COLUMPIO.

Columpio (1) con un armazón (4) con cuatro elementos laterales (2) y cuatro elementos de unión (3) y una superficie de apoyo (7) con una pluralidad de elementos de cinta (5) entrelazados entre sí,

presentando los elementos de cinta (5) en sus dos secciones de extremo elementos de fijación (6), que pueden unirse con los elementos laterales (2), y siendo los elementos de unión (3) piezas tubulares acodadas, que están constituidas por una mitad de carcasa inferior (3b) y una superior (3a), de modo que en cada caso elementos laterales (2) adyacentes, cuyos diámetros exteriores corresponden a los diámetros interiores de los elementos de unión (3), pueden unirse entre la mitad de carcasa superior (3a) y la inferior (3b) de un elemento de unión (3) mediante apriete o con arrastre de forma con las mismas, con lo cual se consigue una capacidad de montaje y desmontaje sencilla del columpio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/014387.

Solicitante: JORG, WILHELM.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAXHOFSTR. 15A,81475 MUNCHEN.

Inventor/es: JORG,WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63G9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › Columpios.

Clasificación PCT:

Clasificación antigua:

COLUMPIO.

Fragmento de la descripción:

Columpio.

La invención se refiere a un columpio y, especialmente, a un columpio infantil para colgar en una viga de soporte, así como además a un armazón.

Hasta ahora se conoce, por ejemplo, un columpio para varios niños de tipo "nido de pájaros", que se comercializa por numerosos fabricantes de aparatos de juego. Este columpio presenta una configuración robusta y se instala preferiblemente en parques infantiles de manera fija en una viga de soporte. Este columpio tiene, en una vista desde arriba, un armazón redondo. El columpio se cuelga en cuatro puntos de fijación distanciados de manera uniforme en su armazón, por medio de cuerdas, cadenas o varillas, de dos puntos de suspensión distanciados en una viga de soporte. En el armazón, una pluralidad de elementos de eslabón fuertes unidos entre sí formando una malla apretada conforman una estructura abombada hacia abajo, en la que pueden situarse, sentarse o tumbarse los niños para columpiarse.

La publicación DE 74 25 876 U muestra, por ejemplo, un columpio con un armazón de forma circular en el que está colgada una base más flexible mediante una cuerda.

El documento US 4 654 262 muestra una tumbona que puede reconvertirse en una carretilla de mano. Las superficies de asiento y de respaldo de esta tumbona están revestidas con tejido de tela. Sin embargo, esta publicación no permite deducir cómo y cuándo se coloca este tejido.

La publicación DE 19 750 506 A1 muestra además un asiento de columpio formado por elementos insertables unos en otros.

El objetivo de esta invención es prever un columpio mejorado, que sea fácil de fabricar, de montar y de desmontar.

Este objetivo se consigue mediante la combinación de las características de la reivindicación 1 de la invención.

Perfeccionamientos de la invención se definen en las respectivas reivindicaciones dependientes.

Un columpio según la invención está constituido, por ejemplo, por cuatro elementos laterales y cuatro elementos de unión. Los cuatro elementos laterales y los cuatro elementos de unión forman juntos un armazón. En el armazón está colocada una pluralidad de elementos de cinta entrelazados entre sí, que forman dentro del armazón una superficie de apoyo. A este respecto, los elementos de cinta presentan en sus dos secciones de extremo elementos de fijación que pueden unirse con los elementos laterales.

De este modo el columpio está constituido por especialmente pocas piezas. Mediante los elementos de cinta entrelazados se crea una superficie de apoyo cómoda, que puede soportar, en función del tamaño, uno o varios niños en posición sentada o tumbada. Además, debido a la configuración de la superficie de apoyo por elementos de cinta, el columpio es especialmente ligero.

A este respecto, los elementos de unión son piezas tubulares acodadas, que están constituidas por una mitad de carcasa inferior y una superior, de modo que los elementos laterales, cuyos diámetros exteriores corresponden aproximadamente a los diámetros interiores de los elementos de unión, pueden apretarse entre la mitad de carcasa superior e inferior. Es decir, un extremo de un tubo se aprieta entre la mitad de carcasa superior e inferior. A este respecto pueden apretarse en cada caso dos tubos en un elemento de unión. De manera alternativa a esto, también puede emplearse una unión con arrastre de forma.

De este modo puede conseguirse un montaje y desmontaje sencillo con sólo unos pocos medios de fijación. El número de componentes se mantiene reducido, siendo mínimo el espacio necesario en el estado desarmado.

El armazón puede estar conformado, en una vista desde arriba, en ángulos rectos, es decir, tener una forma cuadrada u otra forma rectangular.

De este modo se simplifica el montaje y desmontaje del columpio. Cualquiera puede realizarlo por sí mismo.

En un perfeccionamiento, los elementos de fijación de los elementos de cinta están conformados como lazos. Los elementos laterales pueden guiarse fácilmente a través de los lazos.

De este modo se prevé una colocación especialmente sencilla de los elementos de cinta en los elementos laterales, que no requiere ningún medio de fijación adicional. Es posible en cualquier momento la sustitución de un elemento de cinta dañado y tan sólo requiere desensamblar el armazón, extraer dos de los elementos laterales y sustituirlo por un nuevo elemento de cinta.

De manera especialmente preferible, los lazos están incorporados en los elementos de cinta.

Esta unión es de este modo especialmente resistente al desgaste y a la rotura.

El armazón puede estar constituido, en un perfeccionamiento, por ocho elementos laterales y ocho elementos de unión.

Esto posibilita otra estructura bien proporcionada del armazón y de la superficie de apoyo.

Además, los elementos laterales pueden estar conformados como tubos, pudiendo estar al menos un tubo curvado. Con esto se configura, junto con los elementos de cinta, una superficie de apoyo abombada hacia abajo.

Debido a la conformación de los elementos laterales como tubos, se crea un armazón ligero, pero a pesar de ello estable. La curvatura de los tubos posibilita la superficie de apoyo abombada, que por un lado tiene una forma bien proporcionada y por otro lado forma una superficie de apoyo segura y cómoda, adaptada al cuerpo, para personas, por ejemplo niños. Mediante la posición del tubo curvado o de los tubos curvados, la superficie de apoyo formada por los elementos de cinta entrelazados entre sí puede fijarse de manera floja o tensada.

En otra forma de realización, el columpio puede colgarse en cuatro medios de fijación en cuatro elementos de unión del armazón.

De este modo se posibilita una suspensión estable y equilibrada en cuatro puntos casi lo más distanciados posible mutuamente.

De manera especialmente preferible, los medios de fijación están constituidos por elementos roscados, que sirven al mismo tiempo como dispositivo de apriete para la mitad de carcasa inferior y superior de los elementos de unión.

De este modo se reduce aún más el número de componentes necesarios.

En una forma especialmente preferible, los elementos de unión y los elementos laterales están fabricados de metal ligero, por ejemplo aluminio, y son resistentes a la intemperie y están recubiertos con un material amortiguador adecuado, por ejemplo caucho, como protección frente a golpes.

De este modo se posibilita al mismo tiempo un columpio protegido frente a la corrosión, seguro y ligero.

El columpio puede ensamblarse de manera que los elementos de cinta se colocan en tres elementos laterales y los elementos de cinta se entrelazan entre sí y sólo entonces se guía el último elemento lateral a través de los respectivos lazos que quedan de los elementos de cinta. Por ejemplo, una parte de los elementos de cinta se fijan en primer lugar en dos elementos laterales opuestos, es decir se guían a través de los lazos, entonces la otra parte de los elementos de cinta transversales a la primera parte de los elementos de cinta se entrelazan a través de estos elementos de cinta, insertándose entonces los dos elementos laterales que quedan uno tras otro a través de los correspondientes lazos. La secuencia también podría ser otra, pero montándose siempre un cuarto elemento lateral como el último.

De manera preferible, los elementos de unión se montan sólo tras la colocación de los elementos de cinta en los elementos laterales y tras el entrelazado de los elementos de cinta.

De este modo se facilita el ensamblaje y, especialmente, se posibilita un entrelazado sin tensión de los elementos de cinta.

De este modo, el columpio puede desensamblarse rápidamente, para por ejemplo guardarlo en función de la época del año o transportarlo, y volver a ensamblarse. De este modo, el columpio también puede transportarse de forma especialmente compacta y como kit de construcción.

Adicionalmente, el columpio puede colgarse en una suspensión de un punto, de dos puntos o de otros múltiples puntos.

De este modo son posibles diferentes posibilidades de aplicación del columpio.

La figura 1 es una vista global en perspectiva esquemática de un ejemplo de realización del columpio.

La figura 2 es una vista en perspectiva esquemática de un elemento lateral.

La figura 3 es una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Columpio (1) con un armazón (4) con cuatro elementos laterales (2) y cuatro elementos de unión (3) y una superficie de apoyo (7) con una pluralidad de elementos de cinta (5) entrelazados entre sí, presentando los elementos de cinta (5) en sus dos secciones de extremo elementos de fijación (6), que pueden unirse con los elementos laterales (2), y siendo los elementos de unión (3) piezas tubulares acodadas, que están constituidas por una mitad de carcasa inferior (3b) y una superior (3a), de modo que en cada caso elementos laterales (2) adyacentes, cuyos diámetros exteriores corresponden a los diámetros interiores de los elementos de unión (3), pueden unirse entre la mitad de carcasa superior (3a) y la inferior (3b) de un elemento de unión (3) mediante apriete o con arrastre de forma con las mismas, con lo cual se consigue una capacidad de montaje y desmontaje sencilla del columpio.

2. Columpio (1) según la reivindicación 1, en el que el armazón (4) es rectangular.

3. Columpio (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que los elementos de fijación (6) de los elementos de cinta (5) son lazos, que sirven para alojar los elementos laterales.

4. Columpio (1) según la reivindicación 1 a 3, en el que los lazos (6) están incorporados en los elementos de cinta (5).

5. Columpio (1) según la reivindicación 1 a 4, en el que el armazón (4) tiene ocho elementos laterales (2) y ocho elementos de unión (3).

6. Columpio (1) según la reivindicación 1 a 5, en el que los elementos laterales (2) son tubos, y en el que al menos un tubo (2) está curvado, con lo cual se forma una superficie de apoyo (7) abombada hacia abajo.

7. Columpio (1) según las reivindicaciones 1 a 6, en el que el armazón (4) del columpio (1) puede colgarse en cuatro medios de fijación (8) en cuatro elementos de unión (3).

8. Columpio (1) según la reivindicación 7, en el que los medios de fijación (8) tienen elementos de atornillado, que sirven al mismo tiempo como dispositivo de apriete para la mitad de carcasa inferior (3b) y superior (3a) de los elementos de unión (3).

9. Columpio (1) según las reivindicaciones 1 a 8, en el que los elementos de unión (3) y los elementos laterales (2) están fabricados de metal ligero y son resistentes a la intemperie así como están recubiertos con un material amortiguador como protección frente a golpes.

10. Columpio (1) según las reivindicaciones 3 a 8, ensamblándose el columpio (1) de manera que, sólo tras colocar los elementos de cinta (5) en tres de los elementos laterales (2) y entrelazar los elementos de cinta (5) entre sí, se guía un cuarto elemento lateral (2) a través de los lazos de los elementos de cinta.

11. Columpio (1) según las reivindicaciones 1 a 10, en el que los elementos de unión se montan tras colocar los elementos laterales (2) en los elementos de cinta (5) y tras entrelazar los elementos de cinta (5).

12. Columpio (1) según las reivindicaciones 1 a 11, en el que el columpio (1) puede colgarse en forma de una suspensión de un punto, de dos puntos o de múltiples puntos.

13. Columpio (1) según las reivindicaciones 1 a 12, en el que los elementos de cinta (5) están unidos mediante un agente de contacto.

14. Columpio (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el elemento lateral es un tubo que está ensanchado en sus extremos, y el elemento de unión presenta una escotadura correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Columpio de ejercicios, del 1 de Abril de 2019, de Thomson, Wendy: Un columpio de ejercicios que comprende: un asiento ; un eje ; al menos un miembro oscilante con un primer extremo unido a dicho […]

Dispositivo de protección para columpios, del 14 de Agosto de 2018, de FERNÁNDEZ LLAMAS, Agustín: 1. Dispositivo de protección para columpios, del tipo de las que incluyen un larguero horizontal , fijado por sus extremos a una pareja de estructuras […]

COLUMPIO UNIVERSAL, del 4 de Mayo de 2017, de ARENAS GÓMEZ, Ivan Felipe: 1. Columpio universal caracterizado porque comprende un asiento y que está provisto de una barrera delantera y otra barrera trasera cada […]

Atracción de recreo con segmento de vía móvil, del 21 de Septiembre de 2016, de Mack Rides GmbH & Co. KG: Dispositivo de recreo, que presenta una vía de guiado que presenta un primer eje de pivote para el guiado móvil de la vía de guiado, […]

Imagen de 'Taco de asiento en el suelo para un elemento de estructura'Taco de asiento en el suelo para un elemento de estructura, del 16 de Diciembre de 2015, de I.D.B: Taco de asiento para un elemento de estructura inclinado, tal como un poste o montante de pórtico con aparatos suspendidos, que comprende un cuerpo […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS, del 17 de Marzo de 2014, de REUS SOLIVELLAS, Elisa: 1. Dispositivo de seguridad para columpios que, aplicable para atar a un niño en un columpio de los conformados por un asiento […]

Imagen de 'Estructura de soporte para un columpio'Estructura de soporte para un columpio, del 23 de Mayo de 2012, de RETI GRITTI S.P.A. (100.0%): Estructura de soporte, que puede unirse de manera oscilante a un armazón, para un columpio que puedetransformarse en una cama y viceversa, entre una configuración […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UNA VIGA SOBRE DOS PIES DE SOPORTE POR APRIETE, del 9 de Marzo de 2012, de TRIGANO: Conjunto formado por una viga superior longitudinal fijada a los extremos superiores (14s) de dos pies rectilíneos de soporte por un dispositivo de fijación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .