Dispositivo de guiado para el roscado manual.

1. Dispositivo de guiado para el roscado manual, de los que presentan un medio de guiado con una cara base que se destinada a apoyarse sobre una superficie con al menos un orificio a roscar,

caracterizado porque dicho medio de guiado comprende un cuerpo sensiblemente tubular que presenta un orificio central pasante, y una pluralidad de agujeros ciegos dispuestos entre el diámetro exterior y el diámetro interior de dicho cuerpo en la cara opuesta a la cara base, siendo tales agujeros ciegos vinculables a unos medios de cierre y adecuados para alojar a una pluralidad de machos; y un cabezal que comprende un cuerpo sensiblemente tubular de superficie exterior plana con un orificio central pasante capaz de alojar un macho, presentando este cabezal un diámetro exterior ligeramente inferior al diámetro interior del medio de guiado, tal que dicho cabezal es insertable en el orificio central pasante de dicho medio de guiado, y estando vinculado a una manilla de rotación a través de medios de unión para la fijación del mismo.

2. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de guiado comprende en su pared lateral una cara plana.

3. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el medio de guiado comprende en su pared lateral una abertura prismática transversal que comunica con el orificio central pasante.

4. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de guiado comprende en su cara base un tramo rehundido.

5. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de cierre consisten en una pluralidad de tapones insertables en dichos agujeros ciegos.

6. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de cierre consisten en un elemento protector en forma de herradura provisto de al menos un orificio pasante alienado con al menos un orificio ciego presente en el medio de guiado.

7. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de cierre consisten en un elemento protector en forma de herradura provisto de una pluralidad de tapones insertables en dichos agujeros ciegos, y con dos tetones vinculables al medio de guiado, a través unos orificios situados de forma opuesta entre sí.

8. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de unión consisten en un tramo roscado a lo largo de la pared interior del cabezal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230586.

Solicitante: Jorge, Castillo Albamonte.

Inventor/es: Jorge,Castillo Albamonte.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23G5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23G FILETEADO; TRABAJO MECANICO DE TORNILLOS, CABEZAS DE TORNILLOS O TUERCAS, EN COMBINACION CON EL FILETEADO (formación de roscas por ondulación de tubos B21D 15/04; por laminado B21H 3/02; por forjado, prensado o martillado B21K 1/56; fabricación de ranuras helicoidales por torneado B23B 5/48; por fresado B23C 3/32; por trabajo con muela B24B 19/02; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Herramientas de fileteado; Terrajas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado para el roscado manual

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo de guiado para el roscado manual de un macho vinculado a una manilla de rotación, habitualmente en forma de T, con el fin de permitir al usuario crear una rosca perfecta, y por tanto sin ninguna desviación de dicho macho durante el roscado.

A su vez, este dispositivo de guiado para el roscado manual, esta diseñado para alojar diversos machos, así como la manilla de rotación, permitiendo al usuario transportar dentro del dispositivo de guiado todos los elementos necesario para realizar el roscado manual.

Antecedentes de la invención

Actualmente, son conocidos dispositivos de guiado que permiten el guiado del macho para realizar un roscado en orificios presentes en una superficie. Estos dispositivos constan de una configuración tubular cuyo diámetro interior es escalonado, de modo que este diámetro interior es más ancho en la base del dispositivo, siendo dicha base la parte que entra en contacto con la superficie con el orificio a roscar. Más concretamente, estos dispositivos únicamente guían la caña del macho por lo que dicho macho debe ser encajado en el dispositivo de guía antes de ser colocado en la manilla de rotación.

Estos dispositivos, debido a su configuración, dependen del ancho de la caña del macho, para conseguir un correcto guiado, así como del ancho de la punta de roscado del macho, para que encaje en el dispositivo de guiado. A su vez, estos dispositivos también dependen de la longitud del macho, ya que un macho muy largo o muy corto respecto a la longitud del dispositivo de guiado, no podría ser guiado o bien no llegaría a la superficie. De este modo, para su correcto funcionamiento estos dispositivos de guiado deben ser realizados específicamente para casi cada modelo de macho, existiendo una gran variedad de diferentes modelos.

Debido a lo anteriormente expuesto, se requieren estuches de dimensiones considerables o voluminosas para el transporte de la pluralidad de machos y de los dispositivos de guiado necesarios para los distintos machos.

Por otro lado, habitualmente estos machos están vinculados a una manilla de rotación de tipo T, tal y como se muestra en la figura 1, resultado el macho sujeto por una pieza sensiblemente cónica con una superficie exterior parcialmente rugosa.

No conocemos en el estado de la técnica actual ningún dispositivo que permita un guiado correcto para cualquier tipo de macho de roscado, y que a su vez, permita transpórtalos de forma conjunta con el propio dispositivo de guiado de una forma compacta y sin utilizar grandes cajas o contenedores.

Descripción de la invención

El dispositivo de guiado para el roscado manual objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Este dispositivo de guiado para el roscado manual, es de los que presentan un medio de guiado con una cara base que está destinada a apoyarse sobre una superficie con al menos un orificio a roscar. Esta rosca se realiza mediante la punta de roscado del macho, estando dicho macho por su extremo opuesto vinculado a una manilla de rotación tipo T, a través de un cabezal que permite fijar el macho, y donde dicha manilla de rotación incluye en su superficie un selector del sentido de giro del macho. Dicho medio de guiado comprende un cuerpo sensiblemente tubular que presenta un orificio central pasante, y una pluralidad de agujeros ciegos dispuestos entre el diámetro exterior y el diámetro interior de dicho cuerpo en la cara opuesta a la cara base, siendo tales agujeros ciegos vinculables a unos medios de cierre y adecuados para alojar a una pluralidad de machos. Además, el dispositivo incluye un cabezal que comprende un cuerpo sensiblemente tubular de superficie exterior plana, con un orificio central pasante capaz de alojar un macho, y con un diámetro exterior ligeramente inferior al diámetro interior del medio de guiado, siendo este cabezal vinculable a la manilla de rotación tipo T mediante un medios de unión para la fijación de dicho macho. De este modo se obtiene un cabezal insertable en dicho medio de guiado de manera ajustada permitiendo el correcto guiado del macho.

Más concretamente los medios de unión consisten en un tramo roscado a lo largo de la pared interior del cabezal. Debido a esto el cabezal puede comprender en su superficie exterior plana dos hendiduras ubicadas de forma A su vez, el medio de guiado comprende en su pared lateral una abertura prismática transversal que comunica con el orificio central pasante.

En una realización preferente el medio de guiado comprende en su pared lateral una cara plana, susceptible de ser apoyada en una superficie plana perpendicular a una superficie con un orificio a roscar.

Ventajosamente, el medio de guiado comprende en su cara base un tramo rehundido, que permite el apoyo de la cara base en una superficie cilíndrica o semicilíndrica. A su vez, dicha cara base presenta, a excepción de en dicho tramo rehundido, un revestimiento de material plástico, concretamente tipo goma, capaz de mejorar el agarre del medio de guiado sobre la superficie en la que se apoye, evitando realizar cualquier tipo de marca en dicha superficie.

Por otro lado, los medios de cierre consisten en una pluralidad de tapones insertables en dichos agujeros ciegos. Habitualmente estos tapones son de material plástico tipo goma.

En una realización particularmente preferida de la invención, los medios de cierre consisten en un elemento protector en forma de herradura provisto de al menos un orificio pasante alienado con al menos un orificio ciego presente en el medio de guiado.

En una realización alternativa de la invención los medios de cierre consisten en un elemento protector en forma de herradura provisto de una pluralidad de tapones insertables en dichos agujeros ciegos, y con dos tetones vinculables al medio de guiado, a través de sendos orificios situados opuestos entre sí en dicho medio de guiado. Uno de estos tetones permite la rotación del elemento protector, mientras que el otro es capaz de aumentar la superficie de contacto del elemento protector con el la superficie del medio de guiado.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Es una vista esquemática en alzado de una manilla de rotación de tipo T de la técnica anterior;

Figura 2.- Es una vista esquemática en alzado de una manilla de rotación de tipo T representada en la figura anterior, con el cabezal del dispositivo de guiado de una realización preferente de la invención;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva esquematizada de los componentes del dispositivo de guiado de una realización preferente de la invención; y

Figura 4.- Es una vista en perspectiva esquematizada del dispositivo de guiado de una realización preferente de la invención;

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un dispositivo de guiado para el roscado manual, que presenta un medio de guiado (1) con una cara base que está destinada a apoyarse sobre una superficie (no representada) con al menos un orificio a roscar. Más concretamente, dicho medio de guiado (1), realizado en material metálico, comprende un cuerpo sensiblemente tubular con un orificio central pasante (2) y con una de sus paredes laterales plana (3) que presenta una abertura (4) prismática transversal, que permite la comunicación con el orificio central pasante (2). Preferentemente, este medio de guiado (1) presenta cinco agujeros ciegos (5) (si bien el número de agujeros ciegos puede ser variable) de diferente diámetro, dispuestos entre el diámetro exterior y el diámetro interior de dicho cuerpo tubular y en la cara opuesta a la cara base,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado para el roscado manual, de los que presentan un medio de guiado con una cara base que se destinada a apoyarse sobre una superficie con al menos un orificio a roscar, caracterizado porque dicho medio de guiado comprende un cuerpo sensiblemente tubular que presenta un orificio central pasante, y una pluralidad de agujeros ciegos dispuestos entre el diámetro exterior y el diámetro interior de dicho cuerpo en la cara opuesta a la cara base, siendo tales agujeros ciegos vinculables a unos medios de cierre y adecuados para alojar a una pluralidad de machos; y un cabezal que comprende un cuerpo sensiblemente tubular de superficie exterior plana con un orificio central pasante capaz de alojar un macho, presentando este cabezal un diámetro exterior ligeramente inferior al diámetro interior del medio de guiado, tal que dicho cabezal es insertable en el orificio central pasante de dicho medio de guiado, y estando vinculado a una manilla de rotación a través de medios de unión para la fijación del mismo.

2. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de guiado comprende en su pared lateral una cara plana.

3. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el medio de guiado comprende en su pared lateral una abertura prismática transversal que comunica con el orificio central pasante.

4. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de guiado comprende en su cara base un tramo rehundido.

5. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de cierre consisten en una pluralidad de tapones insertables en dichos agujeros ciegos.

6. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de cierre consisten en un elemento protector en forma de herradura provisto de al menos un orificio pasante alienado con al menos un orificio ciego presente en el medio de guiado.

7. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de cierre consisten en un elemento protector en forma de herradura provisto de una pluralidad de tapones insertables en dichos agujeros ciegos, y con dos tetones vinculables al medio de guiado, a través unos orificios situados de forma opuesta entre sí.

8. Dispositivo de guiado para el roscado manual, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de unión consisten en un tramo roscado a lo largo de la pared interior del cabezal.

 

Patentes similares o relacionadas:

ESPACIADOR INTERVERTEBRAL ABIERTO., del 1 de Noviembre de 2004, de SDGI HOLDINGS, INC. UNIVERSITY OF FLORIDA TISSUE BANK, INC.: Se presentan separadores abiertos provistos de cámaras, dispositivos de implante y procedimientos. Los separadores pueden incluir un cuerpo […]

CLAVIJA CORTICAL DE DIAFISIS, del 16 de Mayo de 2003, de UNIVERSITY OF FLORIDA, TISSUE BANK, INC.: SE PROPORCIONA UNA CLAVIJA OBTENIENDO UN TAPON DEL TALLO (DIAFISIS) DE VARIOS HUESOS LARGOS. LA CLAVIJA TIENE UN CANAL INTRAMEDULAR […]

Plaquita de corte de roscado., del 1 de Septiembre de 2001, de KENNAMETAL INC.: Plaquita de corte de roscado , de un material de corte duro, con una superficie de apoyo y una superficie de cubierta , esencialmente paralela a ella, […]

TERRAJA MULTIPLE PARA FILETEADO, del 1 de Marzo de 2001, de JOSE MARIA LLEVOT, S.L.: 1. Terraja múltiple para fileteado, que se caracteriza esencialmente por estar constituida por un cuerpo cilíndrico hueco, en el que se definen cuatro […]

PIEZA POSTIZA PARA TALLAR ROSCA CON ROMPEDORES DE VIRUTA., del , de SANDVIK AKTIEBOLAG: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN INSERTO DE CORTE ROSCADO QUE COMPRENDE UNA SUPERFICIE DE VIRUTAS SUPERIOR , UNA SUPERFICIE INFERIOR OPUESTA […]

SOPORTE DE TUBO, PARA ROSCADORA., del 1 de Abril de 1994, de SUPER-EGO TOOLS S.A.: SOPORTE DE TUBO, PARA ROSCADORA, CARACTERIZADO PORQUE, ESTRUCTURANDOSE EN UN CUERPO-BASE, HECHO EN ALUMINIO FUNDIDO: A) DICHO CUERPO-BASE COMPORTA, AL MENOS, SENDAS ZONAS ENSANCHADAS […]

CABEZA INTERCAMBIABLE PARA TERRAJAS PERFECCIONADA., del 1 de Mayo de 1992, de EGAMASTER, S.A.: CABEZA INTERCAMBIABLE PARA TERRAJAS PERFECCIONADA, DE LAS QUE CONSTAN DE UN CUERPO QUE COMPRENDE UNA PARTE LONGITUDINAL DE ACOPLAMIENTO A LA […]

Imagen de 'MEJORAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAJAS'MEJORAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAJAS, del 1 de Junio de 1960, de AQUILINO MENDIZÁBAL SOCIEDAD ANÓNIMA: Mejoras en la construcción de terrajas, caracterizadas porque la herramienta está constituída por tres cuerpos superpuestos, solidarizados entre sí por tornillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .