Formas de dosificación sólidas de sufentanilo que comprenden eliminadores de oxígeno y procedimiento de uso de las mismas.

Una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo que comprende:



(a) una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo que tiene una masa de aproximadamente 5 mg a aproximadamente 25 mg o un volumen de aproximadamente 5 μl a aproximadamente 25 μl, comprendiendo dicho comprimido;

(b) un embalaje primario que contiene dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo y un eliminador de oxígeno, en el que se minimiza o elimina el porcentaje de productos de degradación oxidativa de sufentanilo en la forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetado con dicho eliminador de oxígeno respecto a una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada en ausencia de un eliminador de oxígeno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/064232.

Solicitante: ACELRX PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 575 CHESAPEAKE DRIVE REDWOOD CITY, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAMEL, LARRY, TZANNIS,STELIOS, CRUZ,Evangeline, PUSHPALA,SHAMIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4535 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo un heterociclo con el azufre como heteroátomo del ciclo, p. ej. pizotifeno.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.

PDF original: ES-2396150_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formas de dosificación sólidas de sufentanilo que comprenden eliminadores de oxígeno y procedimientos de uso de las mismas

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a composiciones, procedimientos y sistemas eficaces para minimizar o eliminar la presencia de productos de degradación oxidativa en formas de dosificación sólidas que comprenden sufentanilo. Las formas de dosificación sólidas que comprenden sufentanilo se empaquetan en un envase sustancialmente impermeable al oxígeno que incluye al menos un material eliminador de oxígeno.

Antecedentes de la tecnología [0002] Muchas formulaciones y reactivos farmacéuticos usados en evaluaciones de diagnóstico son sensibles al oxígeno y/o la condensación. La exposición de dichas formulaciones y reactivos farmacéuticos al oxígeno o la condensación puede interferir con la estabilidad y eficacia del agente o reactivo farmacéutico.

La degradación oxidativa del sufentanilo no se ha reseñado para las formas líquida (Sufenta) o de polvo seco del sufentanilo (Janssen Pharmaceuticals, Johnson Matthey, Inc., Covidien) .

Se ha mostrado que el embalaje higrorresistente es un requisito crítico para Fentora, un comprimido bucal de fentanilo (solicitud de Cephalon de autorización de comercialización de Fentora a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ; 21 de febrero de 2007, p4) . De forma similar, el resumen de características de producto de Abstral (un comprimido sublingual de fentanilo conocido anteriormente como "Rapinyl", y aprobado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) en junio de 2008) , afirma que los comprimidos deberán almacenarse en el embalaje blíster original para protegerlos de la condensación (Compendio Electrónico de Medicamentos (eMC) para medicinas autorizadas en RU, actualizado por última vez el 1 de agosto de 2009) .

La degradación oxidativa del análogo de sufentanilo fentanilo no se ha reseñado para las formas de polvo seco del fármaco o para las formas de dosificación sólidas de fentanilo.

Los inventores han desarrollado formas de dosificación sólidas de sufentanilo (comprimidos) y se sorprendieron al observar que aparecía degradación después de la formulación, formación de comprimidos y almacenamiento. Los inventores se sorprendieron también al encontrar que la inclusión de un antioxidante tal como hidroxitolueno butilado (BHT) en la formulación y/o el uso de un desecante en el embalaje de formas de dosificación sólidas de sufentanilo de dosis baja no detenía la degradación. Se observó la degradación de sufentanilo en formas de dosificación sólidas de sufentanilo preparadas usando disolventes acuosos y/u orgánicos después de la formulación, formación de comprimidos y almacenamiento en diversas condiciones.

Sigue existiendo la necesidad de desarrollar formulaciones farmacéuticas y sistemas de empaquetamiento específicos para asegurar que fármacos tales como el sufentanilo puedan formularse y almacenarse en formas de dosificación sólidas de dosis baja de manera que se minimice la degradación y se mantenga la integridad del fármaco activo.

Breve resumen de la invención [0008] Las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo se proporcionan en un embalaje primario que contiene un eliminador de oxígeno, en el que se minimiza o elimina el porcentaje de productos de degradación oxidativa del sufentanilo en las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas con un eliminador de oxígeno respecto a las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas en ausencia de un eliminador de oxígeno.

Las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas pueden almacenarse durante al menos 6 meses en condiciones seleccionadas del grupo consistente en 5ºC y humedad ambiental, 25ºC y 60% de humedad relativa y 40ºC y 75% de humedad relativa, en las que se minimiza o elimina el porcentaje de productos de degradación oxidativa del sufentanilo después de almacenamiento en las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas con un eliminador de oxígeno respecto a las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas en ausencia de un eliminador de oxígeno.

Las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas tienen una masa de aproximadamente 5 mg a aproximadamente 25 mg, un volumen de aproximadamente 5 µl a aproximadamente 25 µl, una masa de aproximadamente 2 mg a aproximadamente 10 mg o un volumen de aproximadamente 2 µl a aproximadamente 10 µl.

Las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas tienen un grosor de aproximadamente 0, 7 mm a aproximadamente 1, 0 mm o de aproximadamente 0, 75 mm a aproximadamente 0, 95 mm, y pueden comprender 5 µg, 10 µg, 15 µg, 20 µg, 30 µg, 40 µg, 50 µg, 60 µg, 70 µg , 80 µg o 100 µg de sufentanilo.

Las formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo empaquetadas pueden alojarse en un expendedor de suministro de fármaco tal como un cartucho o un aplicador monodosis y el embalaje primario puede ser una bolsa metalizada.

Se proporcionan también procedimientos para la prevención de la degradación oxidativa de formas de dosificación sólidas del fármaco sufentanilo.

Breve descripción de los dibujos [0014] La Figura 1 proporciona una representación gráfica del % total de SR frente al tiempo (0, 0, 5, 1, 2 y 3 meses) para formas de dosificación de 5 µg de sufentanilo preparadas usando una formulación estándar después de almacenamiento a 5ºC y humedad ambiental en frascos de HDPE solo (5 µg) o en frascos de HDPE que contienen un eliminador de oxígeno (StabilOx®; Multisorb Technologies; 5 µg-R) . La denominación “% total de SR” (% total de sustancias relacionadas) se usa intercambiablemente en la presente memoria con el término “% de PDS” (porcentaje de productos de degradación de sufentanilo) . Se usan ambos términos para describir el porcentaje del área del pico de “sustancias relacionadas” (productos de degradación de sufentanilo) respecto al área del pico total para sufentanilo, por ejemplo, después de análisis de HPLC (cromatografía líquida de alta resolución) .

La Figura 2 proporciona una representación gráfica del % total de SR frente al tiempo (0, 0, 5, 1, 2 y 3 meses) para formas de dosificación de 5 µg de sufentanilo preparadas usando una formulación estándar después de almacenamiento a 25ºC y 60% de humedad relativa en frascos de HDPE solo (5 µg) o en frascos de HDPE que contienen un eliminador de oxígeno (5 µg-R-StabilOx en HDPE) .

La Figura 3 proporciona una representación gráfica del % total de SR frente al tiempo (0, 0, 5, 1, 2 y 3 meses) para formas de dosificación de 5 µg de sufentanilo preparadas usando una formulación estándar después de almacenamiento a 40ºC y 75% de humedad relativa en frascos de HDPE solo (5 µg) o en frascos de HDPE que contienen un eliminador de oxígeno (5 µg-R-StabilOx en HDPE) .

La Figura 4 proporciona una representación gráfica del % total de SR frente al tiempo (0, 0, 5, 1, 2, 3 y 6 meses) para formas de dosificación de 5 µg de sufentanilo preparadas usando una formulación estándar después de almacenamiento a 5ºC y humedad ambiental en frascos de HDPE que contienen desecante (5 µg- desecante en HDPE) o en frascos de HDPE que contienen un eliminador de oxígeno (5 µg-R_StabilOx en HDPE) .

La Figura 5 proporciona una representación gráfica del % total de SR frente al tiempo (0, 0, 5, 1, 2, 3 y 6 meses) para formas de dosificación de 5 µg de sufentanilo preparadas usando una formulación estándar después de almacenamiento a 25ºC y 60% de humedad relativa en frascos de HDPE que contienen desecante (5 µg- desecante en HDPE) o en frascos de HDPE que contienen un eliminador de oxígeno (5 µg-R-StabilOx en HDPE) .

La Figura 6 proporciona una representación gráfica del % total de SR frente al tiempo (0, 0, 5, 1, 2, 3 y 6 meses) para formas de dosificación de 5 µg de sufentanilo preparadas usando una formulación estándar después de almacenamiento a 40ºC y 75% de humedad relativa en frascos de HDPE que contienen desecante (5 µg- desecante en HDPE) o en frascos de HDPE que contienen un eliminador de oxígeno (5 µg-R-StabilOx en HDPE) .

Descripción detallada de la invención

I. Introducción [0020] Se proporcionan en la presente memoria composiciones, procedimientos y sistemas eficaces para minimizar o eliminar la presencia de productos de degradación oxidativa en formas de dosificación sólidas que comprenden sufentanilo.

La siguiente divulgación describe las composiciones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo que comprende:

(a) una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo que tiene una masa de aproximadamente 5 mg a aproximadamente 25 mg o un volumen de aproximadamente 5 µl a aproximadamente 25 µl, comprendiendo dicho comprimido;

(b) un embalaje primario que contiene dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo y un eliminador de oxígeno, en el que se minimiza o elimina el porcentaje de productos de degradación oxidativa de sufentanilo en la forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetado con dicho eliminador de oxígeno respecto a una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada en ausencia de un eliminador de oxígeno.

2. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 1, en la que dicha forma de dosificación de fármaco tiene una masa de aproximadamente 2 mg a aproximadamente 10 mg o un volumen de aproximadamente 2 µl a aproximadamente 10 µl.

3. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 1, en la que dicha forma de dosificación de fármaco tiene un grosor de aproximadamente 0, 7 mm a aproximadamente 1, 0 mm o de aproximadamente 0, 75 mm a aproximadamente 0, 95 mm.

4. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 1, en la que la cantidad de sufentanilo en dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo se selecciona del grupo consistente en 5 µg, 10 µg, 15 µg, 20 µg, 30 µg, 40 µg, 50 µg, 60 µg, 70 µg, 80 µg y 100 µg de sufentanilo.

5. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 2, en la que la cantidad de sufentanilo en dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo se selecciona del grupo consistente en 5 µg, 10 µg, 15 µg, 20 µg, 30 µg, 40 µg, 50 µg, 60 µg, 70 µg, 80 µg y 100 µg de sufentanilo.

6. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 3, en la que la cantidad de sufentanilo en dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo se selecciona del grupo consistente en 5 µg, 10 µg, 15 µg, 20 µg, 30 µg, 40 µg, 50 µg, 60 µg, 70 µg, 80 µg y 100 µg de sufentanilo.

7. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 4, en la que se minimiza o elimina el porcentaje de productos de degradación oxidativa de sufentanilo en una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada con dicho eliminador de oxígeno con respecto a una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada en ausencia de un eliminador de oxígeno cuando dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo se almacena durante al menos 6 meses en condiciones seleccionadas del grupo consistente en 5ºC y humedad ambiental, 25ºC y 60% de humedad relativa y 40ºC y 75% de humedad relativa.

8. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 5, en la que se minimiza o elimina el porcentaje de productos de degradación oxidativa de sufentanilo en una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada con dicho eliminador de oxígeno con respecto a una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada en ausencia de un eliminador de oxígeno cuando dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo se almacena durante al menos 6 meses en condiciones seleccionadas del grupo consistente en 5ºC y humedad ambiental, 25ºC y 60% de humedad relativa y 40ºC y 75% de humedad relativa.

9. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 4, que comprende adicionalmente un expendedor de suministro de fármaco para alojar dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo.

10. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 9, en la que el expendedor de suministro de fármaco es un cartucho.

11. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 9, en la que el expendedor de suministro de fármaco es un aplicador monodosis.

12. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 9, en la que el embalaje primario es una bolsa metalizada.

13. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 5, que comprende adicionalmente un expendedor de suministro de fármaco para alojar dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo.

14. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 13, en la que el expendedor de suministro de fármaco es un cartucho.

15. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 13, en la que el expendedor de suministro de fármaco es un aplicador monodosis.

16. La forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo empaquetada según la reivindicación 13, en la que el embalaje primario es una bolsa metalizada.

17. Un procedimiento para la prevención de la degradación oxidativa de una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo que comprende:

(a) proporcionar una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo que tiene una masa de aproximadamente 5 mg a aproximadamente 25 mg o un volumen de aproximadamente 5 µl a aproximadamente 25 µl a un expendedor de suministro de fármaco;

(b) proporcionar adicionalmente un eliminador de oxígeno;

(c) disponer el expendedor de suministro de fármaco y dicho eliminador de oxígeno en un embalaje primario hecho de un material sustancialmente impermeable al oxígeno, en el que se minimiza o elimina el porcentaje de productos de degradación oxidativa de sufentanilo en dicha forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo después del almacenamiento cuando se empaqueta en presencia de un eliminador de oxígeno, con respecto al porcentaje de productos de degradación oxidativa de sufentanilo en una forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo después del almacenamiento cuando se empaqueta en ausencia de un eliminador de oxígeno.

18. El procedimiento según la reivindicación 17, en el que dicha forma de dosificación sólida de fármaco tiene una masa de aproximadamente 2 mg a aproximadamente 10 mg o un volumen de aproximadamente 2 µl a aproximadamente 10 µl.

19. El procedimiento según la reivindicación 17, en el que dicha forma de dosificación sólida de fármaco tiene un grosor de aproximadamente 0, 7 mm a aproximadamente 1, 0 mm o de aproximadamente 0, 75 mm a aproximadamente 0, 95 mm.

20. El procedimiento según la reivindicación 17, en el que la cantidad de sufentanilo en dicha forma de dosificación sólida de fármaco se selecciona del grupo consistente en 5 µg, 10 µg, 15 µg, 20 µg, 30 µg, 40 µg, 50 µg, 60 µg, 70 µg, 80 µg y 100 µg de sufentanilo.

21. El procedimiento según la reivindicación 20, en el que la forma de dosificación sólida del fármaco sufentanilo se almacena durante al menos 6 meses en condiciones seleccionadas del grupo consistente en 5ºC y humedad ambiental, 25ºC y 60% de humedad relativa y 40ºC y 75% de humedad relativa.

22. El procedimiento según la reivindicación 20, en el que dicho expendedor de suministro de fármaco es un cartucho.

23. El procedimiento según la reivindicación 22, en el que el cartucho comprende un desecante.

24. El procedimiento según la reivindicación 20, en el que el expendedor de suministro de fármaco es un aplicador monodosis.

25. El procedimiento según la reivindicación 20, en el que el embalaje primario es una bolsa metalizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Formulación de vitamina D de liberación modificada estabilizada y método de administración de la misma, del 22 de Julio de 2020, de EirGen Pharma Ltd: Una formulacion oral de liberacion controlada de un compuesto de vitamina D que comprende uno o ambos de 25- hidroxivitamina D2 y 25-hidroxivitamina D3, la formulacion […]

Métodos y composiciones para la administración oral de proteínas, del 22 de Julio de 2020, de Entera Bio Ltd: Una única composición farmacéutica oral que comprende una proteína que tiene un peso molecular de hasta 100.000 Daltons, siendo dicha proteína PTH; […]

Composición farmacéutica que comprende un agente antipsicótico atípico y método para su preparación, del 15 de Julio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Comprimido de liberación controlada de Paliperidona en forma de comprimido de varias capas que comprende: a) un núcleo de matriz que comprende […]

Composiciones y métodos para tratar el virus de la hepatitis C, del 15 de Julio de 2020, de Gilead Pharmasset LLC: Una composición farmacéutica que comprende: a) de aproximadamente el 25% a aproximadamente el 35% p/p de GS-7977 cristalino que tiene la estructura **(Ver […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Granulados secos de polvos de sílice mesoporosa, del 1 de Julio de 2020, de FORMAC PHARMACEUTICALS N.V: Un granulado seco que comprende desde el 50% al 100% p/p de sílice mesoporosa ordenada que tiene una organización bidimensional hexagonalmente […]

Composición farmacéutica novedosa, del 1 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un comprimido farmaceutico que comprende: a) un farmaco que es el solvato con sulfoxido de dimetilo de N-{3-[3-ciclopropil-5-(2-fluoro-4-5 yodofenilamino)-6,8- dimetil-2,4,7-trioxo-3,4,6,7-tetrahidro-2H-pirido[4,3-d]pirimidin-1-il]fenil}acetamida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .