DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UNA VIGA SOBRE DOS PIES DE SOPORTE POR APRIETE.

Conjunto formado por una viga (12) superior longitudinal fijada a los extremos superiores (14s) de dos pies (14) rectilíneos de soporte por un dispositivo (16) de fijación,

estando los dos pies (14) dispuestos en V invertida definiendo un plano transversal común, comprendiendo el dispositivo (16) de fijación dos flancos (18) globalmente planos y paralelos a dicho plano transversal común, que están dispuestos longitudinalmente de parte y otra de los extremos superiores (14s) de los dos pies (14), que están presionados longitudinalmente sobre el extremo superior (14s) de cada pie (14) por unos elementos de apriete (20) y que están fijados a la viga (12) para realizar la fijación de la viga (12) a los extremos de los pies (14), cada flanco (18) comprende una abertura (30) que está atravesada por la viga (12), caracterizado por el hecho de que la viga (12) comprende un orificio de fijación (36) vertical que está asociado a cada flanco (18) y que está atravesado por un elemento de fijación (34) del flanco (18) asociado, y por el hecho de que cada flanco (18) está fijado a la viga por dos lengüetas (32) que se extienden longitudinalmente en dirección del otro flanco (18) enfrentadas desde el borde de la abertura (30), y que están dispuestas verticalmente de parte y otra de la viga (12), comprendiendo el extremo longitudinal libre de cada lengüeta (32) al menos dos agujeros (38, 40) que están desplazados longitudinalmente uno con respecto al otro, y por el hecho de que el elemento de fijación (34) está recibido selectivamente en uno u otro de los agujeros (38, 40) de cada lengüeta (32) para la fijación del flanco (18) asociado a la viga con ajuste de la inclinación del plano transversal común de los pies (14) con respecto a la horizontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154146.

Solicitante: TRIGANO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 100 Rue Petit 75019 Paris FRANCIA.

Inventor/es: Aubert,Francis, Legrand,Jean.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63G9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › Columpios.
  • F16B7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L).

PDF original: ES-2376141_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de una viga sobre dos pies de soporte por apriete [0001] La invención propone un dispositivo de fijación de una viga sobre dos pies de soporte.

La invención propone más especialmente un conjunto formado por una viga superior longitudinal fijada a los extremos superiores de dos pies rectilíneos de soporte por un dispositivo de fijación, estando los dos pies dispuestos en V invertida y que definen un plano transversal común, comprendiendo el dispositivo de fijación dos flancos globalmente planos y paralelos a dicho plano transversal común, que están dispuestos longitudinalmente de parte y otra de los extremos superiores de los dos pies, que están presionados longitudinalmente sobre el extremo superior de cada pie por unos elementos de apriete y que están fijados a la viga para realizar la fijación de la viga a los extremos de los pies, cada flanco comprende una abertura (30) que está atravesada por la viga.

La viga superior y los pies forman un pórtico, en especial un pórtico para juegos al aire libre.

El pórtico comprende generalmente dos pares de pies que llevan cada uno un extremo de la viga.

Según un modo de realización conocido, la fijación de la viga a los pies está realizada mediante una pieza de conexión que está fijada a la viga y que comprende dos manguitos en cada uno de los cuales el extremo superior de un pie está encajado.

Cuando los pies están hechos de madera, las variaciones de temperatura y de humedad del aire provocan una dilatación o un encogimiento de la madera, lo cual puede provocar juegos en la conexión de los pies con la viga, y por lo tanto una instabilidad del pórtico.

Los documentos US-A-3.480.111 y US-A-4.192.406 proponen fijar la viga a los pies mediante un dispositivo de fijación que comprende dos flancos que presionan el extremo superior de los pies. Sin embargo, los dispositivos de fijación propuestos por estos documentos no permiten ajustar la inclinación de los pies con respecto a la viga.

La invención tiene como objetivo el de proponer un dispositivo de conexión de la viga superior con dos pies del pórtico que permite mejorar la estabilidad del pórtico.

Con este objetivo, la invención propone un dispositivo tal como el descrito anteriormente, caracterizado por el hecho de que la viga comprende un orificio de fijación vertical que está asociado a cada flanco y que está atravesado por un elemento de fijación del flanco asociado, y por el hecho de que cada flanco está fijado a la viga por dos lengüetas que se extienden longitudinalmente en dirección del otro flanco enfrentadas desde el borde de la abertura, y que están dispuestas verticalmente de parte y otra de la viga, comprendiendo el extremo longitudinal libre de cada lengüeta al menos dos agujeros que están desplazados longitudinalmente uno con respecto al otro, y por el hecho de que el elemento de fijación está recibido selectivamente en uno u otro de los agujeros de cada lengüeta para la fijación del flanco asociado a la viga con ajuste de la inclinación del plano transversal común de los pies con respecto a la horizontal.

Según otras características de la invención, tomadas aisladamente o en combinación:

- el extremo superior de cada pie comprende al menos un orificio longitudinal que está atravesado por un elemento de apriete de los flancos sobre el extremo superior de cada pie;

- el extremo superior de cada pie comprende dos orificios longitudinales;

- cada flanco comprende una aleta de extremo transversal que se apoya globalmente transversalmente sobre la superficie globalmente cilíndrica externa del extremo superior de un pie, en dirección del otro pie;

- cada aleta está realizada por plegado de un extremo transversal del flanco a lo largo de una línea de plegado que es paralela a un eje principal del extremo del pie asociado.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la descripción detallada siguiente para la comprensión de la cual se hará referencia a las figuras adjuntas entre las cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática en perspectiva de un pórtico comprendiendo un dispositivo de fijación según la invención;

- la figura 2 es un detalle a mayor escala del pórtico, que muestra el dispositivo de fijación según la invención;

- la figura 3 es una representación esquemática en perspectiva en despiece del dispositivo de fijación representado en la figura 2;

- la figura 4 es una sección según un plano longitudinal vertical del pórtico para el cual el plano común de los pies es perpendicular al plano horizontal del suelo;

- la figura 5 es una vista similar a la de la figura 4, en la cual el plano común de los pies está inclinado 95 grados con respecto al plano horizontal del suelo.

Para la descripción de la invención, se adoptarán a título no limitativo las orientaciones vertical, longitudinal y transversal según la referencia V, L, T indicada en las figuras.

Se ha representado en la figura 1 un pórtico 10, por ejemplo para un espacio de juegos al aire libre, que está destinado a llevar diferentes estructuras de deporte.

El pórtico 10 comprende una viga 12 superior horizontal y unos pies 14 de soporte de la viga 12.

Aquí, la viga 12 y los pies 14 son rectilíneos y de sección circular. Se entenderá que la invención se aplica también a un pórtico para el cual la sección de la viga o de los pies no es circular.

El extremo inferior 14i de cada pie 14 se apoya sobre el suelo y el extremo superior 14s de cada pie 14 lleva la viga 12.

Los diferentes puntos de apoyo de cada pie 14 sobre el suelo definen un polígono que garantiza la estabilidad del pórtico 10.

Los pies 14 están ensamblados por pares, aquí, el pórtico 10 comprende cuatro pies 14, es decir dos pares de pies 14. Sin embargo, se comprenderá que el pórtico puede comprender un número más elevado de pies 14, por ejemplo tres pares de pies, en función de la longitud de la viga 12 y en función del número de estructuras de deporte que el pórtico 10 está destinado a llevar.

Los dos pies 14 de un par de pies 14 están dispuestos formando una V invertida, es decir con la punta, o vértice, de la V situado arriba y los dos pies 14 están juntos al nivel de sus extremos superiores 14s que forman la punta de la V.

En la descripción siguiente, se hará referencia a un único par de pies 14, aunque se comprenderá que la invención se aplica de manera similar a cualquier otro par de pies 14 del pórtico 10.

Los dos pies 14 definen un plano transversal sensiblemente vertical, que se llamará en lo que sigue plano transversal común.

La viga 12 está sostenida por los dos pies 14 y está fijada a los pies 14 al nivel de sus extremos superiores 14s adyacentes.

A tal efecto, el pórtico 10 comprende un dispositivo de fijación 16 de la viga 12 a los extremos superiores 14s de los pies 14.

Según la invención, y tal como se puede ver con más detalles en las figuras 2 y 3, el dispositivo de fijación 16 comprende dos flancos 18 que están dispuestos longitudinalmente de parte y otra del extremo superior 14s de cada pie 14.

Cada flanco 18 consiste en una placa de chapa plegada y recortada de manera que es globalmente plana, y cuyo plano principal de cada flanco 18 es paralelo al plano transversal común de los pies 14 cuando el flanco 18 está fijado a los extremos superior 14s de los pies 14.

Se comprenderá que la invención no se limita a este modo de realización de los flancos 18 de chapa plegada, y que los flancos 18 pueden estar hechos de otros materiales tales como por ejemplo de materia plástica o de material compuesto.

Además, los flancos 18 están fijados a la viga 12 y están fijados a los pies por un apriete longitudinalmente sobre el extremo superior 14s de cada pie 14 mediante elementos de apriete 20 longitudinales.

Tal como se puede ver en la figura 3, los elementos de apriete 20 consisten aquí en unos tirantes longitudinales 22 que atraviesan unos agujeros 23 de los flancos 18 y que cooperan con unas tuercas 24 que se apoyan longitudinalmente sobre una cara externa 18a de cada flanco 18.

Cada elemento de apriete 20 comprende además unas conteras de protección 42 que recubren las tuercas 24 para suprimir cualquier arista sobresaliente que pueda lesionar a una persona.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto formado por una viga (12) superior longitudinal fijada a los extremos superiores (14s) de dos pies (14) rectilíneos de soporte por un dispositivo (16) de fijación, estando los dos pies (14) dispuestos en V invertida definiendo un plano transversal común, comprendiendo el dispositivo (16) de fijación dos flancos (18) globalmente planos y paralelos a dicho plano transversal común, que están dispuestos longitudinalmente de parte y otra de los extremos superiores (14s) de los dos pies (14) , que están presionados longitudinalmente sobre el extremo superior (14s) de cada pie (14) por unos elementos de apriete (20) y que están fijados a la viga (12) para realizar la fijación de la viga (12) a los extremos de los pies (14) , cada flanco (18) comprende una abertura (30) que está atravesada por la viga (12) , caracterizado por el hecho de que la viga (12) comprende un orificio de fijación (36) vertical que está asociado a cada flanco (18) y que está atravesado por un elemento de fijación (34) del flanco (18) asociado, y por el hecho de que cada flanco (18) está fijado a la viga por dos lengüetas (32) que se extienden longitudinalmente en dirección del otro flanco (18) enfrentadas desde el borde de la abertura (30) , y que están dispuestas verticalmente de parte y otra de la viga (12) , comprendiendo el extremo longitudinal libre de cada lengüeta (32) al menos dos agujeros (38, 40) que están desplazados longitudinalmente uno con respecto al otro, y por el hecho de que el elemento de fijación (34) está recibido selectivamente en uno u otro de los agujeros (38, 40) de cada lengüeta (32) para la fijación del flanco (18) asociado a la viga con ajuste de la inclinación del plano transversal común de los pies (14) con respecto a la horizontal.

2. Dispositivo (16) según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que el extremo superior (14s) de cada pie (14) comprende al menos un orificio longitudinal (26) que está atravesado por un elemento de apriete (20) de los flancos (18) al extremo superior (14s) de cada pie (14) .

3. Dispositivo (16) según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que el extremo superior (14s) de cada pie (14) comprende dos orificios longitudinales (26) .

4. Dispositivo (16) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que cada flanco (18) comprende una aleta (28) de extremo transversal que se apoya globalmente transversalmente sobre la superficie globalmente cilíndrica externa del extremo superior (14s) de un pie (14) , en dirección del otro pie (14) .

5. Dispositivo (16) según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que cada aleta (28) está realizada por plegado de un extremo transversal del flanco (18) a lo largo de una línea de plegado que es paralela a un eje principal del extremo (14s) del pie (14) asociado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Columpio de ejercicios, del 1 de Abril de 2019, de Thomson, Wendy: Un columpio de ejercicios que comprende: un asiento ; un eje ; al menos un miembro oscilante con un primer extremo unido a dicho […]

Dispositivo de protección para columpios, del 14 de Agosto de 2018, de FERNÁNDEZ LLAMAS, Agustín: 1. Dispositivo de protección para columpios, del tipo de las que incluyen un larguero horizontal , fijado por sus extremos a una pareja de estructuras […]

COLUMPIO UNIVERSAL, del 4 de Mayo de 2017, de ARENAS GÓMEZ, Ivan Felipe: 1. Columpio universal caracterizado porque comprende un asiento y que está provisto de una barrera delantera y otra barrera trasera cada […]

Atracción de recreo con segmento de vía móvil, del 21 de Septiembre de 2016, de Mack Rides GmbH & Co. KG: Dispositivo de recreo, que presenta una vía de guiado que presenta un primer eje de pivote para el guiado móvil de la vía de guiado, […]

Imagen de 'Taco de asiento en el suelo para un elemento de estructura'Taco de asiento en el suelo para un elemento de estructura, del 16 de Diciembre de 2015, de I.D.B: Taco de asiento para un elemento de estructura inclinado, tal como un poste o montante de pórtico con aparatos suspendidos, que comprende un cuerpo […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS, del 17 de Marzo de 2014, de REUS SOLIVELLAS, Elisa: 1. Dispositivo de seguridad para columpios que, aplicable para atar a un niño en un columpio de los conformados por un asiento […]

Imagen de 'Estructura de soporte para un columpio'Estructura de soporte para un columpio, del 23 de Mayo de 2012, de RETI GRITTI S.P.A. (100.0%): Estructura de soporte, que puede unirse de manera oscilante a un armazón, para un columpio que puedetransformarse en una cama y viceversa, entre una configuración […]

Imagen de 'COLUMPIO'COLUMPIO, del 26 de Julio de 2010, de JORG, WILHELM: Columpio con un armazón con cuatro elementos laterales y cuatro elementos de unión y una superficie de apoyo con una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .