Procedimiento de fabricación de productos de té.

Un procedimiento que comprende las etapas de:

a) exprimir jugo a partir de hojas de té frescas para producir de esta manera un residuo de hojas y jugo de té,

enel que la cantidad de jugo exprimido está entre 10 y 300 ml por kg de las hojas de té frescas; y

b) procesar el residuo de hojas para producir té de hojas y/o extraer el residuo de hojas con un disolvente paraproducir un extracto de té.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064713.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: SHARP, DAVID GEORGE, COLLIVER,Steven,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23F3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23F CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION, PREPARACION O INFUSION.A23F 3/00 Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones. › Extracción del té; Extracto de té; Tratamiento del extracto de té; Fabricación de té soluble.
  • A23F3/18 A23F 3/00 […] › Extracción de los constituyentes hidrosolubles del té (aislamiento del aroma de té o del aceite de té A23F 3/42).
  • A23F3/30 A23F 3/00 […] › Tratamientos complementarios del extracto de té seco; Productos así obtenidos, p. ej. té soluble (aromatización A23F 3/40).

PDF original: ES-2391061_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de productos de té

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para fabricar productos de té. Más particularmente la presente invención se refiere a un procedimiento que permite la fabricación simultánea de jugo de té y té de hojas y/o extracto de té.

Antecedentes de la invención

Las bebidas basadas en la planta del té (Camellia sinensis) han sido populares por todo el mundo durante cientos de años. Tradicionalmente, tales bebidas se producen infundiendo hojas de té en agua caliente.

Aunque muchos consumidores aún disfrutan de bebidas fabricadas a partir de hojas de té, cada vez es más popular disfrutar de bebidas de té preparadas de maneras más convenientes. Por ejemplo, las bebidas de té pueden prepararse a partir de polvos instantáneos que están libres de hojas de té insolubles, por lo que se disuelven rápida y completamente al contacto con agua caliente. Estos productos en polvo normalmente se fabrican mediante un procedimiento que comprende extraer las hojas de té con agua y secando el extracto resultante. También son populares las bebidas envasadas listas para beber que contienen sólidos de té disueltos. Tales tés listos para beber normalmente se fabrican a partir de polvos instantáneos tales como los descritos anteriormente o directamente a partir de la extracción de hojas de té.

Los consumidores también están cada vez más interesados en alimentos y bebidas que hayan experimentado un procesamiento mínimo y que tengan una imagen natural y/o contengan altos niveles de compuestos bioactivos. En vista de esto, se han hecho esfuerzos por fabricar polvos de té o bebidas listas para beber a partir del jugo exprimido de las hojas de té como una alternativa a los extractos de té.

El documento CN 1 718 030 A (LANCANGJIANG BEER ENTPR GROUP) desvela una bebida de té verde preparada a partir de hojas de té verde orgánico fresco por rotura y estrujado, para obtener jugo de té, filtrado, filtrado fino mediante membrana, mezclándolo con agua en una proporción de 1: (15-25) , filtrado con membrana para retirar bacterias y envasado aséptico.

El documento JP 11/056.243 A (NARA PREFECTURE) desvela un procedimiento para producir un producto de té en polvo que contiene una mayor cantidad de componente eficaz y capaz de mantener el aroma, etc. durante un largo periodo sometiendo un jugo a presión obtenido por la vaporización, molienda y presurización sucesivas de hojas de té en bruto a ultrafiltración y un tratamiento de concentración por ósmosis inversa, añadiendo un ciclodextrina al líquido concentrado y secando la mezcla.

Desafortunadamente, los productos de té fabricados a partir de jugo de té aún no han disfrutado de un éxito comercial. Esto puede deberse, en parte, a la alta variedad de residuos debido a la pérdida de material de té en las hojas prensadas. Como se desvelada en el documento JP 11/056.243 A, las hojas de té de los procedimientos conocidos aún contienen algunos componentes eficaces pero no pueden usarse tal cual. De esta manera, en el documento JP 11/056.243 A se sugiere procesar las hojas estrujadas en un polvo fino y recombinarlo con un jugo de té en polvo. Desafortunadamente, sin embargo, los productos que contienen hojas de té insolubles en polvo solo tienen una popularidad limitada entre los consumidores.

Por lo tanto, se ha identificado que es necesario un procedimiento para preparar productos de té derivados de jugo de té, en el que las hojas de té prensadas no se consideren residuos sino que se usen para fabricar productos de té que retienen el alto valor del té de hojas tradicional (especialmente té de hojas largas) o extractos de té. Se ha descubierto que esta necesidad puede satisfacerse controlando cuidadosamente la manera en la que el jugo se exprime, de manera que las hojas sean adecuadas para la fabricación de productos de té con una calidad al menos comparable a la de los productos de té convencionales.

Definiciones

El "té" para los fines de la presente invención significa un material de Camellia sinensis var. sinensis y/o Camellia sinensis var. assamica. El material especialmente preferido es el procedente de la variedad assamica y éste tiene un mayor nivel de activos de té que la variedad sinensis.

"Té de hojas" para los fines de la presente invención significa un producto de té que contiene hojas y/o tallos de té en una forma no infundida, y que se ha secado hasta un contenido de humedad menor del 30% en peso y que normalmente tiene un contenido de agua en el intervalo del 1 al 10% en peso (es decir, "té hecho") .

"Té verde" se refiere a un té sustancialmente no fermentado. "Té negro" se refiere a té sustancialmente fermentado. "Té de oolong" se refiere a un té parcialmente fermentado.

La "fermentación" se refiere al procedimiento oxidativo e hidrolítico que experimenta el té cuando ciertas enzimas endógenas y sustratos se ponen juntos, por ejemplo, por rotura mecánica de las células por maceración de las hojas. Durante este procedimiento las catequinas incoloras en las hojas se convierten en una mezcla compleja de sustancias polifenólicas de amarillo y naranja a marrón oscuro.

Las "hojas de té frescas" se refieren a hojas y/o tallos de té que nunca se han secado a un contenido de agua de menos del 30% en peso, y que normalmente tienen un contenido de agua en el intervalo del 60 al 90%.

Jugo exprimido

Como se usa en el presente documento la expresión " jugo exprimido " se refiere al jugo estrujado procedente de las hojas de té frescas usando fuerza física, en contraposición a la extracción de los sólidos de té con el uso de un disolvente. De esta manera, el término "exprimido" abarca medios tales como estrujado, prensado, escurrido, centrifugado y extrusión. Es posible que una pequeña cantidad de disolvente (por ejemplo, agua) se añada a las hojas frescas durante la etapa de exprimido. Sin embargo, para evitar la extracción significativa de sólidos del té por el disolvente, el contenido de humedad de las hojas durante exprimido es el de las hojas de té frescas como se ha definido anteriormente en el presente documento. En otras palabras, durante la etapa de exprimido, el contenido de humedad de las hojas de té es entre el 30 y el 90% en peso, más preferentemente entre el 60 y el 90%. Se prefiere también que las hojas frescas no entren en contacto con un disolvente no acuoso (por ejemplo, alcoholes) antes de

o durante el exprimido, debido a problemas medioambientales y económicos asociados con tales disolventes.

Bebida

Como se usa en el presente documento el término "bebida" se refiere a una composición bebible, sustancialmente acuosa, adecuada para consumo humano.

Tamaño y calidad de las hojas

Para los fines de la presente invención, el tamaño de partícula de la hoja se caracteriza por un tamaño de tamiz de malla usando el siguiente convenio:

A lo largo del el presente documento se usan tamaños de malla Tyler.

Un "+"antes de la malla de tamizado indica que las partículas son retenidas en el tamiz.

Un "-" antes de la malla de tamizado indica que las partículas pasan a través del tamiz.

Por ejemplo, si el tamaño de partícula se describe como un tamiz de malla -5 + 20, entonces las partículas pasarán a través de un tamiz de malla 5 (partículas menores de 4, 0 mm) y se quedarán retenidas en un tamiz de malla 20 (partículas mayores de 841 μm) .

El tamaño de partícula de la hoja adicional o alternativamente puede caracterizarse usando las calidades indicadas en la norma internacional ISO 6078-1982. Estas calidades se analizan en detalle en nuestra Solicitud de Patente Europea EP 1 365 657 B1 (específicamente párrafo [0041] y Tabla 2) que se incorpora en el presente documento por referencia.

Sumario de la invención

Sorprendentemente los inventores han descubierto que las hojas de té a partir de las cuales se ha exprimido el jugo pueden procesarse para fabricar té de hojas de calidad convencional a pesar del hecho de que el residuo de las hojas después del exprimido tenga un menor nivel global de compuestos de té tales como polifenoles y aminoácidos. Para conseguir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento que comprende las etapas de:

a) exprimir jugo a partir de hojas de té frescas para producir de esta manera un residuo de hojas y jugo de té, en el que la cantidad de jugo exprimido está entre 10 y 300 ml por kg de las hojas de té frescas; y b) procesar el residuo de hojas para producir té de hojas y/o extraer el residuo de hojas con un disolvente para producir un extracto de té.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el jugo de té se diluye para producir una bebida.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el jugo de té se seca para producir un concentrado líquido o un polvo.

4. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que las hojas de té frescas comprenden material de Camellia sinensis var. assamica.

5. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que al menos un 90% en peso del té de hojas tiene un tamaño de partículas por encima del tamiz de malla 35.

6. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el té de hojas es de calidad Pekoe Fannings (PF) o mayor.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5 o 6 en el que el té de hojas se clasifica para conseguir un tamaño y/o calidad de partícula.

8. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la etapa (b) comprende fermentar el residuo de hojas.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 en el que el té de hojas es té de hojas negro.

10. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la cantidad de jugo exprimido es menor de 275 ml por kg de hojas de té, preferentemente menor de 250 ml.

11. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la cantidad de jugo exprimido es al menos 25 ml por kg de hojas de té frescas, preferentemente al menos 50 ml.

12. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la etapa (b) comprende retirar al menos parte del disolvente del extracto para producir un extracto de té concentrado.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12 en el que la etapa (b) comprende secar el extracto de té hasta un polvo.

14. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la etapa (b) comprende procesar el residuo de hojas para producir el té de hojas y después extraer el té de hojas con el disolvente para producir el extracto de té.

15. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el contenido de humedad de las hojas de té frescas a partir del cual se exprime el jugo en la etapa (a) es del 30 al 90% en peso de las hojas de té frescas.

16. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento comprende la etapa adicional de envasar el té de hojas en envases de infusión.

17. Un té de hojas que puede obtenerse por el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el contenido de polifenol total del té de hojas es de al menos el 10% en peso en seco del té de hojas.

18. Un té de hojas de acuerdo con la reivindicación 17 en el que el té de hojas es negro y tiene un contenido de polifenol de menos del 25% en peso en seco del té de hojas.

19. Un té de hojas de acuerdo con la reivindicación 17 en el que el té de hojas es verde y tiene un contenido de polifenol total de menos del 28% en peso en seco del té de hojas.

20. Un té de hojas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19 en el que el té de hojas comprende material a partir de Camellia sinensis var. assamica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Bebida que contiene catequinas y RebD y/o RebM, del 27 de Mayo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida que comprende: compuesto de catequina, que es uno o más seleccionado entre catequina, epicatequina, galocatequina, epigalocatequina, galato de […]

Fermentación activa y bebidas y productos fermentados, del 27 de Mayo de 2020, de Hsu, Shantung: Procedimiento para elaborar una bebida fermentada a base de té, que consiste en - separar y seleccionar una colonia de una cepa bacteriana, en el que la cepa […]

Cepas termoestables, productos y métodos de las mismas, del 29 de Abril de 2020, de Triphase Pharmaceuticals Pvt. Ltd: Un producto alimenticio que comprende un microorganismo termoestable de Lactobacillus, en donde el microorganismo termoestable se selecciona […]

Extracto vegetal que contiene dicetopiperazina y método de producción del mismo, del 18 de Marzo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un extracto vegetal que comprende al menos uno de ciclo-alanil-glutamina, ciclo-alanil-alanina, ciclo-seril-tirosina, ciclo-glicil-leucina, ciclo-glicil-triptófano, ciclo-valil-valina, […]

Material granulado de goma de xantano y composición para uso espesante, del 4 de Marzo de 2020, de Matsutani Chemical Industry Co., Ltd: Una goma de xantano granulada para espesar la composición, comprendiendo que comprende, en relación al 100% en masa de la goma de xantano granulada: […]

Bebida de té verde, del 6 de Noviembre de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida de té verde envasada que comprende los siguientes componentes (a) a (c): (a) de 50 a 400 ppm de una catequina, (b) de 0,5 a 100 ppm de valina, […]

Bebida de té en polvo, del 18 de Septiembre de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida que contiene Matcha obtenida por esterilización con calor que está sustancialmente desprovista de componente de leche, comprendiendo la bebida que contiene Matcha un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .