FORMACIÓN DE PINZA-BISAGRA METÁLICA PARA COLGAR HOJAS DE VIDRIO EN PUERTAS CORREDERAS AUTOMÁTICAS.

Formación de pinza bisagra para colgar hojas de vidrio a modo de puerta en puertas correderas automáticas.



Tiene por finalidad disponer de un sistema seguro y de fácil instalación.

Logramos esto mediante dos perfiles, elemento 1 y 2 que tienen ambos una parte cilíndrica, el elemento 1 hueco y el elemento 2 macizo. Que uniendo longitudinalmente la parte interior cilíndrica del elemento 1 con la parte exterior cilíndrica del elemento 2 forman una unión concéntrica que actúan a modo de bisagra, como se puede ver dentro del detalle A de la fig. 1. Consiguiendo de esta forma sujetar por la parte inferior de los elementos 1 y 2 una hoja o puerta de cristal por su parte superior, ya que a través de una cuña, elemento 4, colocada entre los dos perfiles por la parte superior que forma la unión de ambas piezas y haciendo deslizar la cuña hacia abajo, se cierran los perfiles 1 y 2 sujetando de esta forma la hoja, pudiéndola colgar sobre un mecanismo para que actúe de puerta corredera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801011.

Solicitante: IBÁÑEZ CANO, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBÁÑEZ CANO,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B5/01 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Trampillas.
FORMACIÓN DE PINZA-BISAGRA METÁLICA PARA COLGAR HOJAS DE VIDRIO EN PUERTAS CORREDERAS AUTOMÁTICAS.

Fragmento de la descripción:

Formación de pinza-bisagra metálica para colgar hojas de vidrio en puertas correderas automáticas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una formación de pinza-bisagra metálica para colgar hojas de vidrio en puertas correderas automáticas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

La invención se encuadra en el sector técnico de la construcción, en el área de las puertas y cerramientos de uso en edificios oficiales, privados, públicos o comerciales.

Antecedentes y Sumario de la invención

En la actualidad, dentro de la gama de puertas correderas automáticas con hojas de vidrio sin cerco metálico, sólo se encuentran disponibles dos sistemas para colgar dichas hojas de la máquina motriz que acciona la apertura y el cierre de las puertas. Una situación similar puede ser encontrada en el caso de las puertas manuales, abatibles, deslizantes y/o correderas.

Entre los sistemas conocidos actualmente en uso, un primer sistema está formado a partir de un perfil de aluminio, en forma de H, generalmente alargado. En el canal inferior del perfil se aloja el borde de la hoja de vidrio. La fijación de la hoja se realiza con masilla de poliuretano, precisándose varios días de secado para que la hoja y el perfil de aluminio formen un conjunto sólido. Desde el canal superior, mediante dos pletinas de acero trabadas al perfil de aluminio, se fijan a los carros de arrastre de la máquina motriz mediante tornillos y, finalmente, se cuelga el conjunto en el carril de rodadura del cajón metálico de la máquina.

Un segundo sistema conocido de los aludidos anteriormente, se fundamenta en la unión de dos perfiles de aluminio, por engarce central mediante dos uñas invertidas, tal como se engarzan dos U invertidas. De ese modo, se forma una H alargada, articulada. En el canal inferior se aloja el borde de la hoja de vidrio con la ayuda de una junta de goma en forma de U. Al accionar con dos pletinas (una de ellas en forma de cuña), por la parte superior y entre los dos perfiles, se consigue abrir o cerrar la parte inferior de la articulación, trabando o liberando el conjunto de hoja de vidrio y perfil de aluminio. En el canal superior se alojan dos pletinas de acero para la fijación del conjunto de pinza y marco de aluminio a los carros de arrastre con vistas al colgado definitivo de este conjunto respecto a la máquina.

Los dos sistemas mencionados están actualmente vigentes, y la utilización de uno u otro depende fundamentalmente de las preferencias de los fabricantes de puertas correderas automáticas.

A la vista de lo anterior, sería deseable poder disponer de un sistema que sea capaz de mejorar las características técnicas de los sistemas actuales, tanto desde el punto de vista constructivo como desde el punto de vista funcional. A tal efecto, sería deseable poder disponer de un sistema que garantice el cumplimiento de los siguientes objetivos:

- Facilidad de montaje, con un mantenimiento que sea sencillo;

- Posibilidad de fijación de las hojas de vidrio sin necesidad de trabajos ni tiempos de espera previos a las operaciones de montaje y colocación;

- Economía sustancial del sistema, al no necesitar elaboración previa a la instalación, y

- Creación de un sistema que ofrezca una máxima seguridad, evitando que una vez montado y en funcionamiento, no haya posibilidad de que el conjunto de pinza-bisagra se suelte o se separe, evitando con ello el consiguiente riesgo de desprendimiento o calda de la hoja de vidrio.

Los objetos anteriores han sido plenamente alcanzados por el sistema novedoso e innovador que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el sistema propuesto por la invención está estructurado en base a una pinza formada por un perfil constituido por dos mitades que en conjunto adoptan forma de H, pero con la particularidad de que ambas mitades, susceptibles de acoplamiento mutuo a partir de porciones machihembradas de características complementarias, se articulan entre sí de forma abatible de manera que definen una cavidad o alojamiento inferior en el se inserta y se sujeta el borde longitudinal superior de la hoja de vidrio de la puerta corredera o similar, y una cavidad superior, con su espacio dividido en altura para la formación de dos canales superpuestos, de los que un canal inferior presenta ambos laterales convergentes y admite la inserción de una cuña que en función de la posición que ocupe en altura, provoca el abatimiento en mayor o menor medida de ambas mitades de la pinza, regulando de ese modo la separación en anchura de las paredes laterales de la cavidad inferior y por tanto el mayor o menor apriete ejercido sobre la porción de borde longitudinal superior de la hoja de vidrio, mientras que el canal superior, superpuesto comunicado con el inferior, está destinado a albergar los medios de sujeción y colgado del conjunto de pinza-bisagra y puerta desde una escuadra solidaria con los medios motrices para el arrastre dinámico del conjunto. De este modo, se alcanzan plenamente los objetivos de sencillez constructiva, facilidad y economía de montaje, y necesidad reducida de mantenimiento, característicos del sistema de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquemática, en alzado extremo, de una pinza-bisagra construida de acuerdo con la invención, y con los medios reguladores de apriete insertados en el canal inferior de la cavidad superior, junto con una ilustración esquemática parcial de una puerta situada bajo la pinza-bisagra;

La Figura 2 ilustra esquemáticamente una sección realizada a través del sistema de pinza-bisagra de la invención en la posición de sistema funcionalmente operativo;

Las Figuras 3, 4 y 5 son vistas parciales que representan formas alternativas de realización de las porciones machihembradas constitutivas de la articulación basculante entre ambas mitades de la pinza bisagra, y

La Figura 6 ilustra una vista esquemática, en perspectiva de una pinza-bisagra conforme al sistema de la invención.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación de la Figura 1, se aprecia que la pinza-bisagra de la invención está constituida por dos mitades, consistentes en perfiles que se ensamblan entre sí, identificadas respectivamente con las referencias numéricas 1 y 2, con la particularidad de que el ensamblaje de ambos perfiles es de tipo machihembrado y permite el basculamiento de cada uno de ellos respecto al otro. Para ello, un perfil 1 tiene una formación por la cara interna, señalada mediante la referencia numérica 3, en una posición intermedia, que se proyecta ortogonalmente al plano longitudinal del perfil, y que posee una cavidad 4 (parte hembra del acoplamiento), que muestra una sección transversal circular en general, a la que se accede a través de una embocadura delimitada por bordes 4a inclinados en una dirección tal que favorece la operación de introducción de la porción macho 5 que se proyecta ortogonalmente al plano longitudinal del segundo perfil 2, y que remata en un ensanchamiento de sección aproximadamente circular y diámetro tal que admite la inserción, con cierto juego, en el interior de la cavidad 4 de dicha proyección 3.

Por la misma cara interna de cada uno de los perfiles 1, 2 desde la que se extienden ambas proyecciones 3, 5 para el acoplamiento machihembrado basculante de los mismos, cada uno de los perfiles presenta proyecciones internas, a modo de paredes ortogonales de poca extensión, señaladas con las referencias 8, 9 en el primer...

 


Reivindicaciones:

1. Formación de pinza-bisagra para colgar hojas de vidrio en puertas correderas automáticas, en particular para colgar hojas de vidrio desde los mecanismos motrices de arrastre de las puertas correderas durante el desplazamiento de apertura o cierre de las mismas, que en conjunto adopta configuración a modo de "H", caracterizada porque dicha pinza-bisagra está constituida por dos mitades ensambladas entre sí mediante un acoplamiento machihembrado que permite el basculamiento mutuo de cada una de las mitades respecto a la otra, consistiendo cada una de estas mitades en un perfil (1, 2) respectivo, y de modo que un primer perfil (1) presenta, por la cara interna, una formación (3) proyectada ortogonalmente al plano longitudinal del perfil, constitutiva del elemento hembra de la formación machihembrada y dotada de una cavidad (4) de sección aproximadamente circular, abierta frontalmente mediante una embocadura delimitada por paredes (4a) inclinadas en el sentido que favorece la inserción en su interior de un elemento (5) constitutivo de la parte macho del acoplamiento machihembrado y consistente en un regruesamiento de una proyección interior que es ortogonal al plano longitudinal del segundo perfil (2).

2. Formación de pinza-bisagra según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer perfil (1) presenta un primer par de proyecciones (8, 9) ortogonales a su cara interna y proyectadas hacia el interior de la pinza, situadas por encima de la posición del acoplamiento machihembrado, y porque el segundo perfil (2) presenta un segundo par de proyecciones (10, 11) de características equivalentes a las del primer par y en posiciones correspondientemente enfrentadas con estas últimas, de manera que por parejas la formación de sendas cavidades o canales (12, 13), de los que un primer canal (12), destinado a albergar un medio regulador, está delimitado entre una primera pareja (8, 10) de tales formaciones y el acoplamiento machihembrado, y muestra dos porciones diferenciadas de las que una porción superior es de sección rectangular y una porción inferior, contigua y comunicada con la superior, es de sección trapecial invertida; y de los que un segundo canal, delimitado entre la pareja de formaciones (9, 11) dispuestas en relación con los extremos superiores de ambos perfiles y el primer canal (12) mencionado, en comunicación con este último y abierto por el lado superior, está destinado a recibir la pieza de soporte para el colgado del conjunto durante el posicionamiento operativo de la pinza-bisagra, y presenta una sección transversal rectangular.

3. Formación de pinza-bisagra según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque comprende además una cavidad (17) inferior destinada a recibir y alojar en su interior el borde superior de una hoja de vidrio (21) equipada preferentemente con un protector (21) convencional, estando esta cavidad situada por debajo del acoplamiento machihembrado de ambos perfiles, contando con paredes (18, 19) proporcionadas respectivamente por las alas inferiores de ambos perfiles (1, 2), cuyas paredes tienen superficies estriadas, y siendo el espacio de esta cavidad variable por acercamiento o separación de ambas paredes laterales por efecto del basculamiento de un perfil respecto al otro, ejerciendo con ello una mayor o menor presión sobre la hoja de vidrio (20) alojada en el interior de la mencionada cavidad (17).

4. Formación de pinza-bisagra según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento regulador del posicionamiento relativo de ambos perfiles consiste en una pieza (14) constituida preferentemente por una pletina de acero alojada en el interior de la porción de sección rectangular de la cavidad (12), a través de la cual pasa un tornillo (16) que acciona en desplazamiento descendente o ascendente un elemento inferior (15) alojado en el interior de la porción de sección trapecial de esta misma cavidad (12), y en el que la forma general de dicho elemento inferior (15) es asimismo trapecial para ejercer un efecto de cuña sobre las paredes convergentes de la cavidad.

5. Formación de pinza-bisagra según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (5) macho de la formación machihembrada es de sección circular y presenta un orificio longitudinal interno con una sección frontal abierta.

6. Formación de pinza-bisagra según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el elemento (5) macho de la formación machihembrada es de sección circular cerrada, dotado de un orificio (5a) longitudinal interno.

7. Formación de pinza-bisagra según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el elemento (5) macho de la formación machihembrada es de constitución maciza y presenta sección circular.


 

Patentes similares o relacionadas:

MARCO CORREDERO PARA MUEBLES CON FRENO, del 12 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco corredero para muebles con freno, que discurre por unos perfiles de rodadura del mueble, donde el marco comprende dos largueros verticales , un travesaño inferior […]

Puerta para la recepción y entrega de pedidos, del 20 de Abril de 2018, de GRAÑA DOMÍNGUEZ, Daniel: 1. Puerta para la recepción y entrega de pedidos, caracterizada porque comprende: una trampilla que puede colocarse en una posición abierta o en una […]

ELEMENTO DE AJUSTE DE TRAMPILLAS DE REGISTRO DE FALSOS TECHOS, del 27 de Diciembre de 2017, de VRTC DISTRIBUCIONES, S.L.U: 1. Elemento de ajuste de trampillas de registro de falsos techos, vinculable a una trampilla de registro insertada en una abertura pasante […]

Pantallas correderas verticales bidireccionales accionadas por motores, del 24 de Agosto de 2017, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Pantallas correderas verticales bidireccionales accionadas por motores, caracterizado por el hecho de que está compuesta por un sistema de pantallas […]

TRAMPILLA DE ACCESO PERSONAL ESTANCA Y ANTI INTRUSISMO, del 11 de Abril de 2017, de TALLERES UREÑA, S.L: 1. Trampilla de acceso personal estanca y anti-intrusismo que, comprendiendo un marco metálico, fijado en la embocadura de la abertura que cierra dicha trampilla , […]

Nueva carcasa graduable para la configuración perimetral, soporte y regulación de una puerta corredera o similar, del 3 de Noviembre de 2016, de BERNALL LLOR, Andrés: 1. Nueva carcasa graduable para la configuración perimetral, soporte y regulación de una puerta corredera o similar, en especial para puertas […]

Imagen de 'Puerta seccional para uso doméstico'Puerta seccional para uso doméstico, del 18 de Enero de 2016, de BARONE, Guido: 1. Puerta seccional para uso doméstico pensada para sustituir puertas con apertura convencional. Se caracteriza por lo siguiente: - ser constituida por secciones verticales […]

Imagen de 'Sistema de traccionado para cierre automático de puertas correderas'Sistema de traccionado para cierre automático de puertas correderas, del 17 de Noviembre de 2015, de MANTEROLA ARBELAIZ, Ignacio: Sistema de traccionado para cierre automático de puertas correderas. El sistema de la invención está previsto para llevar a cabo el cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .