal (39) del tubo (42) y el paso tubular (40) en la segunda parte de soporte (6) forman una conexión deslizante, estanca a los fluidos que tiene uno o más elementos de cierre hermético (41) introducidos en un interior del paso, dicho uno o más elementos de cierre hermético (41) comprendiendo opcionalmente junta (s) tórica (s) .

8. Dispositivo de infusión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tubo para compensar (38) se mueve dentro de la parte de soporte (6) para ayudar a expulsar la cápsula desde la parte de soporte (6) cuando las partes de expulsión (5, 6) se abren.

9. Dispositivo de infusión según la reivindicación 8, en el que la parte de soporte (6) comprende unos elementos de perforación (12) , estando dispuesta la porción para compensar (38) para desacoplar la cápsula de los elementos de perforación.

10. Dispositivo de infusión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo una cápsula, en el que la segunda parte de soporte (6) soporta al menos parcialmente la cápsula y en el que la segunda parte de soporte puede moverse respecto a dicha porción de tubo para compensar (38) .

11. Dispositivo de infusión según la reivindicación 10, en el que el tubo para compensar (38) se mueve dentro de la parte de soporte (6) para ayudar a expulsar la cápsula desde la parte de soporte (6) cuando las partes de expulsión (5, 6) se abren.

12. Dispositivo de infusión según la reivindicación 11, en el que la parte de soporte (6) comprende unos elementos de perforación (12) , estando dispuesta la porción para compensar (38) para desacoplar la cápsula de los elementos de perforación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .