GUIA LIGERA PARA ASCENSORES.

1. Guía ligera para ascensores, que estando prevista para su fijación a un paramento y constituir un medio para el deslizamiento en los desplazamientos ascendente/descendente de una cabina de ascensor,

se caracteriza porque está constituida por una pieza de sección transversal en "Y" de aluminio o material ligero similar, cuya rama central presenta un tramo inicial de mucha mayor anchura que el tramo final del que se derivan las dos ramas divergentes de la configuración en "Y" del perfil, presentado dichas ramas divergentes una angulación aproximadamente de 120º, con la particularidad de que el extremo de cada una de dichas ramas divergentes se acoda y se prolonga en tramos de mayor anchura, proyectados hacia el exterior y de forma coplanaria entre ellos; habiéndose previsto que estos tramos proyectados hacia el exterior de las ramas divergentes constituyan, los medios de fijación de la guía al paramento correspondiente, con la interposición de una pareja de perfiles angulares fijados entre sí, uno de ellos fijado al perfil de la guía y otro fijado al paramento.

2. Guía ligera para ascensores, según reivindicación 1, caracterizada porque los perfiles angulares que participan en la fijación entre el paramento y la guía quedan superpuestos a través de una de sus ramas, y fijados entre sí mediante conjunto de tornillos y tuercas, con posibilidad de regulación en posición, utilizando en dicha fijación conjuntos de tornillos y tuercas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230574.

Solicitante: GENERAL ELEVADORES XXI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ENCUENTRA PERALTA,FERMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Deslizadores; Guías.

Fragmento de la descripción:

Guía ligera para ascensores.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una guía ligera para ascensores, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio de deslizamiento en los desplazamientos ascendente y descendente de la cabina de un ascensor.

El objeto de la invención es conseguir una guía ligera y a la vez resistente mecánicamente, cuyo proceso de fabricación resulta económico frente a las guías convencionales utilizadas para el mismo fin.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los desplazamientos en sentido ascendente/descendente de las cabinas de ascensores, se realizan sobre correspondientes guías fijadas al paramento que delimita el hueco de la cabina del ascensor, o bien a una estructura de soporte fijada a dicho paramento, todo ello de manera tal que normalmente se utilizan dos guías verticales montadas paralelamente entre sí y distanciadas acorde con la anchura de la cabina.

Las guías convencionales suelen estar constituidas en acero, lo que supone en primer lugar un elevado peso tanto para manipulación como para la implantación de la propia guía en el lugar de montaje.

Por otra parte, al estar constituida en acero, la guía requiere para su conformación un proceso en el que se utiliza primeramente un horno de fundición en el que funde a gran temperatura el acero, necesitándose una gran cantidad de energía para conseguir la colada de acero.

Posteriormente el acero fundido se somete a un proceso de laminado en caliente, hasta que la guía adquiera las dimensiones necesarias, requiriéndose igualmente una gran cantidad de energía.

Por último se lleva a cabo un laminado en frío para proporcionar unas óptimas tolerancias y mejorar los parámetros de calidad de la guía.

En cualquier caso, de acuerdo con el proceso requerido para obtener guías de acero, resulta por una parte de elevado costo, por el consumo de energía requerido, lento, debido a los distintos procesos que es necesario llevar a cabo para obtener la guía, y lo que es mas importante, un elevado peso de la guía definitiva, lo que evidentemente dificulta enormemente la manipulación y montaje de la misma.

Concretamente pueden citarse las Patentes Francesas FR 1261666 A y FR 929867 A, así como la Patente norteamericana US 5321217 A, en las que se describen guías para el deslizamiento de cabinas de ascensor, que son complejas estructuralmente, y no están materializadas en aluminio, sino que son de acero, como se ha dicho con anterioridad, por lo que la complejidad y el elevado peso de las mismas supone un elevado costo, difícil manipulación, etc., como se ha dicho a lo largo de este apartado.

Descripción de la invención

La guía que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que en primer lugar la guía está constituida preferentemente en aluminio, que es un material que puede extruirse, permitiendo obtener la guía sin necesidad de complejos hornos de fundición ni laminados de ningún tipo, pudiendo utilizar hornos mas sencillos, por lo que la guía en cuestión, de acuerdo con la invención resultará de bajo costo en su fabricación y de bajo peso, lo que permitiré una mayor facilidad tanto en manipulación como en transporte y montaje.

Además, debido a que en el proceso de fabricación, éste se efectúa por extrusión del material, se tendrán unas óptimas prestaciones medioambientales, ya que no existirá un despilfarro energético como el requerido para las guías convencionales de acero.

Estructuralmente la guía se constituye a partir de un perfil preferentemente de aluminio, aleación especial, sin descartar materiales poliméricos, cerámicos o similares, que tiene una sección transversal en "Y", cuyas ramas simétricas presentan un acodamiento en ángulo obtuso, determinante de dos tramos coplanarios y proyectados hacia el exterior, siendo éstos tramos de mayor grosor, al igual que lo es la rama media en aproximadamente su mitad inicial, ya que la otra mitad, que es de la que se derivan las dos ramas simétricas, es de igual grosor que éstas últimas.

Dicha guía queda fijada al paramento que delimita el hueco del ascensor, a través de una pareja de perfiles angulares, solapados parcialmente a través de una de sus ramas, mientras que otra de las ramas de uno de los perfiles angulares se fija mediante tornillo al paramento, en tanto que la otra rama del otro perfil se fija a la guía, fijaciones que se realizan en todos los casos mediante oportunos tornillos complementados con arandelas y tuercas, y en base a el paso de dichos tornillos por orificios alargados para permitir la regulación en posición de los distintos perfiles y por lo tanto en el montaje de la propia guía respecto del paramento.

De acuerdo con lo hasta aquí expuesto, las ventajas que proporciona la guía ligera objeto de la invención son evidentes, pudiéndose resumir en las siguientes:

- Mínimo gasto energético para obtener el perfil de la guía, por lo que se respeta el medio ambiente totalmente.

- Al obtenerse la guía mediante extrusión del material utilizado como materia prima, no se requiere de trenes de laminado en caliente y en frío, lo que supone un elevado ahorro energético.

- La guía resulta económica por el material en que está constituida, y por el proceso simple de extrusionado para la obtención de la misma.

- Al ser muy ligera, resulta fácil de manipular, trasportar y montar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista correspondiente a una sección transversal de la guía ligera para ascensores realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista correspondiente a la forma de montaje de la guía sobre una pared, utilizando dos perfiles angulares fijados entre sí.

La figura 3.- Muestra una vista lateral del conjunto de montaje representado en la figura anterior.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la guía de la invención está constituida por un perfil preferentemente de aluminio y de configuración en "Y", tal y como se representa en la figura 1 y que ha sido referenciada en general con el número 1, y cuya guía presenta una rama central formada por dos tramos (2, 3); el primero de ellos de mucho mayor grosor que el tramo (3), siendo éste el que se deriva en dos ramas simétricas (4) iguales entre sí, cuya divergencia define un ángulo aproximadamente de 120º, de manera que cada rama (4) se acoda por su extremo, determinando tramos (5) proyectados hacia el exterior, siendo estos coplanarios entre sí.

La rama central que forman los tramos (2, 3) es la que constituye el medio de guiado para la cabina de ascensor, mientras que las ramas simétricas y divergentes (4) son las que proporcionan la rigidez a la guía, fijándose al paramento (6) con la interposición de una pareja de perfiles (7, 8), quedando las ramas: de estos dos perfiles (7, 8) quedan solapadas entre sí, como se representa en la figura 3, y fijadas mediante conjunto de tornillos y, tuercas (9), qué son pasantes a través de orificios alargados establecidos en esa rama de los perfiles angulares (7, 8) para poder regular un mayor o menor distanciamiento entre las ramas (7', 8') de esos perfiles (7, 8), ya que la rama (7') está destinada a fijarse precisamente sobre el paramento (6), a través de un tornillo y tuerca (10), que rosca en un taco (11) previsto al efecto en un orificio ciego conformado previamente en la pared (6), mientras que la rama (8') del perfil angular (8) es la que se fija, a través de tornillos y tuercas (12) al perfil (1) constitutivo de la guía propiamente dicha, fijación que se realiza precisamente sobre los tramos extremos y anchos (5) de las ramas divergentes (4), estando esos tramos (5) dotados de orificios alargados para al igual que en los casos anteriores, poder llevar a cabo una fijación con regulación...

 


Reivindicaciones:

1. Guía ligera para ascensores, que estando prevista para su fijación a un paramento y constituir un medio para el deslizamiento en los desplazamientos ascendente/descendente de una cabina de ascensor, se caracteriza porque está constituida por una pieza de sección transversal en "Y" de aluminio o material ligero similar, cuya rama central presenta, un tramo inicial de mucha mayor anchura que el tramo final del que se derivan las dos ramas divergentes de la configuración en "Y" del perfil, presentando dichas ramas divergentes una angulación aproximadamente de 120º, con la particularidad de que el extremo de cada una de dichas ramas divergentes se acoda y se prolongaren tramos de mayor anchura, proyectados hacia el exterior y de forma coplanaria entre ellos; habiéndose previsto que estos tramos proyectados hacia el exterior de las ramas divergentes constituyan los medios de fijación de la guía al paramento correspondiente, con la interposición de una pareja de perfiles angulares fijados entre sí, uno de ellos fijado al perfil de la guía y otro fijado al paramento.

2. Guía ligera para ascensores, según reivindicación 1, caracterizada porque los perfiles angulares que participan en la fijación entre el paramento y la guía quedan superpuestos a través de una de sus ramas y fijados entre sí mediante conjunto de tornillos y tuercas, con posibilidad de regulación en posicionado de los mismos, estando la otra rama de dichos perfiles angulares afectada de orificios alargados para permitir la fijación al paramento y a la correspondiente guía, con posibilidad de regulación en posición, utilizando en dicha fijación conjuntos de tornillos y tuercas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de guía para aparatos elevadores, aparato elevador y métodos de montaje y fabricación, del 5 de Junio de 2020, de ORONA, S. COOP.: Sistema de guía para aparatos elevadores, aparato elevador y métodos de montaje y fabricación, que comprende dos elementos de guía huecos, donde según una […]

Dispositivo de fijación para fijar carriles de ascensor, del 22 de Abril de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación , que sirve para la fijación de un lado de una para de carril de un carril de ascensor con relación a un plano de fijación […]

Dispositivo para la sujeción de raíles de guía para elevadores de personas y cargas, del 26 de Febrero de 2020, de OSMA-Aufzüge Albert Schenk GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de raíles de guía para elevadores de personas y cargas que, para la unión de los raíles de guía a una pared de hueco del lado […]

Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención, del 29 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención y con un carril , en la que el dispositivo de retención colabora […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Brida ajustable al espesor del ala de una guía de ascensor, del 16 de Octubre de 2019, de S.A. DE VERA (SAVERA): Brida ajustable al espesor del ala de una guía de ascensor, que consta de un conjunto de sujeción y un conjunto ajustador dispuestos sujetando entre ellos y el […]

Guía para montacargas, ascensores y similares, y método de fabricación de dicha guía, del 22 de Mayo de 2019, de MONTEFERRO S.P.A: Una guía para ascensores, que comprende un cuerpo principal que se extiende a lo largo de un eje principal (2a) y que incluye en sección transversal: - una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .