ETILCELULOSA COMO AGENTE MODIFICADOR DE LA VISCOSIDAD DE ACEITES VEGETALES PARA SU USO COMO LUBRICANTES BIODEGRADABLES.

Etilcelulosa como agente modificador de la viscosidad de aceites vegetales para su uso como lubricantes biodegradables.



La presente invención se refiere a nuevas composiciones de aceites lubricantes que comprenden, al menos, un aceite vegetal, como componente base, y etilcelulosa, de diferentes pesos moleculares, como aditivo biodegradable usado para modificar su viscosidad. Son también objeto de la presente invención el procedimiento de preparación y su uso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030961.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGOS MONTES,CRISPULO, VALENCIA BARRAGAN,CONCEPCION, FRANCO GOMEZ,JOSE MARIA, DELGADO CANTO,MIGUEL ANGEL, QUINCHIA BUSTAMANTE,Lida.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M101/04 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 101/00 Composiciones lubricantes, caracterizadas porque el material de base es un aceite mineral o un aceite graso (que contienen más del 10% de agua C10M 173/00). › Fracciones de aceites grasos.
  • C10M145/40 C10M […] › C10M 145/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto macromolecular que contiene oxígeno (hidrocarburos oxidados C10M 143/18). › Polisacáridos, p. ej. celulosa.
  • C10N40/04 C10 […] › C10N SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M.C10N 40/00 Utilización o aplicación particular de la composición lubricante. › Baños de aceite; Cajas de cambio; Transmisiones automáticas; Mecanismos de tracción.
  • C10N40/20 C10N 40/00 […] › Trabajo de los metales.
  • C10N40/25 C10N 40/00 […] › Motores de combustión interna.
ETILCELULOSA COMO AGENTE MODIFICADOR DE LA VISCOSIDAD DE ACEITES VEGETALES PARA SU USO COMO LUBRICANTES BIODEGRADABLES.

Fragmento de la descripción:

Etilcelulosa como agente modificador de la viscosidad de aceites vegetales para su uso como lubricantes biodegradables.

Esta invención está relacionada con el desarrollo de lubricantes biodegradables, formulados a partir de aceites vegetales y etilcelulosa de diferentes pesos moleculares. Este aditivo, además de ser biodegradable, aumenta considerablemente la viscosidad de dichos aceites vegetales.

Estado de la técnica anterior

La patente española ES0156500 describe un procedimiento para transformar aceites vegetales que sean aptos para lubricar los cilindros de máquinas de vapor, donde la técnica utilizada es la hidrogenación de los aceites. Los aceites vegetales utilizados principalmente son el aceite de ricino y el aceite de oliva.

La patente española ES2055349 describe la utilización de un aditivo modificador de viscosidad para aceites lubricantes minerales, a base de un polimetacrilato de alquilo y de un copolímero de olefina, su procedimiento de preparación y las composiciones de los lubricantes formulados.

En la patente española ES2089717, se describe un lubricante a base de aceite vegetal, que comprende una oleína de palma aditivada con un éster para retardar la cristalización, y contiene, además, los ingredientes tradicionales de un lubricante, tales como dispersantes y antioxidantes.

La patente española ES2113479 se refiere a un polímero soluble en aceite, que puede ser un monómero copolimerizable o injertable que contiene nitrógeno. Dicho monómero se selecciona generalmente de entre vinilimidazoles, vinilpirrolidonas, vinilpiridinas y metacrilatos de N,N-dialquil-aminoetilo. Todo esto con el fin de suministrar al producto resultante características de un dispersante que mejoren el índice de viscosidad de aceites lubricantes y disminuyan el punto de fluidez.

La patente europea EP0747466 se refiere a aceites vegetales, al copolímero estireno-butadieno y a depresores del punto de congelación para obtener una mezcla con una adecuada viscosidad, tanto a alta como a baja temperatura. La invención refleja, además, la incorporación de otros aditivos que mejoran el rendimiento en zonas de antifricción, oxidación, corrosión y presión extrema, entre otros.

La patente europea EP0747467 trata de aceites naturales o triglicéridos sintéticos que contienen estireno-butadieno como modificador de la viscosidad, con el fin de darle aplicaciones respetuosas con el medio ambiente, tales como lubricantes para tractores agrícolas y fluidos hidráulicos.

La patente española ES2326067 se refiere a la composición de aceites lubricantes donde se utiliza, como componente base, un aceite vegetal y aditivos poliméricos modificadores de su viscosidad para su uso como biolubricantes.

Los aceites vegetales están siendo usados, de forma creciente, como lubricantes, debido a sus buenas propiedades lubricantes y de anticorrosión, adecuada relación viscosidad-temperatura y escasas pérdidas por evaporación. Además de estas ventajas, los aceites vegetales son biodegradables y, por consiguiente, más respetuosos con el medio ambiente que los aceites minerales. Las invenciones relacionadas con la mejora y/o modificación de las propiedades de aceites lubricantes, donde los aceites bases siguen siendo aceites minerales y/o sintéticos, son las más usuales.

Es notorio el aumento de las invenciones que utilizan los aceites vegetales como aceite base para la elaboración de aceites lubricantes. Sin embargo, el uso extensivo de aceites vegetales está restringido a algunas aplicaciones industriales, debido a su baja estabilidad termo-oxidativa e hidrolítica, así como a su viscosidad.

La celulosa, con fórmula química (C6H10O5)n, es un homopolímero lineal de unidades de glucosa anhidra, unidas entre sí por enlaces glucosídicos del tipo β(1-4). Los derivados celulósicos constituyen uno de los grupos de compuestos poliméricos más utilizados en la industria cosmética, alimentaria, farmacéutica y textil, así como en las industrias de fabricación de acetatos, pinturas, embalajes o ceras.

Las propiedades físicas y químicas de los derivados de celulosa quedan determinadas, en gran medida, por el grado de sustitución (GS). Se entiende por GS promedio el número de grupos hidroxilo sustituidos por unidad de anhidroglucosa. Así, el GS teórico máximo sería 3,0, ya que en cada unidad de anhidroglucosa existen 3 grupos hidroxilo que pueden ser sustituidos (posiciones 2, 3 y 6). La solubilidad, la temperatura de gelificación y sus propiedades superficiales e interfaciales son algunas de las propiedades que resultan más afectadas al cambiar dicho grado de sustitución. Los derivados con un grado de sustitución bajo presentan, con frecuencia, más solubilidad en agua que la celulosa original. Por el contrario, aquellos derivados con un alto grado de sustitución con grupos no polares presentan menor solubilidad en el agua, así como una menor capacidad de absorción de la misma, en tanto que disminuye el balance hidrófilo-lipófilo.

La celulosa es el polímero natural más abundante, por lo que, junto a sus derivados, ha sido ampliamente investigado como material biodegradable para diversas aplicaciones.

La etilcelulosa es un éter derivado de la celulosa que es soluble en disolventes orgánicos. Los éteres de celulosa pueden utilizarse como espesantes, inhibidores de pérdida de agua, etc. Además, la etilcelulosa tiene la propiedad de ser estable a la radiación en el espectro visible y ultravioleta.


Explicación de la invención

Existe pues la necesidad de desarrollar composiciones de aceites lubricantes biodegradables y de alta viscosidad que puedan ser utilizados en cualquier aplicación industrial y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Así pues, en un primer aspecto, la presente invención se refiere a una composición de aceite lubricante que comprende como componente base al menos un aceite vegetal y hasta el 3% en peso de un aditivo polimérico modificador de la viscosidad caracterizado porque el aditivo polimérico de la viscosidad es un polímero biodegradable derivado de la celulosa.

Los polímeros biodegradables derivados de la celulosa, utilizados en la presente invención, se caracterizan por un contenido en etoxilos comprendido entre el 40 y 56%, diferentes viscosidades en tolueno/alcohol (disolución al 5%) y diferentes pesos moleculares, como se observa a continuación:


En un aspecto más en particular de la presente invención, el polímero biodegradable derivado de la celulosa es la etilcelulosa. En otro aspecto más en particular de la presente invención, la etilcelulosa tiene un peso molecular comprendido entre 3,891•104-8,217•104 g/mol. En otro aspecto más en particular, la etilcelulosa (EC) tiene un peso molecular seleccionado de entre 3,891•104 g/mol, 6,892•104 g/mol, 7,653•104 g/mol o 8,217•104 g/mol.

En otro aspecto más en particular de la presente invención, el aceite vegetal es seleccionado entre aceite de ricino, aceite de girasol de alto contenido oleico o mezcla de los mismos.

En otro aspecto más en particular, la composición de aceite lubricante de la presente invención comprende aceite de ricino y entre 0.5-2% en peso de etilcelulosa.

En otro aspecto más en particular, la composición de aceite lubricante de la presente invención contiene aceite de ricino y aceite de girasol de alto contenido en ácido oleico en una relación comprendida entre 90:10-10:90, respectivamente, y hasta el 2% en peso del polímero biodegradable derivado de la celulosa, en un aspecto más en particular, la relación entre el aceite de ricino y el aceite de girasol de alto contenido oleico está comprendida entre 70:30-30:70, en un aspecto más en particular la relación entre el aceite de ricino y el aceite de girasol de alto contenido oleico es de 70:30 en otro aspecto más en particular la relación entre el aceite de ricino y el aceite de girasol de alto contenido oleico es de 50:50.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un método de preparación de la composición de aceite lubricante...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de aceite lubricante que comprende como componente principal al menos un aceite vegetal y hasta el 3% en peso de un aditivo polimérico modificador de la viscosidad caracterizado porque el aditivo polimérico modificador de la viscosidad es un polímero biodegradable derivado de la celulosa.

2. Composición según la reivindicación 1, donde el polímero biodegradable derivado de la celulosa es la etilcelulosa.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1- 2, donde la etilcelulosa tiene un peso molecular comprendido entre 3,5•104-8,5•104 g/mol.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etilcelulosa (EC) tiene un peso molecular seleccionado de entre 3,891•104 g/mol, 6,892•104 g/mol, 7,653•104 g/mol o 8,217•104 g/mol.

5. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el aceite vegetal es seleccionado entre aceite de ricino, aceite de girasol de alto contenido oleico o mezcla de los mismos.

6. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende aceite de ricino y entre 0.5-2% en peso de etilcelulosa.

7. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que contiene aceite de ricino y aceite de girasol de alto contenido en ácido oleico en una relación comprendida entre 90:10-10:90, respectivamente, y hasta el 2% en peso del polímero biodegradable derivado de la celulosa.

8. Composición de aceite lubricante según la reivindicación 6, donde la relación entre el aceite de ricino y el aceite de girasol de alto contenido oleico es seleccionada de entre 70:30 o 50:50.

9. Método de preparación de la composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mezcla de los componentes es sometida a una velocidad de agitación de 200-800 rpm durante un tiempo de homogenización comprendido entre 20-120 min y a una temperatura de procesado comprendida entre 130-180ºC.

10. Uso de la composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 como lubricante para automoción, aerogeneradores, motores de dos tiempos, motores de cuatro tiempos, engranajes, fluidos de transmisión, aceites hidráulicos, engranajes y para la mecanización de metales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular un aceite lubricante vegetal, por ejemplo tratado con descargas eléctricas, caracterizado por que presenta una viscosidad dinámica […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Procedimiento de extracción líquido-líquido para la purificación de estólidos para uso como lubricantes, del 26 de Julio de 2017, de PETROLEO BRASILEIRO S.A. PETROBRAS: Procedimiento de extracción líquido-líquido para la purificación de estólidos que comprende: a) suministrar una carga para el procedimiento constituida por estolidos y ácidos […]

Grasas biodegradables y procedimiento de obtención de las mismas a partir de oleínas residuales, del 30 de Diciembre de 2014, de UNIVERSIDAD DE HUELVA: Grasas biodegradables y procedimiento de obtención de las mismas a partir de oleínas residuales. La presente invención se refiere a grasas lubricantes […]

Agente de tratamiento para formar una capa protectora y material metálico con capa protectora, del 5 de Marzo de 2014, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de tratamiento para formar un recubrimiento protector, que comprende: a) 10-99% en masa de silicatos de sodio y de potasio con relaciones molares SiO2/M2O […]

EMPLEO DEL ACEITE DE JOJOBA COMO FLUIDO CALO-PORTADOR (HTF), del 20 de Febrero de 2013, de SÁNCHEZ HERRERA, Luis Carlos: Empleo del aceite de jojoba como fluido calo-portador (HTF). En instalaciones de captación de energía solar provistas de un captador cilindro-parabólico […]

USO DE ACEITE LUBRICANTE BASE BIODEGRADABLE., del 16 de Mayo de 2007, de KAO CORPORATION: LA PRESENTE INVENCION DESCRIBE UN ACEITE LUBRICANTE DE BASE BIODEGRADABLE OBTENIDO MEDIANTE UNA REACCION DE ADICION DE UN OXIDO DE ALQUILENO Y UNA TRANSESTERIFICACION […]

COMPOSICIÓN DE UNA GRASA BIODEGRADABLE UTILIZANDO UN RESIDUO DE DESTILACIÓN GENERADO EN LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL, del 24 de Febrero de 2011, de KOREA HOUGHTON CORPORATION: Una composicion de grasa producida por medio de la adicion de 3 a 20% en peso de aditivos a 50 a 95% en peso de residuos de destilacion, que se generan en la produccion […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .