Distribuidor de hojas con medios de frenado.

Distribuidor de hojas situadas en una pila en el interior de un compartimento (10) por ejemplo vertical con unaabertura (12) de distribución y provisto de un medio constituido por elementos flexibles para frenar el avance de lapila de hojas,

caracterizado porque los elementos flexibles están constituidos por fibras (24) situadas de forma quesobresalgan en el interior del compartimento, sobre las cuales se apoyan las hojas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03000396.

Solicitante: GEORGIA-PACIFIC FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60, AVENUE DE L'EUROPE 92270 BOIS-COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: NEVEU, JEAN-LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K10/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 10/00 Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico; Soportes para éste. › haciendo la distribución a partir de un paquete de hojas simples, p. ej. apiladas.

PDF original: ES-2385326_T3.pdf

 

Distribuidor de hojas con medios de frenado.

Fragmento de la descripción:

Distribuidor de hojas con medios de frenado El invento se refiere a distribuidores de productos en hojas, por ejemplo de papel. En particular el invento se dirige el campo de los artículos de guata de celulosa para uso sanitario o doméstico.

Los gestores de locales colectivos: hoteles, restaurantes, talleres u otros, ponen a disposición de los usuarios, cuando es necesario, artículos de secado. Se trata, según las necesidades, de papel secamanos, servilletas, servilletas de mesa, trapos de papel u otros artículos equivalentes. Los productos se pueden proporcionar dentro de aparatos distribuidores, en forma de hojas plegadas a formato rectangular, apiladas las unas sobre las otras o engarzadas para formar paquetes de varias decenas de unidades. Los distribuidores a los que se dirige el presente invento son cajas con forma esencialmente de paralelepípedo que se fijan normalmente a una pared vertical, con una abertura de distribución en la cara inferior. El invento se aplica también a los distribuidores en los que las hojas contenidas en ellos son empujadas por medios de muelles contra la cara que dispone de la abertura de distribución.

En ciertos casos, por ejemplo en aquellos en que el paso de usuarios es grande, es deseable disponer de distribuidores de gran capacidad que no necesiten ser recargados con demasiada frecuencia.

El problema cuando se apila una gran cantidad de hojas es el peso. Aunque cada hoja de guata de celulosa es ligera, la pila formada dentro de los distribuidores de gran capacidad puede pesar de 2 a 3 kg. Cuando el aparato está lleno, el usuario experimenta una cierta dificultad para extraer las hojas. La resistencia encontrada puede ser suficiente para desgarrar el papel.

En ciertas aplicaciones con productos muy suaves y cuya resistencia mecánica es pequeña, no es posible utilizar distribuidores de gran capacidad.

Este fenómeno se acentúa cuando el usuario intenta extraer la hoja con manos húmedas – este es el caso para el papel secamanos – o bien cuando el usuario ejerce una fuerza de extracción sobre una zona limitada – este es el caso de las servilletas de mesa que se extraen con la punta de los dedos.

Para solucionar este problema, ya se ha propuesto disponer resaltes en el interior del compartimento que contiene a los productos, en su parte baja. Estos resaltes rígidos que forman un estrechamiento del paso garantizan de forma efectiva un cierto frenado. Sin embargo, no son completamente satisfactorios en cuanto a que bloquean todo el paquete cuando el peso de este último no es suficiente para hacerle pasar el obstáculo. Este medio de frenado es eficaz cuando el compartimento está lleno y la pila es pesada pero se vuelve incómodo cuando el compartimento está casi vacío puesto que impide entonces el acceso a los productos, que tienden a quedarse bloqueados en el interior del distribuidor.

También se han propuesto láminas metálicas inclinadas con respecto a la vertical que forman un paso reducido mediante el cual se frena el descenso de las hojas. Sin embargo, el problema es el mismo puesto que finalmente todo un paquete es retenido.

La solicitud de patente US 2002/179630 describe un distribuidor de hojas situadas en una pila en el interior de un compartimento vertical, con una abertura de distribución y provisto de un medio constituido por elementos flexibles para frenar el avance de la pila de hojas. Estos elementos flexibles sobresalen en el interior del compartimento.

El invento tiene por objeto un medio que garantice el frenado de las hojas en el interior de un distribuidor de hojas que no presente los inconvenientes de las soluciones anteriores.

El invento se refiere al distribuidor de hojas situadas en una pila en el interior de un compartimento por ejemplo vertical con una abertura de distribución de hojas provisto de un medio constituido por elementos flexibles para frenar su avance. De acuerdo con el invento, los elementos flexibles están constituidos por fibras situadas de forma que sobresalgan en el interior del compartimento, sobre las cuales se apoyan las hojas.

De acuerdo con una realización del invento, la abertura de distribución está situada en la parte inferior del compartimento.

Gracias a esta solución, se implementa de forma muy sencilla el medio de frenado sin correr el riesgo de bloquear las hojas del paquete; es fácil elegir un elemento suficientemente flexible para que ceda bajo una fuerza relativamente débil. Se garantiza un frenado satisfactorio, multiplicando los elementos a lo largo de la pared del compartimento para ejercer el rozamiento requerido.

Ventajosamente, las fibras pueden formar cepillos, es decir, grupos o mechones de fibras más o menos densos, situados de forma continua o a distancia los unos de los otros a lo largo del compartimento. Los cepillos están colocados preferentemente en dos lados opuestos del compartimento. La longitud de las fibras puede variar de un extremo al otro del compartimento.

De acuerdo con una variante del invento, los elementos flexibles están constituidos por laminillas flexibles. Las laminillas pueden estar situadas alineadas en cada lado del compartimento. Su separación puede ser constante o variable.

De acuerdo con otra variante del invento los elementos flexibles están constituidos por las espiras de al menos un muelle helicoidal extendido sobre al menos una parte de la longitud recorrida por las hojas de la pila. Preferentemente, se disponen dos de ellas: una enfrente de la otra en dos lados opuestos del compartimento. El muelle se elige lo bastante fino para que no bloquee un paquete de hojas entre sus espiras.

Otras ventajas y características complementarias del invento se pondrán de manifiesto a partir de la descripción que sigue de diferentes realizaciones del invento, no limitativas a la vista de los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 representa de forma esquemática un distribuidor en sección visto desde arriba con un medio de acuerdo con el invento, La figura 2 representa el distribuidor visto en sección transversal, La figura 3 representa un montaje de laminillas sobre una varilla de soporte, La figura 4 representa otra realización de un medio de frenado, constituido por fibras, La figura 5 representa otro medio de frenado constituido por fibras, La figura 6 representa otro medio de frenado constituido por fibras, La figura 7 representa un medio de frenado constituido por un muelle, La figura 8 representa una gráfica que ilustra el efecto del medio de frenado del invento sobre la resistencia a la extracción de las hojas en función del peso de la pila de hojas.

En la figura 1 se ha representado de manera esquemática un distribuidor que comprende un compartimento 10. La forma de su sección es rectangular; contiene un apilamiento E de hojas o formatos F que se extraen una a una por la ranura 12 de distribución que se encuentra en su parte inferior como se puede ver en la figura 2. Por ejemplo, como es bien conocido, puede tratarse de secamanos de papel simplemente apoyados los unos sobre los otros o engarzados. De acuerdo con esta realización, se han situado laminillas 14 flexibles, por ejemplo de elastómero, en una parte de la longitud recorrida por las hojas de la pila. Las laminillas sobresalen hacia el interior del compartimento. Dichas laminillas están fijadas, por encaje de uno de sus bordes a la pared 11 vertical. El borde opuesto está libre. Como se ha representado en la figura 3, las laminillas 14 se fijan ventajosamente sobre una varilla 16 que forma un soporte intermedio. El soporte se fija a continuación sobre la pared interior del distribuidor.

Las laminillas 14 son paralelas entre sí. La distancia D que separa las laminillas de un lado con respecto a las del otro lado es tal que dichas laminillas garantizan un rozamiento de su borde libre contra la pila de hojas. Como se ve en la figura 2, las laminillas penetran eventualmente al menos en parte dentro de la pila y de esta forma se pueden insertar entre dos hojas F. El rozamiento es suficiente para ejercer una fuerza de retención contra el peso del conjunto. Las laminillas se deforman lo suficiente para no deteriorar las hojas F.

Se observa que, mediante este medio sencillo, la fuerza de frenado es en cierto modo proporcional a la altura de la pila que hace contacto con las laminillas. Cuando la altura de la pila disminuye, la fuerza de frenado se reduce y no impide el avance de dicha pila.

De acuerdo con otra realización, se utilizan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de hojas situadas en una pila en el interior de un compartimento (10) por ejemplo vertical con una abertura (12) de distribución y provisto de un medio constituido por elementos flexibles para frenar el avance de la pila de hojas, caracterizado porque los elementos flexibles están constituidos por fibras (24) situadas de forma que sobresalgan en el interior del compartimento, sobre las cuales se apoyan las hojas.

2. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura (12) de distribución está situada en la parte inferior del compartimento (10) .

3. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos (14; 24; 34) flexibles están situados en dos lados opuestos, sobre al menos una parte de la longitud recorrida por las hojas de la pila.

4. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las fibras tienen un diámetro comprendido entre 10/100 y 30/100 mm para una longitud comprendida entre 10 y 55 mm.

5. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las fibras (24) forman cepillos (26) .

6. Distribuidor de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los cepillos están situados de manera discontinua a lo largo del compartimento.

7. Distribuidor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 4 a 6, en el cual las fibras (24) son de longitud creciente de arriba a abajo.

8. Distribuidor de hojas situadas en una pila en el interior de un compartimento (10) por ejemplo vertical con una abertura (12) de distribución y provisto de un medio constituido por elementos flexibles para frenar el avance de la pila de hojas, caracterizado porque los elementos flexibles están constituidos por laminillas (14) flexibles situadas de forma que sobresalgan en el interior del compartimento, sobre las cuales se apoyan las hojas.

9. Distribuidor de hojas situadas en una pila en el interior de un compartimento (10) por ejemplo vertical con una abertura (12) de distribución y provisto de un medio constituido por elementos flexibles para frenar el avance de la pila de hojas, caracterizado porque los elementos flexibles están constituidos por las espiras (34) de un muelle (32) helicoidal extendido sobre al menos una parte de la longitud recorrida por las hojas de la pila situadas de forma que sobresalgan en el interior del compartimento, sobre las cuales se apoyan las hojas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador y procedimiento para reponer un dispensador, del 15 de Julio de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador para dispensar una hoja de material en banda de una pila de material en banda doblado, comprendiendo el dispensador : una sección de almacenamiento […]

Dispensador de productos de papel, del 8 de Julio de 2020, de LUCART SPA: Un dispensador para productos de papel, que comprende al menos un recipiente 2, provisto de un volumen interno y de al menos una abertura que permite el acceso […]

ENVASE DOBLE DE TOALLITAS, del 25 de Junio de 2020, de BERNABÉU ALCARAZ, María Sonsoles: 1. Envase doble de toallitas, caracterizado porque comprende: - un recipiente húmedo destinado a contener una pluralidad de toallitas […]

Dispensador inclinado de láminas, del 4 de Marzo de 2020, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un dispensador de láminas que comprende: una caja de cartón que comprende seis superficies orientadas hacia fuera; las seis superficies orientadas […]

Dispensador para servilletas interplegadas, del 5 de Febrero de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Dispensador para servilletas interplegadas, comprendiendo el dispensador - un recipiente interior que tiene una pared inferior que se extiende en un plano […]

CAJA DISPENSADORA DE TOALLITAS HUMEDECIDAS, del 28 de Octubre de 2019, de ROMOJARO SOLORZANO, Jesus: 1. Caja dispensadora de toallitas humedecidas caracterizada porque está fabricada en materiales biodegradables y cuenta con un cierre inferior de forma […]

Dispensador de servilletas entreplegadas, del 23 de Octubre de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador , incluyendo: un alojamiento que define al menos parcialmente un volumen interior para contener una pila de […]

Pila de material de banda doblado para productos higiénicos, del 11 de Septiembre de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Una pila de material de banda doblado para productos higiénicos, tales como productos de papel o no tejidos, de tal manera que dicha pila comprende: al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .