Estabilización de diésteres de ácido dicarbónico por sólidos finamente divididos.

Mezclas que contienen uno o varios ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico de la serie de dicarbonato de dimetilo y dicarbonato de dietilo y B2O3 con un tamaño de grano determinado por tamizado de 32 μ

m en una cantidad de 0, 01 a 100.000 ppm, referidas a éster dialquílico de ácido dicarbónico o su mezcla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004001.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51369 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KAULEN, JOHANNES, DR., VOGL,ERASMUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/44 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 1/40; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación del alcohol C12H 3/00). › por adición de conservantes.
  • A23L3/3463 A23L […] › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.
  • A23L3/3499 A23L 3/00 […] › con el oxígeno unido por medio de enlaces dobles.
  • A23L3/358 A23L 3/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • C07C68/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 68/00 Preparación de ésteres de los ácidos carbónico o halofórmico. › Purificación; Separación; Estabilización.

PDF original: ES-2392877_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estabilización de diésteres de ácido dicarbónico por sólidos finamente divididos

La presente invención se refiere a mezclas que contienen diésteres de ácido dicarbónico y sólidos finamente divididos, así como al uso de estas mezclas para la conservación de materiales industriales y alimentos.

Los diésteres de ácido dicarbónico se usan, entre otras cosas, para la conservación de alimentos, como constituyentes de reactivos antimicrobianos, para la desactivación de enzimas en procesos de fermentación o para la síntesis de productos químicos finos o polímeros. Los diésteres de ácido dicarbónico se usan además, por ejemplo, como catalizadores para la oxidación de aminas o para la síntesis, por ejemplo, en la introducción de grupos protectores.

Se sabe que la estabilidad de los diésteres de ácido dicarbónico a temperatura ambiente y especialmente a elevada temperatura puede ser relativamente baja. Por tanto, especialmente durante la purificación, por ejemplo, una purificación por destilación, o durante un almacenamiento prolongado puede producirse la descomposición de diésteres de ácido dicarbónico. Esta descomposición puede empeorar la calidad y la pureza de los diésteres de ácido dicarbónico. Además, la descomposición avanza generalmente más rápido cuantas más impurezas contengan. Por tanto, es muy deseable una alta pureza, así como una estabilización de diésteres de ácido dicarbónico.

Por el estado de la técnica ya se conocen procedimientos para mejorar la estabilidad térmica de diésteres de ácido dicarbónico. Así, por ejemplo, se propone estabilizar ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico mediante la adición de sulfatos metálicos (véase el documento JP-A 48-4016) . Sin embargo, a este respecto es desventajoso que estos sulfatos metálicos sean de poco a difícilmente miscibles con los ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico.

Además, se sabe estabilizar ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico mediante la adición de compuestos de boro (véase el documento JP-A 46-37810) . Sin embargo, a este respecto también es desventajosa, entre otras cosas, la mala miscibilidad con los ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico.

Además, se han propuesto compuestos de carbonilo, así como compuestos de carbonilo heteroanálogos, como aditivos que aumentan la estabilidad durante el almacenamiento para disoluciones de ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico en disolventes inertes a ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico (véase el documento DE-A 3231397) . No obstante, los efectos estabilizantes sólo pueden alcanzarse con cantidades de aditivos porcentualmente relativamente grandes.

Por tanto, existía la necesidad de estabilizadores que fueran adecuados para proteger diésteres de ácido dicarbónico todavía más eficazmente contra la descomposición térmica.

Se ha encontrado ahora sorprendentemente que los diésteres de ácido dicarbónico pueden estabilizarse muy eficientemente mediante la adición de determinados sólidos finamente divididos (insolubles en diésteres de ácido dicarbónico) contra reacciones de degradación térmica y/o química que pueden producirse, por ejemplo, durante el almacenamiento o la purificación por destilación.

Son objeto de la presente invención mezclas que contienen uno o varios diésteres de ácido dicarbónico de la serie de dicarbonato de dimetilo y dicarbonato de dietilo y B2O3, con un tamaño de grano determinado por tamizado de º 32 µm en una cantidad de en general 0, 01 a 100.000 ppm, preferiblemente de 0, 1 a 10.000 ppm, con especial preferencia de 0, 1 a 3000 ppm y de manera muy especialmente preferida de 0, 1 a 1000 ppm, referidas a los diésteres de ácido dicarbónico o su mezcla.

Pueden obtenerse partículas de dimensiones adecuadas por molienda del sólido hasta el tamaño de grano deseado y posterior tamizado fraccionado, usándose tamices con las aberturas de malla correspondientes de º 32 µm. En el caso de los tamices se trata, por ejemplo, de tamices de análisis de la empresa Retsch (según ISO 565 / DIN 33101) .

Los sólidos preferidos y especialmente preferidos mencionados en general pueden molerse al tamaño de grano deseado con los aparatos que normalmente se usan para trituración, por ejemplo, en un molino de bolas o un mortero.

Los sólidos finamente divididos pueden usarse directamente después de la trituración o pueden suspenderse previamente de forma adecuada. Para la suspensión son adecuados, por ejemplo, diésteres de ácido dicarbónico, alcoholes o agua.

Los sólidos finamente divididos también pueden usarse inmovilizados sobre superficies. Como matrices son

adecuadas para esto, por ejemplo, carbón activo o materiales de soporte silícicos. Igualmente adecuadas como matrices para la inmovilización son polímeros orgánicos como, por ejemplo, polietileno, polipropileno, poliéster, poliestireno o policarbonato.

Los diésteres de ácido dicarbónico estabilizados según la invención destacan por una estabilidad mejorada durante el almacenamiento. Por tanto, los diésteres de ácido dicarbónico así estabilizados pueden almacenarse durante varios meses a temperatura ambiente sin que se observe una descomposición de los diésteres de ácido dicarbónico.

Las mezclas según la invención pueden almacenarse durante un periodo de tiempo de varios meses sin que se produzca una descomposición de los diésteres de ácido dicarbónico contenidos en ellas.

Las mezclas según la invención son notablemente adecuadas para la protección y para la conservación de materiales industriales y alimentos y especialmente bebidas contra la infestación y/o la descomposición por microorganismos como, por ejemplo, bacterias, hongos o levaduras. También es objeto de la presente invención el uso de las mezclas según la invención para la protección de materiales industriales y para la conservación de alimentos y bebidas.

Los diésteres de ácido dicarbónico estabilizados según la invención son notablemente adecuados, por ejemplo, como desinfectantes en frío para bebidas sin gas o carbonatadas como refrescos, bebidas vitamínicas, bebidas de zumos de fruta, bebidas de té, bebidas de vino alcohólicas o sin alcohol, zumos con agua mineral o algunas cervezas. Normalmente, los diésteres de ácido dicarbónico se añaden para esto en cantidades entre 10 y 250 ppm poco antes del llenado de las bebidas. A este respecto, la mezcla a las bebidas se realiza con bombas de dosificación especiales. A este respecto, los diésteres de ácido dicarbónico actúan de forma controlada sobre una serie de microorganismos como levaduras fermentativas, mohos o bacterias fermentativas. A modo de ejemplo son de mencionar aquí, por ejemplo, Saccharomyces cerevisiae, Mycoderma, Brettanomyces spp, Lactobacillus brevis, Lactobacillus buchneri y muchas otras.

Los diésteres de ácido dicarbónico estabilizados según la invención también son además adecuados para la protección de materiales industriales contra la infestación y destrucción por microorganismos no deseados.

Por materiales industriales debe entenderse en el presente contexto materiales inertes que han sido preparados para el uso en la técnica. A modo de ejemplo, en el caso de los materiales industriales se trata de adhesivos, colas, papel y cartón, productos textiles, cuero, madera, materias derivadas de la madera, materiales compuestos de la madera, pinturas y artículos de plástico, lubricantes de refrigeración y otros materiales que pueden ser infestados o descompuestos por microorganismos. Además, por materiales industriales también debe entenderse en el marco de la presente invención partes de plantas de producción, por ejemplo, circuitos de agua de refrigeración que pueden dañarse mediante la multiplicación de microorganismos. Los materiales industriales que deben protegerse preferiblemente son adhesivos, colas, papeles y cartones, cuero, madera, materias derivadas de la madera, materiales compuestos de la madera, pinturas, artículos de plástico, lubricantes de refrigeración y líquidos transmisores de calor.

Los diésteres de ácido dicarbónico de fórmula general (I) estabilizados según la invención son especialmente adecuados para la protección de madera, materias derivadas de la madera, materiales compuestos de la madera, plásticos, lubricantes de refrigeración, dispersiones orgánicas o inorgánicas acuosas y/o que contienen disolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezclas que contienen uno o varios ésteres dialquílicos de ácido dicarbónico de la serie de dicarbonato de dimetilo y dicarbonato de dietilo y B2O3 con un tamaño de grano determinado por tamizado de 32 µm en una cantidad de 0, 01 a 100.000 ppm, referidas a éster dialquílico de ácido dicarbónico o su mezcla.

2. Uso de una mezcla según la reivindicación 1 para la protección y para la conservación de materiales industriales, alimentos y bebidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disoluciones acuosas microbicidas que incluyen una monocloramina y un perácido, y métodos de uso de las mismas, del 18 de Diciembre de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Una disolución acuosa que comprende (a) monocloramina a una concentración de 1 ppm a 500 ppm y (b) ácido peracético a una concentración de 1 ppm […]

Registro de agujas, del 3 de Abril de 2019, de SCHRODER MASCHINENBAU KG: Registro de agujas para dispositivos de inyección para la inyección de líquido en productos alimenticios, con un portaagujas , que forma una cámara de distribución para […]

Imagen de 'Método para conservar productos frescos, composición sólida para…'Método para conservar productos frescos, composición sólida para la aplicación del método de conservación de productos frescos y productos frescos conservados, del 30 de Enero de 2019, de Singh, Benjamin Amit: Composición sólida (C) para la preparación de una solución acuosa para aplicación en productos frescos, comprendiendo la composición sólida carbonato de potasio y al menos una […]

Método para proporcionar composiciones de ácido peroxioctanoico, del 28 de Febrero de 2018, de ECOLAB INC.: Un método para hacer una composición de ácido peroxioctanoico, comprendiendo el método: combinar: de 1 a 10% en peso de ácido octanoico; […]

Composiciones de ácido peroxicarboxílico de cadena media, del 28 de Febrero de 2018, de ECOLAB INC.: Un método no terapéutico de reducción de la población de microorganismos en un objeto, comprendiendo el método: poner en contacto el objeto con una composición de ácido […]

Dispositivo de desinfección a base de ozono y mezclador para el mismo, del 21 de Febrero de 2018, de Arcaqua (pty) Ltd: Dispositivo de desinfección a base de ozono que comprende un mezclador que tiene un cuerpo, en general, hueco, con una entrada de agua para agua […]

Preparado alimenticio, del 28 de Junio de 2017, de SAL COSTA, S-A-: Preparado alimenticio que comprende un producto alimenticio alojado en un envase cerrado y horneable, destinado a comercializarse […]

Composiciones de conservación de alimentos y métodos de uso de las mismas, del 14 de Diciembre de 2016, de MAXWELL CHASE TECHNOLOGIES, LLC.: Una composición de conservación de alimentos que comprende una mezcla de: (a) una composición de material absorbente que comprende (i) al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .