Estor auto-elevable.

Un mecanismo de control para un estor auto-elevable (10), pudiendo montarse el mecanismo de control sobre un eje motriz (18),

comprendiendo el mecanismo de control:

una unidad motriz (14, 16) para aplicar una fuerza de rotación en el eje motriz;

al menos un conjunto de enrollamiento de cordón (20, 22) montado sobre el eje motriz; al menos un cordón de elevación (28, 30) que tiene un primer extremo y un segundo extremo, estando sujetado el primer extremo en el conjunto de enrollamiento, y un elemento de embrague (36) que comprende una carcasa (70), un elemento de resorte (80) y un alternador (78), pudiendo funcionar dicho elemento de embrague para bloquear, selectivamente, la rotación del eje motriz, estando caracterizado el mecanismo de control porque: dicha carcasa (70) incluye salientes fijos (72, 74); dicho elemento de embrague comprende un collarín (76) situado sobre, y fijado rotacionalmente con el eje motriz y movible axialmente con respecto al eje motriz;

dicho elemento de resorte (80) está montado alrededor del collarín y funciona selectivamente para apretarse o relajarse alrededor del collarín; y dicho alternador (78) comprende un tope (79), estando montado el alternador coaxial alrededor del collarín y pudiendo moverse axialmente con el collarín a lo largo del eje motriz, transmitiéndose la rotación del eje motriz selectivamente al alternador a través del elemento de resorte, teniendo el alternador un estado de liberación y un estado de bloqueo, de manera que cuando el alternador está en el estado de liberación, el elemento de resorte relaja el collarín de manera que el eje motriz y el collarín rotan con relación al alternador bajo la fuerza de rotación aplicada por la unidad motriz, de este modo el cordón de elevación se enrolla alrededor del conjunto de enrollamiento y cuando el alternador está en el estado de bloqueo, el elemento de resorte aprieta el collarín, el saliente fijo se apoya contra el tope del alternador, y la rotación del alternador y del eje motriz se bloquean bajo la acción de la fuerza de rotación aplicada por la unidad motriz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/016365.

Solicitante: TEH YOR CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: 129, 2ND FLOOR CHUNG SHAN N. RD., SEC. 1 10418 TAIPEI TAIWAN.

Inventor/es: HUANG, CHIN-TIEN, YU, FU-LAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/322 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Detalles de los dispositivos de maniobra, p. ej. por poleas, frenos, tambores de muelle, controles (dispositivos de uso general especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).
  • E06B9/325 E06B 9/00 […] › Dispositivos de inmovilización que impiden la elevación.

PDF original: ES-2381378_T3.pdf

 

Estor auto-elevable.

Fragmento de la descripción:

Estor auto-elevable Campo de la invención La presente invención se refiere a un estor que puede elevarse sin la necesidad de aplicar una fuerza, ni a un mecanismo de control o ni al propio estor cuando se abre el estor. En particular, la presente invención se refiere a un estor que tiene un mecanismo de control configurado para ejercer una fuerza hacia arriba en el elemento de persiana y en el carril inferior que es de suficiente magnitud para elevar el elemento de persiana y el carril inferior sin que el usuario aplique una fuerza adicional durante la elevación.

Antecedentes de la invención Las persianas y los estores se encuentran en muchas aplicaciones y se usan para regular la cantidad de luz que entra en una habitación y para proporcionar atractivo estético a una decoración. Tales persianas y estores adoptan muchas formas, incluyendo las persianas enrollables, las persianas romanas, las persianas venecianas y las persianas celulares. Las persianas celulares convencionales o plisadas utilizan bloqueos de cordón o un mecanismo de transmisión para elevar, bajar y colocar el estor en la posición deseada. Con estores que utilizan un bloqueo de cordón, los cordones se izan por medio de la tela doblada, a través del interior de un carril superior, y salen a través de un mecanismo de bloqueo. Otras persianas celulares incluyen un mecanismo de transmisión y un cordón de bucle continuo del que un usuario tira para subir y bajar el estor. También, las persianas romanas y las persianas venecianas tienden a incluir cordones de elevación que se sujetan a una barra inferior o a un carril inferior.

Hay algunas desventajas en estos diseños. Los cordones presentan el peligro potencial de que un niño quede atrapado en, o estrangulado por, el cordón de control expuesto. Los cordones también tienden a distraer la atención de la estética de un estor porque se extienden a lo largo de la cara del estor y, cuando se abre la persiana, o bien deben envolverse en un gancho o simplemente dejarse en el suelo. Con estores que utilizan bloqueos de cordón, los cordones también experimentan un desgaste sustancial debido a la fricción contra las superficies, como resultado de la elevación y el descenso del estor.

Otros estores incluyen persianas enrollables comunes, que operan en ausencia de un cordón. Estas persianas enrollables incluyen un mecanismo de retracción de resorte de torsión enrollado en combinación con un mecanismo de embrague o de bloqueo montado con un rodillo sobre el que se enrolla y se recoge la persiana. Durante el funcionamiento, una persiana enrollable se baja por un usuario a una ubicación deseada, donde se queda bloqueada en su sitio por el mecanismo de embrague o de bloqueo. Para desbloquear y liberar la persiana de modo que pueda levantarse, el usuario normalmente tira de un carril inferior de la persiana, que extiende la persiana lo suficiente como para desacoplar el embrague interno o el mecanismo interno de bloqueo. Cuando el mecanismo de embrague o de bloqueo se desacopla y el usuario libera la persiana, la persiana se retrae mediante el mecanismo de retracción motriz de resorte de torsión. Sin embargo, persianas enrollables conocidas solo funcionan con material de persiana plano que se enrolla cuidadosamente en una ubicación reducida.

El mecanismo utilizado en tales persianas enrollables no es compatible con otros estores, tales como persianas celulares, persianas venecianas y persianas romanas. Cuando las persianas enrollables se elevan, la cantidad de persiana que se levanta disminuye, de manera un elemento de resorte de torsión de fuerza constante es capaz de aplicar el enrollamiento necesario o la fuerza ascendente en todo el intervalo de apertura. Por el contrario, un mecanismo de elevación similar es inadecuado, normalmente, en persianas celulares, en persianas venecianas y en persianas romanas. En estos tipos de estores el material del elemento de persiana se recoge, normalmente, por elevación de un elemento inferior, tal como un carril inferior, y el aumento de la cantidad de peso se recoge en el elemento inferior cuando se eleva el estor. La razón de esto es que el material de persiana o el elemento de persiana, cada vez más, se apila en el carril inferior mientras se eleva el carril inferior, lo que aumenta la carga en el mecanismo de elevación.

Con el fin de hacer frente a este aumento de peso, tienen que usarse unos resortes de torsión muy fuertes para acomodar el peso máximo de la persiana. Sin embargo, un inconveniente de este enfoque es que la velocidad a la que el estor se retrae puede ser demasiado rápida e incontrolada. Un intento para hacer frente a este problema se encuentra en la Patente de Estados Unidos Nº 6.666.252, expedida a Welfonder. Esta patente enseña el uso de un líquido de frenos para controlar la velocidad a la que los cordones de elevación se retraen a lo largo del procedimiento de elevación. Otro enfoque que se ha utilizado se muestra en la Patente de Estados Unidos Nº 6.056.036, expedida a Todd, que emplea un elemento de fricción mecánica para disminuir, continuamente, la velocidad de retracción. Un problema con estos enfoques ha sido que el resorte utilizado ejerce una fuerza que la hace difícil de superar para un usuario cuando intentar bajar la persiana. A menudo, una fuerza excesiva ejercida por el usuario da lugar a daños en el estor.

Alternativamente, se han usado resortes de fuerza variable. Tales resortes de fuerza variable son, sustancialmente, más complicados en uso y fabricación.

Por lo tanto, hay una necesidad de un mecanismo elevador de estor para estores tales como las persianas venecianas, persianas celulares y persianas romanas que sean auto-elevables y superen los problemas anteriores.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un estor auto-elevable y a un mecanismo de control para el estor. En particular, el estor es un estor auto-elevable que incluye un carril superior, un elemento de persiana, tal como un panel celular, tablillas de persiana o material de persiana romana, un carril inferior, al menos un cordón de elevación conectado operativamente en un primer extremo del carril inferior y un mecanismo de control. El carril superior puede definir un canal alargado en el que se disponga en su interior el mecanismo de control. En algunas realizaciones, el mecanismo de control incluye un eje motriz y una unidad motriz conectada operativamente con el eje motriz. La unidad motriz, que puede ser un resorte de fuerza constante, se adapta para proporcionar, sustancialmente, una fuerza constante de rotación sobre el eje motriz.

Al menos, se proporciona también un conjunto de enrollamiento de cordón en relación coaxial con el eje motriz. Normalmente, el número de conjuntos de enrollamiento de cordón será el mismo que el número de cordones de elevación. Sin embargo, en algunos casos, un conjunto de enrollamiento de cordón puede adaptarse para operar con múltiples cordones. El conjunto de enrollamiento de cordón incluye al menos un tambor de enrollamiento operativamente conectado a un segundo extremo del cordón de elevación y que tiene una parte cónica. El conjunto de enrollamiento de cordón también incluye un elemento de posicionamiento rotativo para mover el conjunto de enrollamiento de cordón lateralmente a lo largo del eje motriz sobre la rotación del elemento de posicionamiento. En una realización preferida, el elemento de posicionamiento es un elemento tubular roscado conectado al tambor de enrollamiento. El conjunto de enrollamiento de cordón se adapta para trasladar la fuerza de rotación en el eje motriz a una fuerza de elevación sobre el cordón de elevación, en el que la fuerza de elevación es mayor que una fuerza total ejercida hacia abajo por el elemento de persiana y el carril inferior a lo largo del intervalo de apertura y cierre. En una realización preferida, el conjunto de enrollamiento de cordón se sujeta rotacionalmente con el eje motriz por un elemento central adaptado para acoplarse al conjunto de enrollamiento de cordón y al eje motriz. El elemento central puede estar en una relación deslizante con la parte cónica del conjunto de enrollamiento de cordón.

También, se conecta un elemento de embrague o un elemento de bloqueo operativamente con el eje y se adapta para bloquear de manera liberable el eje motriz en una posición deseada. En una realización preferida, el elemento de embrague comprende un alternador dispuesto coaxialmente con respecto al eje motriz y movible entre una posición de liberación y una posición de bloqueo, y un elemento de resorte conectado al alternador y operable para ajustar o relajar la espera del alternador en el eje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de control para un estor auto-elevable (10) , pudiendo montarse el mecanismo de control sobre un eje motriz (18) , comprendiendo el mecanismo de control:

una unidad motriz (14, 16) para aplicar una fuerza de rotación en el eje motriz; al menos un conjunto de enrollamiento de cordón (20, 22) montado sobre el eje motriz; al menos un cordón de elevación (28, 30) que tiene un primer extremo y un segundo extremo, estando sujetado el primer extremo en el conjunto de enrollamiento, y un elemento de embrague (36) que comprende una carcasa (70) , un elemento de resorte (80) y un alternador (78) , pudiendo funcionar dicho elemento de embrague para bloquear, selectivamente, la rotación del eje motriz, estando caracterizado el mecanismo de control porque: dicha carcasa (70) incluye salientes fijos (72, 74) ; dicho elemento de embrague comprende un collarín (76) situado sobre, y fijado rotacionalmente con el eje motriz y movible axialmente con respecto al eje motriz; dicho elemento de resorte (80) está montado alrededor del collarín y funciona selectivamente para apretarse o relajarse alrededor del collarín; y dicho alternador (78) comprende un tope (79) , estando montado el alternador coaxial alrededor del collarín y pudiendo moverse axialmente con el collarín a lo largo del eje motriz, transmitiéndose la rotación del eje motriz selectivamente al alternador a través del elemento de resorte, teniendo el alternador un estado de liberación y un estado de bloqueo, de manera que cuando el alternador está en el estado de liberación, el elemento de resorte relaja el collarín de manera que el eje motriz y el collarín rotan con relación al alternador bajo la fuerza de rotación aplicada por la unidad motriz, de este modo el cordón de elevación se enrolla alrededor del conjunto de enrollamiento y cuando el alternador está en el estado de bloqueo, el elemento de resorte aprieta el collarín, el saliente fijo se apoya contra el tope del alternador, y la rotación del alternador y del eje motriz se bloquean bajo la acción de la fuerza de rotación aplicada por la unidad motriz.

2. Un mecanismo de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conjunto de enrollamiento de cordón tiene una parte enrollada que tiene un primer extremo con un primer diámetro y disminuye de diámetro hasta un segundo extremo con un segundo diámetro menor que el primer diámetro, en el que el conjunto de enrollamiento de cordón (20, 22) incluye además un elemento tubular roscado (32, 34) que se acopla con el uno o más rodillos dentados (66) para hacer una traslación axial del conjunto de enrollamiento de cordón a lo largo del eje motriz (18) cuando rota el conjunto de enrollamiento de cordón.

3. Un mecanismo de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo de control comprende además un elemento de desaceleración (550) acoplable con el conjunto de enrollamiento de cordón (20, 22) para desacelerar un movimiento de elevación de un elemento inferior (40) del estor auto-elevable (10) hacia un carril superior (12) del estor auto-elevable, proporcionando el elemento de desaceleración una fuerza de resistencia a la fuerza de rotación de la unidad motriz (14, 16) cuando el elemento de desaceleración se acopla con el conjunto de enrollamiento de cordón, y la fuerza de rotación de la unidad motriz es mayor que la fuerza de resistencia del elemento de desaceleración.

4. Un mecanismo de control de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el conjunto de enrollamiento de cordón (20, 22) se monta sobre el eje motriz (18) mediante un elemento central (60) que está en acoplamiento deslizante con la parte enrollada del conjunto de enrollamiento de cordón.

5. Un mecanismo de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cuando el alternador (78) está en el estado de bloqueo, el elemento de resorte (80) se aprieta sobre el collarín (76) para detener la rotación del eje motriz (18) contra la fuerza de rotación aplicada por la unidad motriz (14, 16) .

6. Un mecanismo de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad motriz (14, 16) comprende un resorte de fuerza constante (46) .

7. Un estor auto-elevable (10) que comprende:

un carril superior (12) ; un elemento inferior (40) ; un elemento de persiana (38) suspendido entre el carril superior y el elemento inferior, y un mecanismo de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un estor auto-elevable (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el segundo extremo del cordón de elevación (28, 30) está conectado con el elemento inferior (40) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas., del 20 de Julio de 2020, de QUERALT MONSO, Marc: 1. Dispositivo de desenrollamiento de cordeles de subida/bajada de persianas, aplicable en persianas alicantinas y similares, de lamas que suben horizontalmente […]

Apoyo de inversión para persianas con elementos de lámina, del 8 de Abril de 2020, de GRIESSER HOLDING AG: Apoyo de inversion para persianas con elementos de lamina, comprendiendo una carcasa del apoyo , un cuerpo rotatorio apoyado giratoriamente en […]

Imagen de 'Un dispositivo de bobinado'Un dispositivo de bobinado, del 29 de Enero de 2020, de Aluproff A/S: Un dispositivo de bobinado que puede montarse en un riel de cabezal para colgar una cortina o una persiana, comprendiendo dicho dispositivo […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 17 de Abril de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que […]

Aparato de parasol y método para su uso, del 27 de Marzo de 2019, de Lupak Metal S.r.l: Un aparato de parasol que comprende: - una pluralidad de lamas , basculando cada una alrededor de un eje longitudinal respectivo y que tiene […]

Imagen de 'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar…'Sistema para cerrar una persiana graduable veneciana o similar alojada en un doble acristalamiento o en un doble vidrio, provisto de medios para evitar un movimiento de la persiana graduable durante el transporte o el montaje del sistema, del 13 de Febrero de 2019, de PELLINI, S.P.A: Un sistema para abrir y cerrar una trayectoria de comunicación entre dos ambientes separados, comprendiendo dicho sistema: • medios de separación (2, […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Dispositivo de Control, del 21 de Febrero de 2018, de ELSNER ELEKTRONIK GMBH: Dispositivo de control para por lo menos una protección visual y/o solar y/o para por lo menos una ventana, con por lo menos una unidad de actor (12a; 12b) para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .