EQUIPO CALENTADOR Y DESHUMIDIFICADOR DE AIRE PARA HORNOS DE PAN Y BOLLERÍA.

Equipo calentador y deshumidificador para hornos de pan y bollería.



Comprende: un recinto de calentamiento (4) en un lateral del horno (1) albergando el recinto (4) dos conjuntos de resistencia calefactora (6) y ventilador (7) comunicando con el horno por unas aberturas (9) y unas aberturas laterales (30), una salida (11) del vapor generado por el horno; y un conducto (12) que evacua dicho vapor al exterior. Se ha previsto un bulbo (16) detector de la temperatura alcanzada en dicho recinto de calentamiento y horno ubicado entre dos conjuntos resistencia y ventilador que están separados por un tabique (14) dividiendo el recinto de calentamiento en dos partes (5a, 5b), y el bulbo (16) está instalado en dicho tabique (14) dentro de una ranura vertical (18), participando así uniformemente de la temperatura de dichas dos partes (5a, 5b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000368.

Solicitante: DOBRA INDUSTRIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRASERO SANCHEZ, DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A24B3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A24 TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; DISPOSITIVOS PARA SIMULAR LA ACCIÓN DE FUMAR; ARTICULOS PARA FUMADORES.A24B FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O PARA MASCAR; TABACO; TABACO PARA ASPIRAR.A24B 3/00 Preparación del tabaco en la fábrica. › Humectación o secado de las balas de tabaco o del tabaco cortado (A24B 3/12 tiene prioridad).
  • F24C15/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Disposición de los conductos para gases calientes, p. ej. en o alrededor del horno de cocer.
EQUIPO CALENTADOR Y DESHUMIDIFICADOR DE AIRE PARA HORNOS DE PAN Y BOLLERÍA.

Fragmento de la descripción:

Equipo calentador y deshumidificador de aire para hornos de pan y bollería. Sector de la técnica

La presente invención se refiere, en general, a un equipo calentador y deshumidificador de aire, y más concretamente a un equipo calentador y deshumidificador de aire destinado a un horno para preparar pan y bollería, por circulación forzada de aire calentado, con una regulación muy uniforme, en todo momento, de la temperatura del aire calentado recirculado. Estado de la técnica anterior

Ya se conocen aparatos o equipos destinados a calentar y deshumidificar el aire de un horno de pan y bollería. En particular se conocen hornos para cocción de pan y bollería que comprenden un recinto de calentamiento que alberga unos medios de calentamiento y unos medios para circulación de aire dispuestos para crear una corriente de convección de aire caliente alrededor de las piezas de pan o bollería a cocer dentro de dicha cámara de cocción. Los medios de calentamiento comprenden comúnmente unas resistencias calefactoras y los medios para circulación de aire incluyen en general dos ventiladores centrífugos accionados por unos motores eléctricos. En una disposición típica el horno incluye dos resistencias calefactoras en forma de bobina helicoidal dispuestas una al lado de la otra rodeando los carretes de álabes de dos respectivos ventiladores centrífugos, de manera que el aire aspirado axialmente por los carretes de álabes al interior del recinto es impulsado radialmente a través de las resistencias calefactoras saliendo del recinto de calentamiento por sendos laterales. El recinto de calentamiento que alberga los dos grupos de resistencia y ventilador está dispuesto junto a una pared lateral

o trasera de la cámara de cocción y separado de la misma por un panel con unas aberturas de entrada enfrentadas a los carretes de álabes de los ventiladores y unas salidas laterales por donde circula el aire calentado impulsado a presión desde dicho recinto.

Habitualmente los carretes de álabes de los ventiladores son accionados mediante respectivos motores eléctricos en conexión con un dispositivo inversor controlado para invertir la dirección de giro de los ventiladores cada aproximadamente 3 minutos (aunque esta cifra es únicamente orientativa) , y el mencionado recinto de calentamiento define unos conductos de direccionamiento forzado de aire asociados a los ventiladores centrífugos para efectuar una distribución de circulación substancialmente simétrica del aire calentado en el interior de la cámara de cocción y alrededor de las piezas de pan o bollería durante toda la cocción. El recinto de calentamiento incluye usualmente una abertura de salida en conexión con una chimenea para facilitar la evacuación del vapor que desprende el pan durante su cocción, y otras materias gaseosas. Dicha salida suele estar ubicada en una zona superior al lado de uno de los carretes de álabes en la misma pared lateral o trasera de la cámara donde están instalados los medios de calentamiento y los medios de circulación de aire.

La solicitud de patente EP 09380108 del presente solicitante muestra un horno con las características explicadas.

Las patentes US 5937740 y ES2135031 describen equipos de calentamiento y deshumidificación aplicables a hornos para preparar pan o bollería, similares.

En el horno de la solicitud de patente EP 09380108, la citada salida de aire tiene una abertura en la pared superior del recinto de calentamiento y está asociada a una disposición de elementos deflectores que proporciona al menos una pared inclinada, orientada en rampa descendente desde una posición adyacente a dicha abertura de salida y hacia la periferia de dicho ventilador, determinando junto con la pared superior una configuración de embudo que estrangula el flujo del aire lanzado por el ventilador y lo impulsa fuertemente hacia la abertura de salida para capturar y extraer vapor de agua generado en la cámara. Explicación de la invención

Si bien el equipo calentador y deshumidificador de la EP 09380108 funciona satisfactoriamente, tal conjunto cuando incorpora dos grupos de calentamiento (resistencia ventilador) adolece de medios para poder controlar de forma muy precisa, en todo momento, la temperatura del aire lanzado al propio horno desde el citado recinto de calentamiento, de manera que dicha temperatura sea idónea. La presente invención se refiere a un equipo calentador y deshumidificador de aire, para hornos de pan y bollería del tipo descrito más arriba, que aporta la ventaja de poder controlar la temperatura del aire alcanzada por efecto de las resistencias calefactoras en el recinto de calentamiento que comprende los ventiladores citados.

El equipo calentador y deshumidificador para hornos de pan y bollería objeto de la invención comprende: un recinto de calentamiento adscrito a una pared lateral o trasera de dicho horno y que comunica con este último mediante unas aberturas en una cara frontal y por sus dos laterales; dos conjuntos de resistencia calefactora y ventilador que giran alternadamente en direcciones opuestas, encarado cada ventilador a la citada abertura; una salida superior del vapor de agua generado por aquella cámara del horno; y un conducto en función de chimenea, que evacua dicho vapor al exterior. Es característico del presente equipo calefactor y deshumidificador el hecho de que en el citado recinto de calentamiento que aloja los dos conjuntos de resistencia y ventilador, está incorporado un bulbo detector de la temperatura alcanzada en dicho recinto de calentamiento.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido de la invención, el citado bulbo está incorporado entre dos conjuntos de resistencia y ventilador consecutivos que están separados por un tabique intermedio que divide el recinto de calentamiento en dos partes que contienen un correspondiente conjunto de resistencia y ventilador, quedando ubicado el mencionado bulbo instalado en dicho tabique intermedio. Conforme a una realización preferida el citado bulbo está instalado dentro de una ranura, ventajosamente vertical de dicho tabique intermedio, participando así uniformemente de la temperatura de dichas dos partes adyacentes del citado recinto de calentamiento, de manera que el aire impulsado por los dos extremos del recinto de calentamiento podrá regularse para que tenga siempre una temperatura uniforme.

Estas y otras características se verán seguidamente haciendo referencia a los dibujos que se describen a continuación. Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la comprensión de la invención que se propone se adjunta, a título de ejemplo no limitativo, unas hojas de dibujos en las que:

La figura 1 representa una vista en perspectiva de un horno para pan y bollería incorporando el equipo objeto de la invención, para calentar y deshumidificar el aire de dicho horno.

La figura 2 ilustra otra vista, también en perspectiva, del interior del citado equipo calentador y deshumidificador de aire del horno.

Y la Figura 3 es una vista en planta del recinto de calentamiento calefactor ilustrando la disposición del bulbo detector de la temperatura en relación a los elementos de calentamiento e impulsión de aire. Descripción detallada de una realización preferidade la invención

Según dicha figura 1, en la misma se puede apreciar un horno 1 para pan y bollería que consta de una cámara 3 (que se ha dibujado desprovista de la puerta del horno) donde se disponen las citadas piezas de pan y bollería, y un recinto de calentamiento 4 formado por unas paredes laterales 4a, paredes superior 4b e inferior 4c, pared trasera 4d y pared delantera 4e que está adosada y ajustada contra una pared lateral o trasera 3a de dicha cámara 3 del horno, apreciándose dicha cámara abierta por un costado 3b.

En el referido recinto de calentamiento 4 (figura 2) están instalados dos conjuntos de resistencia eléctrica 6 y ventilador 7, comunicando cada ventilador con la cámara de cocción 3 del horno mediante al menos una abertura circular 9. El recinto de calentamiento 4 dispone además de unas aberturas laterales 30 de impulsión de aire caliente, existiendo asimismo una salida superior 11 del vapor de agua generado por aquella cámara 3 y un conducto 12 en función de chimenea, que lo evacua al exterior.

Obsérvese que en dicha figura 2 se han representado dos conjuntos de resistencia 6 y ventilador 7 separados por un tabique central y vertical 14 que divide el recinto de calentamiento 4 en dos secciones 5a, 5b...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo calentador y deshumidificador para hornos de pan y bollería, que comprende:

- un recinto de calentamiento (4) junto a una pared (3a) de la cámara de cocción (3) de dicho horno

(1) y que comunica con este último a través de unas aberturas (9) frontales y unas aberturas laterales (30) ;

- dos conjuntos de resistencia calefactora (6) y ventilador (7) , adyacentes, ubicados dentro de dicho recinto de calentamiento (4) , quedando encarado el ventilador (7) de cada conjunto a una respectiva abertura (9) para admisión de aire;

caracterizado porque en el citado recinto de calentamiento (4) que aloja los dos conjuntos de resistencia calefactora (6) y ventilador (7) está incorporado un bulbo termostático (16) detector de la temperatura alcanzada en dicho recinto de calentamiento (4) y horno (1) , cual bulbo está incorporado en una zona intermedia entre los dos conjuntos de resistencia (6) y ventilador (7) , adyacentes.

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos dos conjuntos adyacentes de resistencia (6) y ventilador (7) están separados por un tabique intermedio (14) que divide el recinto de calentamiento (4) en dos partes (5a, 5b) , estando instalado el mencionado bulbo (16) en una abertura de dicho tabique intermedio (14) .

3. Equipo según la reivindicación 2, caracterizado porque el citado bulbo (16) está instalado dentro de una ranura vertical (18) de dicho tabique intermedio (14) , participando de la temperatura de dichas dos partes (5a, 5b) del citado recinto de calentamiento (4) .

4. Equipo según la reivindicación 3, caracterizado porque el citado bulbo (16) se encuentra situado junto al fondo del recinto de calentamiento, adyacente a la zona que ocupan las resistencias, que adoptan una configuración anular rodeando a unos rotores de alabes de unos ventiladores (7) .

5. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque el recinto (4) comprende además una salida superior (11) del vapor de agua generado por la cámara de cocción (3) del horno (1) y un conducto (12) en función de chimenea, que evacua dicho vapor al exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Aparato de cocción y procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción, del 13 de Mayo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción con al menos un espacio de cocción que puede calentarse y que puede cerrarse mediante al menos una puerta de espacio […]

Aparato de cocción, del 22 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de cocción que comprende: un bastidor con una cámara de cocción ; una tapa de quemador proporcionada en el bastidor […]

Horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de ALTO-SHAAM, INC.: Un horno de cocción que comprende: una carcasa que tiene una cavidad de horno y una puerta de horno (15a, 15b) para acceder a la cavidad de horno; […]

Aparato de cocción con un horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con un horno de cocción, el cual presenta un espacio de cocción, cerradizo mediante una puerta de horno, dentro de una carcasa de horno, presentando dicha […]

Dispositivo evaporador para agua y cocedor de vapor con un tal dispositivo evaporador, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo evaporador para agua con las siguientes características: - un tanque de agua con una pared externa periférica y […]

Sistema para cocinar, para cocinar y aromatizar productos a cocinar, del 11 de Septiembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar , que incluye un aparato para cocinar y una unidad aromatizante y un dispositivo de soporte para alojar la unidad […]

Imagen de 'Intercambiador de calor para horno de cocción de gas'Intercambiador de calor para horno de cocción de gas, del 31 de Julio de 2019, de STEELFORM Srl: Dispositivo para la limpieza a alta presión de tubos de intercambiadores de calor para la limpieza simultánea de al menos tres tubos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .