GENERADOR DE ENERGÍA IMPULSADO POR OLAS.

Generador de energía impulsado por olas, es una máquina que aprovecha la subida y la bajada del nivel del mar (6),

para conseguir energía mecánica; que puede ser transformada en energía eléctrica.

La máquina consigue energía en forma de movimiento al comprimir y descomprimir el aire alojado en un depósito (1), tanto para la compresión, como para la descompresión del aire. Utiliza la energía procedente del aumento y disminución del nivel del agua del mar (6).

Este aire es forzado a salir y entrar en un depósito (1) por medio de unos conductos (3) y (4), en los cuales están alojadas unas turbinas (2) y (10), que conectan con un generador eléctrico (9) por medio de las transmisiones (8) y (12) en los conductos (3) y (4) se encuentran alojadas las válvulas (5) y (11) para la admisión y la evacuación del aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801200.

Solicitante: TOLEDO GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOLEDO GARCÍA,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/24 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › para producir un desplazamiento del aire, p. ej. para arrastrar una turbina de aire.
GENERADOR DE ENERGÍA IMPULSADO POR OLAS.

Descripción:

Generador de energía impulsado por olas.

Objeto de la invención

Generador de energía impulsado por olas, es un aparato que transforma la subida y bajada del nivel del mar en energía mecánica, que con los mecanismos adecuados, se puede transformar en energía eléctrica.

Generador de energía impulsado por olas, trata de conseguir energía eléctrica de una forma barata, que no contamine y de larga duración en el tiempo. Para conseguir esta energía, se basa en la compresión realizada por un fluido (agua), sobre un gas (aire), que se produce de forma cíclica, es decir, después de una compresión se produce una descompresión.

Debido al movimiento del agua, su utilización solo es posible donde existen diferencias de nivel de las aguas de manera constante.

Antecedentes de la invención

Hasta el año actual 2008, y todo ello según mis conocimientos, la producción de energía eléctrica, se genera en su mayor parte a través de la combustión de los combustibles fósiles, la energía nuclear, los biocombustibles y las distintas técnicas de energías renovables. Precisamente, la energía renovable es en la actualidad la menos contaminante, mas ecológica, no produce efecto invernadero y la de mayor duración en el tiempo, hasta su agotamiento. Basta decir, que la duración del astro sol, según todos los científicos, será de miles de años, mientras la de los combustibles fósiles y la energía nuclear será de décadas o cientos de años. Desconozco la funcionalidad de aparatos o sistemas para la obtención de energía del mar, salvo la energía eólica de los molinos, que aprovechan la brisa marina para obtener energía.

Habiendo hecho esta breve descripción de mis limitados conocimientos, paso a decir, que los métodos actuales de producción de energía eléctrica, cada vez son más limitados para la creciente demanda por parte de la industria y la sociedad; generando una falta de recursos para los países, que a duras penas pueden pagar su factura energética. Las energías renovables, tienen también un alto coste de instalación, así como de producción, imposibilitando también esta tecnología a grandes zonas del planeta.

Descripción de la invención

Generador de energía impulsado por olas, es una máquina que aprovecha la subida y la bajada del nivel del mar para conseguir energía mecánica, que puede ser transformada en energía eléctrica; para ello dispondremos de un depósito (1), con una compuerta (7) de entrada de agua del mar; la compuerta tiene la finalidad de impedir que en el depósito (1), pueda entrar o salir aire a través de la entrada de agua, debido a la acción de las mareas, la compuerta (7) subirá o bajará en función de la altura del agua (6).

Debido a que el depósito (1) está sumergido en parte en el agua, tendremos en su interior dos partes claramente diferenciadas; la parte superior que contendrá aire y la parte inferior que contendrá agua. La cantidad variará según el oleaje del momento, aumentando el volumen del agua cuando las olas sean más altas y disminuyendo cuando las olas sean más bajas.

En el interior del depósito (1) el aire estará sometido a la presión ejercida por el oleaje, tanto en su subida como en su bajada. El funcionamiento de la máquina será de la siguiente manera: cuando el nivel del agua (6) aumenta su altura debido al oleaje según figura 1, el agua comprimirá el aire del interior del depósito (1), y debido a esa presión, la válvula de admisión de aire (5) del conducto de admisión (3) se cerrará, al mismo tiempo que la válvula de evacuación de aire (11) del conducto de evacuación (4), se abrirá, dejando que el aire salga a través del conducto de evacuación (4), y en consecuencia la turbina de evacuación de aire (10) del conducto de evacuación (4), girará como efecto del paso del aire a su través. El movimiento generado en la turbina de evacuación de aire (10) del conducto de evacuación (4), se traslada al generador (9), mediante la transmisión de evacuación de aire (12) del conducto de evacua- ción (4).

Una vez que el nivel del agua (6), baja en el interior del depósito (1) según figura 2, se produce el cierre de la válvula de evacuación de aire (11) del conducto de evacuación de aire (4), al mismo tiempo que se abre la válvula de admisión de aire (5) del conducto de admisión de aire (3). La entrada de aire en el depósito (1), a través del conducto de admisión de aire (3), hace que la turbina de admisión de aire (2), del conducto de admisión de aire (3) gire, y hace que la trasmisión de admisión de aire (8) del conducto de admisión de aire (3), traslade ese movimiento al generador (9); este ciclo volverá a comenzar cuando vuelva a subir el agua del mar. Durante el cambio de entrada de aire y salida de aire del depósito (1), hay un instante en el que las turbinas estarán paradas, el generador (9) se moverá debido a su propia inercia.

Breve descripción de los dibujos

En la figura 1 y 2 distinguimos los siguientes elementos:

1 Depósito. 2 Turbina de admisión de aire. 3 Conducto admisión de aire. 4 Conducto de evacuación de aire. 5 Válvula de admisión de aire. 6 Nivel del agua. 7 Compuerta. 8 Transmisión de admisión de aire. 9 Generador eléctrico. 10 Turbina de evacuación de aire. 11 Válvula de evacuación de aire. 12 Transmisión de evacuación de aire.

Descripción de una forma de realización preferida

Generador de energía impulsado por olas, la realización de la máquina debe de hacerse en un sitio costero, preferentemente donde el nivel de las olas varíe de una forma acusada.

La máquina constará de un depósito (1), que servirá de espacio acumulador de aire y agua, una compuerta (7) para entrada de agua, que no permita en la entrada de aire por el lugar, por el que entra el agua al depósito (1). El depósito constará de dos conductos en la parte superior del mismo: conducto de admisión de aire (3) y conducto de evacuación de aire (4) del depósito.

En el interior del conducto de admisión (3), se alojará la turbina de admisión de aire (2), que por medio de una transmisión de admisión de aire (8) llevara el movimiento al generador eléctrico (9). En el interior del conducto de evacuación (4), se alojará la turbina de evacuación de aire (10), que por medio de la transmisión de evacuación de aire (12) llevará el movimiento al generador eléctrico (9).


 


Reivindicaciones:

1. Generador de energía impulsado por olas, que consiste en un depósito (1) con una compuerta para entrada de agua (7), un conducto de admisión de aire (3) y un conducto de evacuación de aire (4). El conducto de admisión de aire (3) contiene una válvula de admisión de aire (5), una turbina de admisión de aire (2) que se conecta a un generador (9), mediante una transmisión de admisión de aire (8). El conducto de evacuación de aire (4) contiene una válvula de evacuación de aire (11), una turbina de evacuación de aire (10), que se conecta a un generador (9) mediante una transmisión de evacuación de aire (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina para aprovechamiento de flujo bidireccional, del 30 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Turbina para aprovechamiento de flujo bidireccional que comprende dos coronas de álabes solidarias al mismo rotor donde los álabes de […]

Turbina de aire para extraer energía de los dispositivos de columna de agua oscilante, del 15 de Mayo de 2019, de SENER, INGENIERIA Y SISTEMAS, S.A.: Turbina de aire para extraer energía de dispositivos de columnas de agua oscilantes, que comprende un rotor que comprende una pluralidad […]

Mejoras en la extracción de energía de olas oceánicas, del 27 de Febrero de 2019, de Wave Power Renewables Limited: Un sistema de extracción de energía de olas oceánicas que comprende: al menos un conducto para recibir una columna de agua oscilante , teniendo […]

Un convertidor de energía undimotriz de flotación libre que tiene un tubo flexible de flotabilidad variable y una anchura de captura mejorada, del 9 de Enero de 2019, de Ghouse, Group Captain Syed Mohammed: Un convertidor de energía undimotriz de flotación libre que incluye al menos un tubo flexible adaptado para flotar en una superficie de una masa de agua, […]

Imagen de 'Conjunto de rotor de turbina'Conjunto de rotor de turbina, del 21 de Noviembre de 2018, de Wave Power Renewables Limited: Un conjunto de rotor de turbina para extraer energía de un fluido de trabajo oscilante, el conjunto de rotor de turbina incluye: un cubo […]

Absorbedor puntual de boya de desplazamiento vertical, del 26 de Septiembre de 2018, de DICK, WILLIAM: Convertidor de energía undimotriz que comprende: un absorbedor puntual de boya de desplazamiento vertical resonante que comprende […]

Sistema captador de energía eólica y marítimo fluvial, del 2 de Abril de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de energía eólica y marítimo fluvial utilizando turbinas axiales o de palas radiales montadas sobre flotadores anclados al fondo del mar, […]

Sistema captador de energía eólica y marítimo fluvial, del 28 de Marzo de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de energía eólica y marítima fluvial utilizando turbinas axiales helicoidales o de palas radiales montadas sobre flotadores anclados al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .