Espigo de afinación para punteiro de gaita.

1. Espigo para puntero de gaita del tipo de los constituidos mediante un cuerpo tubular acoplado de manera estanca por uno de sus extremos a un odre ligeramente divergente hacia su otro extremo,

con una configuración ligeramente cónica, cuerpo que por su cuerpo proximal en el interior del odre recibe a la palleta o elemento sonoro de la gaita, caracterizado porque la citada palleta (5) se une al puntero (1) con interposición de un espigo de afinación (6), de posicionamiento axial regulable, de manera que el distanciamiento entre la palleta (5) y el puntero propiamente dicho (1) es variable a voluntad.

2. Espigo para puntero de gaita, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular (1) por su extremo correspondiente al cabezal (4) receptor de la palleta (5), cuenta con una prolongación axial (7), cilíndrica, en la que juega el espigo de afinación (6) capaz de hacer un recorrido coincidente con la longitud de dicha prolongación axial (7).

3. Espigo para puntero de gaita según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espigo de afinación está obtenido a base de un material duro, que se acopla a la prolongación axial (7) del puntero (1) con interposición de juntas tóricas u otros elementos similares que permitan el movimiento relativo voluntario entre espigo y prolongación axial.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200098.

Solicitante: RODRIGUEZ CASTRO, Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ CASTRO,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/00 SECCION G — FISICA.G10 INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSION; INSTRUMENTOS DE MUSICA NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; organos, armonios o instrumentos musicales con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos musicales de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos de música automáticos G10F; instrumentos de música electrofónicos G10H; instrumentos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos, o en los que los tonos son sintetizados a partir de una memoria de datos G10H). › Partes constitutivas de los instrumentos musicales de viento, o accesorios para esos instrumentos.

Descripción:

Espigo de afinación para punteiro de gaita.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una pieza nueva en la gaita, que va colocada entre el puntero (Parte de la gaita que suena haciendo la melodía) y la buxa (pieza colocada en el fol u odre, en donde se acopla el puntero) mas concretamente al puntero de la misma, es decir al tubo preformado y perforado a través del que sale al exterior el aire alojado en el seno de un odre que el gaitero oprime con su brazo.

El objeto de la invención es conseguir que se pueda regular la afinación de la gaita sin tener que desmontar esta, para modificar la posición de la palleta (lengüeta de caña que produce el sonido) en el punteiro.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la gaita es un instrumento musical de viento que consiste en un tubo de madera, ligeramente cónico, perforado, generalmente con forma acampanada en su extremo mas ancho, que por su otro extremo recibe a una lengüeta o palleta, que es la que genera el sonido a medida que el aire sale desde el odre de la gaita hacia el puntero, odre que constituye un reservorio de aire, que se alimenta mediante soplado a través de un segundo tubo provisto de una válvula unidireccional.

Para regular la afinación de la gaita se tiene que retirar el punteiro de la buxa y modificar la posición que tiene la palleta pues al introducir mas la palleta en el, la altura de afinación sube y al retirarla baja.

Descripción de la invención

El espigo para puntero de gaita que la invención propone ha sido concebido y estructurado en orden a resolver de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello y de forma mas concreta dicho puntero, a través de una estructura convencional, centra sus características en el hecho de que su palleta se acopla coaxialmente al mismo con la colaboración de un espigo que es el que recibe ineludiblemente a la citada palleta, pero que es axialmente desplazable con respecto al puntero, de manera que permite regular a voluntad la distancia real existente en cada momento entre palleta y puntero, o lo que es lo mismo, regular a voluntad la sonoridad de la gaita, sin necesidad de tener que desmontar la gaita para regular la afinación.

El citado espigo, en adelante "espigo de afinación", puesto que ésta es su función, se monta sobre la clásica prolongación axial del puntero con interposición de juntas tóricas de corcho, caucho u otro material que genere una tendencia al bloqueo relativo entre ambas piezas, espigo de afinación y prolongación axial del puntero, de manera que la posición relativa seleccionada para tales piezas se mantenga estable, mientras no se pretenda un cambio de forma deliberada.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en alzado lateral, un puntero de gaita realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una representación similar a la de la figura 1, pero en la que el espigo de afinación ha variado de posición para obtener una sonoridad distinta de la gaita.

La figura 3.- Muestra, según una vista en perspectiva, el espigo de afinación que participa en la gaita de la figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra, finalmente, un detalle en sección axial del espigo representado en la figura 3.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el puntero de gaita que la invención propone está constituido, como es convencional, mediante un cuerpo tubular (1), generalmente de madera, ligeramente divergente hacia su extremidad libre, es decir con una configuración levemente tronco-cónica, con su extremidad libre (2) acampanada y con orificios (3) adecuadamente dimensionados y distribuidos a lo largo del propio puntero (1), el cual se remata por su otro extremo en un pequeño cabezal (4) receptor de la palleta (5).

Pues bien, a partir de esta estructuración básica y convencional, el puntero de la invención centra sus características en el hecho de que la lengüeta de la palleta (5) no está directamente montada sobre el cabezal (4) del puntero propiamente dicho (1), sino que lo hace sobre un espigo de afinación (6) desplazable axialmente, conjuntamente con la palleta (5), a lo largo de una prolongación axial (7) del cabezal (4) del puntero (1), de manera que el espigo (6) es susceptible de adoptar múltiples posiciones a lo largo de la prolongación axial (7), tal como muestran las figuras 1 y 2, y de manera que a cada una de estas posiciones relativas le corresponderá una determinada sonoridad para la gaita.

Asimismo y como ya se ha apuntado con anterioridad, el espigo de afinación (6) estará obtenido a base de un material duro, como por ejemplo plástico, madera, metal u otro, y que para su fijación estable a la prolongación axial (7) del puntero (1) incorporará juntas tóricas u otros elementos similares, no representados, que inmovilicen el espigo de afinación (6), siendo necesario un notable esfuerzo para su cambio de posición, esfuerzo que solo ha de producirse de forma deliberada, es decir cuando el gaitero lo estime conveniente.

Solo resta señalar por último que la especial configuración del dispositivo de la invención permite que dicha invención sea aplicable indistintamente a punteros fabricados de forma convencional como a punteros de nueva construcción.


 


Reivindicaciones:

1. Espigo para puntero de gaita del tipo de los constituidos mediante un cuerpo tubular acoplado de manera estanca por uno de sus extremos a un odre ligeramente divergente hacia su otro extremo, con una configuración ligeramente cónica, cuerpo que por su cuerpo proximal en el interior del odre recibe a la palleta o elemento sonoro de la gaita, caracterizado porque la citada palleta (5) se une al puntero (1) con interposición de un espigo de afinación (6), de posicionamiento axial regulable, de manera que el distanciamiento entre la palleta (5) y el puntero propiamente dicho (1) es variable a voluntad.

2. Espigo para puntero de gaita, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular (1) por su extremo correspondiente al cabezal (4) receptor de la palleta (5), cuenta con una prolongación axial (7), cilíndrica, en la que juega el espigo de afinación (6) capaz de hacer un recorrido coincidente con la longitud de dicha prolongación axial (7).

3. Espigo para puntero de gaita según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espigo de afinación está obtenido a base de un material duro, que se acopla a la prolongación axial (7) del puntero (1) con interposición de juntas tóricas u otros elementos similares que permitan el movimiento relativo voluntario entre espigo y prolongación axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento musical de viento, del 26 de Febrero de 2020, de ALVAREZ PRIETO, Bras Rodrigo: 1. Instrumento musical de viento, del tipo que posee uno o más tubos con uno o más orificios para definir la calidad del sonido emitido, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS…'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO, del 23 de Septiembre de 2019, de MESA DIAZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo electrónico para comprobar compresión en instrumentos musicales de viento está caracterizado por comprender, alojados en el interior de una […]

Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento., del 17 de Junio de 2019, de LOPEZ GARCIA,DAVID: 1. Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento caracterizado por la incorporación de una lámina fina de metal […]

DISPOSITIVO DE AFINACION POR DESCOMPRESION PARA TROMPETA DE PISTONES Y TROMPETA DE PISTONES PROVISTA DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Noviembre de 2018, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: Dispositivo de afinación por descompresión para una trompeta de pistones Se dispone sobre una trompeta, que está formada por un conjunto de bombas o tubos de longitud […]

DISPOSITIVO DE AFINACIÓN POR DESCOMPRESIÓN PARA TROMPETAS DE PISTONES, del 27 de Octubre de 2017, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: 1. Dispositivo de afinación por descompresión para trompetas de pistones, caracterizado por estar constituido por dos piezas y , la primera de las cuales […]

Instrumentos musicales de metal con tonalidad modificable, del 18 de Octubre de 2017, de Getzen Company: Un instrumento musical de metal con puntales de canal de viento entre porciones de la tubería del canal de viento del instrumento, […]

Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños., del 4 de Julio de 2017, de ALFRA di Marini Giuseppina: 1. Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños que incluye un cuerpo rígido dotado de una embocadura y de un cuerpo […]

Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento, del 26 de Abril de 2016, de HONIBA, S.A.: 1. Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento (A), caracterizado porque comprende: - un cuerpo , que actúa como cámara de resonancia, que en un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .