Hoja de puerta.

Hoja de puerta de una puerta de corredera que se encuentra en el exterior de vagones de ferrocarril,

de trenes dealta velocidad y de vagones de metro, que presenta un marco (5) y una placa (4) de cristal o de plástico, al menosparcialmente transparente, configurada, dado el caso, de varias partes, dispuesta sobre el lado interior del marco (5),caracterizada porque su suspensión (8) y sus guías están aplicadas en el marco (5) y porque el contorno de la placa(4) corresponde, al menos esencialmente, al contorno del marco (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007563.

Solicitante: KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BEETHOVENGASSE 43-45 2340 MÖDLING AUSTRIA.

Inventor/es: BRAMAUER,Johann.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • B61D19/02 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 19/00 Disposiciones de puertas especialmente adaptadas a los vehículos ferroviarios (cerraduras para vehículos E05B 77/00 – E05B 85/00; mecanismos de maniobra de puertas E05F). › para vagones de viajeros.
  • E06B3/72 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › consistente en un marco y paneles.

PDF original: ES-2385740_T3.pdf

 

Hoja de puerta.

Descripción:

Hoja de puerta La invención se refiere a una hoja de puerta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento JP 11342843 una puerta de corredera, en la que en el panel de la puerta está montado un bastidor, de manera que sobre un lado del marco está colocada una ventana de cristal a nivel con un lado del panel.

El documento FR 1 369 829 publica una hoja de puerta de una puerta de edificio que se abre alrededor de un eje vertical, que está constituida por un marco y una superficie de cubierta, que está constituida de chapa, que está doblada alrededor del canto de cierre principal.

El documento DE 102 57 110 se refiere igualmente a una puerta que se abre alrededor de un eje vertical, en particular una puerta de protección contra el fuego, en la que se coloca un “cristal que cubre la hoja” sobre una construcción de marco, por ejemplo se encola; de esta manera, se trata de una puerta de edificio, que no es un prototipo de una puerta de corredera de un vehículo ferroviario.

Colocada en el exterior, en este contexto, debe entenderse que se trata de puertas de corredera, a través de las cuales se puede acceder al tren desde el exterior, y no se refiere a la posición espacial de la puerta de corredera en el estado abierto. De esta manera, tales puertas de corredera o bien sus hojas de puerta – como en la mayoría de los casos – se pueden desplazar en el estado abierto a lo largo de la pared exterior del tren, pueden ser visibles desde el exterior como anteriormente o, en cambio, desaparecen también, por ejemplo, durante el proceso de apertura en el interior de una pared exterior configurada hueca.

Tales hojas de puerta con superficies configuradas “de una sola capa” de cristal o de plástico transparente, aunque solamente se habla de cristal, que están provistas en el lado interior con un marco, para asegurar la estabilidad mecánica necesaria, se conocen desde hace algún tiempo. La placa de cristal puede estar configurada en este caso de una sola pieza o dividida, pero a continuación para mayor claridad, la placa de cristal solamente se menciona en singular. En esta puerta es un inconveniente la configuración irregular creada a través del marco, que conduce especialmente durante la apertura de la puerta al peligro del enclavamiento de los dedos u objetos en la zona del marco de la puerta.

En general, desde hace mucho tiempo se conocen hojas de puertas, en las que deben fijarse toda una serie de instalaciones de activación, soportes de fijación y puntos de articulación para el accionamiento de la puerta y las guías de la puerta, Para configurar estas hojas de puertas óptimamente atractivas y funcionales, presentan unas zonas acristaladas desde sus comienzos hace más de 150 años. En los últimos años se ha prescindido de la soldadura por puntos habitual hasta entonces de los marcos constituidos de metal a favor de la técnica de encolado, el laqueado ha pasado a laca soluble en agua, conservadora del medio ambiente, y entre las dos superficies metálicas (revestimiento) , que delimitan las hojas de la puerta por dentro y por fuera, respectivamente, no sólo se extienden las diferentes líneas de control para sensores (protección contra enclavamiento) , órganos de activación, iluminación, etc., sino que están dispuestos también materiales de aislamiento térmico y acústico y las ventanas no sólo se han fabricado de cristal de seguridad, sino de la misma manera también de material aislante térmico y acústico o bien de estructura adecuada, para elevar la comodidad de los pasajeros y ahorrar energía.

Un objeto de la invención es indicar una hoja de puerta del tipo mencionado al principio, que no presenta los inconvenientes mencionados y que cumple las especificaciones ópticas y funcionales al menos en la misma medida que las hojas de puertas según el estado de la técnica.

De acuerdo con la invención, estos objetivos se consiguen por medio de las características indicadas en la parte de caracterización de la reivindicación 1. De este modo se consigue en el interior del vehículo una superficie totalmente lisa, que elimina de la mejor manera posible el peligro de enclavamiento y sobre el lado exterior una superficie, que está alineada con la superficie de la caja del vagón circundante esencialmente mejor que en puertas de acuerdo con el estado de la técnica, con lo que se mejora esencialmente la óptica.

El concepto “liso” no debe entenderse como liso en sentido matemático sobre toda la superficie de la hoja de la puerta, sino que la hoja de la puerta puede estar adaptada evidentemente, como en el estado de la técnica, a la forma de la sección transversal de la caja del vagón. Liso significa que se han suprimido las transiciones locales y con frecuencia relativamente duras en el estado de la técnica en la transición desde el cristal hacia el marco o bien se han desplazado sobre el lado exterior del vagón.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda del dibujo. En este caso, la figura 1 muestra de forma muy esquemática una vista interior sobre una puerta de dos hojas, equipada de acuerdo con la invención. La figura 2 muestra de la misma manera de forma muy esquemática una sección a lo largo de la línea II-II de la figura 1, y la figura 3 muestra una sección a lo largo de la línea III-III de la figura 1.

Como se deduce a partir de la figura 1, la hoja de la puerta 1 representada de acuerdo con la invención está constituida esencialmente por tres perfiles 2 que se extienden horizontalmente y por dos perfiles 3 que se extienden verticalmente. Evidentemente, también son concebibles solamente dos o más de tres perfiles 2 que se extienden horizontalmente. Estos perfiles 2, 3 pueden tener o no la misma sección trasversal entre sí, y en la representación tampoco se ha establecido si están cortados o no a inglete en las esquinas o bien en la zona central de la confluencia, esto depende del perfil utilizado en cada caso y de la conducción eventualmente necesaria de cables o conductos y se puede seleccionar fácilmente por el técnico con el conocimiento de la invención.

Sobre el marco 5 constituido por los perfiles 2, 3 se encola sobre el lado interior una placa de cristal 4, que puede estar dividida, como en el ejemplo representado, en la dirección horizontal en la zona del perfil horizontal central 2, para reducir durante el montaje el peso de las placas individuales y simplificar la reparación en el caso de rotura. La placa o bien el cristal pueden estar redondeados en la zona del canto de cierre secundario en las esquinas 7, pero esto no es forzosamente necesario.

Como se deduce a partir de la figura 2, como es el caso especialmente en muchas guarniciones de ferrocarriles, las hojas de las puertas pueden adoptar la forma de un cilindro general y pueden estar configuradas dobladas en la sección vertical representada. Esto no plantea ningún problema para el cristal como tampoco para el plástico. A partir de la figura 2 se puede reconocer bien que el perfil transversal superior 2 se ofrece como punto de fijación para la suspensión 8 de la hoja de la puerta 1 y que los perfiles que se encuentran en el borde exterior están provistos con instalaciones de obturación 9.

La figura 3 muestra los perfiles verticales 3 y en la zona del canto de cierre secundario 6 presenta un perfil de obturación 9, en la zona del canto de cierre principal 10 presenta un perfil de obturación que está configurado también como protección contra los dedos 11. La hoja de la puerta simétrica no representada o bien en el caso de una puerta de una hoja, el canto de cierre principal en el marco de la puerta presenta en este caso un perfil congruente correspondiente.

En la figura 3, la flecha 12 apunta a uno de los cantos, que se encuentran en el interior en las puertas según el estado de la técnica y forman allí el peligro de enclavamiento. Puesto que estos cantos están configurados de acuerdo con la invención en el lado exterior, se elimina este peligro. Además, como se deduce, el espesor de los perfiles 2, 3 se reduce sobre el lado interior, es decir, el lado que está dirigido hacia el centro de la superficie de la puerta, terminando con un chaflán, lo que facilita la limpieza automática del lado exterior y amortigua el ruido de la marcha a través de la supresión de la arista viva habitual.

Los materiales utilizados y los procedimientos de fabricación son los mismos que en el estado de la técnica, por lo que no es necesaria una expiación en este lugar.


 


Reivindicaciones:

1. Hoja de puerta de una puerta de corredera que se encuentra en el exterior de vagones de ferrocarril, de trenes de alta velocidad y de vagones de metro, que presenta un marco (5) y una placa (4) de cristal o de plástico, al menos parcialmente transparente, configurada, dado el caso, de varias partes, dispuesta sobre el lado interior del marco (5) , caracterizada porque su suspensión (8) y sus guías están aplicadas en el marco (5) y porque el contorno de la placa (4) corresponde, al menos esencialmente, al contorno del marco (5) .

2. Hoja de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el marco (5) está constituido por perfiles (2, 3) , cuyo espesor se reduce de forma sucesiva hacía el centro de la superficie de la hoja de la puerta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta de vehículo con refuerzo y vehículo que comprende dicha puerta, del 27 de Mayo de 2020, de PSA Automobiles SA: Puerta de vehículo automóvil que comprende un mando de apertura de puerta montado en el interior de una carcasa , un panel de estructura […]

Puerta aligerada que comprende una estructura de rigidización, del 6 de Mayo de 2020, de PSA Automobiles SA: Puerta de vehículo que comprende al menos un forro de puerta y un panel exterior fijado al citado forro , definiendo entre ellos un […]

Canal en U coextruido con guía de cristal integrada, del 11 de Marzo de 2020, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE INC.: Conjunto de junta hermética a la intemperie para una abertura de una ventana que comprende: unas primera y segunda patas unidas […]

Amortiguamiento de vibración eficaz a través de un intervalo de temperatura amplio, del 19 de Febrero de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un ensamblado que comprende un primer sustrato y un segundo sustrato , en donde una superficie del primer sustrato y una […]

Viga de impacto de puerta, del 8 de Enero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una viga de impacto de puerta constituida para incluir un cuerpo principal alargado que es un cuerpo moldeado de una placa de metal, y […]

Puerta mejorada para un vehículo de carretera, del 13 de Noviembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Puerta para un vehículo que comprende un primer panerl y un segundo panel , en la que en una cerrada de la puerta , el primer panel se sitúa verticalmente […]

Sistema de toldo para la lluvia y vehículo eléctrico que lo incorpora, del 11 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de toldo para la lluvia configurado para proporcionar una función antilluvia cuando una puerta de un vehículo se abre hacia […]

Dispositivo de soporte para un vehículo de motor, del 6 de Noviembre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Dispositivo de soporte para un vehículo de motor con un soporte de base que está formado en una parte esencial por una chapa orgánica y que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .