ESTRUCTURA MODULAR DE CIRCULACIÓN Y/O PARA SALVAR VANOS.

Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos.

Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil,

que tiene: un módulo principal (1); un conector de unión recta (2) configurado para conectar módulos consecutivos; un conector de unión con ángulo positivo y negativo (3) configurado para conectar angularmente módulos consecutivos; un módulo de unión de tres estructuras (4) configurado para formar un cruce de estructuras en forma de "T"; un módulo de unión de cuatro estructuras (5) configurado para formar un cruce de estructuras en forma de "X"; un módulo de acceso en rampa (6) en un extremo de la estructura; estando el módulo principal (1), los conectores (2, 3) y los módulos (4, 5, 6) conectados de manera que se pueda hacer que la estructura modular pueda variar el ángulo de inclinación entre los módulos (1, 4, 5, 6) y los conectores (2, 3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702622.

Solicitante: MONTEIRO PEREIRA, CARLOS JORGE.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: AV. NARCISO FERREIRA, 41 - 7 FRT. 4760-105 VILA NOVA FAMALICAO PORTUGAL.

Inventor/es: SARRO SANTOS,JAIME, MONTEIRO PEREIRA,CARLOS JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › Dibujo o trazado de carreteras, p. ej. para la disminución del ruido, para la absorción de gases (proyectos o dibujos de las canchas de deporte A63C 19/00; proyectos o planos de aeródromos B64F).
  • E01D15/133 E01 […] › E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › construidos a partir de secciones o de elementos normalizados rápidamente separables, p. ej. puentes Bailey (E01D 15/127 tiene prioridad).
ESTRUCTURA MODULAR DE CIRCULACIÓN Y/O PARA SALVAR VANOS.

Fragmento de la descripción:

Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura modular que fue especialmente concebida para configurar cualquier recorrido y salvar cualquier vano sometida a carga útil.

El objeto de la invención es el de conseguir una estructura modular de gran versatilidad, capaz de realizar curvas e inclusive circunferencias a partir de un radio mínimo, así como unirse a ramales y cruzarse con otras estructuras iguales. Estas estructuras son realizadas en polímeros reforzados o en otros materiales de características similares, es decir, alta resistencia, poco peso y con gran durabilidad, y con una estética claramente diferenciada de cualquier otra estructura realizada de este tipo.

La invención se encuadra dentro del ámbito de la ingeniería civil y más concretamente en las estructuras para puentes y pasarelas.

Antecedentes de la invención

Dentro del ámbito de la presente invención encontramos otras estructuras formadas por celosías transmisoras de esfuerzos con alta rigidez a la flexión como se describe en la patente US 2004/02311074 A1. La rigidez a la flexión obliga, como se puede observar en el estado del arte, a realizar recorridos lineales, a utilizar gran cantidad de material y un elevado número de piezas para crear conexiones rígidas que absorban las cargas útiles y los esfuerzos a flexión. Estas estructuras recurren a materiales que elevan el peso del conjunto como se describe en ES 2 027 418, WO 2005/012644 y US 6,857,156 B1 y exigen el uso de maquinaria pesada y de obras de instalación comple- jas.

De modo general, los materiales usados para este tipo de estructuras, el metal y el cemento, obligan a una manutención permanente de modo que no se deterioren con el paso del tiempo y con los factores climatológicos.

Por otro lado, hasta hoy, el uso de los plásticos reforzados para la fabricación de estructuras de paso y puentes peatonales es muy reducido, siendo utilizados medios tradicionales de construcción, producción y concepción, los cuales no se benefician de las características mecánicas y físicas de estos materiales y de las tecnologías que han surgido para manipularlos como se puede comprobar en ES 1 029 789 U.

Se pretende con la siguiente invención realizar una estructura de aplicación universal, es decir, que pueda ser adaptada a cualquier tipología de terreno y a todo tipo de recorrido, por eso es modular, pre-fabricada y maleable con uniones ajustables. Desde un punto de vista estructural tiene componentes que funcionan a compresión y otros a flexión, con la unión de todos estos requisitos se obtiene una estructura extremadamente leve, de fácil transporte y aplicación, así como de una prácticamente inexistente manutención.

Descripción de la invención

La invención consiste en una estructura creada a partir de la repetición de un módulo que unido a otros iguales por medio de elementos de unión permite la circulación en su interior e incluso salvar vanos de diferentes distancias y cotas, e incluso cambiar de sentido de circulación. Son estos elementos de unión los que posibilitan que el recorrido describa curvaturas en sentido horizontal a partir de un radio mínimo, y variar su ángulo de inclinación en relación a la vertical, conectarse y ramificarse en otras estructuras iguales con diferentes recorridos y accesos.

Dependiendo del tamaño de la escala de la estructura, diversifica el uso efectivo de esta, que puede ser de circulación peatonal o de vehículos o de otros.

Al ser peatonal esta tiene un elemento de apoyo, pasamanos, que esta fijado a los módulos principales recorriendo ambos lados desde el inicio hasta el fin, este es compuesto por segmentos de perfil tubular en polímero reforzado o de material metálico unidos por un elemento en elastómero o constituido por uno o varios elementos de tensado. Estos se fijan al módulo principal de la estructura.

La tecnología para manipular materiales, como los polímeros reforzados u otros de características semejantes que existen en la actualidad, permite realizar piezas de grandes dimensiones, con formas orgánicas, que pueden optimizar los esfuerzos y disminuir considerablemente la cantidad de material a emplear. Esto permite obtener una pieza, y con su repetición un conjunto muy esbelto que utiliza poco material y que ofrece una altísima resistencia y capacidad de carga, por lo que difiere radicalmente del concepto tradicional de puente que une dos puntos en línea recta, situados a la misma altura y para el cual se utiliza una elevada cantidad de material.

En consecuencia, la elevada resistencia a los agentes meteorológicos de este tipo de materiales reduce casi en la totalidad la necesidad de manutención de la estructura.

El reducido peso de los módulos facilita el montaje y su manipulación con camiones u otro tipo de vehículos con grúa de poca tara y por otro lado un sistema simple de unión entre elementos agiliza la instalación del puente o pasadizo.

Descripción de los dibujos

Para ayudar a entender la descripción de la presente invención se presentan una serie de dibujos de las diferentes piezas, de la configuración del módulo principal como los respectivos módulos de unión.

Figura 1- Presenta una vista en perspectiva del módulo principal (1), con el aró con perforación y hendidura exterior para sistema de elementos de tensado, hendidura interior para el sistema de iluminación y otros servicios y plataformas de circulación y cobertura con perforación para el sistema de unión.

Figura 2- Presenta una vista en perspectiva de los pasamanos (9) con conexión maleable (10) y elemento de fijación del conjunto con el módulo principal.

Figura 3- Presenta una vista en perspectiva del lado exterior del conectar de unión recta (2), de la plataforma de circulación o cobertura, el elemento de unión con el elemento que alberga los componentes del sistema de servicios y tapa (13) de este último, con perforación para sistema de fijación y su tapa.

Figura 4- Presenta una vista en perspectiva del elemento de cierre (11) del módulo principal (1).

Figura 5- Presenta una vista en perspectiva del lado interior del conector de unión con ángulo positivo o negativo (3), la plataforma de circulación o cobertura, el elemento de unión con el elemento que alberga los componentes del sistema de servicios y tapa (13) de este último, con perforación para sistema de fijación y su tapa.

Figura 6- Presenta una vista en perspectiva del elemento de cierre (12) del conector de unión recta (2) o del conector de unión con ángulo positivo y negativo (3).

Figura 7- Presenta las vistas en perspectiva explosionada del montaje de los siguientes elementos:

- Módulo principal (1), con el aro con perforación y hendidura exterior para sistema de elementos de tensado, hendidura interior para el sistema de iluminación y otros servicios y plataformas de circulación y cobertura con perforación para el sistema de unión;

- Conector de unión recta (2), de la plataforma de circulación o cobertura, el elemento de unión con el elemento que alberga los componentes del sistema de servicios y tapa (13) de este último, con perforación para sistema de fijación y su tapa;

- Pasamanos (9) con conexión maleable (10) y elemento de fijación del conjunto con el módulo principal;

- Elemento de cierre (11) del módulo principal (1);

- Elemento de cierre (12) del conector de unión recta (2) o del conector de unión con ángulo positivo y negativo (3).

Figura 8- Presenta las vistas en perspectiva explosionada del montaje de los elementos descritos anteriormente y del conector de unión con ángulo positivo y negativo (3):

- Módulo de acceso en rampa (6), con perforación para el sistema de unión y cimentación al terreno;

- Conectares de unión con ángulo positivo y negativo (3), plataforma de circulación y cobertura y su elemento de unión con el elemento que alberga los componentes del sistema de los servicios y la tapa de este último, perforación con sistema de fijación y su tapa (13);

- Pasamanos (9) con conexión maleable (10) y elemento de fijación del conjunto con el módulo principal;

- Elemento de cierre (11) del módulo principal (1);

-...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil, caracterizada porque comprende:

1a)un módulo principal (1); 1b)un conector de unión recta (2) configurado para conectar módulos consecutivos; 1c)un conector de unión con ángulo positivo y negativo (3) configurado para conectar angularmente módulos consecutivos;

    estando el módulo principal (1) repetido y los conectores (2, 3) conectando módulos principales (1) de manera que está permitida una variación del ángulo de inclinación y giro entre módulos principales (1).

2. Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además comprende:

2a)un módulo de unión de tres estructuras (4) configurado para conectar linealmente dos módulos consecutivos (1, 4), y lateralmente un módulo (1, 4), configurado para formar un cruce de estructuras en forma de "T"; 2b)estando el módulo principal (1), el módulo de unión de tres estructuras (4) y los conectores (2, 3) conectados de manera que está permitida una variación del ángulo de inclinación y giro entre los módulos (1,4).

3. Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además comprende:

3a)un módulo de unión de cuatro estructuras (5) configurado para conectar linealmente dos módulos consecutivos (1, 5) y lateralmente dos módulos consecutivos (1, 5), configurado para formar un cruce de estructuras en forma de "X"; 3b)estando el módulo principal (1), el módulo de unión de cuatro estructuras (5) y los conectores (2, 3) conectados de manera que está permitida una variación del ángulo de inclinación y giro entre los módulos (1, 5).

4. Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además comprende:

4a)un módulo de acceso en rampa (6) en un extremo de la estructura; 4b)estando el módulo principal (1), el módulo de acceso en rampa (6) y los conectores (2, 3) conectados de manera que está permitida una variación del ángulo de inclinación y giro entre los módulos (1, 6).

5. Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil, de acuerdo con reivindicación 4, caracterizada porque además comprende elementos de tensado (7), comprendiendo los módulos de acceso en rampa (6) puntos extremos de anclaje de la estructura modular y puntos de anclaje de los elementos de tensado (7).

6. Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil, de acuerdo con reivindicación 5, caracterizada porque los módulos de acceso en rampa (6) están situados a la misma altura.

7. Estructura modular de circulación y/o para salvar vanos sometida a carga útil, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además comprende fijaciones a elementos de apoyo (8) en ubicaciones adicionales a los puntos extremos de anclaje configuradas para absorber reacciones de cargas de utilización de la estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA MODULAR LONGITUDINAL CON TABLEROS DE PUENTES PARA FERROCARRILES DE DOBLE VÍA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN, del 9 de Abril de 2020, de ESTRUCTURAS Y REVESTIMIENTOS GALICIA, S.L: Sistema modular longitudinal mediante tableros de puentes a desnivel para la instalación de doble vía para la circulación de ferrocarriles, donde el tablero se ubica […]

PUENTE MODULAR, del 6 de Febrero de 2020, de ESMETAL S.A.C: La presente invención se refiere a un puente modular, en base a armaduras tipo Pony, el cual comprende secciones metálicas compuestas por dos o más perfiles en paralelo, en simetría […]

Puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puente con al menos dos elementos de puente que presentan una zona central dotada de un carril de rodadura y al menos una zona extrema provista de rampas de […]

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente con al menos un elemento de acoplamiento móvil a lo largo de una dirección de acoplamiento […]

Imagen de 'Estructura de panel de red'Estructura de panel de red, del 11 de Julio de 2012, de MABEY & JOHNSON LIMITED (100.0%): Un puente construido a partir de un sistema modular y que comprende un miembro estructural que se extiende horizontalmente formado por una pluralidad […]

Imagen de 'Sistema de puente móvil militar'Sistema de puente móvil militar, del 7 de Marzo de 2012, de General Dynamics European Land Systems-Germany GmbH: Sistema de puente militar móvil construido a modo de puente en forma de cubeta, que comprende - un puente - un vehículo de transporte - […]

Imagen de 'ESTRUCTURAS DE PANEL DE RED'ESTRUCTURAS DE PANEL DE RED, del 9 de Febrero de 2010, de MABEY & JOHNSON LIMITED: Un puente construido a partir de un sistema modular y que comprende un miembro estructural que se extiende horizontalmente formado por una pluralidad de […]

Imagen de 'PUENTE DESMONTABLE'PUENTE DESMONTABLE, del 1 de Julio de 2008, de DORNIER GMBH: Puente desmontable - con dos soportes de calzada , que están conformados como soportes en celosía, en que los planos de celosía están formados por diagonales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .