Ventana deslizante resistente a huracanes.

Ventana deslizante resistente a huracanes, del tipo de las utilizadas en las paredes exteriores de habitaciones,

viviendas y fachadas en zonas con probabilidad de sufrir fuertes vientos, y formadas por unas hojas deslizantes por el interior de un marco fijo y solidario a la pared, caracterizada por unos perfiles de deslizamiento y juntas de cierre de mayor altura que las convencionales, y nudo central con doble enganche.

La invención que se presenta aporta las principales ventajas del incremento en su seguridad y resistencia frente a la carga de viento y de la mejora en su impermeabilidad al aire y al agua, propiciando una alta resistencia frente a huracanes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300281.

Solicitante: DE MIGUEL SANCHO, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE MIGUEL SANCHO,Roberto, CROS GIL,Luis Raimundo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B5/01 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Trampillas.
  • E06B5/12 E06B 5/00 […] › contra la presión del aire, las explosiones o gases.
Ventana deslizante resistente a huracanes.

Fragmento de la descripción:

VENTANA DESLIZANTE RESISTENTE A HURACANES

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una ventana deslizante resistente a huracanes, que aporta una notable mejora tanto en su seguridad y resistencia frente a la carga de viento como en su impermeabilidad al aire.

CAMPO DE LA INVENCION

El campo de la invención son las ventanas deslizantes, refiriéndonos con este término tanto a ventanas como a puertas deslizantes, del tipo de las utilizadas en las paredes exteriores de habitaciones, viviendas y fachadas en zonas con probabilidad de sufrir fuertes vientos, y formadas por unas hojas deslizantes por el interior de un marco fijo y solidario a la pared.

ESTADO DE LA TECNICA

Científicos de todo el mundo han vaticinado que el cambio climático será un factor determinante en el aumento del numero y virulencia de los huracanes en los próximos años debido a las modificaciones que se están produciendo en el clima por el efecto invernadero.

Thomas Knutson, investigador del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administraron - Administración Nacional de Océanos y Atmósferas de Estados Unidos) establece que el calentamiento de la tierra que se está danto en la actualidad hará aumentar la temperatura del mar y que supondrá un aumento de la velocidad de los vientos huracanados según el modelo regional de previsión de huracanes. Además dice que la probabilidad de que surjan huracanes y tifones aumentará en los próximos años.

Ante estas teorías distintas asociaciones de todo el mundo alertan de la necesidad de mejorar las infraestructuras y construir o modificar los edificios con una seguridad mejorada frente a estos efectos climáticos.

Clasificación de los fenómenos atmosféricos.

La escala de huracanes Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento.

Los ciclones tropicales pasan por dos categorías iniciales que

son:

1 - Depresión Tropical (vientos hasta 62 Km/h)

2 - Tormenta Tropical (vientos entre 63 y 117 Km/h)

Cuando la intensidad de un ciclón tropical supera la clasificación de Tormenta Tropical se convierte en huracán. Los huracanes se clasifican en cinco categorías, en orden ascendente:

1 - Huracán categoría 1 (vientos de 118 a 153 Km/h)

2 - Huracán categoría 2 (vientos de 154 a 177 Km/h)

3 - Huracán categoría 3 (vientos de 178 a 209 Km/h)

4 - Huracán categoría 4 (vientos de 210 a 249 Km/h)

- Huracán categoría 5 (vientos de 250 Km/h o superiores)

Según la NOAA se vienen pronosticando en los últimos años

temporadas muy activas, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 podrían transformarse en huracanes. De ellos 2 ó 3 podrían alcanzar categorías 3, 4 y 5, las mayores de la escala Saffir- Simpson.

En los últimos cinco años se han producido los siguientes

fenómenos atmosféricos relacionados con lo descrito: 78 tormentas

tropicales, de las cuales 39 se convirtieron en huracanes. De ellos 24 fueron de categorías 1 y 2, y 15 de categorías 3, 4 y 5. Estas estadísticas corresponden únicamente a la zona del Atlántico, no obstante cabe recordar la gran confluencia de fenómenos atmosféricos similares en otros mares, denominados tifones, ciclones, tornados, etc... que no están tan bién documentados pero su existencia es tan significativa como los anteriormente descritos.

La mayoría de la carpintería para ventanas y puertas deslizantes existente en la actualidad está desarrollada para soportar en medidas de alturas no superiores a 2.1m una velocidad máxima de unos 120Km/h. Esto es suficiente en principio para climatologías más o menos benignas como por ejemplo las de la península Ibérica, pudiendo llegas a comportarse adecuadamente ante lo denominado como tormentas tropicales, sin embargo, a partir de ahí, entrando en la categoría de huracanes, su comportamiento ya no está garantizado, siendo frecuente que la fuerza del aire produzca una excesiva flexión de la ventana o puerta corredera que le hace salirse de su marco, caer y ser llevada por el viento. Esto origina gran número de problemas: por un lado la propia rotura de las hojas deslizantes de las ventanas o puertas, que causa un gran perjuicio económico en aquellas instalaciones, como por ejemplo hoteles o zonas comerciales, con grandes ventanales y en gran número. Asimismo las hojas deslizantes que se han salido de su marco pueden volar empujadas por el viento y causar daños posteriormente en otras zonas o a personas. Otro problema adicional es el destrozo que se produce en el mobiliario de las habitaciones al quedarse sin los ventanales que las protegían de la intemperie, y entrar toda la fuerza del huracán o del ciclón en el interior de la habitación. Todo ello origina unos daños económicamente muy elevados, bien para los hoteles, viviendas o residencias, o bien para sus compañías aseguradoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen y utilizan algunas soluciones para esta problemática. La mayor parte utilizan elementos externos de recubrimiento y protección de los ventanales. Así, por ejemplo, las patentes W02007118040A2, US2006151132A1 y US2007227083A1 presentan unas cortinas externas de protección frente a los huracanes, la patente US2008066399A1 utiliza una placa de composite externa de protección, la patente US2006179737A1 utiliza unos paneles plásticos externos, y la patente US6341455B1 una protección desmontable exterior.

También se conocen otras soluciones como la descrita en la patente US2009007503A1, que utiliza unos medios mecánicos en forma de unas piezas que bloquean ambas partes de las ventanas, pero tienen el inconveniente de que impiden su normal funcionamiento y deben de ser aplicados antes del huracán y retirados después. Asimismo, la patente US7712268B1 describe la fijación mediante tornillos entre partes móviles y fijas, con los mismos inconvenientes anteriormente citados.

Asimismo son utilizadas otras soluciones en forma de ventanas reforzadas, como las descritas en las patentes US5551189A, ES- 2297654_T3 y US5560149A, pero son poco efectivas, soportando únicamente vientos de hasta 120Km/h.

También es frecuente la utilización de vidrios laminados o de seguridad, denominados anti huracanes, pero que únicamente impiden su rotura y los daños asociados a ella, no la salida de la hoja móvil de sus guías.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para solventar la problemática existente en la actualidad en la resistencia frente a los huracanes de las ventanas y puertas deslizantes, mejorando la tecnología actual y ofreciendo una solución verdaderamente eficaz, se ha ideado la ventana deslizante resistente a huracanes objeto de la presente invención, la cual utiliza unas correderas de deslizamiento con

múltiples guías longitudinales y unas juntas de cierre asimismo con múltiples guías, definiendo de esta forma unas uniones entre la parte móvil de la ventana y la parte fija con una gran altura, muy superior a la convencionalmente utilizada, lo que origina que las hojas deslizantes de la 5 ventana puedan soportar unas flechas o deformaciones muy superiores a las ventanas deslizantes actualmente conocidas, sin que pueda salirse de sus guías, lo que propicia una alta resistencia frente a los vientos clasificados como huracanes y una mayor impermeabilidad.

Además, la ventana deslizante resistente a huracanes se 10 complementa, para una resistencia incluso mayor frente al viento, con un nudo central con doble enganche.

VENTAJAS DE LA INVENCION

Esta ventana deslizante resistente a huracanes que se presenta 15 aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que aumenta la seguridad frente a la carga del viento incrementando la superficie de contacto entre las hojas y el marco, consiguiendo una mejora considerable para evitar que se salgan las hojas de los carriles.

Otra destacable ventaja es que al incrementar la superficie de

contacto entre las hojas y el marco, se añade un alojamiento más tanto en la parte exterior del perfil de la hoja como en la parte interior, aumentando la superficie de contacto entre las juntas de estanqueidad acopladas a la misma, consiguiendo asimismo una mejora de la impermeabilidad, tanto 25 frente al aire como frente al agua.

Es destacable asimismo que, frente a las soluciones utilizadas en la actualidad, en las que la distancia de cruce y superficie de contacto está comprendida entre 7 y 9 mm. , en esta invención el cruce entre los perfiles de marco y hoja origina una distancia de cruce y superficie de

contacto comprendida entre 14 y 22mm. como mínimo, consiguiendo una notable...

 


Reivindicaciones:

1 - Ventana deslizante resistente a huracanes, del tipo de las utilizadas en las paredes exteriores de habitaciones, viviendas y fachadas en zonas con probabilidad de sufrir fuertes vientos, y formadas por unas hojas deslizantes por el interior de un marco fijo y solidario a la pared, comprendiendo las hojas deslizantes una placa transparente (1), unos perfiles horizontales (2) superior e inferior, un perfil vertical lateral (3) y un perfil vertical central (4), y comprendiendo el marco un perfil horizontal superior (5) y un perfil horizontal inferior (6), relacionados entre sí mediante unos perfiles verticales laterales (7), caracterizada por que asimismo comprende una pluralidad de correderas de deslizamiento, conformadas en al menos dos grupos simétricamente dispuestos y definidas por unas guías longitudinales (8) dispuestas en el interior de las paredes de los perfiles horizontales (2) superior e inferior de la hoja deslizante, de forma solidaria con dichos perfiles horizontales (2), dotadas interiormente de unas juntas (9) solidarias por presión con las guías longitudinales (8) y por tanto con los perfiles horizontales (2), sobre las que apoya en una pared doble (10) interiormente dispuesta en el perfil horizontal superior (5) y el perfil horizontal inferior (6) del marco, encontrándose, tanto las guías longitudinales (8) como las juntas (9) en ellas insertas, lineal y horizontalmente dispuestas en los perfiles horizontales (2) superior e inferior que forman parte de cada hoja deslizante, desplazándose con ella de forma solidaria sobre la doble pared (10) del marco.

2 - Ventana deslizante resistente a huracanes, según la reivindicación anterior, caracterizada por que comprende una pluralidad de juntas de cierre, conformadas en al menos dos grupos simétricamente dispuestos y definidas por unas guías verticalmente (11) dispuestas en el interior de las paredes del perfil vertical lateral (3) de la hoja deslizante, dotadas interiormente de unas juntas (12) sobre las que apoya en una pared (13) interiormente dispuesta en el perfil verticales laterales (7) del marco.

3 - Ventana deslizante resistente a huracanes, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que comprende un nudo central con doble enganche, conformado por los perfiles verticales centrales (4) de las hojas deslizantes, en su posición de cierre, y que se define por dos aletas emergentes (14,15), verticalmente dispuestas en una de las paredes de cada perfil vertical central (4), por su parte coincidente, y que en la posición de cierre encajan con sus correspondientes aletas emergentes (14,15) del otro perfil vertical, con la cooperación de una pluralidad de juntas de cierre definidas por unas guías verticalmente (16) dispuestas entre la aleta emergente (14) y la pared del perfil vertical central (4) de la hoja deslizante, dotadas interiormente de unas juntas (17) sobre las que se cierra la aleta emergente (15) del perfil vertical central (4) de la otra hoja deslizante.

4 - Ventana deslizante resistente a huracanes, según

cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que los

perfiles horizontales (2) superior e inferior de la hoja deslizante comprenden dos paredes laterales entre las cuales se encuentran perpendicularmente dispuestos al menos dos tabiques, disponiendo por la parte interior de cada una de las paredes laterales, cerca de ambos extremos, de una pluralidad de guías longitudinales (8).

- Ventana deslizante resistente a huracanes, según

cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que el

perfil vertical lateral (3) de la hoja deslizante comprenden dos paredes laterales entre las cuales se encuentran perpendicularmente dispuestos al menos dos tabiques, disponiendo por la parte interior de cada una de las paredes laterales, cerca de ambos extremos, de una pluralidad de guías longitudinales (11).

6 - Ventana deslizante resistente a huracanes, según la reivindicación 3, caracterizada por que el perfil vertical central (4) de la hoja deslizante, comprenden otra pared paralela a aquella de las aletas emergentes (14,15), disponiendo de al menos dos tabiques

perpendicularmente dispuestos entre paredes paralelas, cerrando uno de ellos uno de los laterales del perfil vertical central (4), y definiendo el otro un espacio abierto, dotado de unas guías longitudinales (18) dispuestas por la parte interior de las paredes paralelas.

7 - Ventana deslizante resistente a huracanes, según

cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que el perfil horizontal superior (5) del marco comprende dos paredes laterales entre las cuales se encuentran perpendicularmente dispuestos al menos dos tabiques, emergiendo de uno de estos tabiques dos paredes dobles (10)

interiormente dispuestas entre las paredes laterales y paralelas a ellas.

8 - Ventana deslizante resistente a huracanes, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que el perfil horizontal inferior (6) del marco comprende dos paredes laterales entre las cuales se encuentran inclinadamente dispuestos al menos dos

tabiques, emergiendo de uno de estos tabiques dos paredes dobles (10) interiormente dispuestas entre las paredes laterales y paralelas a ellas.

9 - Ventana deslizante resistente a huracanes, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que los perfiles verticales laterales (7) del marco comprende dos paredes laterales

entre las cuales se encuentran perpendicularmente dispuestos al menos dos tabiques, emergiendo de uno de estos tabiques dos grupos de paredes dobles (13) interiormente dispuestas entre las paredes laterales y paralelas a ellas.


 

Patentes similares o relacionadas:

MARCO CORREDERO PARA MUEBLES CON FRENO, del 12 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco corredero para muebles con freno, que discurre por unos perfiles de rodadura del mueble, donde el marco comprende dos largueros verticales , un travesaño inferior […]

Puerta para la recepción y entrega de pedidos, del 20 de Abril de 2018, de GRAÑA DOMÍNGUEZ, Daniel: 1. Puerta para la recepción y entrega de pedidos, caracterizada porque comprende: una trampilla que puede colocarse en una posición abierta o en una […]

ELEMENTO DE AJUSTE DE TRAMPILLAS DE REGISTRO DE FALSOS TECHOS, del 27 de Diciembre de 2017, de VRTC DISTRIBUCIONES, S.L.U: 1. Elemento de ajuste de trampillas de registro de falsos techos, vinculable a una trampilla de registro insertada en una abertura pasante […]

Pantallas correderas verticales bidireccionales accionadas por motores, del 24 de Agosto de 2017, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Pantallas correderas verticales bidireccionales accionadas por motores, caracterizado por el hecho de que está compuesta por un sistema de pantallas […]

TRAMPILLA DE ACCESO PERSONAL ESTANCA Y ANTI INTRUSISMO, del 11 de Abril de 2017, de TALLERES UREÑA, S.L: 1. Trampilla de acceso personal estanca y anti-intrusismo que, comprendiendo un marco metálico, fijado en la embocadura de la abertura que cierra dicha trampilla , […]

Nueva carcasa graduable para la configuración perimetral, soporte y regulación de una puerta corredera o similar, del 3 de Noviembre de 2016, de BERNALL LLOR, Andrés: 1. Nueva carcasa graduable para la configuración perimetral, soporte y regulación de una puerta corredera o similar, en especial para puertas […]

Imagen de 'Puerta seccional para uso doméstico'Puerta seccional para uso doméstico, del 18 de Enero de 2016, de BARONE, Guido: 1. Puerta seccional para uso doméstico pensada para sustituir puertas con apertura convencional. Se caracteriza por lo siguiente: - ser constituida por secciones verticales […]

Imagen de 'Sistema de traccionado para cierre automático de puertas correderas'Sistema de traccionado para cierre automático de puertas correderas, del 17 de Noviembre de 2015, de MANTEROLA ARBELAIZ, Ignacio: Sistema de traccionado para cierre automático de puertas correderas. El sistema de la invención está previsto para llevar a cabo el cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .