Estabilización de diésteres de ácido dicarbónico con compuestos de fósforo.

Uso de al menos un compuesto de fósforo de la serie de óxidos de fósforo,

ácidos de fósforo-oxígeno y susderivados en una cantidad de 0,01 a 3000 ppm respecto de diésteres de ácido dicarbónico o sus mezclas para laestabilización de diésteres de ácido dicarbónico contra reacciones de degradación química y térmica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003200.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51369 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KAULEN, JOHANNES, DR., VOGL,ERASMUS, KAHLERT,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/44 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 1/40; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación del alcohol C12H 3/00). › por adición de conservantes.
  • C07C68/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 68/00 Preparación de ésteres de los ácidos carbónico o halofórmico. › Purificación; Separación; Estabilización.
  • C12H1/14 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION, ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS O EXTRACCION DEL ALCOHOL DE LAS MISMAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › con productos no precipitantes, p. ej. sulfitación; Separación, p. ej. con compuestos que producen quelatos.

PDF original: ES-2391304_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estabilización de diésteres de ácido dicarbónico con compuestos de fósforo

La presente invención se refiere al uso de compuestos de fósforo, como estabilizantes para diésteres de ácido dicarbónico, mezclas que contienen diésteres de ácido dicarbónico y compuestos de fósforo, así como el uso de 5 estas mezclas para la conservación de alimentos y materiales.

Los diésteres de ácido dicarbónico se usan, entre otras cosas, para la conservación de alimentos, en especial bebidas, como componentes de reactivos antimicrobianos, para la desactivación de enzimas en procesos de fermentación, o para la síntesis de productos químicos finos o polímeros. Los diésteres de ácido dicarbónico se usan, además, por ejemplo, como catalizadores para la oxidación de aminas o para la síntesis, por ejemplo, en la

introducción de grupos protectores.

Se sabe que la estabilidad de los diésteres de ácido dicarbónico puede ser relativamente baja a temperatura ambiente y en especial a mayor temperatura. En especial durante la purificación, por ejemplo, en el caso de una purificación por destilación, o durante un almacenamiento prolongado, se puede producir por ello una descomposición de diésteres de ácido dicarbónico. Esta descomposición puede empeorar la calidad y la pureza de

los diésteres de ácido dicarbónico. Además, la descomposición avanza más rápido cuando más impurezas estén contenidas. Por ello, son muy deseables una mayor pureza, así como una estabilización de diésteres de ácido dicarbónico.

Del estado de la técnica, se conocen ya procedimientos para mejorar la estabilidad térmica de diésteres de ácido dicarbónico. Así, se propone, por ejemplo, estabilizar los pirocarbonatos de dialquilo mediante la adición de sulfatos 20 de metal (comp. el documento JP–A 48–4016) . Sin embargo, es desventajoso en este caso que estos sulfatos de metal se pueden mezclar poco a difícilmente con los diésteres de ácido dicarbónico.

Además, se sabe cómo estabilizar los diésteres de ácido dicarbónico por adición de compuestos borados (comp. el documento JPA 46–37810) . Sin embargo, en este caso es particularmente desventajosa la toxicidad de los correspondientes compuestos borados. No se tiene en cuenta un uso en alimentos para estos aditivos.

Además, se proponen compuestos de carbonilo, así como compuestos de carbonilo heteroanálogos, como aditivos para soluciones de diésteres de ácido dicarbónico que elevan la estabilidad en almacenamiento en disolventes inertes frente a los diésteres de ácido dicarbónico (comp. el documento DE–A 3231397) . Sin embargo, las soluciones de diésteres de ácido dicarbónico en disolventes apróticos usuales no se consideran como aditivo para alimentos. Además, los efectos estabilizantes sólo se han de lograr con cantidades relativamente grandes en

porcentaje de aditivos.

Por ello, había una demanda de estabilizantes que son apropiados para proteger los diésteres de ácido dicarbónico efectivamente contra la destrucción química.

Sorprendentemente, ahora se halló que los diésteres de ácido dicarbónico se pueden estabilizar por adición de compuestos de fósforo contra reacciones de degradación térmica y/o química tal como pueden aparecer, por

ejemplo, durante el almacenamiento o la purificación como, por ejemplo, la purificación por destilación.

Por ello, es objeto de la presente invención el uso de al menos un compuesto de fósforo para la estabilización de diésteres de ácido dicarbónico contra reacciones de degradación química y/o térmica.

En el caso de los diésteres de ácido dicarbónico, se trata preferentemente de compuestos de la fórmula general (I)

en la que

R1 y R2 representan, de modo independiente entre sí, alquilo C1–C8 de cadena lineal o ramificada, cicloalquilo, alquenilo C2–C8, alquinilo C2–C8 o bencilo, que en cada caso están eventualmente mono– a polisustituidos, igual o diferente, con halógeno; nitro; ciano; alcoxi C1–C6; dialquilamino; o fenilo, que está eventualmente mono– a polisustituido, igual o diferente, con halógeno; nitro; ciano; alquilo; halogenalquilo;

45 alcoxi; halogenalcoxi; acilo; aciloxi; alcoxicarbonilo; carboxilo,

con preferencia

R1 y R2 representan, de modo independiente entre sí, alquilo C1–C8 de cadena lineal o ramificada, alquenilo C2–C8 o bencilo,

con preferencia especial,

R1 y R2 representan, de modo independiente entre sí, alquilo C1–C5 de cadena lineal o ramificada, alquenilo C3 o bencilo,

y con preferencia muy especial,

R1 y R2 representan, de modo independiente entre sí, metilo, etilo, isopropilo, terc.–butilo, terc.–amilo, alilo o bencilo.

En el caso de los estabilizantes, se trata de compuestos de fósforo de la serie de los óxidos de fósforo y los ácidos de fósforo–oxígeno y sus derivados.

A modo de ejemplo, se han de mencionar como ácidos de fósforo–oxígeno: ácidos orto y meta de las fórmulas generales H3POn y HPOn–1 con n = 2, 3, 4 y 5, diácidos de la fórmula general H4P2On con n = 4, 5, 6, 7 y 8, así como ácidos polifosfóricos de la fórmula general Hn+2PnO3n+1 con n = 3–15 000.

Como derivados de los ácidos de fósforo–oxígeno, se han de mencionar en especial sus sales y sus ésteres. Como ejemplos de ésteres, se han de mencionar ésteres de mono–, di– y tri–alquilo, ésteres de mono–, di– y trialquenilo, ésteres de mono–, di– y triarilo, así como ésteres con derivados de azúcar o glicerina. En el caso de los radicales alquilo en los ésteres de mono–, di– y trialquilo mencionados, se trata, por ejemplo, de radicales metilo, etilo, n– propilo, iso–propilo, n–butilo, sec–butilo, terc–butilo. Los ésteres también pueden estar presentes como sales, por ejemplo, sales alcalinas o alcalinotérreas tales como sales de sodio, de potasio, de magnesio o de calcio.

Como otros derivados de los ácidos de fósforo–oxígeno, se han de mencionar compuestos que contienen, además, al menos un enlace de fósforo–carbono. Los ejemplos de compuestos que contienen fósforo–carbono de este tipo son derivados de los ácidos fosfónicos, ácidos fosfonosos o ácidos fosfínicos y sus ésteres. Como ejemplos de ésteres se han de mencionar ésteres de mono–, di– y trialquilo, ésteres de mono–, di– y trialquenilo, ésteres de mono–, di– y triarilo, así como ésteres con derivados de azúcares o glicerina. En el caso de los radicales alquilo en los Mono–, di– y trialquilo mencionados, se trata, por ejemplo, de radicales metilo, etilo, n–propilo, iso–propilo, n– butilo, sec–butilo, terc–butilo. Los ésteres también pueden estar presentes como sales, por ejemplo, sales alcalinas

o alcalinotérreas tales como sales de sodio, de potasio, de magnesio o de calcio.

Con preferencia muy especial, como compuestos de fósforo son pentóxido de fósforo (P2O5) , ácido hipofosforoso (H3PO2) , ácido fosforoso (H3PO3) , ácido fosfórico acuoso o cristalino (H3PO4) , ácido pirofosfórico, ácido metafosfórico, ácidos polifosfóricos, fosfato de dimetilo, fosfato de trimetilo, fosfatos tales como hidrógeno–fosfato de sodio o hidrógeno–fosfato de amonio, fosfato de oleílo, ácido fítico, fosforilcolina, ácido adenosin–3’–monofosfórico, ácido 2–fosfonobutan–1, 2, 4–tricarboxílico, ácido amino–trismetilen–fosfónico, ácido dietilentriamin–pentametilen– fosfónico o intercambiadores iónicos con contenido de ácido fosfónico, tal como se conocen, por ejemplo, del documento WO 2000001458 o del documento EP–A 355007.

Los compuestos de fósforo se pueden usar, en este caso, como sustancias puras o como soluciones acuosas o alcohólicos. Asimismo se pueden disolver previamente los compuestos en pirocarbonatos u otros disolventes apropiados. Los compuestos de fósforo también se pueden inmovilizar sobre superficies, por ejemplo, superficies de vidrio.

Además, de hecho también se pueden usar in situ los distintos compuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos un compuesto de fósforo de la serie de óxidos de fósforo, ácidos de fósforo–oxígeno y sus derivados en una cantidad de 0, 01 a 3000 ppm respecto de diésteres de ácido dicarbónico o sus mezclas para la estabilización de diésteres de ácido dicarbónico contra reacciones de degradación química y térmica.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso de los ácidos orto y meta de las fórmulas generales H3POn y HPOn–1 con n = 2, 3, 4 y 5, diácidos de la fórmula general H4P2On con n = 4, 5, 6, 7 y 8, así como ácidos polifosfóricos de la fórmula general Hn+2PnO3n+1 con n = 3–15 000.

3. Uso de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque en el caso de los diésteres de ácido dicarbónico se trata compuestos de la fórmula general

en la que

R1 y R2 representan, de modo independiente entre sí, alquilo C1–C8 de cadena lineal o ramificada, cicloalquilo, alquenilo C2–C8, alquinilo C2–C8 o bencilo,

que en cada caso está eventualmente mono– a polisustituido, igual o diferente, por halógeno; nitro; ciano; alcoxi C1– 15 C6; dialquilamino; o para fenilo, que está eventualmente mono– a polisustituido, igual o diferente, por halógeno; nitro; ciano; alquilo; halogenalquilo; alcoxi; halogenalcoxi; acilo; aciloxi; alcoxicarbonilo; carboxilo.

4. Uso de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el caso de los diésteres de ácido dicarbónico se trata de éster dimetílico de ácido dicarbónico o éster dietílico de ácido dicarbónico.

5. Uso de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se trata de la 20 estabilización contra reacciones de degradación en la elaboración, extracción, destilación o almacenamiento.

6. Mezclas que contienen uno o varios diésteres de ácido dicarbónico de la fórmula general

en la que

R1 y R2 representa, de modo independiente entre sí, alquilo C1–C8 de cadena lineal o ramificada, cicloalquilo,

alquenilo C2–C8, alquinilo C2–C8 o bencilo, que en cada caso están eventualmente mono– a polisustituidos, igual o diferente, por halógeno; nitro; ciano; alcoxi C1–C6; dialquilamino; o fenilo, que está eventualmente mono– a polisustituido, igual o diferente, por halógeno; nitro; ciano; alquilo; halogenalquilo; alcoxi; halogenalcoxi; acilo; aciloxi; alcoxicarbonilo; carboxilo, y uno o varios compuestos de fósforo de la serie de los óxidos de fósforo, ácidos de fósforo–oxígeno y sus derivados en una cantidad de 0, 01 a 3000 ppm respecto

de diésteres de ácido dicarbónico o su mezcla.

7. Mezcla de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque contiene al menos un compuesto de la serie de dicarbonato de dimetilo y bicarbonato de dietilo y al menos un compuesto de fósforo de la serie de P2O5, H3PO2, H3PO3, H3PO4 acuoso o cristalino, ácido pirofosfórico, ácido metafosfórico, ácidos polifosfóricos, fosfato de dimetilo, fosfato de trimetilo, fosfatos tales como hidrógeno–fosfatos de sodio o hidrógeno–fosfatos de amonio, fosfato de

oleílo, ácido fítico, fosforilcolina, ácido adenosin–3’–monofosfórico, ácido 2–fosfonobutan–1, 2, 4–tricarboxílico, ácido amino–trismetilen–fosfónico, ácido dietilentriamin–pentametilen–fosfónico, tricloruro de fósforo, cloruro de fosforilo o intercambiadores iónicos que contienen grupos de ácido fosfónico.

8. Uso de una mezcla de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 6 a 7 para la conservación de alimentos, bebidas y materiales.

9. Procedimiento para la purificación por destilación de diésteres de ácido dicarbónico, caracterizado porque se mezclan uno o varios diésteres de ácido dicarbónico de la fórmula general

en la que

R1 y R2 representan, de modo independiente entre sí, alquilo C1–C8 de cadena lineal o ramificada, cicloalquilo, alquenilo C2–C8, alquinilo C2–C8 o bencilo, que en cada caso están eventualmente mono– a polisustituidos,

igual o diferente, con halógeno; nitro; ciano; alcoxi C1–C6; dialquilamino; o fenilo, que está eventualmente mono– a polisustituido, igual o diferente, con halógeno; nitro; ciano; alquilo; halogenalquilo; alcoxi; halogenalcoxi; acilo; aciloxi; alcoxicarbonilo; carboxilo;

con uno o varios compuestos de fósforo de la serie de óxidos de fósforo, ácidos de fósforo–oxígeno y sus derivados en una cantidad de 0, 01 a 3000 ppm, respecto de diésteres de ácido dicarbónico o su mezcla y luego se destila la

mezcla.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque se destila a una presión de 5 a 100 mbar y una temperatura de entre 30 y 120 °C.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de un extracto proteico de levadura para estabilizar la turbidez de la cerveza, del 10 de Junio de 2020, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Utilización de un extracto proteico de levadura para estabilizar la turbidez o turbiedad de una bebida, principalmente cerveza, y preferiblemente cerveza blanca.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA MEZCLA DE MONO Y DI TARTRATO DE SACAROSA Y SU EMPLEO EN LA INHIBICIÓN DE LAS PRECIPITACIONES TARTÁRICAS EN EL VINO, del 10 de Octubre de 2019, de GAGLIANO, Pedro Ignacio: El procedimiento obtención de una mezcla de mono y di tartrato de sacarosa y del uso de la misma para la inhibición de las precipitaciones en el vino mediante […]

Mezcla de péptidos como estabilizador de vinos, del 22 de Mayo de 2019, de Rymco International AG: El uso de una composición para prevenir y/o retardar la cristalización de sales de ácido tartárico en un vino, comprendiendo la composición […]

Cierre para un recipiente de retención de producto, del 12 de Abril de 2019, de Vinventions USA, LLC: Una combinación de un cierre y un recipiente de retención de producto, en donde dicho cierre comprende un depósito que contiene gas (90, 190, 290, […]

Proceso de producción de vino utilizando flores de Castanea sativa, del 23 de Enero de 2019, de Instituto Politécnico De Bragança: Proceso para la producción de vino sin la adición de sulfitos, caracterizado por que se utilizan flores de Castanea sativa como conservantes […]

Uso de taninos de Acacia catechu en enología, del 3 de Enero de 2018, de Biolaffort: Uso como producto enológico de un tanino proantocianidínico como floroglucinol cuyos monómeros tienen la fórmula (I):**Fórmula** en la que R1, R2 […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL ENVEJECIMIENTO ACELERADO DE VINOS Y DESTILADOS, del 14 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: La invención consiste en un procedimiento y une instrumentación que permiten realizar el envejecimiento acelerado a escala piloto e industrial de vinos y destilados mediante el […]

Sistema y procedimiento para el envejecimiento acelerado de vinos y destilados, del 7 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema y procedimiento para el envejecimiento acelerado de vinos y destilados. La invención consiste en un procedimiento y una instrumentación que permiten […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .