Dispositivo de fijación de alambre para un medio de fijación externo.

Dispositivo de fijación de alambre para fijar un alambre (7) o una patilla a un marco de un elemento defijación externo que comprende un poste (1) de alambre que tiene una parte (10) de cabeza con unaabertura (12) que tiene un eje (100) longitudinal predeterminado para la recepción de dicho alambre y unaparte (11) de cuello para su acoplamiento con una abertura del marco,

caracterizado porque el dispositivode fijación de alambre comprende además un elemento (2) de bloqueo adaptado para introducirse en laabertura (12) que tiene un alojamiento (26) con secciones (263) inclinadas que están inclinadas respecto aleje (100) longitudinal, un elemento (4, 36; 14) de tope, y un cono (3) de sujeción que hace tope contra dichoelemento (4, 36; 14) de tope y que tiene una abertura (33) de sujeción para alojar un alambre y superficies(300) externas inclinadas que están inclinadas respecto al eje (100) longitudinal y que están acopladas conlas secciones (263) inclinadas del elemento (2) de bloqueo de manera que, tras un desplazamiento axial delelemento (2) de bloqueo con respecto al cono (3) de sujeción, se ejerce una fuerza radial sobre el cono (3)de sujeción que lleva a una reducción del diámetro de la abertura (33) de sujeción de manera que si unalambre (7) o una patilla se inserta en la abertura de sujeción se obtiene como resultado una fuerza radialsobre el alambre (7) o la patilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08150953.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: BURGHERR,VINZENZ, Steiner,Christian, Fiechter,Meinrad, Knuchel,Beat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/62 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Estructuras en forma de anillo/anulares, es decir, dispositivos que rodean al hueso que ha de colocarse (A61B 17/66 tiene prioridad).

PDF original: ES-2385107_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación de alambre para un medio de fijación externo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de alambre para un medio de fijación externo

Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo para conectar un alambre para que esté conectado a una estructura ósea y a un marco de un dispositivo médico.

Técnica anterior

La técnica anterior enseña diversos dispositivos para conectar un alambre que está en conexión con una estructura ósea a un dispositivo médico tal como un marco de un sistema de fijación externo. Tales marcos pueden tener diferentes formas, por ejemplo forma de círculo, de segmento de círculo, rectangular, etc. Dichos alambres también se conocen como alambres de Kirschner (alambre K) y se perforan a través del hueso para mantener fragmentos de hueso en una posición fija. Los alambres K tienen que tensarse con fuerzas de hasta 1000 Newton o incluso más dependiendo de la situación. Una vez tensados dicho alambre K tiene que sujetarse y fijarse al dispositivo médico externo, tal como un sistema de fijación externo.

El documento US 5.275.598 por ejemplo enseña el uso de pernos y tuercas para fijar alambres a un anillo de un elemento de fijación externo. Una técnica de fijación de este tipo requiere el uso de un dispositivo de tensado de alambres K que esté orientado radialmente al anillo y otras herramientas tales como llaves para aflojar la conexión perno/tuerca.

El uso de llaves conlleva complicaciones y es incómodo para el profesional médico ya que se necesita mucho espacio en dirección axial y radial. Esto limita la libertad de operación y manipulación.

El documento US 5.630.814 da a conocer un medio de sujeción para dispositivos de fijación externos. Mediante el mismo se usan tuercas y pernos para asegurar un poste de alambre al marco de una placa. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en esta divulgación.

El documento DE 40 13 822 muestra otro sistema para fijar un alambre a un sistema de fijación externo, mediante el cual también se usan medios de rosca para fijar el alambre al poste de alambre.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fijación de alambre para conectar y fijar un alambre a un dispositivo médico externo, mediante el cual el dispositivo según la presente invención superará las desventajas de la técnica anterior. En particular se limitará el espacio máximo necesario para montar y fijar el alambre al dispositivo de fijación de alambre.

Según la invención se proporciona un dispositivo de fijación de alambre para fijar un alambre o una patilla a un dispositivo médico, que comprende un poste de alambre que tiene una parte de cabeza con una abertura que tiene un eje longitudinal predeterminado para el alojamiento de dicho alambre y una parte de cuello para su acoplamiento con una abertura del dispositivo médico, un elemento de bloqueo adaptado para introducirse en la abertura que tiene un alojamiento con secciones inclinadas que están inclinadas respecto al eje longitudinal, un elemento de tope, y un cono de sujeción que hace tope contra dicho elemento de tope. Dicho cono de sujeción tiene una abertura de sujeción para alojar un alambre y superficies externas inclinadas que están inclinadas respecto al eje longitudinal y que están rodeadas por la sección cónica del elemento de bloqueo. Tras un desplazamiento axial del elemento de bloqueo con respecto al cono de sujeción, se ejerce una fuerza radial sobre el cono de sujeción que lleva a una reducción del diámetro de la abertura de sujeción de manera que si se inserta un alambre o una patilla en la abertura de sujeción se obtiene como resultado una fuerza radial sobre el alambre o la patilla. Según la invención, el dispositivo médico es el marco de un medio de fijación externo.

Dicho alambre se tensa preferiblemente. Con un dispositivo de fijación de alambre de este tipo, el profesional médico puede sujetar un alambre en un espacio limitado.

Preferiblemente la sección inclinada y la superficie externa inclinada son superficies planas o superficies curvadas. Las superficies curvadas dan como resultado preferiblemente una estructura cónica. La sección inclinada también puede designarse como superficie inclinada.

Preferiblemente la parte de cuello es alargada y sustancialmente cilíndrica y comprende una hendidura que se extiende a través de la parte de cuello desde una cara de extremo opuesta a la parte de cabeza hasta la abertura de la parte de cabeza. El elemento de bloqueo y el cono de sujeción comprenden, cada uno, una hendidura que se extiende a lo largo de la dirección axial por toda la longitud de la respectiva pared lateral y a lo largo de la dirección radial desde la respectiva superficie circunferencial hasta el interior del respectivo alojamiento o abertura de

sujeción.

Preferiblemente la hendidura en el cono de sujeción tiene una anchura que es inferior al diámetro del alambre.

Esto es particularmente ventajoso ya que el alambre puede mantenerse en dirección radial por medio de la abertura de sujeción y todavía puede moverse en dirección axial mientras no se ejerza ninguna fuerza radial sobre el alambre.

Preferiblemente el elemento de bloqueo y el cono de sujeción están dispuestos uno con respecto a otro y respecto al poste de alambre de tal manera que se proporciona una hendidura pasante con el fin de introducir el alambre a través de la hendidura en el poste de alambre, a través de la hendidura en el elemento de bloqueo y a través de la hendidura en el cono de sujeción al interior de la abertura de sujeción.

Tal disposición permite que el dispositivo de fijación de alambre se imponga sobre o se deslice por el alambre.

Preferiblemente la parte de cabeza comprende una abertura en la que puede introducirse un perno, acoplándose dicho perno en una ranura que está dispuesta en el elemento de bloqueo de manera que el elemento de bloqueo se mantendrá fijo en dirección radial y podrá moverse en dirección axial.

Preferiblemente el elemento de tope se proporciona por medio de dicho perno y un reborde de tope, acoplándose el perno en una ranura longitudinal que están dispuesta en el cono de sujeción y que comprende una superficie de tope y está abierta hacia una primera cara de extremo y haciendo tope el cono de sujeción contra dicho reborde de tope de la otra cara de extremo.

Preferiblemente el elemento de tope se proporciona por medio de dicho perno y una ranura de tope, estando limitada la dimensión de dicha ranura de tope en una dirección a lo largo del eje longitudinal por medio de una cara de tope de manera que, con una fuerza axial, el perno hace tope contra dicha cara de tope.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos se explicarán con mayor detalle por medio de una descripción de una realización a modo de ejemplo, con referencia a las siguientes figuras:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva en despiece ordenado de una realización de un dispositivo de fijación de alambre según la presente invención;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de fijación de alambre ensamblado según la figura 1;

la figura 3 muestra una vista en sección de un dispositivo de fijación de alambre ensamblado según la figura 1;

la figura 4 muestra una vista en perspectiva desde abajo de un dispositivo de fijación de alambre ensamblado según la figura 1;

la figura 5 muestra una vista en perspectiva en despiece ordenado de la figura 4;

las figuras 6a/b muestran una vista delantera o una vista en sección, respectivamente, de un poste de alambre de un dispositivo de fijación de alambre según la figura 1;

las figuras 7a/b muestra una vista desde abajo y una vista en sección del cono de sujeción de un dispositivo de fijación de alambre según la figura 1; y la figura 8 muestra una vista en perspectiva de un elemento de bloqueo de un dispositivo de fijación de alambre según la figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Las figuras 1 y 2 muestran un dispositivo de fijación de alambre según la presente invención. El dispositivo de fijación de alambre se proporciona para fijar un alambre tensado (por ejemplo un alambre de Kirscher) que está acoplado con una estructura ósea o fragmentos de hueso a un dispositivo médico que comprende un elemento de fijación externo. Esto significa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de alambre para fijar un alambre (7) o una patilla a un marco de un elemento de fijación externo que comprende un poste (1) de alambre que tiene una parte (10) de cabeza con una abertura (12) que tiene un eje (100) longitudinal predeterminado para la recepción de dicho alambre y una parte (11) de cuello para su acoplamiento con una abertura del marco, caracterizado porque el dispositivo de fijación de alambre comprende además un elemento (2) de bloqueo adaptado para introducirse en la abertura (12) que tiene un alojamiento (26) con secciones (263) inclinadas que están inclinadas respecto al eje (100) longitudinal, un elemento (4, 36; 14) de tope, y un cono (3) de sujeción que hace tope contra dicho elemento (4, 36; 14) de tope y que tiene una abertura (33) de sujeción para alojar un alambre y superficies (300) externas inclinadas que están inclinadas respecto al eje (100) longitudinal y que están acopladas con las secciones (263) inclinadas del elemento (2) de bloqueo de manera que, tras un desplazamiento axial del elemento (2) de bloqueo con respecto al cono (3) de sujeción, se ejerce una fuerza radial sobre el cono (3) de sujeción que lleva a una reducción del diámetro de la abertura (33) de sujeción de manera que si un alambre (7) o una patilla se inserta en la abertura de sujeción se obtiene como resultado una fuerza radial sobre el alambre (7) o la patilla.

2. Dispositivo de fijación de alambre según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección (263) inclinada y la superficie (300) externa inclinada son superficies planas o superficies curvadas de manera que se obtiene como resultado una estructura cónica.

3. Dispositivo de fijación de alambre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte (11) de cuello es alargada y sustancialmente cilíndrica y comprende una hendidura (13) que se extiende a través de la parte (11) de cuello desde una cara (17) de extremo opuesta a la parte (10) de cabeza hasta la abertura (12) de la parte (10) de cabeza y porque el elemento (2) de bloqueo y el cono (3) de sujeción comprenden, cada uno, una hendidura (23, 35) que se extiende a lo largo de la dirección axial por toda la longitud de la respectiva pared (24, 34) lateral y a lo largo de la dirección radial desde la respectiva superficie (22, 32) circunferencial hasta el interior del respectivo alojamiento (26) o abertura (33) de sujeción.

4. Dispositivo de fijación de alambre según la reivindicación 3, caracterizado porque la hendidura (35) en el cono (3) de sujeción tiene una anchura que es inferior al diámetro del alambre (7) .

5. Dispositivo de fijación de alambre según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque el elemento (2) de bloqueo y el cono (3) de sujeción están dispuestos de tal manera uno con respecto a otro y respecto al poste (1) de alambre que se proporciona una hendidura pasante con el fin de introducir el alambre a través de la hendidura (13) en el poste (1) de alambre, a través de la hendidura (23) en el elemento (2) de bloqueo y a través de la hendidura (35) en el cono de sujeción al interior de la abertura (33) de sujeción.

6. Dispositivo de fijación de alambre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte (10) de cabeza comprende una abertura (15) en la que puede introducirse un perno (4) , en el que dicho perno se acopla en una ranura (25) que está dispuesta en el elemento (2) de bloqueo de manera que el elemento (2) de bloqueo se mantendrá fijo en dirección radial y podrá moverse en dirección axial.

7. Dispositivo de fijación de alambre según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de tope se proporciona por medio de dicho perno (4) y un reborde (14) de tope, en el que el perno (4) se acopla en una ranura (36) longitudinal que está dispuesta en el cono (3) de sujeción y que comprende una superficie (37) de tope y está abierta hacia una primera cara (30) de extremo y en el que el cono (3) de sujeción hace tope contra dicho reborde (14) de tope de la otra cara (31) de extremo.

8. Dispositivo de fijación de alambre según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el elemento de tope se proporciona por medio de dicho perno (4) y una ranura de tope, en el que la dimensión de dicha ranura de tope está limitada en una dirección a lo largo del eje (100) longitudinal por medio de una cara de tope de manera que, con una fuerza axial, el perno (4) hace tope contra dicha cara de tope.

9. Dispositivo de fijación de alambre según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque la parte (11) de cuello comprende rebajes (16) que están dispuestos hacia la hendidura (16) , en el que un elemento de fijación puede introducirse en dichos rebajes (16) .

10. Dispositivo de fijación de alambre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura (33) en el cono (3) de sujeción comprende una superficie lista para proporcionar un cierre de fuerza con el alambre o una superficie dentada para proporcionar un cierre de forma con el alambre.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Varilla de conexión para un dispositivo de fijación externa, del 17 de Junio de 2020, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Una varilla de conexión para un dispositivo de fijación externa que comprende: un alojamiento telescópico qué tiene un cuerpo de alojamiento, […]

Imagen de 'Sistema fijador plegable'Sistema fijador plegable, del 31 de Julio de 2019, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Sistema fijador plegable que comprende: un primer elemento de armazón (102a) y un segundo elemento de armazón (102b), comprendiendo cada elemento de armazón: […]

Sistema de patines de marcha acoplado de manera retirable a un sistema de fijación de anillo externo, del 22 de Febrero de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Sistema de patines de marcha adaptado para acoplarse de manera retirable por debajo de un medio anillo inferior de un sistema de fijación […]

Fijador externo circular, del 30 de Agosto de 2017, de Mikai S.P.A: Un fijador externo circular, que comprende una pluralidad de anillos y una pluralidad de miembros espaciadores ; asociándose dichos […]

Varilla de conexión de fijación externa de ajuste rápido, del 5 de Julio de 2017, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL: Una varilla de conexión para un dispositivo de fijación externa, definiendo la varilla de conexión un eje longitudinal e incluyendo: […]

Sistema de fijación externa, del 20 de Julio de 2016, de Stryker European Holdings I, LLC: Un sistema de fijación externa que comprende: primeros y segundos elementos de anillo planos y al menos parcialmente circulares, con los centros de los […]

Imagen de 'Biela de fijación exterior para un ajuste rápido y gradual'Biela de fijación exterior para un ajuste rápido y gradual, del 16 de Marzo de 2016, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Una biela para un dispositivo de fijación exterior, definiendo la biela un eje longitudinal y que comprende: una carcasa telescópica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .