Dispositivo de recuperación de energía sobre espectros amplios de oleajes.

Dispositivo de recuperación de energía de las olas que incluye una estructura hueca (1) destinada a ser mantenida por encima de la superficie de una extensión de agua,

comunicando un volumen interior de la estructura (1) con un grupo turbogenerador (9, 10), estando asociada la estructura (1) a una multiplicidad de tubos huecos (2) abiertos en sus extremos inferiores que se sumergen en el agua, teniendo cada tubo (2) una primera clapeta unidireccional (13) que abre desde el interior del tubo (2) hacia el volumen interior, y una segunda clapeta unidireccional (11) que abre desde aguas abajo del grupo turbogenerador (9, 10) hacia el interior del tubo (2), para formar un bucle de recuperación de energía que funciona en columnas de agua oscilantes, en interacción con el grupo turbogenerador (9, 10),

caracterizado por que la estructura (1) comprende un cajón inferior (6) y un cajón superior (5) superpuestos, planos, compactos, sensiblemente indeformables, cerrados y llenos de un gas, por que los tubos (2) atraviesan el cajón inferior (6) y desembocan en el cajón superior (5) y por que el grupo turbogenerador (9,10) está montado en un paso que interconecta los dos cajones (5, 6),

permitiendo la primera clapeta (13) de un tubo (2) que el gas que está sobre el agua sea expulsado desde el tubo (2) hacia el cajón superior (5) debido a la subida del nivel de agua (14) en ciertos tubos bajo el efecto de una ola, pasando el gas así expulsado a través del grupo turbogenerador (9, 10), después retornando aguas abajo al cajón inferior (6) para ser admitido por aspiración, por medio de la segunda clapeta (11), en los tubos (2) para los cuales el nivel de agua (12) es descendente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2015/053755.

Solicitante: Le Muet, Ivan.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 46 rue Lauriston 75116 Paris FRANCIA.

Inventor/es: LE MUET,IVAN, LE MUET,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › Utilización de la energía de las olas.
  • F03B13/24 F03B 13/00 […] › para producir un desplazamiento del aire, p. ej. para arrastrar una turbina de aire.

PDF original: ES-2774929_T3.pdf

 

Dispositivo de recuperación de energía sobre espectros amplios de oleajes.

Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recuperación de energía de las olas que incluye una estructura hueca (1) destinada a ser mantenida por encima de la superficie de una extensión de agua, comunicando un volumen interior de la estructura (1) con un grupo turbogenerador (9, 10) , estando asociada la estructura (1) a una multiplicidad de tubos huecos (2) abiertos en sus extremos inferiores que se sumergen en el agua, teniendo cada tubo (2) una primera clapeta unidireccional (13) que abre desde el interior del tubo (2) hacia el volumen interior, y una segunda clapeta unidireccional (11) que abre desde aguas abajo del grupo turbogenerador (9, 10) hacia el interior del tubo (2) , para formar un bucle de recuperación de energía que funciona en columnas de agua oscilantes, en interacción con el grupo turbogenerador (9, 10) ,

caracterizado por que la estructura (1) comprende un cajón inferior (6) y un cajón superior (5) superpuestos, planos, compactos, sensiblemente indeformables, cerrados y llenos de un gas, por que los tubos (2) atraviesan el cajón inferior (6) y desembocan en el cajón superior (5) y por que el grupo turbogenerador (9, 10) está montado en un paso que interconecta los dos cajones (5, 6) ,

permitiendo la primera clapeta (13) de un tubo (2) que el gas que está sobre el agua sea expulsado desde el tubo (2) hacia el cajón superior (5) debido a la subida del nivel de agua (14) en ciertos tubos bajo el efecto de una ola, pasando el gas así expulsado a través del grupo turbogenerador (9, 10) , después retornando aguas abajo al cajón inferior (6) para ser admitido por aspiración, por medio de la segunda clapeta (11) , en los tubos (2) para los cuales el nivel de agua (12) es descendente.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende, además, órganos de flotación para asegurar el mantenimiento de la estructura (1) por encima de la superficie del agua.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, que comprende, además, líneas de anclajes por medio de las cuales la estructura (1) puede ser amarada al fondo marino.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 y 3, en el cual los órganos de flotación comprenden flotadores semisumergidos dispuestos en la periferia inferior de la estructura (1) de manera que el nivel medio de la superficie del agua se sitúe aproximadamente a media altura de la parte de los tubos (2) que sobresale por debajo del cajón inferior (6) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el cual, al menos, ciertas de los flotadores comprenden tubos semejantes a los de dicha multiplicidad, obstruidos en uno de sus extremos.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, en el cual los órganos de flotación comprenden un conjunto de inyección de gas comprimido hacia el interior de los cajones (5, 6) asociado a una o varias purgas de gas de manera que la presión media interna se mantenga a un nivel superior a la presión atmosférica.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, en el cual la estructura (1) comprende, al menos, un paso vertical propio para recibir un poste fijado al fondo marino y que atraviesa la estructura (1) de manera que forma un guiado vertical por deslizamiento de la estructura (1) a lo largo del poste.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, en el cual la estructura (1) es guiada verticalmente por varios postes fijados al fondo marino en la periferia de la estructura (1) de manera que se forma un guiado vertical por deslizamiento de la estructura (1) a lo largo de los postes.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el circuito de gas es cerrado.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en el cual el gas está constituido esencialmente de nitrógeno.

11. Dispositivo según la reivindicación 9, en el cual el gas está empobrecido en oxígeno.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual el gas comprende aire.

13. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual la estructura (1) está dispuesta de manera que se mantenga sensiblemente inmóvil con respecto al fondo marino y/o a la orilla.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, en el cual

- el cajón inferior (6) comprende una válvula de descarga de gran caudal que se abre hacia el exterior, configurada de manera que presenta una presión de apertura que permita evacuar el gas expulsado por una subida en fase del nivel de agua en el conjunto de los tubos (2) , y/o

- el cajón superior (5) comprende una válvula de admisión de gran caudal que se abre hacia el interior, configurada de manera que presenta una depresión de apertura que permita una aspiración de aire exterior generada por un descenso en fase del nivel de agua en el conjunto de tubos (2) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el paso que interconecta los dos cajones (5, 6) está formado por dos porciones (7, 8) de conducto (3) entre las cuales se interpone el grupo turbogenerador (9, 10) .

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el cual el paso que interconecta los dos cajones (5, 6) está formado por un recorte en una pared que separa los dos cajones (5, 6) , incluyendo el grupo turbogenerador (9, 10) una turbina de eje vertical alojada en dicho recorte.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende una combinación de cajones superiores (5) y de cajones inferiores (6) , estando los cajones superiores (5) en comunicación de fluido unos con los otros, estando los cajones inferiores (6) en comunicación de fluido unos con los otros, siendo el grupo turbogenerador (9, 10) común al conjunto de cajones (5, 6) de la combinación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conversión de energía undimotriz, del 22 de Julio de 2020, de Bombora Wave Power Pty Ltd: Un convertidor de energía undimotriz (WEC) , adaptado para situarse, en uso, debajo de la superficie media del agua e incluye al menos una porción de […]

Bomba sensible a las mareas, del 25 de Marzo de 2020, de Skidmore Owings & Merrill LLP: Una bomba dispuesta en una masa de agua susceptible a los cambios de marea, comprendiendo la bomba: un sistema de flotación, que comprende […]

Estación de energía undimotriz, del 19 de Febrero de 2020, de Olcon Engineering AB: Una estación de energía undimotriz para la conversión y el almacenamiento de energía undimotriz de las olas del océano o del mar, estación […]

Bomba submarina auto recargable, del 4 de Diciembre de 2019, de CLIMENT CASTRO, Martín Alberto: Bomba submarina autor recargable que consiste en la utilización de la fuerza de flotación combinada con las diferencias de altura en la onda de una ola para hacer mover un […]

Turbina para aprovechamiento de flujo bidireccional, del 30 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Turbina para aprovechamiento de flujo bidireccional que comprende dos coronas de álabes solidarias al mismo rotor donde los álabes de […]

Turbina de aire para extraer energía de los dispositivos de columna de agua oscilante, del 15 de Mayo de 2019, de SENER, INGENIERIA Y SISTEMAS, S.A.: Turbina de aire para extraer energía de dispositivos de columnas de agua oscilantes, que comprende un rotor que comprende una pluralidad […]

Mejoras en la extracción de energía de olas oceánicas, del 27 de Febrero de 2019, de Wave Power Renewables Limited: Un sistema de extracción de energía de olas oceánicas que comprende: al menos un conducto para recibir una columna de agua oscilante , teniendo […]

TURBINA DE AIRE PARA UNA CENTRAL DE ENERGÍA MAREMOTRIZ, del 21 de Febrero de 2012, de VOITH PATENT GMBH: Turbina de aire para una central de energía maremotriz accionada por un flujo de aire bidireccional con al menos un primero conjunto de rotor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .