Hoja de papel absobente crespado y gofrado, cilindro de gofrado y procedimiento de gofrado.

Hoja gofrada (10) compuesta por por lo menos un pliego de guata de celulosa crespada,

de gramaje comprendido entre 12 y 30 g/m2 , del tipo que comprende un motivo de gofrado (14, 16) constituido por una primera serie de protuberancias (22) de forma general troncocónica en resalte en una cara (13) del pliego y que forman unas alineaciones, caracterizada porque el pliego comprende una segunda serie de protuberancias (24), asociada a la primera serie, cada una (24) de las cuales tiene forma general de murete, las cuales forman resalte en dicha cara (13) del pliego y cuya altura (H2) en relieve es inferior a la altura (H1) de las protuberancias (22) de la primera serie, y de las que cada una (24) une entre ellas dos protuberancias (22) adyacentes según dichas alineaciones de la primera serie.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00403240.

Solicitante: GEORGIA-PACIFIC FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60, AVENUE DE L'EUROPE 92270 BOIS-COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: GRAFF, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • D21H27/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel con dibujos (revetimientos con dibujos D21H 19/66; estampado B31F 1/07; fabricación de imitación de papel moldeado en máquinas de fabricación de papel D21F 11/10).
  • D21H27/40 D21H 27/00 […] › siendo al menos una de las hojas no plana, p. ej. rizada (rizado u ondulación del papel B31F).

PDF original: ES-2304936_T3.pdf

 

Hoja de papel absobente crespado y gofrado, cilindro de gofrado y procedimiento de gofrado.

Fragmento de la descripción:

Hoja de papel absorbente crespado y gofrado, cilindro de gofrado y procedimiento de gofrado.

La invención se refiere a una hoja de papel, en particular a una hoja de papel absorbente de guata de celulosa crespada, que comprende un motivo de gofrado.

La invención se refiere en particular a una hoja de papel constituida en particular por lo menos por un pliego de papel absorbente de guata de celulosa crespada, destinada al campo de la limpieza en un uso casero, doméstico o industrial, es decir, susceptible de ser utilizada como bayeta, trapo, etc.

En el campo de los papeles de uso sanitario o doméstico, tales como el papel higiénico o la bayeta, es conocido realizar unas hojas de papel compuestas por varios pliegos de papel absorbente, por ejemplo de guata de celulosa crespada de gramaje comprendido entre 12 y 30 g/m2, provistas de protuberancias que se obtienen por gofrado.

En efecto, el gofrado proporciona ahuecamiento a la hoja e induce una mejora de la absorción de líquidos, del tacto y de la suavidad. Se ha buscado aumentar más la capacidad de absorción creando unas hojas multicapas obtenidas asociando por lo menos dos capas, denominadas también pliegos, constituidas cada una de ellas por lo menos por una de dichas hojas gofradas.

Se aplican corrientemente dos modos de gofrado y de ensamblaje de los pliegos según las características deseadas del producto final.

El primero es conocido en el sector bajo la designación "nested" o de encajado. Consiste en gofrar en primer lugar separadamente cada uno de los pliegos a fin de formar en su superficie unas protuberancias de forma general sustancialmente troncocónicas o en forma de troncos de pirámide. A continuación, se deposita cola sobre el vértice de las protuberancias de uno de los pliegos y se disponen los pliegos de forma que las caras que presentan las protuberancias queden enfrentadas, con las protuberancias de uno entre las protuberancias del otro. Por último, se ensamblan los pliegos de tal modo que las protuberancias que se han encolado encajen entre las protuberancias del otro pliego. Así, los dos pliegos quedan unidos por unos puntos de cola entre los vértices de las protuberancias de un pliego y unas zonas no gofradas entre las protuberancias del otro pliego. Se realiza una estructura cuyos huecos así formados son apropiados para asegurar a la hoja una absorción mejorada. Además, las caras exteriores tienen un tacto liso y blando debido a unas zonas huecas formadas por el dorso de las protuberancias. Esta técnica se ilustra en la patente US-A-3.867.225.

El segundo modo de ensamblaje es conocido en el sector bajo la designación puntas/puntas. Se distingue del anterior por la disposición relativa de los dos pliegos. Después de que éstos hayan sido gofrados separadamente, son dispuestos uno sobre el otro con la finalidad de hacer coincidir los vértices de las protuberancias. Los pliegos son unidos entre ellos por los vértices de las protuberancias, puntas contra puntas. Esta técnica se ilustra en la patente US-A-3.414.459.

Cuando se consideran las formas de realización prácticas de estas estructuras, sean del tipo "nested" o puntas/puntas, las protuberancias obtenidas durante el gofrado se realizan muy frecuentemente de manera que estén distribuidas según un motivo en el cual las protuberancias están generalmente alineadas según una o varias direcciones, de modo uniforme. Dicho motivo permite obtener una hoja homogénea en cuanto a sus características mecánicas, pero únicamente permite obtener un pequeño impacto estético.

En el documento US-A-5.620.776 se ha propuesto una hoja de papel tisú gofrado según un motivo complejo que comprende, en el interior de celosías en forma de rombos, unos motivos entre los cuales se encuentra un motivo formado por dos corazones concéntricos. Los corazones están formados por protuberancias "almenadas" cuya altura está comprendida entre 0,076 mm y 3 mm, presentándose cada protuberancia en forma de una protuberancia lineal continua en la cual se han realizado unas almenas. Esta concepción permite mejorar la percepción visual del motivo en relieve.

El solicitante ha creado, con el fin particular de mejorar el aspecto del producto, unos motivos en los cuales las protuberancias estén dispuestas por lo menos en parte según unas curvas, unas porciones de curvas o unas rectas - o bien unas combinaciones de dichas porciones de curvas y/o rectas. En particular, algunas de dichas porciones son, por lo menos parcialmente, paralelas entre ellas. En particular, las protuberancias forman unas curvas cerradas que comprenden unos círculos o unas porciones de círculos eventualmente concéntricos.

La invención tiene por objetivo proponer un perfeccionamiento de dicha concepción que encuentra especial aplicación cuando se desea obtener un efecto visual reforzado.

Con este objetivo, la invención propone una hoja compuesta por lo menos por un pliego de guata de celulosa crespada, de gramaje comprendido entre 12 y 30 g/m2, del tipo que comprende un motivo de gofrado constituido por una primera serie de protuberancias en forma general de picos en resalte en una cara del pliego y que forman unas alineaciones, caracterizada porque el pliego comprende una segunda serie de protuberancias, asociada a la primera serie, cada una de las cuales tiene forma general de murete, que forman resalte en dicha cara del pliego, cuya altura en relieve es inferior a la altura de las protuberancias de la primera serie, y de las que cada una une entre ellas dos protuberancias adyacentes según dichas alineaciones de la primera serie a fin de acentuar la percepción visual del motivo.

Según otras características de la invención:

- la anchura de un murete es inferior a la anchura de las protuberancias troncocónicas entre las cuales éste se extiende;
- la anchura del vértice del murete es así inferior en 10 a 50% con respecto a la anchura de las protuberancias troncocónicas a esta misma altura, es decir, inferior al diámetro de la protuberancia en la vertical del vértice del murete;
- el motivo comprende por lo menos una primera serie de protuberancias que están alineadas según unas figuras en bucles cerrados, y dos protuberancias consecutivas de esta primera serie están unidas entre ellas por una protuberancia en forma de murete que pertenece a la segunda serie asociada de protuberancias; en particular, estas figuras comprenden por lo menos unas porciones de curvas;
- el motivo comprende varias primeras y segundas series asociadas de protuberancias para constituir varias figuras en bucles cerrados concéntricos;
- la hoja comprende varios motivos de gofrado;
- cuando la hoja es una hoja multicapas absorbente de por lo menos dos pliegos o capas, por lo menos un pliego está constituido por una hoja según la invención;
- cada uno de los pliegos externos está constituido por una hoja según la invención;
- dichas protuberancias están formadas en resalte en la cara interna del pliego externo;
- la hoja multicapas comprende dos pliegos y las series asociadas de protuberancias de uno de los dos pliegos están imbricadas entre las series asociadas de protuberancias del otro de los dos pliegos.

La invención propone asimismo un cilindro grabado para el gofrado de una hoja según la invención, que comprende una primera serie de picos en forma general troncocónica y que forman unas alineaciones, caracterizado porque comprende una segunda serie de protuberancias cuya altura de los vértices es inferior a la de los picos de la primera serie y que tienen forma de murete que une dos picos sucesivos de la primera serie, teniendo en particular las protuberancias de la segunda serie un espesor inferior al de los picos de la primera serie.

La invención propone por último un procedimiento de gofrado de una hoja por medio de un cilindro según la invención, caracterizado porque consiste en gofrar las hojas hasta que éstas se apoyen sobre el vértice de dichas protuberancias en forma de murete.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción detallada siguiente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja gofrada (10) compuesta por por lo menos un pliego de guata de celulosa crespada, de gramaje comprendido entre 12 y 30 g/m2, del tipo que comprende un motivo de gofrado (14, 16) constituido por una primera serie de protuberancias (22) de forma general troncocónica en resalte en una cara (13) del pliego y que forman unas alineaciones, caracterizada porque el pliego comprende una segunda serie de protuberancias (24), asociada a la primera serie, cada una (24) de las cuales tiene forma general de murete, las cuales forman resalte en dicha cara (13) del pliego y cuya altura (H2) en relieve es inferior a la altura (H1) de las protuberancias (22) de la primera serie, y de las que cada una (24) une entre ellas dos protuberancias (22) adyacentes según dichas alineaciones de la primera serie.

2. Hoja de papel según la reivindicación 1, caracterizada porque el motivo de gofrado comprende por lo menos una primera serie de protuberancias (22) que están alineadas según unas figuras en bucles cerrados (14, 16), y porque dos protuberancias consecutivas (22) de esta primera serie están unidas entre ellas por una protuberancia (24) en forma de murete que pertenece a la segunda serie asociada de protuberancias.

3. Hoja de papel según la reivindicación 2, caracterizada porque las figuras comprenden por lo menos una porción de curva.

4. Hoja de papel según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el motivo de gofrado (14, 16) comprende varias primeras y segundas series asociadas de protuberancias (22, 24) para constituir varias figuras en bucles cerrados concéntricos.

5. Hoja multicapas absorbente con por lo menos dos pliegos de guata de celulosa, caracterizada porque por lo menos una capa externa está constituida por una hoja (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

6. Hoja multicapas según la reivindicación 5, caracterizada porque cada uno de los pliegos externos está constituido por una hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

7. Hoja multicapas según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque dichas protuberancias están formadas en resalte en la cara interna de la capa externa.

8. Hoja multicapas según la reivindicación 6 en combinación con la reivindicación 5, caracterizada porque únicamente comprende dos capas y porque las series asociadas de protuberancias de una de las dos capas están imbricadas entre las series asociadas de protuberancias de la otra de las dos capas.

9. Cilindro grabado para el gofrado de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una primera serie de picos (23) de forma general troncocónica y que forman unas alineaciones, caracterizado porque comprende una segunda serie de protuberancias (25) cuya altura de los vértices es inferior a la de los picos de la primera serie y que tienen forma de murete que une dos picos sucesivos de la primera serie.

10. Cilindro según la reivindicación 9, caracterizado porque las protuberancias (25) de la segunda serie tienen un espesor inferior al de los picos de la primera serie.

11. Procedimiento de gofrado de una hoja por medio de un cilindro según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque consiste en gofrar las hojas hasta que éstas se apoyen sobre el vértice de dichas protuberancias en forma de murete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Cartucho para rodillos de gofrado y dispositivo de gofrado que comprende el cartucho, del 22 de Abril de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Cartucho para unos rodillos de gofrado (R; 251-257), que comprende: - una pluralidad de asientos de soporte (249; 249A-249E) para rodillos de […]

Imagen de 'Método para producir un rollo de papel con capas suaves'Método para producir un rollo de papel con capas suaves, del 25 de Marzo de 2020, de GAMBINI S.p.A: Método para producir un rollo de papel con capas suaves, es decir, capas sin proyecciones que sobresalgan del grosor de la capa, o con capas microgofradas […]

Máquina transformadora y método para fabricar papel de limpieza que tiene un gofrado decorativo por ambos lados, del 22 de Enero de 2020, de Hayata Kimya Sanayi Anonim Sirketi: Una máquina transformadora para producir un papel de limpieza que comprende una capa inferior externa , una capa superior externa y […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Hoja de tela absorbente crepada con gramaje local variable, del 10 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento para fabricar una hoja celulósica de tela absorbente crepada, comprendiendo el procedimiento: (A) deshidratar en forma […]

Aparato y método para indicar la profundidad de una línea de doblado en un material, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un aparato para comprobar la profundidad de una línea de doblado en un material, comprendiendo el aparato un dispositivo de formación de línea de doblado […]

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .