Freno de ascensor con buje de freno compuesto.

Un rotor de freno que comprende:

un árbol o eje giratorio (14) que tiene una porción de árbol o eje ranurada (44) que incluye dientes de árbol o eje (43b) que se extienden en una dirección axial con relación al árbol o eje (14);



una pestaña de rotor (34) que es móvil a lo largo del árbol o eje giratorio (14); y

una porción de buje de freno no metálica (36) que guía el movimiento axial de la pestaña de rotor (34) a lo largo del árbol o eje giratorio (14), incluyendo el buje no metálico (36) una abertura de rotor (42) que tiene una porción de buje ranurada para acoplamiento de la porción de árbol o eje ranurada (44), incluyendo la porción de buje ranurada (42) dientes de buje (43a') que se extienden en una dirección axial y que engranan con los dientes del árbol o eje (43b);

caracterizado porque:

el rotor de freno es un rotor de freno de ascensor (22; 22'; 22") para transmitir una fuerza de frenado al árbol o eje (14) de una máquina elevadora (10); la pestaña de rotor (34) tiene una abertura de rotor (40) que incluye una porción de rotor ranurada para acoplamiento con la porción de árbol o eje ranurada (44), teniendo la porción de rotor ranurada (40) dientes de rotor (43a) que se extienden en la dirección axial; y la porción de buje de freno no metálico (36) es una porción de buje de freno de ascensor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/035963.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY, A NEW JERSEY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: TEN FARM SPRINGS ROAD FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SEVILLEJA, JOSE, AGUADO,JOSE MIGUEL, SANCHEZ, ANTONIO, MARTIN, JUAN, MONZON,ANDRES, ORONOZ,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66D5/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 5/00 Dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o de izado, p. ej. para regular la bajada de cargas (para sistemas de poleas B66D 3/10). › que tienen discos.
  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
  • F16D65/14 F16D 65/00 […] › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

PDF original: ES-2379588_T3.pdf

 

Freno de ascensor con buje de freno compuesto.

Fragmento de la descripción:

Freno de ascensor con buje de freno compuesto.

Campo de la invención Esta invención se refiere, en general, a sistemas de ascensor y, más particularmente, a frenos de máquinas elevadoras.

Descripción de la técnica relacionada Las máquinas elevadoras, tal como una máquina sin engranaje, incluyen típicamente un árbol o eje de máquina accionado de forma giratoria por un motor de máquina. Una polea está soportada sobre el árbol o eje de máquina y gira con el árbol o eje de la máquina. Unas cuerdas o correas se extienden típicamente a través de la polea, de tal manera que el motor de la máquina puede hacer girar la polea en una dirección para bajar la cabida y puede hacer girar la polea en la dirección opuesta para elevar la cabina.

Algunas máquinas elevadoras incluyen típicamente un freno que tiene una armadura de freno que se acopla con un rotor que gira con el árbol o eje de la máquina para retener el árbol o eje de la máquina y la polea cuando la cabina está en una parada seleccionada. Los rotores metálicos típicos incluyen una sección ranurada que se acopla con una sección ranurada del árbol o eje de la máquina y una sección de pestaña que el freno retiene para resistir la rotación del rotor. El rotor se desliza a lo largo de la sección ranurada del árbol o eje de la máquina cuando el freno retiene y libera el rotor. De forma no deseable, el contacto de metal con metal entre la sección ranurada del rotor y la sección ranurada del árbol o eje de la máquina durante el deslizamiento del rotor produce con frecuencia ruido, El documento US 5.631.510 describe un accionamiento eléctrico con frenos que tiene un disco de freno con un buje de plástico provisto en su taladro.

Existe una necesidad de una máquina elevadora más silenciosa. Esta invención aborda esa necesidad y proporciona capacidades mejoradas, evitando al mismo tiempo las deficiencias e inconvenientes de la técnica anterior.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un rotor de freno de elevador como se define en la reivindicación 1.

La invención se distingue del documento US 5.631.510 por la porción de caracterización de la reivindicación 1.

Un ejemplo de aparato de freno de ascensor para uso en una máquina elevadora incluye un rotor que es móvil a lo largo de un árbol o eje giratorio. Un buje de freno de ascensor no metálico guía el movimiento axial del rotor a lo largo del árbol o eje.

En un ejemplo, el buje de freno de ascensor no metálico está fijado a una porción de pestaña de un rotor. El buje de freno de ascensor no metálico incluye una abertura de buje ranurado que está alineada con una abertura del rotor ranurado a través de la porción de pestaña. Las aberturas ranuradas se acoplan con una porción ranurada correspondiente de un árbol o eje.

Varias características preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

No se pretende que los ejemplos anteriores sean limitativos. Las varias características y ventajas de la invención serán evidentes para los técnicos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada de una forma de realización actualmente preferida. Los dibujos que acompañan a la descripción detallada se pueden describir brevemente a continuación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 ilustra porciones seleccionadas de un ejemplo de sistema de ascensor de pasajeros.

La figura 2 ilustra porciones seleccionadas de un ejemplo de ascensor que tiene un freno que resiste la rotación de un árbol o eje accionado con motor.

La figura 3 ilustra porciones seleccionadas del freno mostrado en la figura 2.

La figura 4 muestra una vista aislada de un lado de un rotor ejemplar que tiene un buje no metálico.

La figura 5 ilustra el otro lado del rotor mostrado en la figura 4.

La figura 6 ilustra un rotor ejemplar, en el que la abertura del buje ranurado es mayor que la abertura del rotor ranurado.

La figura 7 ilustra un rotor ejemplar que tiene un espacio entre los dientes de la abertura de rotor ranurada y los dientes de la abertura del buje ranurado.

La figura 8 ilustra un rotor ejemplar que tiene un diente más pequeño entre los dientes de la abertura del rotor

ranurado y los dientes de la abertura del buje ranurado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA La figura 1 ilustra porciones seleccionadas de una cabina de ascensor ejemplar 6 que se mueve dentro de una caja de ascensor 8 entre paradas (no mostradas) . El ejemplo descrito ilustra un sistema de ascensor de pasajeros, en el que una máquina elevadora 10 está montada dentro de la caja de ascensor 8 para mover la cabina de ascensor 6. Un problema con una disposición de este tipo con máquinas elevadoras de la técnica anterior es que el ruido producido por la máquina elevadora se propaga a través de la caja del ascensor y puede ser escuchado por pasajeros en la cabida del ascensor. Sin embargo, la máquina elevadora 10 de los ejemplos descritos proporciona un funcionamiento más silencioso, como se describirá continuación. Debe entenderse que los ejemplos descritos contemplan también el uso en otras disposiciones, además del sistema de ascensor de pasajeros.

La figura 2 ilustra un ejemplo de máquina elevadora10, tal como una máquina sin engranaje. Aunque se muestra una máquina sin engranaje en el ejemplo ilustrado, los ejemplos descritos son aplicables también a máquinas con engranajes. En este ejemplo, la máquina elevadora 10 incluye un motor 12 que acciona de forma giratoria un árbol o eje de máquina 14 alrededor de un eje 16. Una polea 18 gira con el árbol o eje de la máquina 14. Un freno de máquina elevadora 20 incluye un rotor 22 que está acoplado al árbol o eje de la máquina 14. El freno de máquina elevadora 20 aplica de forma selectiva una fuerza de frenado al árbol o eje de la máquina 14 para prevenir la rotación del árbol o eje de la máquina 14. En una máquina con engranaje, el árbol o eje de la máquina acciona un árbol o eje de salida sobre el que está dispuesta una polea por medio de engranajes. Para tal disposición, el freno debería aplicarse al árbol o eje de la máquina, el árbol o eje de salida, o un árbol o eje intermedio asociado con uno de los engranajes de una manera conocida. En cualquier disposición, un controlador 23 acciona de forma selectiva el motor 12 y el freno de la máquina elevadora 20 para controlar el movimiento de la cabina del ascensor 6 en la caja de ascensor 8 de una manera conocida.

La figura 3 ilustra `porciones seleccionadas de un freno de máquina elevadora 20. En este ejemplo, el freno de la máquina elevadora 20 incluye un inducido 24 para aplicar una fuerza de frenado al rotor 22. Unos miembros de polarización 26 polarizan el inducido 24 en una dirección de aplicación del freno hacia el rotor 22 para sujetar el rotor 22 entre el inducido 24 y una superficie de frenado fija 28. En el ejemplo ilustrado, el rotor 22 incluye guarniciones de freno 30 para resistencia al desgaste. En un ejemplo, las guarniciones de freno 30 están moldeadas directamente sobre el rotor 22.

En el ejemplo ilustrado, el rotor 22 incluye una porción de pestaña 34 y un buje no metálico 36 que está fijado rígidamente a la porción de pestaña 34. En el ejemplo ilustrado, el buje no metálico 36 está asegurado a la porción de pestaña 34 utilizando sujetadores 38 que se extienden a través de una pestaña anular 39 del buje no metálico 36 y la porción de pestaña 34. En un ejemplo mostrado en las figuras 4 y 5, los sujetadores 38 están espaciados de manera uniforme alrededor de la pestaña anular 39 para asegurar de manera uniforme el buje no metálico 36 y la porción de pestaña 34 y para mantener el equilibrio de rotación del rotor 22.

En otro ejemplo, el buje no metálico 36 está sobre-moldeado sobre la porción de pestaña 30. En otro ejemplo, el buje no metálico 36 está adherido con un adhesivo a la porción de pestaña 34. Dada esta descripción, un técnico ordinario en la materia reconocerá otras disposiciones para asegurar el buje no metálico 36 a la porción de pestaña 34.

Como se puede apreciar a partir de las figuras 2 a 8, la porción de pestaña 34 incluye una abertura de rotor ranurada 40 y el buje no metálico 36 incluye una abertura de buje ranurada 42 que está alineada axialmente con la abertura de rotor ranurada 40. La abertura de rotor ranurada 40 y la abertura de buje ranurada 42 están recibidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un rotor de freno que comprende:

un árbol o eje giratorio (14) que tiene una porción de árbol o eje ranurada (44) que incluye dientes de árbol o eje (43b) que se extienden en una dirección axial con relación al árbol o eje (14) ; una pestaña de rotor (34) que es móvil a lo largo del árbol o eje giratorio (14) ; y una porción de buje de freno no metálica (36) que guía el movimiento axial de la pestaña de rotor (34) a lo largo del árbol o eje giratorio (14) , incluyendo el buje no metálico (36) una abertura de rotor (42) que tiene una porción de buje ranurada para acoplamiento de la porción de árbol o eje ranurada (44) , incluyendo la porción de buje ranurada (42) dientes de buje (43a') que se extienden en una dirección axial y que engranan con los dientes del árbol o eje (43b) ;

caracterizado porque:

el rotor de freno es un rotor de freno de ascensor (22; 22'; 22") para transmitir una fuerza de frenado al árbol o eje (14) de una máquina elevadora (10) ; la pestaña de rotor (34) tiene una abertura de rotor (40) que incluye una porción de rotor ranurada para acoplamiento con la porción de árbol o eje ranurada (44) , teniendo la porción de rotor ranurada (40) dientes de rotor (43a) que se extienden en la dirección axial; y la porción de buje de freno no metálico (36) es una porción de buje de freno de ascensor.

2. El rotor de freno de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la abertura de buje (42) es de tamaño aproximadamente igual a la abertura de rotor (40) , de tal manera que los dientes del rotor (43a) están alineados 25 axialmente con los dientes de buje (43a') .

3. El rotor de freno de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la abertura de buje (42) es de tamaño mayor que la abertura de rotor (40) , de tal manera que los dientes de rotor (43a) están desalineados axialmente con los dientes de buje (43a') .

3.

4. El rotor de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pestaña de rotor (34) comprende una pestaña configurada en forma de disco que está asegurada la porción de buje de freno de ascensor no metálica (36) .

5. El rotor de freno de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la porción de buje de freno de ascensor no metálica

(36) incluye una pestaña de buje anular (39) que se extiende desde la porción ranurada (42) y comprende una pluralidad de sujetadores (38) que aseguran la porción de buje de freno de ascensor no metálica (36) a la pestaña

(34) configurada en forma de disco.

6. El rotor de freno de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la pluralidad de sujetadores (38) están espaciados de manera uniforme alrededor de la pestaña anular (39) .

7. El rotor de freno de acuerdo con la reivindicación 4, 5 ó 6, en el que la porción de buje de freno de ascensor no metálica (36) incluye una primera longitud axial y la pestaña (34) configurada en forma de disco incluye una segunda 45 longitud axial que es menor que la primera longitud axial.

8. El rotor de freno de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, en el que la pestaña (34) configurada en forma de disco comprende un material seleccionado de al menos uno de un acero inoxidable, aluminio o un plástico reforzado.

5.

9. El rotor de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la porción de buje de freno de ascensor no metálica (35) comprende un material plástico.

10. El rotor de freno de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la porción de buje de freno de ascensor no 55 metálica (36) comprende un material de plástico reforzado.

11. Un freno (20) que incluye el rotor de freno (22; 22', 22") de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el freno (20) comprende un inducido (24) axialmente móvil que aplica de forma selectiva una fuerza de frenado al rotor de freno (22; 22', 22") .

6.

12. El freno (20) de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende un motor (12) para hacer girar el árbol o eje (14) y una polar (18) que es girada por el árbol o eje (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .